Connect with us

Economía

Ante un pedido de Bordet, reducen a la mitad en el IVA para las carnes porcinas y avícolas

Published

on

La medida, gestionada por el gobernador Gustavo Bordet, e impulsada por los legisladores nacionales peronistas, mejorará la competitividad de estas dos cadenas de valor y generará más empleo. Forma parte de la reforma tributaria que debate el Congreso.

El proyecto que ya obtuvo media sanción en Diputados y se encamina para ser tratado en el Senado, reduce del 21 al 10,5 por ciento el IVA para la producción avícola y la porcina, equiparándola a la alícuota que actualmente tiene la carne vacuna. Solamente en la primera de ellas, Entre Ríos concentra el 51 por ciento de lo que produce todo el país.

A propuesta de los bloques Justicialista y Argentina Federal, del Senado y de Diputados de la Nación, respectivamente, la Reforma Tributaria redujo a la mitad la alícuota del IVA para la producción avícola y porcina. Los legisladores entrerrianos destacaron la medida ya que “mejorará significativamente la competitividad de una industria que es determinante para la producción entrerriana, como lo es la avícola”.

En ese sentido, el diputado nacional Juan José Bahillo explicó que “el Bloque Justicialista tuvo un trabajo muy importante” sobre el proyecto original de reforma tributaria que propuso el Poder Ejecutivo Nacional, y que “logró introducir mejoras y muchos cambios que favorecen sobre todo a las economías regionales”.

Esas mejoras lograron “bajar la alícuota del IVA del 21 al 10,5 por ciento para la producción avícola y la porcina”, detalló Bahillo y sostuvo que eso “es central para dos cadenas de valor importantísimas en nuestra provincia, con lo que significa sobre todo lo avicultura Entre Ríos”.

El diputado del bloque Argentina Federal también destacó que las modificaciones apuntan a las economías regionales, y mencionó además “actividades como el vino, que es una economía incipiente en nuestra provincia, pero que tiene muy buenas perspectivas”.

Mutuales y cooperativas

Además, “logramos eliminar dos artículos que gravaban con impuesto a las ganancias a las mutuales y las cooperativas”, señaló Bahillo y valoró la reducción de los aportes patronales hasta 12.000 pesos, lo que “les dará más competitividad a nuestras pymes entrerrianas”.

“Entendemos que es una reforma que en algunos puntos es insuficiente. Habría que haber avanzado un poco más, pero en definitiva se lograron cosas importantes a partir del trabajo y del compromiso de defender a los sectores productivos de nuestra provincia”, sostuvo Bahillo.

Por su parte, la diputada nacional, Mayda Cresto, celebró “la baja del IVA al 10,5 por ciento en carnes de pollo y cerdo”, y resaltó que “es una medida que era necesaria para el sector, desfavorecido respecto a los productores de carne vacuna, que ya contaban con una reducción del IVA al 10,5 por ciento”. “No había razón para que las distintas carnes tuvieran tratamiento impositivo diferenciado», analizó Cresto.

La legisladora subrayó que «las economías regionales, como son la producción de pollo y cerdo en Entre Ríos, necesitan políticas públicas que permitan y favorezcan su desarrollo y crecimiento, ya que esto genera un aumento genuino de trabajo registrado. Si estos sectores de la economía ganan competitividad, se impulsa el motor de la economía de nuestra provincia, lo que nos favorece a todos».

Senado

En esa línea, el senador nacional Pedro Guastavino valoró el trabajo realizado en el seno del Bloque Justicialista de la Cámara Alta, que integra junto a la senadora nacional Sigrid Kunath.

“Este proyecto que hoy estamos analizando lo venimos trabajando desde el principio y en la media sanción alcanzada ayer en la Cámara de Diputados, se introdujeron modificaciones a la iniciativa del Ejecutivo Nacional a partir de propuestas realizadas desde nuestro Bloque Justicialista”, remarcó Guastavino.

Monotributistas

Además, sostuvo que la reforma contiene “una serie de medidas que van a impactar positivamente y de manera directa en trabajadores monotributistas, nuevos profesionales, emprendedores autónomos y pymes exportadoras”, y finalizó: “lo que destacamos en al respecto de las modificaciones va en el mismo sentido de lo expresado por el diputado Juan José Bahillo en la sesión de ayer”.

Pymes

Por otra parte, Kunath subrayó que “las pequeñas y medianas empresas son fundamentales en la estructura económica y productiva de nuestra provincia, con lo cual reformar la estructura impositiva, que es un reclamo permanente de este sector, en principio, representa un avance”.

En ese sentido, la senadora sostuvo que “en los últimos años, el gobierno ha dictado medidas de ajuste tarifario y de apertura de importaciones, entre otras, que han impactado negativamente en la competitividad de las economías regionales. De aquí la importancia de las modificaciones introducidas al proyecto de reforma tributaria”.

Bebidas azucaradas

Uno de los puntos importantes es el referido a las bebidas azucaradas, que también por iniciativa de ese bloque mantendrán la alícuota del impuesto en cuatro por ciento, a excepción de las bebidas energizantes que contengan cafeína y taurina, que tributaran una alícuota del 10 por ciento.

Además, fueron aceptadas las modificaciones al respecto del impuesto interno a las cervezas, donde se consideró la baja del 17 por ciento previsto en el proyecto original al 14 por ciento y manteniendo la misma alícuota a las cervezas artesanales, que seguirán tributando el 8 por ciento.

