Connect with us

Agro

La Mesa de Enlace convocará a una concentración en Paraná para el jueves

Published

on

En las últimas horas en la Mesa de Enlace de E.Ríos, acordaron convocar para este jueves a una concentración en Paraná para reclamar al gobernador la firma del decreto que permita trabajar con la anterior disposición de agroapliciones. Hay un fallo judicial de 18 páginas, donde el juez prohibió la fumigación terrestre con agrotóxicos en un radio de 1000 metros alrededor de todas las escuelas rurales, y la fumigación en un radio de 3000 metros, “hasta tanto se determine por las áreas estatales específicas que se obtendrán idénticos efectos preventivos para la salud de alumnado y personal que asiste a los mismos con distancias diferentes”.

El juez exhortó, además, al Estado provincial para que, a través de sus reparticiones, efectúe en forma exhaustiva y sostenida en el tiempo, los estudios que «permitan delinear pautas objetivas en torno al uso racional de químicos y agroquímicos».

Por ello estuvieron convocados en las últimas horas por la Mesa de Enlace de Entre Ríos, productores agropecuarios y algunos de sus dirigentes que se reunieron la semana pasada a cielo abierto en la rotonda Crespo, interseccion de las rutas 12 y 131, acordaron convocar para el jueves una concentración en Paraná para reclamar al gobernador la firma del decreto que les permita trabajar con la anterior disposición de pulverizar hasta cien metros de distancia de las escuelas rurales.

Se trata del decreto regalamentario que regulará el fallo judicial que extendió la superficie de exclusión para la aplicación de fitosanitarios.

Unos treinta productores respondieron a la convocatoria. En el lugar se escucharon numerosos testimonios y el reclamo por la necesidad de contar con que el gobernador Bordet firme ese Decreto ahora, cuando está en curso la siembra gruesa. “De nada nos servirá el diez de enero, tenemos que tomar decisiones hoy”, dijo uno de los presentes a PARALELO 32.

Entre los dirigentes de la Mesa de Enlace tomaron la palabra Matías Martiarena, Alfredo Bel y Daniel Kindevaluc.

Agro

#Agro: La transformación del grano de soja en la agenda pública entrerriana

Published

on

Se concretó en María Grande una capacitación sobre el registro de industria entrerriana, la nueva ley de promoción de la actividad y el programa de sustentabilidad ambiental y energética.

El encuentro fue a instancias del Ministerio de Desarrollo Económico y la municipalidad anfitriona, con el acompañamiento de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Entre Ríos (Admier).

En ese contexto, industriales, empresarios y emprendedores abordaron, entre otros tópicos, los ejes de la industria del extrusado de soja: la matriz energética, la inclusión en la economía regional y las líneas de financiamiento, en este caso del Consejo Federal de Inversiones (CFI), destinadas a apoyar estos aspectos del desarrollo industrial.

La actividad, en la sede de la entidad, contó con la presencia de la directora de Industria y Parques Industriales de Entre Ríos, Cecilia Lacava. La funcionaria sostuvo que «desde el Ministerio bregamos por el desarrollo de la industria provincial. Es mandato del gobernador Rogelio Frigerio el apoyar a los empresarios entrerrianos para asegurar la creación de nuevos puestos de trabajo genuino, por ello nos encontramos trabajando con los extrusadores de soja, sector que posee un enorme potencial de crecimiento».

Por su parte, Fabricio Orsich, de la Cámara de Biopymes de Entre Ríos (Cabioper), indicó: «Presentamos ante las autoridades lo hecho desde la actividad industrial del extrusado, resaltando la posibilidad de enfocarnos en la implementación de energías renovables y el concepto de sustentabilidad».

Continue Reading

Agro

#AGRO: Fuerte queja de las entidades del campo

Published

on

La Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER) emitió un comunicado en el que denuncia la creciente presión impositiva y los constantes aumentos en el precio del gasoil, situación que califican como un «combo de asfixia» para los productores agropecuarios.

Según FARER, la combinación de una pesada carga tributaria, donde se incluyen el impuesto país y las retenciones, junto con los continuos incrementos en el costo de los combustibles, pone a los productores en una situación cada vez más difícil. «Nadie pone en duda la pesada herencia recibida, ni la importancia de los tributos para el equilibrio fiscal, pero, en definitiva, el campo sigue siendo la ubre que se ordeña sin tener en cuenta la rentabilidad y la supervivencia de los productores», afirma la entidad en su comunicado.

Incremento de combustibles y medidas insuficientes

La entidad reconoce que era necesario un sinceramiento en el precio de los combustibles, pero critica que esto no ha estado acompañado por medidas estratégicas que alivien los costos de producción. «Sube el gasoil y se mantienen imperturbables el impuesto país y las retenciones, entre otros tributos», señala FARER, destacando la falta de acciones que mitiguen el impacto económico en el sector.

Las promesas gubernamentales de eliminar el impuesto país y reducir gradualmente los derechos de exportación son vistas como insuficientes por los productores, quienes necesitan soluciones inmediatas. «Las promesas de eliminación del impuesto país no alcanzan, porque los productores cosechan, siembran y viven en el presente. De igual modo, la reducción paulatina y la posterior caducidad de los derechos de exportación por ahora es sólo un discurso florido», expresa el comunicado.

Llamado a nuevas soluciones

FARER muestra comprensión hacia la complicada situación fiscal del Estado, pero insta a la búsqueda de nuevas soluciones que no recaigan nuevamente sobre el sector agropecuario. «Entendemos la intrincada situación que vive el Estado. Pero ello amerita que se busquen caminos novedosos y no echar mano una vez más al sector agropecuario, ya que la realidad que se vive es de suma complejidad», remarca la entidad.

Finalmente, FARER llama a Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), su entidad madre, a reforzar los reclamos ante el gobierno nacional para que se tomen decisiones favorables para los productores. «Instamos a CRA, nuestra entidad madre que tan bien nos representa, a que refuerce los reclamos que viene realizando ante el gobierno nacional a los efectos de que se tomen decisiones que vayan en favor del productor, protagonista del crecimiento, del dinamismo económico, del empleo y de las exportaciones de la Argentina», concluye el comunicado.

La situación expuesta por FARER refleja el creciente descontento en el sector agropecuario frente a políticas fiscales y económicas que, según denuncian, no contemplan las necesidades y realidades de los productores.

Continue Reading

Agro

#Agro: La Mesa de Enlace anticipa su desacuerdo con suba de impuestos

Published

on

El comunicado de la Mesa de Enlace de Entre Ríos expresa sorpresa y rechazo ante las recientes declaraciones periodísticas que sugieren un aumento del Impuesto Inmobiliario Rural cercano al 200%. Las entidades firmantes sostienen que la ley provincial actual establece una fórmula de actualización tributaria que resultaría en un incremento del 139%. (más…)

Continue Reading

Municipalidad de Villa Hernandarias

Tendencias