Connect with us

Economía

La provincia prevé medidas para reducir el impacto de la tarifa eléctrica en cadenas productivas

Published

on

El secretario de Energía y presidente de Enersa, Jorge González, dio detalles sobre la composición de la tarifa eléctrica en Entre Ríos y su diferencia con otras provincias. Además anunció medidas que viene implementando el gobernador Gustavo Bordet para atender las demandas de los sectores productivos.

“En primer lugar desde que se inició la quita de subsidios de la energía eléctrica a nivel nacional los costos de compra de la energía del Mercado Mayorista para la provincia de Entre Ríos se incrementaron un 700 por ciento, valores que impactaron en la tarifa provncial” comenzó explicando González, y aclaró que en otras provincias “debido a medidas judiciales derivadas de la presentación de amparos, no se ha producido aún el traslado de dichos costos”.

“Respecto de los costos del Valor Agregado de Distribución (VAD), que es el componente tarifario local, Entre Ríos ha ido avanzando con la actualización de los mismos luego del congelamiento tarifario dispuesto por el gobierno nacional entre noviembre de 2013 y diciembre del 2015. Proceso que en otras provincias todavía no se concretó o está en pleno desarrollo, por lo que impactará en los próximos meses”, sostuvo González.

En cuanto a la situación de algunas producciones, como la del arroz, el titular de Enersa destacó “otra diferencia fundamental” con otras provincias vecinas, en las que “la mayor parte del riego se realiza de represas o cursos de agua de superficie, por lo cual la altura de bombeo es de solamente los metros necesarios para vencer el desnivel entre el pelo de agua y la parte alta de la chacra regada. En cambio a este desnivel en Entre Ríos se debe agregar que el riego se realiza de pozos cuya profundidad es del orden de 80 metros, por lo cual los consumos de electricidad para cumplir la tarea son sustancialmente superiores, y por lo tanto también el costo resultante por hectárea”.

Respecto de la tarifa vigente en Entre Ríos, González detalló que “a los productores con riego arrocero por la potencia demandada le corresponde encuadrarse en la tarifa número tres, en las que los cargos fijos por la potencia contratada para la temporada se pagan en las 12 cuotas mensuales de facturación”.

Además, desde algunos años “el 80 por ciento de los productores optaron por una tarifa que se establece de común acuerdo entre ellos y la distribuidora, es decir de común acuerdo de las partes, con el consentimiento del Ente Regulador”.

“Este año, al ser una temporada seca se incrementaron se incrementaron un 50 por ciento más las horas de riego, lo que impacta en la tarifa que se calcula de acuerdo a los valores históricos y en función de las horas de riego estimadas para la temporada”, indicó.

Pero “esta situación era conocida por ambas partes con anterioridad al inicio de la temporada ya que hace varios años que se viene aplicando este sistema”, deslizó.

“Como ejemplo, el año anterior al ser una temporada lluviosa, los consumos fueron menores a los estimados y por lo tanto resultaron beneficiados y pagaron un importe bastante menor que la tarifa prevista en el cuadro tarifario”, agregó el funcionario.

Subsidios y tarifa estacional

Por último, González adelantó que se encuentra a la firma del Gobernador para luego de su gira junto al presidente Mauricio Macri “un subsidio para los productores arroceros que será de aproximadamente 90.000 pesos por chacra sembrada, con el objeto de compensar el incremento de costos originados por la quita de subsidios a nivel nacional”.

“A pesar de que esta situación era totalmente conocida por las partes, el Gobernador instruyó a ENERSA a posponer los vencimientos de la facturación de diciembre, como así también instruyó a Secretaria de Energía para que proponga una nueva tarifa estacional que tenga en cuenta la fuerte estacionalidad en los consumos del sector y la característica de actividad electrointensiva”.

Economía

#Gestiones: La provincia diseña nuevas líneas productivas junto a la Nación

Published

on

«Trabajar para elevar la eficiencia de las cadenas de valor entrerrianas es la política de Estado del gobernador Bordet y ahí va todo nuestro esfuerzo”, afirmó el ministro de Producción, Juan José Bahillo, durante la reunión mantenida con su par de Desarrollo Productivo de Nación, Matías Kulfas.

El tema central del encuentro, que tuvo lugar este lunes en Buenos Aires, fue el diseño de líneas de financiamiento que reflejen las diversas realidades productivas de la provincia y las diferentes capacidades de pago, por sector o escala de cada una. “Nos vamos con respuestas y la oportunidad de instrumentar en pocas semanas un modelo de asistencia”, definió Bahillo.

