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La provincia formalizó los criterios para la actividad gastronómica en el marco de la pandemia

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#EntreRíos #Gastronomía #Protocolo

A través de la resolución Nº 344, el Ministerio de Producción definió el protocolo con los criterios para el desarrollo de la actividad gastronómica en la provincia en el marco de la pandemia, a fin de garantizar las buenas prácticas.

En el Anexo de la norma, se brindan las precisiones generales respecto de los hábitos y precauciones para evitar el contagio y propagación del Covid, tanto en los servicios de restaurante, como en el funcionamiento de deliverys y servicios de take away.

Allí se detallan las medidas específicas para fomentar el cuidado y la aplicación de medidas de higiene personal entre los trabajadores/as, el establecimiento deberá: Proveer de dispensadores de alcohol en gel en los puestos de trabajo donde el personal no tenga acceso al lavado de manos con agua y jabón y establecer procesos de lavado de manos durante la jornada laboral, controlando su cumplimiento efectivo.

Fomentar el uso de guantes en tareas específicas tales como manejo de dinero y limpieza, procediendo a desinfectar los mismos con alcohol en gel o solución de alcohol 70/30 después de cada manipulación

Considerar, para los casos que se requiera, la protección de los ojos (mediante gafas o careta). Lavar el uniforme de trabajo con mayor frecuencia y a temperaturas superiores a los 60º

Recomendar la utilización del uniforme exclusivamente dentro del establecimiento. En caso que, indefectiblemente, se deba salir, el empleado/a deberá cambiarse previamente.
Destinar en lo posible un espacio para vestuario en el que el personal pueda dejar sus pertenencias y colocarse el uniforme, a efectos de evitar el contacto de elementos del establecimiento con los de uso personal.

Desplazamiento del personal
Por otra parte, se sugiere que, en la medida de lo posible, el empleador facilite medios de transporte específicos para su personal. Además, utilizar vehículo particular y evitar el uso del transporte público, sobre todo para viajes cortos. En los casos de que el desplazamiento del trabajador hacia el lugar de trabajo requiera la utilización de dichos medios se aconseja el uso de cubrebocas y recordar la importancia de una buena higiene de las manos antes, durante y después de los desplazamientos a realizar.

Recomendaciones generales para el establecimiento
La ocupación de local de atención al público no debería superar el 50% de la capacidad de cubiertos disponible manteniendo como mínimo una distancia de 2 metros con otras personas. Se prohíbe realizar eventos y encuentros.

Se debe disponer de alcohol en gel o una solución de 70% de alcohol y toallas de papel desechables para uso del comensal tanto en la recepción y mostrador, como a solicitud en las mesas.

A efectos de evitar la manipulación de papel y otros materiales que puedan propagar el virus, las cartas tradicionales deben remplazarse por cartas virtuales disponibles mediante la lectura de código GR, en el caso de no ser posible prescindir de la carta en papel, las páginas de la misma deberán ser plastificadas para facilitar la desinfección luego de cada uso.

Se sugiere envolver en film los controles remotos y posnet para su mejor desinfección.

El personal del establecimiento debe contar con adecuada provisión de barbijos debiendo utilizar dichos elementos de protección personal (EPP) que cubran nariz, boca y mentón para ingresar o permanecer en el establecimiento y al interactuar entre ellos y con los huéspedes
Se debe llevar un registro, digital en lo posible, de acciones que se tomen indicando fecha, hora y responsable. Guardar partes de limpieza, mantenimiento, bajas laborales, etc.

Proceder a la toma de su temperatura corporal antes de salir de su domicilio con destino a su trabajo, y mantener su certificado de DDJJ de salud vigente de la APP CUIdAR, presentándola al ingreso de su turno laboral.

Presentar de manera diaria y en forma virtual ante su empleador su declaración jurada de estado de salud como medida de control sanitario obligatorio. El mismo procedimiento deberá solicitarse a los trabajadores de empresas tercerizadas que concurran al establecimiento.

