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La provincia formalizó los criterios para la actividad gastronómica en el marco de la pandemia

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#EntreRíos #Gastronomía #Protocolo

A través de la resolución Nº 344, el Ministerio de Producción definió el protocolo con los criterios para el desarrollo de la actividad gastronómica en la provincia en el marco de la pandemia, a fin de garantizar las buenas prácticas.

En el Anexo de la norma, se brindan las precisiones generales respecto de los hábitos y precauciones para evitar el contagio y propagación del Covid, tanto en los servicios de restaurante, como en el funcionamiento de deliverys y servicios de take away.

Allí se detallan las medidas específicas para fomentar el cuidado y la aplicación de medidas de higiene personal entre los trabajadores/as, el establecimiento deberá: Proveer de dispensadores de alcohol en gel en los puestos de trabajo donde el personal no tenga acceso al lavado de manos con agua y jabón y establecer procesos de lavado de manos durante la jornada laboral, controlando su cumplimiento efectivo.

Fomentar el uso de guantes en tareas específicas tales como manejo de dinero y limpieza, procediendo a desinfectar los mismos con alcohol en gel o solución de alcohol 70/30 después de cada manipulación

Considerar, para los casos que se requiera, la protección de los ojos (mediante gafas o careta). Lavar el uniforme de trabajo con mayor frecuencia y a temperaturas superiores a los 60º

Recomendar la utilización del uniforme exclusivamente dentro del establecimiento. En caso que, indefectiblemente, se deba salir, el empleado/a deberá cambiarse previamente.
Destinar en lo posible un espacio para vestuario en el que el personal pueda dejar sus pertenencias y colocarse el uniforme, a efectos de evitar el contacto de elementos del establecimiento con los de uso personal.

Desplazamiento del personal
Por otra parte, se sugiere que, en la medida de lo posible, el empleador facilite medios de transporte específicos para su personal. Además, utilizar vehículo particular y evitar el uso del transporte público, sobre todo para viajes cortos. En los casos de que el desplazamiento del trabajador hacia el lugar de trabajo requiera la utilización de dichos medios se aconseja el uso de cubrebocas y recordar la importancia de una buena higiene de las manos antes, durante y después de los desplazamientos a realizar.

Recomendaciones generales para el establecimiento
La ocupación de local de atención al público no debería superar el 50% de la capacidad de cubiertos disponible manteniendo como mínimo una distancia de 2 metros con otras personas. Se prohíbe realizar eventos y encuentros.

Se debe disponer de alcohol en gel o una solución de 70% de alcohol y toallas de papel desechables para uso del comensal tanto en la recepción y mostrador, como a solicitud en las mesas.

A efectos de evitar la manipulación de papel y otros materiales que puedan propagar el virus, las cartas tradicionales deben remplazarse por cartas virtuales disponibles mediante la lectura de código GR, en el caso de no ser posible prescindir de la carta en papel, las páginas de la misma deberán ser plastificadas para facilitar la desinfección luego de cada uso.

Se sugiere envolver en film los controles remotos y posnet para su mejor desinfección.

El personal del establecimiento debe contar con adecuada provisión de barbijos debiendo utilizar dichos elementos de protección personal (EPP) que cubran nariz, boca y mentón para ingresar o permanecer en el establecimiento y al interactuar entre ellos y con los huéspedes
Se debe llevar un registro, digital en lo posible, de acciones que se tomen indicando fecha, hora y responsable. Guardar partes de limpieza, mantenimiento, bajas laborales, etc.

Proceder a la toma de su temperatura corporal antes de salir de su domicilio con destino a su trabajo, y mantener su certificado de DDJJ de salud vigente de la APP CUIdAR, presentándola al ingreso de su turno laboral.

Presentar de manera diaria y en forma virtual ante su empleador su declaración jurada de estado de salud como medida de control sanitario obligatorio. El mismo procedimiento deberá solicitarse a los trabajadores de empresas tercerizadas que concurran al establecimiento.

Se insta a mantener las normas de higiene sugeridas por la OMS y, en los puestos de trabajo donde el empleado/a no tenga fácil acceso a un lugar donde lavarse las manos con agua y jabón, debe proveérsele de alcohol en gel o solución de alcohol 70/30, por ejemplo al cajero.

Todo personal que tenga contacto con usuarios deberá utilizar barbijo o tapa bocas. Colocárselos previa higienización con agua y jabón o alcohol gel. Se puede considerar la protección de las manos (guantes descartables) y ojos en aquellos espacios que lo requieran (gafa o careta). Siempre que sea posible, el personal deberá mantener las distancias mínimas de seguridad tanto entre empleados como en la interacción con los clientes.

Realizar la desinfección de todos los objetos que se comparten con otros empleados o con clientes (registradoras, posnet, teclados de PC, calculadoras, teléfonos, impresoras, etc.) luego de cada interacción. Cubrir aquellos que así lo permitan con film de plástico para su más rápida desinfección.

