Connect with us

Agro

La Mesa de Enlace convocará a una concentración en Paraná para el jueves

Published

on

En las últimas horas en la Mesa de Enlace de E.Ríos, acordaron convocar para este jueves a una concentración en Paraná para reclamar al gobernador la firma del decreto que permita trabajar con la anterior disposición de agroapliciones. Hay un fallo judicial de 18 páginas, donde el juez prohibió la fumigación terrestre con agrotóxicos en un radio de 1000 metros alrededor de todas las escuelas rurales, y la fumigación en un radio de 3000 metros, “hasta tanto se determine por las áreas estatales específicas que se obtendrán idénticos efectos preventivos para la salud de alumnado y personal que asiste a los mismos con distancias diferentes”.

El juez exhortó, además, al Estado provincial para que, a través de sus reparticiones, efectúe en forma exhaustiva y sostenida en el tiempo, los estudios que «permitan delinear pautas objetivas en torno al uso racional de químicos y agroquímicos».

Por ello estuvieron convocados en las últimas horas por la Mesa de Enlace de Entre Ríos, productores agropecuarios y algunos de sus dirigentes que se reunieron la semana pasada a cielo abierto en la rotonda Crespo, interseccion de las rutas 12 y 131, acordaron convocar para el jueves una concentración en Paraná para reclamar al gobernador la firma del decreto que les permita trabajar con la anterior disposición de pulverizar hasta cien metros de distancia de las escuelas rurales.

Se trata del decreto regalamentario que regulará el fallo judicial que extendió la superficie de exclusión para la aplicación de fitosanitarios.

Unos treinta productores respondieron a la convocatoria. En el lugar se escucharon numerosos testimonios y el reclamo por la necesidad de contar con que el gobernador Bordet firme ese Decreto ahora, cuando está en curso la siembra gruesa. “De nada nos servirá el diez de enero, tenemos que tomar decisiones hoy”, dijo uno de los presentes a PARALELO 32.

Entre los dirigentes de la Mesa de Enlace tomaron la palabra Matías Martiarena, Alfredo Bel y Daniel Kindevaluc.

Agro

#CaminosRurales: Encuentro entre la Dirección Provincial de Vialidad y la Mesa de Enlace

Published

on

En una reunión de trabajo que tuvo lugar el pasado viernes, autoridades de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) se encontraron con dirigentes de la Mesa de Enlace para analizar la situación actual del organismo vial, abordando temas como el presupuesto asignado, obras planificadas, estado del parque automotor y deudas pendientes.

El director Administrador de la DPV, Exequiel Donda, y el director Subadministrador, Alfredo Bel, encabezaron el encuentro donde se compartió información detallada sobre la realidad de la Dirección. El objetivo principal fue proporcionar a los dirigentes rurales un diagnóstico claro y transparente, abordando cuestiones como deudas heredadas, el estado de la maquinaria vial y los proyectos de obras.

Donda comentó que la reunión fue fundamental para informar a los dirigentes sobre la situación actual de Vialidad y comenzar a diseñar estrategias de trabajo conjunto para abordar las demandas de mejora en las conexiones productivas. Destacó que la interacción fue muy positiva y subrayó la importancia de estos encuentros periódicos para evaluar los resultados territoriales y promover soluciones.

«Ha sido una reunión muy positiva porque los dirigentes destacaron algunos resultados territoriales que se empiezan a ver en trazas de uso social y productivo», afirmó Donda. Además, anunció la intención de organizar este tipo de encuentros cada tres meses, con la participación de zonales, consejos consultivos, vecinos, productores, agrupaciones del agro, instituciones educativas, fuerzas de seguridad y otros actores sociales.

Por su parte, Alfredo Bel resaltó la disposición de trabajar conjuntamente con las entidades presentes, destacando la búsqueda de consensos para mejorar la gestión de la DPV. «Será una gestión de puertas abiertas, como siempre lo resalta el director administrador», afirmó Bel.