Economía

#ActividadEconómica: Entre Ríos supera en el primer trimestre el nivel prepandemia

Published

on

La economía provincial creció un 7,7% interanual en el primer trimestre de 2021 y supera el nivel previo a la pandemia, según el Índice Sintético de la Actividad Económica de Entre Ríos (ISAEER). Este indicador, permite estimar la evolución de la economía provincial, es elaborado por Dirección General de Estadística y Censos de la provincia con la colaboración de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos y el Consejo Empresario de Entre Ríos.

El ISAEER registra una recuperación de la actividad en forma de V a partir de mayo de 2020, tras la flexibilización de las medidas de confinamiento para mitigar el contagio. A partir de enero de 2021 la economía recupera el nivel previo a la irrupción de COVID-19 y cierra el primer trimestre un 7,7% por encima del mismo periodo en el año anterior. Las señales interanuales positivas, sin embargo, deben tomarse con cautela, especialmente porque se compara con el mes de marzo 2020, uno de los más afectado por las medidas de aislamiento social.

De las ocho series que componen el ISAEER, las que traccionaron con mayor fuerza al alza fueron el patentamiento de vehículos cero kilómetros, la recaudación de ingresos brutos y el consumo de combustible. Los patentamientos están asociados la adquisición de bienes durables, una variable que aproxima la inversión privada. Las series de consumo de energía muestran un comportamiento dispar: mientras el consumo eléctrico presenta una pequeña variación positiva, el de gas se reduce.

Las variables vinculadas al empleo, la industria y la agroindustria registran una variación negativa. Mientras el empleo se contrajo levemente, la molienda y la faena de aves registran caídas superiores al 3%.

La evolución de la actividad económica agregada de la provincia tiende a presentar mejor desempeño que el agregado del país. A nivel nacional, en el primer trimestre de 2021, el producto interno bruto (PIB) nacional aumentó 2,5% en comparación con igual período del 2020 y creció 2,6% en términos desestacionalizados respecto del cuarto trimestre del año pasado.

Continue Reading

Economía

#PiedrasBlancas: Entrega de Microcrédito para el fortalecimiento institucional para el desarrollo

Published

on

Se realizó la firma de convenios para la entrega de microcréditos a productores locales. Los mismos fueron articulados entre la Secretaría de Producción de PiedrasBlancas, la Red 127/12 y la Agrícola Regional Cooperativa Limitada, administradora de los fondos del proyecto “Fortalecimiento interinstitucional para el desarrollo de las capacidades sociales, económicas, tecnológicas y políticas del centro norte entrerriano”.
Del encuentro también participaron el Presidente Municipal, Fabricio Mesquida; el Secretario de Producción, Marcelo Varela; y el representante de la Red 127/12, Pablo Benetti.
El objetivo de estos microcréditos es el de generar el fortalecimiento y desarrollo de los productores y emprendedores entrerrianos.
Fueron firmados convenios para 6 microcréditos, dos para emprendimientos de carpintería, dos para emprendimientos de panificados, uno para emprendimiento textil y uno para emprendimiento de salamines.
Expresaron «La Red la construimos entre todos, son muchos los que hacen posible este trabajo y es muy importante que se conozca y vea que la “Red está en Acción”, todos suman para poder lograr que se concreten estas acciones. Los convocamos a seguir sumando su apoyo en esta gran familia que es la Red 127 y 12″.
#Líneas de financiamiento para productores
#Producción Hortícola de las zonas de influencia
#Equipamiento para producción primaria
#Capacitaciones para emprendedores
#Fortalezas y necesidades de la zona
#Agricultura Familiar
#Emprendedores de la Economía Social
#La Red en acción
Me gusta

 

Comentar
Compartir

Continue Reading

Economía

#EntreRíos: Aprobaron proyectos de desarrollo ovino y caprino por 9,5 millones de pesos

Published

on

Las unidades ejecutoras provinciales caprina y ovina se reunieron de manera virtual para evaluar los proyectos vinculados a estos sistemas productivos presentados por productores. En esta oportunidad se aprobaron 16 proyectos por un monto total de 9.530.696 de pesos.

De este modo, se ejecutó el total de los fondos asignados a la provincia de Entre Ríos, que benefician a productores de los departamentos Paraná, Nogoyá, Federación, Gualeguaychú, Tala, La Paz, Federal y Concordia. .

Durante el encuentro virtual se expusieron y analizaron en detalle cada uno de los proyectos postulantes, priorizando aspectos productivos y sociales, como lo establece la ley N° 25.422, referente al arraigo rural, la diversificación productiva y el asociativismo.

La unidad ejecutora actúa como organismo local responsable de planificar, ejecutar y supervisar los programas, regionales y provinciales del Régimen para la Recuperación de la Ganadería Ovina y Caprina -instituido mediante las Leyes Nº 25.422 y Nº 26.141-, cuyo objetivo es lograr la adecuación y modernización de los sistemas productivos ovinos y caprinos para su sustentabilidad a través del tiempo y, consecuentemente, que permita mantener e implementar las fuentes de trabajo y la radicación de la población rural.

Participan la Dirección General de Producción Animal dependiente de la Secretaría de Agricultura y Ganadería de la provincia, el Servicio Nacional de Sanidad Agroalimentaria, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación y entidades representativas de los productores.

Continue Reading

Tendencias