Se recomienda al personal no compartir artículos personales y cubrir heridas o cortes con un apósito impermeable.

Exhibir información gráfica con precauciones y mejores prácticas en aquellos lugares de tránsito y donde sea necesario informar.
El uniforme de trabajo deberá ser lavado con mayor frecuencia y en líneas generales no se debería permitir la salida del personal a la calle en horario laboral portando el mismo.

La administración debería tomar la temperatura de los empleados al ingresar al establecimiento. Si alguna persona reja temperatura elevada, se deberá dar aviso al sistema sanitario.

Recomendaciones para la administración
En cuanto a las recomendaciones para la administración, se encuentran la capacitación a los empleados en reconocimiento de síntomas de la enfermedad y de las medidas de prevención de COVID-19 de acuerdo con la información oficial que comunica el Ministerio de Salud de la Nación. Además, se promueve fomentar por diversos medios la utilización de medios electrónicos de pago.
Por otra parte, se detallan además las recomendaciones sobre las pautas de comunicación interna y externa.

Atención al cliente
Respecto de la atención al cliente, se fomentará la prestación del servicio gastronómico mediante la aplicación de diversas modalidades, a saber: servicios de Restaurante en salón (promoviendo la realización de reserva anticipada), Delivery, y Take Away.

Para la prestación de servicios bajo cualquiera de las modalidades, el establecimiento debería: Cumplir las disposiciones vigentes en materia de manipulación de alimentos; Comunicar a los clientes las políticas que el local está tomando para preservar su seguridad y salud. Informar, si están estipuladas, pautas de circulación dentro del local.

Además, disponer a un lado de la puerta de ingreso y tanto en el exterior como en el interior, un dispenser de alcohol en gel y expendedor de toallas de papel, así como un cesto de residuos para el descarte de los mismos. Este punto de desinfección podrá ser omitido cuando el establecimiento cuente con puertas corredizas que hagan innecesario la manipulación de picaportes, barras y/o cristales para ingresar y egresar del establecimiento.

Disponer en el piso del lado exterior del establecimiento a modo de felpudo, de un trapo de piso embebido en una solución de agua con lavandina para que quien ingresa pueda proceder a desinfectar la suela de sus zapatos. Se sugiere la colocación de un segundo trapo, dentro del establecimiento para proceder a una segunda limpieza. En caso de ingresar personas con silla de ruedas, se deberá brindar asistencia para la desinfección total de la circunferencia de las ruedas. Además, se recomienda durante el ingreso y la permanencia de personas el uso de tapabocas que cubra la nariz, la boca y el mentón.

Servicio de Restaurante
En vista de los requerimientos de distanciamiento físico indicados, y a fin de aumentar la capacidad en cubiertos del establecimiento, se sugiere que los servicios de gastronomía en el salón sean brindados en dos tumos con la aplicación de sistema de reserva y la posibilidad de generar dos turnos por: comida, con un período intermedio de entre 15 y 30 minutos para desinfectar local y mobiliario entre ambos turnos.

Se deberá mantener las condiciones de distanciamiento social sugeridas, de acuerdo a las distancias que recomendadas, se dispondrán las sillas y mesas de los comedores de tal manera que los respaldos de las sillas (ocupadas) estén a al menos 1,5 metros de distancia entre sí. Además, se deben colocar kits de desinfección al ingreso del salón (alcohol en gel o solución de alcohol 70%, agua 30%, pañuelos descartables y basureros con tapa a pedal o sin tapa).

Entre otras recomendaciones, se sugiere evitar utilizar manteles, o en su caso cubrirlos con un protector de nylon cristal que facilite su desinfección; no disponer utensilios platos, vasos, etc. en las mesas antes de la llegada de los comensales, presentar la carta en formato digital o plastificada para facilitar su desinfección y el cumplimiento del distanciamiento social.

También, se promueve eliminar la opción de buffet autoservicio.

Se recomienda brindar opciones de pago a través de medios digitales que eviten la manipulación de dinero, por ejemplo, tarjetas de débito, crédito, billeteras virtuales y/o pagos con Códigos QR.

En el caso del servicio de comida para llevar o Take Away, y los deliverys de comida, se definen las pautas recomendadas para la realización del pedido, y al momento de la entrega.

Por último, se detallan las recomendaciones generales en cuanto a los procedimientos de limpieza y desinfección.

Foto Facebook Cantina Comedor El Pirayú.

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#Carrozas: Funcionarios locales y provinciales visitaron las carrozas

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El municipio de Hernandarias recibió la visita de Carlos Iriarte y Sebastián López, representantes de la Secretaría de Cultura de Entre Ríos, quienes se acercaron a la ciudad para conocer más sobre el tradicional Desfile de Carrozas Artesanales, que este año celebra su 60° edición.