Se insta a mantener las normas de higiene sugeridas por la OMS y, en los puestos de trabajo donde el empleado/a no tenga fácil acceso a un lugar donde lavarse las manos con agua y jabón, debe proveérsele de alcohol en gel o solución de alcohol 70/30, por ejemplo al cajero.

Todo personal que tenga contacto con usuarios deberá utilizar barbijo o tapa bocas. Colocárselos previa higienización con agua y jabón o alcohol gel. Se puede considerar la protección de las manos (guantes descartables) y ojos en aquellos espacios que lo requieran (gafa o careta). Siempre que sea posible, el personal deberá mantener las distancias mínimas de seguridad tanto entre empleados como en la interacción con los clientes.

Realizar la desinfección de todos los objetos que se comparten con otros empleados o con clientes (registradoras, posnet, teclados de PC, calculadoras, teléfonos, impresoras, etc.) luego de cada interacción. Cubrir aquellos que así lo permitan con film de plástico para su más rápida desinfección.

Se recomienda al personal no compartir artículos personales y cubrir heridas o cortes con un apósito impermeable.

Exhibir información gráfica con precauciones y mejores prácticas en aquellos lugares de tránsito y donde sea necesario informar.
El uniforme de trabajo deberá ser lavado con mayor frecuencia y en líneas generales no se debería permitir la salida del personal a la calle en horario laboral portando el mismo.

La administración debería tomar la temperatura de los empleados al ingresar al establecimiento. Si alguna persona reja temperatura elevada, se deberá dar aviso al sistema sanitario.

Recomendaciones para la administración
En cuanto a las recomendaciones para la administración, se encuentran la capacitación a los empleados en reconocimiento de síntomas de la enfermedad y de las medidas de prevención de COVID-19 de acuerdo con la información oficial que comunica el Ministerio de Salud de la Nación. Además, se promueve fomentar por diversos medios la utilización de medios electrónicos de pago.
Por otra parte, se detallan además las recomendaciones sobre las pautas de comunicación interna y externa.

Atención al cliente
Respecto de la atención al cliente, se fomentará la prestación del servicio gastronómico mediante la aplicación de diversas modalidades, a saber: servicios de Restaurante en salón (promoviendo la realización de reserva anticipada), Delivery, y Take Away.

Para la prestación de servicios bajo cualquiera de las modalidades, el establecimiento debería: Cumplir las disposiciones vigentes en materia de manipulación de alimentos; Comunicar a los clientes las políticas que el local está tomando para preservar su seguridad y salud. Informar, si están estipuladas, pautas de circulación dentro del local.

Además, disponer a un lado de la puerta de ingreso y tanto en el exterior como en el interior, un dispenser de alcohol en gel y expendedor de toallas de papel, así como un cesto de residuos para el descarte de los mismos. Este punto de desinfección podrá ser omitido cuando el establecimiento cuente con puertas corredizas que hagan innecesario la manipulación de picaportes, barras y/o cristales para ingresar y egresar del establecimiento.

Disponer en el piso del lado exterior del establecimiento a modo de felpudo, de un trapo de piso embebido en una solución de agua con lavandina para que quien ingresa pueda proceder a desinfectar la suela de sus zapatos. Se sugiere la colocación de un segundo trapo, dentro del establecimiento para proceder a una segunda limpieza. En caso de ingresar personas con silla de ruedas, se deberá brindar asistencia para la desinfección total de la circunferencia de las ruedas. Además, se recomienda durante el ingreso y la permanencia de personas el uso de tapabocas que cubra la nariz, la boca y el mentón.

Servicio de Restaurante
En vista de los requerimientos de distanciamiento físico indicados, y a fin de aumentar la capacidad en cubiertos del establecimiento, se sugiere que los servicios de gastronomía en el salón sean brindados en dos tumos con la aplicación de sistema de reserva y la posibilidad de generar dos turnos por: comida, con un período intermedio de entre 15 y 30 minutos para desinfectar local y mobiliario entre ambos turnos.

