Connect with us

Agro

Cambio de reglas de juego en el mercado granario

Published

on

#Agro #Crisis #Dolar

Las autoridades del Banco Central (BCRA), en una medida sorpresiva, decidieron este miércoles restringir el acceso al financiamiento en pesos a las grandes compañías agroindustriales -principales generadoras de divisas genuinas- con el propósito de obligarlas a tomar créditos en dólares para incrementar las reservas internacionales de la entidad.

Por medio de la Comunicación «A» 6765 el BCRA dispuso que las entidades financieras solamente «podrán acordar y desembolsar nuevas financiaciones en pesos al conjunto de clientes alcanzados por la definición de grandes empresas exportadoras previa conformidad del BCRA».

La norma indica que la categoría «grandes empresas exportadoras» corresponde a compañías cuyo «importe total de sus exportaciones de bienes y servicios de los doce meses calendario inmediatos precedentes representen al menos el 75% de sus ventas totales, -considerando el mercado interno y las exportaciones- para ese período». Y que además «mantengan un importe total de financiaciones alcanzadas en pesos en el conjunto del sistema financiero que supere 1500 millones de pesos».

Tales condiciones son cumplidas por la mayor parte de las empresas agroindustriales -nucleadas en Ciara-CEC- dedicadas a exportar cereales, aceites vegetales, poroto y harina de soja y biodiesel.

La medida abarca prácticamente todas las necesidades de financiaciones de las compañías, de manera tal que no puedan buscar caminos alternativos para obtener financiamiento en pesos en el mercado local.

La Comunicación «A» 6765 aclara que «las nuevas financiaciones comprendidas en este régimen son las que impliquen desembolsos de fondos -cualesquiera sean las modalidades utilizadas, se concedan directamente, incluyendo las que se instrumenten bajo la forma de arrendamiento financiero («leasing»), de préstamos de títulos valores, de obligaciones negociables o se incorporen por compra o cesión, incluidas las integrantes de carteras de activos respecto de las que se tengan títulos de deuda o participaciones (fideicomisos, fondos comunes de inversión, etc)- y/o ampliaciones de límites de crédito asignados para adelantos en cuenta corriente, las renovaciones, prórrogas, esperas (expresas o tácitas) o cualquier otra modalidad de refinanciación respecto de operaciones alcanzadas que se encuentren vigentes».

Debido a la creciente inestabilidad presente en el mercado cambiario argentino, el cambio imprevisto de reglas de juego instrumentado por el BCRA podría llegar a tener impacto en la formación de precios FAS de los granos en el mercado interno argentino.

Fuente: Valor Soja

Agro

#EntreRíos: Representantes del agro se reunieron con Bahillo

Published

on

Representantes de la Mesa de Enlace de Entre Ríos fueron recibidos por el ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico, Juan José Bahillo y parte de su gabinete, como así también por el titular de ATER, Germán Grané, oportunidad en la que se trataron diversas temáticas referentes a la producción agropecuaria.

Puntualmente, tomaron parte de la reunión por parte de las entidades gremiales, José Ignacio Colombatto, Nicasio Tito y José Carlos Basaldúa (FARER); Elvio Guía, Matías Martiarena y Alfredo Bel (FAA); Walter Feldkamp (SRA) y Daniel KIndebaluc y Gonzalo Álvarez Maldonado (FEDECO).

El encuentro tuvo lugar en el Centro de Convenciones y giró en torno a problemáticas que hacen al quehacer del sector productivo entrerriano como lo es el Impuesto Inmobiliario Rural 2021; el estado y obras previstas en caminos rurales; ley Ovina; ley del Fuego; la futura ley de fitosanitarios e Ingresos Brutos; entre otros.

Luego de la reunión, los dirigentes rurales señalaron que respecto al Inmobiliario Rural desde el gobierno entrerriano se comprometieron a que el incremento para este año “será menor a la inflación del año 2020. No obstante, se solicitó que independientemente de la fórmula de cálculo y teniendo en cuenta que la misma tiene un componente discrecional, se empiece a analizar un camino de desacople que vaya bajando paulatinamente el costo del tributo año a año, para llegar a un costo similar o en relación a otras provincias de la región, porque en la actualidad el Inmobiliario Rural entrerriano es el más caro de todos en relación a rindes y productos”, puntualizaron.

Otro tema abordado de muchísima importancia tuvo que ver con conocer la posición de Entre Ríos con respecto a ley de humedales, al tiempo que los dirigentes “plantearon los enormes problemas y perjuicios que va a traer aparejada la ley del fuego recientemente aprobada a nivel nacional”.

Asimismo, se puso sobre la mesa la inquietud de productores y vecinos de la cuenca del arroyo Doll en relación a un proyecto de pesca con devolución que tiene tratamiento legislativo y que presentaría varias inconsistencias y dejaría zonas grises en cuanto a la implementación. Una de ellas implicaría que pescadores o simplemente personas puedan circular y acampar en los campos lindantes al curso de agua, sin el consecuente control sobre sus actos.

