En el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda se firmó un acta de compromiso con representantes de la Microrregión para la realización de un Plan estratégico. Desde el organismo se comprometieron en fortalecer las capacidades de planificación a través de la implementación de mecanismos de asistencia técnica, capacitación y desarrollo de planes para la Microregión Camino Costero Río Paraná.
Reunión con DINAPREM
A continuación, se realizó una reunión con la Dirección Nacional de Preinversión Municipal (DINAPREM), el organismo en Buenos Aires que ofrece a los municipios el financiamiento de estudios previos a inversiones públicas.
El motivo del encuentro fue coordinar el desarrollo en conjunto para la ejecución y financiamiento de un desarrollo Integral del noroeste entrerriano: un corredor turístico que comprende la defensa costera y el enlace Hernandarias-Piedras Blancas, y el desarrollo como Región que comprende las localidades de Pueblo Brugo, El Solar, La Providencia y Puerto Algarrobo.
A la hora de desarrollar obras públicas, los municipios deben realizar distintos estudios previos, que les permitan analizar la viabilidad de los proyectos, determinar costos – beneficios y elegir la mejor línea de acción, en relación a su impacto económico, social y ambiental.
Desde esta perspectiva, el proyecto específico de la Microregión y el enlace atribuye, además de vincular a cada sector, potencializar las ofertas turísticas, fortalecer la actividad económica, planificar y ordenar el crecimiento, y mejorar las infraestructuras.
La participación de la Microrregión y este organismo contó con la presencia de los directores Arq. Mercedes De La Fuente y el Arq. Santiago Pérsico.
En dialogo, la Arquitecta manifestó: “Vamos a trabajar en el diseño ejecutivo de este puente que conecta Piedras Blancas con Hernandarias, desde acá vamos a generar los pliegos para que puedan conseguir los fondos suficientes para potenciar el turismo, conectar las dos ciudades y que los habitantes tengan una mejor calidad de vida.” Detallo De La Fuente.
“Trabajamos junto con la subsecretaria de planificación y obras públicas en los diseños ejecutivos, en la factibilidad de los proyectos y fundamentalmente en el apoyo a la obra pública, para que en un corto plazo, se vean reflejados todas estas obras en el territorio.”
Además, “desde el gobierno nacional hay mucho interés en hacer nuevas obras y generar nuevos proyectos, somos partidarios de trabajar esta idea de Microrregión y entendemos que al unificar municipios la región se potencia como fuerza mayor, por lo tanto, acompañamos todas las obras que surjan de este tipo de iniciativas” concluyó.