Se deberá mantener las condiciones de distanciamiento social sugeridas, de acuerdo a las distancias que recomendadas, se dispondrán las sillas y mesas de los comedores de tal manera que los respaldos de las sillas (ocupadas) estén a al menos 1,5 metros de distancia entre sí. Además, se deben colocar kits de desinfección al ingreso del salón (alcohol en gel o solución de alcohol 70%, agua 30%, pañuelos descartables y basureros con tapa a pedal o sin tapa).

Entre otras recomendaciones, se sugiere evitar utilizar manteles, o en su caso cubrirlos con un protector de nylon cristal que facilite su desinfección; no disponer utensilios platos, vasos, etc. en las mesas antes de la llegada de los comensales, presentar la carta en formato digital o plastificada para facilitar su desinfección y el cumplimiento del distanciamiento social.

También, se promueve eliminar la opción de buffet autoservicio.

Se recomienda brindar opciones de pago a través de medios digitales que eviten la manipulación de dinero, por ejemplo, tarjetas de débito, crédito, billeteras virtuales y/o pagos con Códigos QR.

En el caso del servicio de comida para llevar o Take Away, y los deliverys de comida, se definen las pautas recomendadas para la realización del pedido, y al momento de la entrega.

Por último, se detallan las recomendaciones generales en cuanto a los procedimientos de limpieza y desinfección.

Foto Facebook Cantina Comedor El Pirayú.

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#PiedrasBlancas: Colmó las expectativas la primera feria del libro

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La feria del libro popular “Piedras Blancas Lee” se realizó durante tres jornadas en el Polideportivo Municipal “Fabio Goró”. En el escenario de esta muestra literaria, donde se expusieron obras de diferentes autores locales, provinciales y nacionales. También se desarrollaron diversas actividades culturales como funciones de títeres, obras teatrales y talleres de redacción, entre otras.

“Pal’ Gauchaje del Siglo XXI”, de Juan Pablo Benítez Bosc; “Los días del viento”, de Nicolás Enrique; “La fascinante cultura Chana” y “Leyenda y Mitos Chanas”, de Víctor Acosta; “El silencio por romper”, de Ferny Kosiak; y “El Pueblo puede”, de Alejandro Seimandi, fueron algunas de las obras presentadas en el evento.

Además, la escritora local Gisela Weisheim presentó su libro “Un amor en la década infame”; mientras que Claudia y Ariel Battisti, en representación de la memoria de su padre, el ex presidente de la junta de gobierno Raúl Battisti, compartieron las obras escritas por él, “Una historia de vida” e “Historias y Vivencias de Piedras Blancas”.

Al respecto, el Secretario de Turismo, Producción y Cultura, Marcelo Varela, aseguró: “Fue nuestra primera experiencia en este tipo de eventos y el balance fue más que positivo, tanto para la organización como para nuestro pueblo. Que tengamos la posibilidad de compartir vivencias con los distintos autores y que ellos hayan hecho partícipe a nuestra gente de sus experiencias, es algo muy bueno y enriquecedor. Continuaremos trabajando para que podamos volver a realizarla durante los próximos años, que sin dudas significan un salto de calidad en materia cultural”.

 

 

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Economía

#Bordet: “Las políticas públicas deben trascender las gestiones”

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El gobernador Gustavo Bordet encabezó este martes la apertura de la misión inversa de Estados Unidos a la provincia, Trade Forum 2023, donde más de 40 empresarios norteamericanos y de la provincia buscarán obtener oportunidades para sus negocios en Entre Ríos.