Respecto de la ley ovina, se conversó sobre la puesta en marcha de medidas para facilitar el blanqueo del rodeo ovino y en un futuro poder enviar todos los animales a faena frigorífica, evitando las situaciones que hoy se suscitan por la falta de herramientas técnicas y sanitarias.

Los dirigentes agregaron que también se expusieron propuestas sobre la actualización de los mínimos no imponibles de Ingresos Brutos; se conversó sobre la tarifa eléctrica; Vialidad y el ingreso en 2021 del proyecto de ley de fitosanitarios a la comisión bicameral de la legislatura entrerriana, entre otras temáticas de interés.

Por último, los referentes de las entidades rurales solicitaron expresamente que el gobierno provincial exprese públicamente su opinión con respecto a “si el sector primario es o no formador de precios y responsable de la inflación como se lo acusa desde el gobierno nacional”, finalizaron.

Continue Reading

Agro

#Agro: No habrá límite de toneladas diarias para exportación de maíz

Published

on

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca anunció que a partir del acuerdo alcanzado con la CAA, se sustituirá «el límite de 30.000 toneladas diarias de exportación por un monitoreo del saldo exportable para llegar al empalme de cosecha sin tensiones, con el compromiso del sector privado».

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca sustituirá el tope de 30.000 toneladas diarias para el registro de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) de maíz por un monitoreo del saldo exportable del cereal, a partir de un acuerdo alcanzado con el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA).

De esta manera, la cartera agropecuaria dejará sin efecto el límite fijado el lunes, cuando decidió levantar la suspensión del registro de exportaciones de maíz para los embarques previos al 1 de marzo próximo, tras alcanzar un acuerdo con el sector privado en el cual se impulsarán herramientas que aseguren el abastecimiento interno y el desacople del cereal de los precios internacionales.

El entendimiento se alcanzó en una reunión encabezada por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, con los representantes de la mesa intersectorial del maíz conformada en el marco del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA).

En un comunicado, la cartera agropecuaria detalló que el acuerdo con el sector privado comprendió cuatro puntos, entre los que sobresale la decisión de «sustituir el límite de 30.000 toneladas diarias de exportación por un monitoreo del saldo exportable para llegar al empalme de cosecha sin tensiones, con el compromiso del sector privado».

También acordaron «consensuar» un entendimiento de largo plazo «con los sectores consumidores y proveedores de maíz, en sintonía con el programa Precios Cuidados».

Al respecto, se habló como ejemplo de «la constitución de un fideicomiso de larga duración como solución estructural y método de desacople entre el mercado internacional y el de abastecimiento a transformadores de maíz».

Adicionalmente, se comprometieron a «proveer de la herramienta del Fondo de Garantia (Fogar) a los fines de garantizar la cobranza de los vendedores de maíz en tiempo y forma, lo que impactara en el componente riesgo», como así también «proveer y fomentar la herramienta de warrant».

Al respecto, Basterra destacó que «estos encuentros permiten continuar avanzando en compatibilizar los intereses privados con la necesidad del Estado de garantizar los bienes esenciales en todo el territorio nacional».

«Para el Gobierno nacional es prioritario desacoplar los precios internos de la dinámica de los precios internacionales, al tiempo que podamos seguir fortaleciendo el desarrollo del sector y las exportaciones. Desde el Ministerio trabajamos para encontrar las mejores herramientas que nos permitan crecer con ese doble objetivo», concluyó el ministro.

Por su parte, en representación del CAA, José Martins señaló que «lo primero que se debe destacar y celebrar es la voluntad de diálogo que es lo único que construye en este país: dialogar, proponer y llegar a acuerdos».

«Desde el sector privado hemos conformado una mesa intersectorial del maíz, con la representación de más de 32 entidades del sector, con quienes vamos a trabajar con el compromiso de encontrar herramientas que permitan desacoplar el buen momento que estamos atravesando en términos de precios internacionales, que es positivo porque es generación de divisas, pero también somos conscientes que esto impacta en los precios internos», señaló.

El 30 de diciembre, el Ministerio decidió suspender el registro de nuevas operaciones de ventas al exterior de maíz para embarques previos al 1 de marzo, para así asegurar el abastecimiento del mercado interno, indicó la cartera a su momento.

Esta restricción motivó el rechazo de gran parte del sector, al punto que tres de cuatro entidades que componen la Mesa de Enlace – Coninagro no adhirió – convocaron a un cese de comercialización de granos, que comenzó este lunes y finalizará este miércoles.

Si bien la agrupación ruralista remarcó el alto acatamiento, representantes del transporte de granos pusieron en duda tal afirmación.

