Connect with us

Economía

Ante un pedido de Bordet, reducen a la mitad en el IVA para las carnes porcinas y avícolas

Published

on

La medida, gestionada por el gobernador Gustavo Bordet, e impulsada por los legisladores nacionales peronistas, mejorará la competitividad de estas dos cadenas de valor y generará más empleo. Forma parte de la reforma tributaria que debate el Congreso.

El proyecto que ya obtuvo media sanción en Diputados y se encamina para ser tratado en el Senado, reduce del 21 al 10,5 por ciento el IVA para la producción avícola y la porcina, equiparándola a la alícuota que actualmente tiene la carne vacuna. Solamente en la primera de ellas, Entre Ríos concentra el 51 por ciento de lo que produce todo el país.

A propuesta de los bloques Justicialista y Argentina Federal, del Senado y de Diputados de la Nación, respectivamente, la Reforma Tributaria redujo a la mitad la alícuota del IVA para la producción avícola y porcina. Los legisladores entrerrianos destacaron la medida ya que “mejorará significativamente la competitividad de una industria que es determinante para la producción entrerriana, como lo es la avícola”.

En ese sentido, el diputado nacional Juan José Bahillo explicó que “el Bloque Justicialista tuvo un trabajo muy importante” sobre el proyecto original de reforma tributaria que propuso el Poder Ejecutivo Nacional, y que “logró introducir mejoras y muchos cambios que favorecen sobre todo a las economías regionales”.

Esas mejoras lograron “bajar la alícuota del IVA del 21 al 10,5 por ciento para la producción avícola y la porcina”, detalló Bahillo y sostuvo que eso “es central para dos cadenas de valor importantísimas en nuestra provincia, con lo que significa sobre todo lo avicultura Entre Ríos”.

El diputado del bloque Argentina Federal también destacó que las modificaciones apuntan a las economías regionales, y mencionó además “actividades como el vino, que es una economía incipiente en nuestra provincia, pero que tiene muy buenas perspectivas”.

Mutuales y cooperativas

Además, “logramos eliminar dos artículos que gravaban con impuesto a las ganancias a las mutuales y las cooperativas”, señaló Bahillo y valoró la reducción de los aportes patronales hasta 12.000 pesos, lo que “les dará más competitividad a nuestras pymes entrerrianas”.

“Entendemos que es una reforma que en algunos puntos es insuficiente. Habría que haber avanzado un poco más, pero en definitiva se lograron cosas importantes a partir del trabajo y del compromiso de defender a los sectores productivos de nuestra provincia”, sostuvo Bahillo.

Por su parte, la diputada nacional, Mayda Cresto, celebró “la baja del IVA al 10,5 por ciento en carnes de pollo y cerdo”, y resaltó que “es una medida que era necesaria para el sector, desfavorecido respecto a los productores de carne vacuna, que ya contaban con una reducción del IVA al 10,5 por ciento”. “No había razón para que las distintas carnes tuvieran tratamiento impositivo diferenciado», analizó Cresto.

La legisladora subrayó que «las economías regionales, como son la producción de pollo y cerdo en Entre Ríos, necesitan políticas públicas que permitan y favorezcan su desarrollo y crecimiento, ya que esto genera un aumento genuino de trabajo registrado. Si estos sectores de la economía ganan competitividad, se impulsa el motor de la economía de nuestra provincia, lo que nos favorece a todos».

Senado

En esa línea, el senador nacional Pedro Guastavino valoró el trabajo realizado en el seno del Bloque Justicialista de la Cámara Alta, que integra junto a la senadora nacional Sigrid Kunath.

“Este proyecto que hoy estamos analizando lo venimos trabajando desde el principio y en la media sanción alcanzada ayer en la Cámara de Diputados, se introdujeron modificaciones a la iniciativa del Ejecutivo Nacional a partir de propuestas realizadas desde nuestro Bloque Justicialista”, remarcó Guastavino.

Monotributistas

Además, sostuvo que la reforma contiene “una serie de medidas que van a impactar positivamente y de manera directa en trabajadores monotributistas, nuevos profesionales, emprendedores autónomos y pymes exportadoras”, y finalizó: “lo que destacamos en al respecto de las modificaciones va en el mismo sentido de lo expresado por el diputado Juan José Bahillo en la sesión de ayer”.

Pymes

Por otra parte, Kunath subrayó que “las pequeñas y medianas empresas son fundamentales en la estructura económica y productiva de nuestra provincia, con lo cual reformar la estructura impositiva, que es un reclamo permanente de este sector, en principio, representa un avance”.

En ese sentido, la senadora sostuvo que “en los últimos años, el gobierno ha dictado medidas de ajuste tarifario y de apertura de importaciones, entre otras, que han impactado negativamente en la competitividad de las economías regionales. De aquí la importancia de las modificaciones introducidas al proyecto de reforma tributaria”.

Bebidas azucaradas

Uno de los puntos importantes es el referido a las bebidas azucaradas, que también por iniciativa de ese bloque mantendrán la alícuota del impuesto en cuatro por ciento, a excepción de las bebidas energizantes que contengan cafeína y taurina, que tributaran una alícuota del 10 por ciento.

Además, fueron aceptadas las modificaciones al respecto del impuesto interno a las cervezas, donde se consideró la baja del 17 por ciento previsto en el proyecto original al 14 por ciento y manteniendo la misma alícuota a las cervezas artesanales, que seguirán tributando el 8 por ciento.