«El éxito de estas iniciativas se corona cuando se hace el seguimiento respectivo y se puede encontrar en el tiempo el desarrollo de un proyecto que llegue a buen destino. Hoy estamos comenzando, y yo siempre he planteado la creación de políticas públicas de gobierno que trasciendan gestiones”, señaló el gobernador en el acto en el que se dejó formalmente inaugurada la misión inversa, que culminará este miércoles y que incluye seminarios informativos y sesiones de networking de negocios y matchmaking.

Junto a la vicegobernadora Laura Stratta y al intendente de Paraná, Adán Bahl, el mandatario recibió al presidente de la Fundación Advanced Leadership, Juan Verde, a instancias de la cual pudo realizarse este evento; y al representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ignacio Estevez, organismo que lo financió.

También estuvieron presentes los ministros de Economía y Producción, Hugo Ballay; de Gobierno, Rosario Romero; y de Planeamiento, Marcelo Richard; la secretaria de Turismo María Laura Saad; el presidente del CGE Martin Müller; el titular del Instituto Portuario Provincial, Leonardo Cabrera; y la secretaria de Energía, Silvina Guerra. Por el lado empresarial, estuvo el presidente de la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER), Gabriel Bourdin

En su discurso, el mandatario agradeció a la Fundación Advanced Leadership y a su representante Juan Verde, “que permanentemente está trabajando, colaborando y cooperando con la provincia, a través de la filial en la Argentina. Es la segunda oportunidad en que desarrollamos una misión comercial inversa, con empresarios de Estados Unidos, de otros países del mundo que hoy están presentes, para poder trabajar en conjunto con empresarios locales de la provincia, encontrar oportunidades de negocios, ver de qué manera se generan desarrollos a futuro”, señaló.

Luego hizo lo propio con el representante del organismo financiero, “responsable del convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo, que es el que financia esta misión inversa”. Y también agradeció «a los empresarios que nos están visitando y que han venido de Estados Unidos, desde otras latitudes, para poder tener este encuentro, esta misión comercial inversa”.

Hizo notar que con la Fundación «venimos trabajando ya desde hace varios años, la filial en Argentina permanentemente está apoyando este tipo de iniciativas que permitan encontrar oportunidades entre ambas partes. Y con el Banco Interamericano de Desarrollo comenzamos a trabajar hace mucho tiempo, allá por el año 2016, en mi primera visita como gobernador en Washington. Allí estuvimos reunidos con la autoridad del BID y habíamos planteado la necesidad de poder contar con un aeropuerto para la región y se empezó a desarrollar todo el programa”.

“El aeropuerto ya tiene un 70 por ciento de avance de la obra, pero además el programa tiene otros componentes, como el paso de frontera y como este, que justamente propende a poder encontrar desarrollo entre los sistemas productivos, tanto de Entre Ríos como de Uruguay, porque es un programa binacional”, acotó.

En este sentido, señaló que “fruto de haber estado en el mes de marzo en Estados Unidos, convinimos esta misión que hoy podemos llevar adelante y desarrollarla. Es una muy buena oportunidad para poder invertir en la provincia de Entre Ríos, para encontrar a quienes tienen la decisión de abrir un horizonte en estas latitudes argentinas, entrerrianas, poder encontrar estas oportunidades de negocios».

Bordet remarcó que «Entre Ríos es una provincia que brinda seguridad jurídica a todos quienes quieran invertir. Es una provincia que tiene un orden fiscal que nos permite generar promociones a quienes quieran radicarse, ya sea en industrias, industrias de conocimiento, en distintos campos de actividades”.

Además, agregó, “van a encontrar un gobierno que alienta la inversión privada, que fomenta el desarrollo del empleo generado por el sector privado y que mantiene permanentemente búsqueda de consenso, de diálogo, de apertura con todos los sectores, tanto de la vida económica e industrial de Entre Ríos, como también de los sectores políticos, para que trabajemos fundamentalmente teniendo como objetivo y como horizonte el desarrollo de esta provincia”.