Luego precisó: “Planteamos medidas que hacen a la mejora de la competitividad y analizamos políticas de Estado concretas para promover el crecimiento que se traduzca en inclusión laboral. Por sobre todas las cosas, la meta es desarrollar nuevos puestos de trabajo”.

Bahillo sumó al encuentro al secretario de Desarrollo Económico, Pedro Gebhart, con quien dio cuenta de los resultados logrados en los programas para emprendedores que se plasman en Entre Ríos desde la sinergia entre los Ministerios de la Nación y la provincia.

Continue Reading

Economía

#MicroRegión: Fortalecen las capacidades locales en el marco de la obra del camino Bovril – El Solar

Published

on

El gobierno provincial continúa la agenda del plan de capacitaciones en el marco de la ejecución de la obra Readecuación camino productivo Bovril-El Solar. Desde el ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios se llevó a cabo una nueva jornada en forma virtual.

El taller de capacitación, desarrollado de forma virtual por la plataforma Zoom, se refirió a “Líneas de Financiamiento para productores y productoras, y gestión de Proyectos Productivos” a cargo de la Ingeniera Agrónoma Valeria Mosetich.

Desde la secretaría de Inversión Pública y Desarrollo Territorial, dependiente del ministerio de Planeamiento, y en coordinación con el ministerio de Producción, Turismo y Desarrollo Económico, se llevó a cabo una nueva jornada de capacitación para las y los vecinos y productores de la zona de impacto de la Obra Readecuación del camino Bovril-El Solar.

La misma, que se encuentra en su segundo año de ejecución, consiste en 40.2 km de ripio conectando las rutas 12 y 127 permitiendo una transformación histórica de la zona, potenciando las capacidades naturales productivas existentes.

En esta ocasión, y a los fines de promover las líneas de financiamiento y gestión de proyectos para los sectores productivos, se realizó un nuevo encuentro a cargo de la Ing. Agr. Valeria Mosetich, coordinadora de la Secretaría de Agricultura y Ganadería de la provincia con la participación de productores, productoras, representantes de los gobiernos locales y técnicos ministeriales de la provincia.

Laura Bevilacqua, Secretaria de Inversión Pública y Desarrollo Territorial de la provincia destacó que “la obra contempla el nuevo puente que se encuentra en la etapa final de construcción, y se logró mitigar el impacto y anticiparse al colapso del puente anterior producto de las lluvias” además precisó que “la obra pública no genera inversiones por sí sola, depende de dinamizar los sectores productivos e industriales de la zona por eso, este tipo de instancias de formación y articulación institucional, resultan fundamentales para promover el desarrollo”

La agenda de capacitaciones será de forma virtual y tendrá lugar durante todo el año. Por consultas comunicarse a bovrilelsolar@gmail.com .

Continue Reading

Economía

#Industria: La UIER llama a reforzar protocolos, para no resentir el trabajo y la producción

Published

on

Ante el agravamiento de la emergencia sanitaria derivada de la denominada “segunda ola” de Covid-19, la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER) expresa la imperiosa necesidad de reforzar la aplicación de todos los protocolos implementados desde marzo de 2020. Además, la entidad solicita a las autoridades que se eviten medidas restrictivas que afecten el trabajo y la producción.

Al respecto, desde la UIER se recuerda a las empresas socias y no socias que resulta imprescindible garantizar junto a su personal las medidas de bioseguridad dentro de los establecimientos. Su correcta aplicación es lo que posibilitó que la industria fuera de las primeras actividades habilitadas en Entre Ríos y permitió, por lo tanto, una paulatina recuperación de la actividad en comparación con otros sectores más afectados.

En este sentido, en función de las experiencias vividas desde hace un año, la UIER está dispuesta a continuar trabajando con las autoridades de la Provincia para evitar el cierre de los establecimientos o paralización de actividades. Consideramos necesario en este complejo contexto priorizar el funcionamiento de las empresas productivas bajo estrictos protocolos.

En este escenario inédito, las industrias entrerrianas han realizado enormes esfuerzos para cumplir con las disposiciones y tomar todos los recaudos para generar ámbitos laborales cuidados y protegidos. Por ello, resulta fundamental sostener el nivel de actividad y promover la reactivación económica sustentable que permita revertir los indicadores negativos y recuperar el nivel de actividad.

Continue Reading

Tendencias