Economía

#PiedrasBlancas: Tuyango retomó la actividad luego de la suspensión

Published

on

Semanas atrás en Piedras Blancas la noticia que Tuyango paraba su producción dejó en incertidumbre a toda la comunidad. Alrededor de 80 personas dependen directamente de la yesera. Pero retomó el trabajo luego de realizar analizar la situación. La recesión económica mantiene en vilo a la producción. Las obras de cobstrucción es uno de los más complicados desde el cambio de rumbo económico.

Sobre la nueva modalidad, la fábrica comenzará a recibir pedidos. Luego de juntar una cantidad que amerite pondrían en marcha a la línea de producción. La caída en las ventas es un factor fundamental de la nueva modalidad de trabajo.

Recordemos que la industria minera, contiene sus propias canteras, transportistas y operarios. Pero también se provee de yeso proveniente de canteras de otros propietarios. El movimiento económico y su cadena de valor es importante, pone en alerta a las autoridades.

 

Continue Reading

Economía

#Minería: La gestión provincial vino a apoyar a la industria de la región

Published

on

Funcionarios provinciales recorrieron industrias de la región, centraron las visitas en Hernandarias y Piedras Blancas. Además de Indavisa que es un motor fundamental en el desarrollo económico de la zona. El Yeso sigue siendo una cadena de valor destacada. Desarrollada por PyMES que con esfuerzo han elaborado un producto que se distribuye a nivel nacional y tiene como destino generar una distribución en el Mercosur. La secretaria de Industria, Comercio y Minería Ma. Victoria Giarrizzo; el director de Comercio Interior, Defensa al Consumidor y Lealtad Comercial Jesus Pérez Mendoza estuvo acompañada por el intendente de Hernandarias Juan Maldonado.

En la recorrida, visitaron en Hernandarias a Yeso Entre Ríos. La empresa que se expande y sigue ganando mercado en diferentes puntos del país. Los directivos de la empresa recibierón a los funcionarios del Ministerio de Desarrollo Económico, quienes pusieron a disposicón los programas que manejan en la Secretaría de Industria, Comercio y Minería. La fabricante de Yeso para la construcción en la actualidad emplea alrededor de 40 personas en la insdustrialización que llevan adelante, desde su extracción hasta la fabricación del producto final que puede ser vendido a mayoristas, comercios del rubro o puesto en obra.

Otra de la industrias visitadas, fue la fábricas de placas de yeso GyG revestimientos. El titular de la PyME y miembro del centro comercial de Hernandarias Maximiliano Godoy los recibió y les expuso su plan de negocios. La novedad, es que Godoy se encuentra ultimando los trámites para realizar la primera exportación, algo que genera expectativas de expansión.

En cuanto en la zona de Piedras Blancas, la empresa El Ombú también recibió a los representantes del gobierno provincial. Quienes se interiorizaron de la actualidad en las gestiones que lleva adelante para poder desarrollar los productos derivados del mineral.  La empresa posee canteras donde extrae el producto e instalaciones para fabricar yeso para la construcción y agricola. Esta industria planifica elaborar un producto para la exportación en primer término a Uruguay con quienes mantienen negociaciones y se encuentra finalizando habilitaciones de las instalaciones para lograr la optimización que permita poder lograr el embarque de comercio exterior.

 

 

 

Continue Reading

Economía

#Coparticipación: Provincias Pierden $277.000 Millones en Enero

Published

on

En medio del debate por la Ley Ómnibus y la demanda de los gobernadores por compensaciones ante la pérdida de recaudación, las provincias argentinas experimentaron una disminución de $277.000 millones en ingresos por coparticipación durante enero. Esta caída representa una pérdida promedio de $6.000 por habitante en todo el país. Entre las jurisdicciones más afectadas se encuentran Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. Entre Ríos perdió 11 mil millones de pesos.

Según un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) basado en datos del Indec y la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales (Dnap), se registró una baja del 12,2% en términos reales en las transferencias automáticas por coparticipación, leyes complementarias y compensaciones con respecto al año anterior.

Las provincias más perjudicadas serían Buenos Aires (-14,6%), Salta (-12,4%) y Misiones (-12,2%), mientras que las de menor caída serían CABA (-9,7%), La Pampa (-10,9%) y San Luis (-11%), según detalló el Iaraf.

Al considerar las transferencias por leyes especiales y compensaciones, la coparticipación neta descendería un 9,6% en términos reales respecto al mismo periodo del año pasado para las 24 jurisdicciones del país.

La pérdida total de coparticipación en enero para las provincias, excluyendo CABA, se estima en $277.000 millones, lo que representa un impacto de $6.000 por habitante en el país.

Uno de los factores que más afectó a las provincias fue la última reforma del impuesto a las Ganancias, vigente desde septiembre del año pasado. En 2023, las transferencias automáticas cerraron con una caída del 14% en términos reales, poniendo fin a dos años consecutivos de crecimiento.

La compensación por esta pérdida de ingresos es uno de los puntos clave en las negociaciones entre los gobernadores y la Casa Rosada respecto al proyecto de ley ómnibus. En este contexto, los mandatarios propusieron coparticipar el Impuesto PAIS sobre el pago de importaciones en toda la economía, una propuesta que aún está en discusión.

El ajuste fiscal sobre las provincias podría ser mayor de lo esperado si las negociaciones en el Congreso no prosperan, advierten desde el Gobierno, que busca alcanzar el equilibrio fiscal en 2024 bajo la dirección del ministro de Economía, Luis Caputo. 

Continue Reading

Tendencias