«Desde el comienzo de gestión nos planteamos poner a Entre Ríos en el mundo, y para esto desarrollamos muchas misiones comerciales, con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones, del Banco Interamericano de Desarrollo; y también la oportunidad de que empresarios del mundo, en este caso de Estados Unidos, puedan estar presentes en nuestra provincia, acá en la ciudad de Paraná, para encontrar su contraparte y para poder establecer un vínculo», indicó el gobernador.

Pero advirtió que «el éxito de estas iniciativas se corona cuando se hace el seguimiento respectivo y se puede encontrar en el tiempo el desarrollo de un proyecto que llegue a buen destino. Hoy estamos comenzando, y yo siempre he planteado la creación de políticas públicas de gobierno que trasciendan gestiones de gobierno”.

“El 10 de diciembre, sin duda, habrá otro gobernador en la provincia de Entre Ríos y es importante tener sentadas estas bases. Es importante que quien suceda en el gobierno pueda encontrar los canales abiertos a trabajar, a desarrollar estas iniciativas. Por eso es que estamos aquí hoy, porque creemos que Entre Ríos tiene un gran potencial, una gran oportunidad y eso tenemos que hacerlo entre todos: tenemos que trabajarlo desde el conjunto, aunque haya elecciones, cuando no hay elecciones y cuando cambia un gobierno”, subrayó.

Y apuntó: “Esta es la continuidad que nuestra provincia merece para poder seguir generando oportunidades para nuestros jóvenes, para que se puedan generar fuentes genuinas de empleo y sobre todo para que aquellos que están hoy en la innovación tecnológica, aquellos que siguen apuntando y desarrollando el turismo en la provincia de Entre Ríos, aquellos que todos los días desarrollan las economías regionales en nuestra provincia, puedan ampliar su oferta, encontrar buenos socios y realizar negocios”.

Finalmente, expresó el gobernador: “Hoy son tiempos de modernidad donde es fácil realizar comunicaciones, donde los medios electrónicos permiten el contacto instantáneo, pero nada suplanta una oportunidad como esta de poder estar cara a cara, de poder conocerse y de poder iniciar un camino de contribución conjunta para que sea beneficioso para ambas partes. Muy bienvenidos a la provincia de Entre Ríos, éxitos en la misión que están emprendiendo y desde nuestra parte aceleramos todo el seguimiento para que puedan concretarse todas las oportunidades que ustedes están planteando”.

Paraná: Una gran oportunidad para invertir

Por su parte, el intendente de Paraná, Adán Bahl, sostuvo que la ciudad tiene mucho para ofrecer en materia de desarrollo: “Se incorporaron más de 200.000 metros cuadrados al parque industrial, además trabajamos en el desarrollo del parque fotovoltaico, que es una demanda de las empresas”.

En esta misma línea, el presidente municipal sostuvo que “el desarrollo del distrito del conocimiento es muy importante, queremos que los jóvenes se desarrollen en la provincia y se exporte valor agregado, pensando siempre que nuestros talentos se queden acá en Entre Ríos”.

“Esta misión inversa es una gran oportunidad para que conozcan nuestro parque industrial con la fortalezas y oportunidades de negocios. Es importante que estas reuniones continúen y se arribe a hechos tangibles y es por eso hay un equipo destinado a este trabajo”, concluyó Bahl.

Visibilizar a Entre Ríos

A su turno, el titular de la Fundación Advanced Leadership, Juan Verde, destacó la visibilidad que se le está dando a la provincia. «Entre Ríos no se veía de cara al extranjero, pero tanto el BID como el gobernador han hecho una labor magnífica de darla a conocer. El problema de Entre Ríos no es que no tenga mucho que ofrecer, es que la gente no la conoce y eso es lo que está cambiando en este momento. Se está empezando a ver como lo que es: es un sitio oportuno, idóneo para las inversiones», resaltó.