Acompañados por el Presidente Municipal, Juan Maldonado, el secretario de gobierno, Emanuel Peter, la coordinadora de cultura, Agustina Kliphart, y la concejal Clara Quirolo, los representantes provinciales pudieron observar de cerca algunas de las más de 20 carrozas que se están preparando para la festividad. «Se mostraron gratamente sorprendidos por el trabajo que observaron», destacaron las autoridades locales tras la visita.

Durante el encuentro, se reafirmó el compromiso de continuar trabajando en conjunto con la Secretaría de Cultura para que esta celebración tradicional siga creciendo y alcance un mayor reconocimiento a nivel provincial. «Agradecemos a la Secretaría por acompañarnos y apoyarnos en este año tan importante para nuestra fiesta», expresaron desde el municipio.

 

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#RecursosNaturales: Decomisan 3.456 kilos de pescado y más de 900 metros de redes de pesca

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La dirección de Recursos Naturales y Fiscalización del Ministerio de Desarrollo Económico intervino en el operativo realizado en el arroyo Feliciano, donde se decomisaron más de 3.400 kilos de pescado e incautaron redes inhabilitadas por la Ley de Pesca provincial Nº 4892.

La fiscalización de la actividad pesquera en la provincia es una tarea conjunta con personal de Prefectura Naval Argentina cuando se trata de un control en vías navegables. En esta oportunidad, el procedimiento fue realizado por personal de Prefectura La Paz, quien solicitó la acción conjunta con la Dirección de Recursos Naturales y Fiscalización.

El operativo se inició en un patrullaje fluvial a la altura del kilómetro 708 del río Paraná, por la zona del arroyo Feliciano, en el departamento La Paz, donde según indicaron los agentes, detectaron seis embarcaciones con siete personas a bordo, que pescaban con redes caladas en ambas márgenes del curso de agua.

El director de Fiscalización de los Recursos Naturales de la provincia, Marcelo Sapetti, informó que se decomisaron un total de 3.456 hilos de pescado, detectándose entre las especímenes, 1.062 sábalos, 42 tarariras y 48 dorados; labrándose las correspondientes actas por infringir la ley provincial de pesca y sus resoluciones anexas.

Sapetti aclaró que, al margen de la cantidad de peces incautados, existe además la resolución 4829/05 SPG que prohíbe la pesca comercial y declara zona sujeta a ordenamiento regulador de la actividad pesquera a los ambientes acuáticos interiores y limítrofes del departamento La Paz, disponiéndose que en el arroyo Feliciano, río Guayquiraró e Isla Curuzú Chalí sólo se permitirá la práctica de la pesca deportiva con devolución.

El operativo realizado obtuvo como resultado un total de 1.152 especímenes autóctonos, 10 redes de pesca que alcanzan un total de 948 metros de extensión y las barcas.

La Dirección de Recursos Naturales y Fiscalización, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca tiene a disposición dos teléfonos de recepción de denuncias a la pesca de extracción o comercial: 0343 4207882 /8897.

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#PiedrasBlancas: Colmó las expectativas la primera feria del libro

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La feria del libro popular “Piedras Blancas Lee” se realizó durante tres jornadas en el Polideportivo Municipal “Fabio Goró”. En el escenario de esta muestra literaria, donde se expusieron obras de diferentes autores locales, provinciales y nacionales. También se desarrollaron diversas actividades culturales como funciones de títeres, obras teatrales y talleres de redacción, entre otras.

“Pal’ Gauchaje del Siglo XXI”, de Juan Pablo Benítez Bosc; “Los días del viento”, de Nicolás Enrique; “La fascinante cultura Chana” y “Leyenda y Mitos Chanas”, de Víctor Acosta; “El silencio por romper”, de Ferny Kosiak; y “El Pueblo puede”, de Alejandro Seimandi, fueron algunas de las obras presentadas en el evento.

Además, la escritora local Gisela Weisheim presentó su libro “Un amor en la década infame”; mientras que Claudia y Ariel Battisti, en representación de la memoria de su padre, el ex presidente de la junta de gobierno Raúl Battisti, compartieron las obras escritas por él, “Una historia de vida” e “Historias y Vivencias de Piedras Blancas”.

Al respecto, el Secretario de Turismo, Producción y Cultura, Marcelo Varela, aseguró: “Fue nuestra primera experiencia en este tipo de eventos y el balance fue más que positivo, tanto para la organización como para nuestro pueblo. Que tengamos la posibilidad de compartir vivencias con los distintos autores y que ellos hayan hecho partícipe a nuestra gente de sus experiencias, es algo muy bueno y enriquecedor. Continuaremos trabajando para que podamos volver a realizarla durante los próximos años, que sin dudas significan un salto de calidad en materia cultural”.

 

 

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