En diálogo con Télam, el vicepresidente de la Federación de Transportadores Argentinos, Pablo Agolanti, aseguró que “no se siente” el cese de comercialización y que “la cantidad de camiones que llevan los granos a los puertos es la misma de siempre”.

“Lo que se está viendo por los arribos de los camiones a puertos es que la situación es normal para la fecha en la que estamos. Ayer ingresaron más de 3.000 camiones y se descargaron. Y hoy, por los turnos tomados, más de 3.600 camiones están llegando a puerto sin ningún tipo de problema”, indicó Agolanti.

Hasta el momento, la Sociedad Rural (SRA), Confederaciones Rurales (CRA) y Federación Agraria (FAA) no comunicaron de manera oficial que se levante la medida de fuerza ante la eliminación del tope en el registro de exportaciones.

Por parte del Gobierno nacional, acompañaron a Basterra el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Echazarreta; el secretario de Alimentos y Bioeconomía, Marcelo Alós; el subsecretario de Coordinación Política de la cartera agropecuaria, Ariel Martínez; y la Subsecretaria de Programación Regional y Sectorial del Ministerio de Economía, María Grosso.

Por el lado de los privados, estuvieron el presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, José Martins; el presidente de Cámara de la Industria Aceitera y del Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), Gustavo Idígoras; el presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), Roberto Domenech; el coordinador de la Mesa de las Carnes, Dardo Quiesa; y el vicepresidente de Coninagro, Elbio Laucirica.

Continue Reading

Agro

#Agro: Nación habilitó cupos de exportaciones para el maíz

Published

on

El Ministerio de Agricultura de la Nación precisó que las declaraciones juradas de ventas al exterior no podrán superar las 30.000 toneladas diarias. Se anunció minutos después de que campo iniciara el cese de comercialización de granos.

El ministerio de Agricultura de la Nación, a cargo de Luis Basterra, anunció la reapertura parcial de las exportaciones de maíz. La medida se tomó luego de negociaciones con representantes del Consejo Agroindustrial Argentino, desde donde garantizaron que hay suficiente maíz para abastecer el mercado interno.

«En virtud del diálogo continuo y el trabajo virtuoso entre el sector productivo, de comercialización y la industria representados por el Consejo Agroindustrial Argentino, con el Ministerio de Agricultura, se logró atender los diversos intereses sectoriales sin desatender los sociales», señaló la cartera agropecuaria en un comunicado.

En la reunión del jueves pasado entre el ministro Luis Basterra e integrantes del Consejo Agroindustrial, desde el sector privado informaron sobre la suficiente existencia de maíz para abastecer el mercado interno.
Hasta el momento no hubo un pronunciamiento de los sectores que convocaron a la protesta, sobre si la misma continuará hasta el miércoles o se levantará. Sin embargo, productores autoconvocados alertaron que están decididos en avanzar con el cese de comercialización, teniendo en cuenta que en muchas Asambleas que se realizaron durante el fin de semana el mandato de las mismas fue expresar el malestar y la preocupación que hay en el interior productivo con la política oficial para el campo, más allá que el Gobierno decidiera dar marcha atrás con el cepo a las exportaciones de maíz.

A partir de que está garantizada la oferta de maíz a los diferentes sectores de la cadena de producción, el ministerio de Agricultura señaló que «falta aún resolver las condiciones de accesibilidad a dicha oferta no sólo en términos de cantidad sino también de precios, y atento al acuerdo del Consejo Agroindustrial, se decide dejar sin efecto provisoriamente la medida de suspensión de registros de declaraciones juradas de ventas al exterior de maíz».

A todo esto, se anunció que durante el período de análisis de las alternativas para el logro de los objetivos, la Subsecretaría de Mercados del ministerio de Agricultura tendrá a su cargo la realización de un monitoreo para garantizar la disponibilidad para la demanda interna de maíz de la campaña 19/20. «A tal efecto, las declaraciones juradas de ventas al exterior no podrán superar las 30.000 toneladas diarias. Estarán exceptuadas de este requerimiento las especialidades Flint y las orgánicas NOP», informaron desde el ministerio.

En otra parte del comunicado, desde la cartera agropecuaria explicaron que luego de las negociaciones que se llevaron adelante con representantes del Consejo Agroindustrial Argentino, se llegaron a acuerdos con actores de la cadena agroindustrial, existiendo un compromiso del sector privado de abastecer el mercado interno de maíz con fluidez hasta el momento que comience a ingresar la nueva cosecha del cereal, cuya siembra atraviesa dificultades en muchas zonas productivas por la falta de lluvias.

Por otro lado, también se expresó la preocupación del ministerio en relación al posible impacto de la situación en los precios internos del maíz sobre las cadenas de transformación en alimentos. En ese sentido, se acordó con el Consejo Agroindustrial un esquema de trabajo que comenzará a funcionar este martes, con el objetivo de desacoplar los precios internacionales de los domésticos.

Continue Reading

Tendencias