Mencionó que «nosotros somos una institución norteamericana que trabaja para fomentar el desarrollo comercial de las empresas americanas en la región, y el Banco Interamericano de Desarrollo nos invitó a mirar lo que estaba ocurriendo en esta región y particularmente en esta provincia. Y ha sido una gran sorpresa, no solamente porque hay muchos sectores estratégico de la provincia que son interesantes para las empresas americanas, del sector agro, de frutas, de alimentos, sino también de tecnología, que tiene un interés potencial enorme, sobre todo para contratar ingenieros, técnicos, empresas que puedan hacer desarrollos tecnológicos para las empresas americanas”.

Finalmente, comentó que son 39 empresas que están presentes, de toda la región y de Estados Unidos, “que han hecho una apuesta por venir. Eso ocurre por la valentía de ellos y por la valentía de este gobernador de haber ido a Washington, de habernos convencido y eso hoy concluye con esta visita a Entre Ríos. Es histórico, 39 empresas, más de 40 empresarios que están aquí hoy viendo, analizando, explorando y buscando oportunidades para contribuir al desarrollo económico de esta región”.

La misión

Durante esta jornada habrá seminarios informativos y presentaciones de representantes de las actividades de cannabis, economía del conocimiento, turismo y puertos y energías renovables. Habrá también, a partir de las 13, sesiones de networking de negocios y Matchmaking.

Las firmas norteamericanas que participan de la misión son Investment Mind Corp., Libro de Pases, New Yorker American Company, ORISON, Quan, Tailored Group y PayGoal, y de México la empresa Nexonfy.

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#MicroRegión: Realizan la mejora del camino Los Laureles

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El gobierno realiza la mejora un camino de uso productivo y social de 11 kilómetros que vincula la ruta provincial Nº 8 con un establecimiento educativo rural, tres tambos, y una empresa de feedlot entre las zonas de Pueblo Brugo y Puerto Curtiembre.

La Dirección Provincial de Vialidad (DPV), a cargo de Alicia Benítez, trabaja en el mantenimiento y conservación del camino conocido como “Los Laureles”, el cual vincula la ruta provincial Nº 8 con la escuela Nº121 “Sor Juana Inés de La Cruz”, en una longitud de 11 kilómetros La supervisión y logística de las tareas están a cargo de la Dirección de Conservación, con la ejecución de zonal III Cerrito. Además del aporte del material de productores.

Sobre ese tema, Leandro Sacks, quien es el encargado de uno de los tambos que se ubica sobre la traza, comentó: “Estamos muy satisfechos con las tareas que se han realizado sobre este camino que nos comunica con Brugo, Colonia Cerrito .y Puerto Curtiembre. En nuestro tambo sacamos 8 mil litros diarios de leche y 8 familias trabajan en la empresa, por lo tanto, es muy importante contar con la traza en buen estado”.

También, agregó: “Un camino en buenas condiciones es fundamental no solamente en lo productivo, sino que también, en la salud, por eso mismo celebramos este trabajo que traerá un importante beneficio”

A su turno, el presidente de la junta de Gobierno de Colonia Cerrito, Víctor Cislaghi, dijo: “Para nuestra junta de Gobierno y toda la comunidad es una alegría inmensa ya que con la finalización de las tareas se logra un notable beneficio para todos los habitantes y productores que transitan a diario esta zona. Es un valor agregado en este cordón socioeconómico ya que dentro del camino hay muchos productores ganaderos, agrícolas, avícolas, y muchas familias que dependen de esa producción”.

Asimismo, comentó: “El agradamiento para la presidente de Vialidad, Alicia Benítez y todo su equipo de trabajo que desde el día que firmamos el convenio estuvieron a disposición para dar solución a todos los problemas que iban surgiendo, siempre estuvimos en permanente comunicación “

Respecto a las tareas desde el ente vial se informó que esta semana finalizaron los trabajos de transporte; distribución y compactación de 10 mil m3 de suelo calcáreo, además del destape y acopio del material, con un ancho de 4 metros y 20 cm de espesor de la traza.

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