En la reunión participaron representantes de entidades como FARER (Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos), SRA (Sociedad Rural Argentina), FEDECO (Federación de Cooperativas de Entre Ríos) y la Federación Agraria de Entre Ríos, quienes expresaron su disposición para trabajar en conjunto y contribuir al desarrollo de las infraestructuras viales en la provincia.

Continue Reading

Agro

#FederaciónAgraria: Martiarena resaltó que no convalidarán ningún tipo de aumento en materia de impuestos y retenciones

Published

on

El Vicedirector de Federación Agraria Entre Ríos y titular de la Filial Gualeguaychú, participó en un campamento llevado a cabo por jóvenes de la entidad en Villa Urquiza, donde expresó la postura de la Federación Agraria sobre la situación actual y futura de los pequeños y medianos productores.

Enfatizó que no convalidarán ningún tipo de aumento en materia de impuestos y retenciones. Hizo referencia a la reunión de la Mesa de Enlace Provincial con el Gobernador Rogelio Frigerio, donde se expresó preocupación por las economías regionales y las retenciones que, por el momento, han sido excluidas de la Ley Ómnibus.

El representante de Federación Agraria abogó por poner en la Ley la reducción de retenciones y cambios en la cuestión impositiva para favorecer la producción. Criticó declaraciones que considera deslizadas por el gobierno actual y llamó a un mayor equilibrio fiscal sin amenazas a las provincias.

Señaló la falta de madurez política en algunas decisiones del gobierno, cuestionando la gestión del Secretario de Agricultura, Fernando Vilella. Destacó la importancia del diálogo y expresó su oposición a privatizar el Banco Nación. Consideró que la Ley Ómnibus tiene aspectos positivos, pero alertó sobre el Sistema RIGI y la posibilidad de competencia desleal.

 

Continue Reading

Agro

#EconomíasRegionales: Se llevó adelante una reunión con el Ministro Francos

Published

on

Este lunes, en la ciudad de Buenos Aires, se llevó a cabo una reunión de vital importancia entre representantes del gobierno entrerriano y ministros nacionales para abordar temas cruciales para las economías regionales y la industria de biocombustibles.

El ministro de Desarrollo Económico de Entre Ríos, Guillermo Bernaudo, junto a la secretaria de Energía, Noelia Zapata, y el ministro de Interior de la Nación, Guillermo Francos, encabezaron un encuentro con el secretario de Bioeconomía, Guillermo Vilella, y equipos técnicos y políticos de las principales provincias productoras.

«La reunión se centró en puntos fundamentales para el desarrollo económico de nuestras regiones, tales como mantener los cortes mínimos de mezcla de biocombustibles con los tradicionales y la eliminación de las retenciones a las exportaciones de productos de las economías regionales», destacó Bernaudo al término del encuentro.

El funcionario enfatizó la importancia de proteger los cortes mínimos de biodiesel y etanol con diésel y naftas, así como salvaguardar los intereses de las empresas del sector y los productos de origen nacional. «Es esencial que las retenciones a las economías regionales disminuyan y, en algunos casos, desaparezcan, preservando así los derechos adquiridos por estas industrias», afirmó.

Bernaudo resaltó el respaldo del gobernador Rogelio Frigerio en la defensa de las economías regionales, abarcando diversas cadenas productivas como la forestoindustria, la avícola, la producción de pecanes y la exportación de sábalos, entre otras. «Desde Santa Fe se incluyen productos como el algodón y el maní, mientras que desde Córdoba se suman al pedido», agregó.

En relación a algunos productos específicos, el ministro señaló: «A pesar de que las autoridades nacionales expresaron haber eliminado las retenciones al pecán y al maíz pisingallo, todavía no hemos visto reflejado este cambio».

Esta reunión, clave para el futuro económico de las regiones productoras, establece una postura clara en defensa de los sectores productivos locales y en la búsqueda de políticas que impulsen su desarrollo sostenible.

Continue Reading

HUMOR

Tendencias