Connect with us

Turismo

La provincia transmitió a los municipios las recomendaciones para la temporada estival en pandemia

Published

on

#EntreRíos #Turismo #Recomendaciones

El gabinete provincial transmitió a los intendentes de la provincia las recomendaciones para la promoción, prevención y el autocuidado de cara a las actividades de la temporada estival y de fin de año en el marco de la pandemia.

Serán los municipios y sus COES locales los que definan los protocolos definitivos de acuerdo a las situaciones epidemiológicas y las características territoriales de cada ciudad.

En un encuentro virtual que se realizó en el Centro de Convenciones y del que participaron más de 70 presidentes municipales se establecieron criterios generales en el marco de la nueva normalidad que impone la pandemia y en el marco de la cual los cuidados básicos formarán parte de la conducta cotidiana de los entrerrianos y de quienes visiten la provincia durante la temporada turística.

La ministra de Gobierno, Rosario Romero, precisó que «se emiten recomendaciones que le llegarán a los intendentes con el propósito de que cada municipio elabore normas propias regulatorias o reglamentarias de esas actividades. Estamos en el propósito de unificar criterios con los intendentes, pero que cada uno respetando sus características territoriales, la situación de la pandemia en cada localidad, los requerimientos de la población y los riesgos, porque hay situaciones completamente diferentes entre las ciudades”.

Romero señaló que «se viene un verano que es muy particular, y las fiestas de fin de año, las colaciones, y en este sentido estamos impartiendo nuevas directivas que son regulatorias de un marco general y luego los intendentes tienen que ir adaptando».

Trabajo articulado con municipios

Por su parte, la ministra de Salud, Sonia Velazquez, dijo que «estamos en otra etapa de la situación epidemiológica sanitaria de la provincia que nos permite re trabajar tanto sean situaciones como las que tienen que ver con las colaciones, las despedidas de año, las fiestas navideñas y de fin de año y otras actividades que se están desarrollando en este momento», precisó.

“Seguimos emitiendo desde la cartera sanitaria todas las recomendaciones y seguimos acompañando. También la estrategia sanitaria de vigilancia epidemiológica sostenida, en este momento estamos con cuatro localidades con trasmisión comunitaria sostenida y estamos monitoreando muy de cerca la ocupación de camas y también los indicadores de tasa de duplicación de casos, incidencia o nuevos casos que se han presentado y también acompañando a los equipos locales”.

En ese orden, destacó “ese valor agregado que han desarrollado los intendentes con la constitución de los COES locales, su Comité de Emergencia local que han venido en estos más de ocho meses en forma conjunta desarrollando acciones llevando adelante acciones cívicas, acompañando y teniendo un equilibro del manejo”, valoró.

Juventud y adultos mayores

Seguidamente, la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, expresó: “Mantuvimos una fructífera instancia de intercambio con los intendentes e intendentas con quienes venimos trabajando. Desde las áreas de Juventud, Adultos Mayores y Deportes del Ministerio se hicieron aportes y se trabajó conjuntamente con la Unidad de Promoción de Salud para acompañar las estrategias de cada gobierno local. También compartimos en este encuentro de trabajo los avances en el protocolo para los espacios de cuidado de primera infancia”.

Punto estratégico

El secretario de Turismo, Gastón Irazusta, dijo que «hay expectativas para una temporada turística que va a ser claramente distinta, de convivencia con la pandemia y eso hace que tengamos que redoblar esfuerzos sobre los comportamientos, las prácticas que de alguna manera se ven afectadas o hay un cambio que necesariamente hay que realizar un proceso de adaptación».

Destacó que «nuestra provincia se posiciona bien en cuanto que está asociada a recursos naturales, espacios abiertos, los productos turísticos tienen muchas improntas y van a ser los más buscados, además que geográficamente nos encontramos en un punto estratégico de muy buena accesibilidad».

Aseguró que «la prestación de los servicios turísticos ya a partir de esta pandemia no son los mismos, hay ciertas consideraciones en cuestiones que antes estaban presentes pero no tenían el protagonismo que hoy tienen por ejemplo la seguridad sanitaria». Y explicó que en ese sentido se vino trabajando durante estos meses en «la generación de los protocolos para los distintos productos turísticos y luego un proceso de asimilación, de transmitirlos como prestadores».

Estuvieron presentes las ministras de Gobierno, Rosario Romero, de Salud, Sonia Velázquez y de Desarrollo Social, Marisa Paira; el presidente del Consejo General de Educación, Martín Müller; la secretaria de Comunicación, Maricel Brusco; los secretarios de Gestión del Ministerio de Producción, Ricardo Armocida, de Turismo, Gastón Irazusta, de Transporte, Néstor Landra, de Deportes, José Gómez; el secretario General de la Gobernación, Franco Ferrari; el titular del Instituto de Control de la Alimentación y Bromatología (Icab), Pabo Basso; y el director General de Epidemiología, Diego Garcilazo.

Turismo

#Prefectura emitió recomendaciones para bañistas y la navegación deportiva ante el inicio del verano

Published

on

La Prefectura Naval Argentina, a través de la Prefectura La Paz, difundió un informativo con pautas de prevención para bañistas y practicantes de actividades náuticas, ante la proximidad de la temporada estival en Entre Ríos. Las recomendaciones alcanzan a quienes utilizan balnearios y zonas de río en La Paz y áreas cercanas, e incluyen a embarcaciones deportivas, motos de agua, kayaks y tablas a vela.

Según el documento oficial, se insta a extremar cuidados, respetar la señalización y acatar indicaciones del personal de Prefectura durante los operativos de control. Ante cualquier emergencia, se recuerda la línea 106 de Emergencias Náuticas.

Para bañistas

  • Respetar cartelería y advertencias en cada sector.
  • Asistir solo a lugares habilitados con servicio de guardavidas.
  • No ingresar al agua con condiciones hidrometeorológicas adversas o aguas sucias, presencia de raigones, camalotes o troncos.
  • Los niños deben ingresar al agua únicamente acompañados por un adulto.
  • Evitar permanecer, transitar o nadar en bajadas náuticas, zonas de deportes o pesca.
  • Acatar indicaciones del personal de Prefectura.

Embarcaciones deportivas y motos de agua

  • Uso obligatorio de chaleco salvavidas y elementos reglamentarios.
  • Conducir con habilitación náutica (carnet de timonel) y evitar menores no habilitados al mando.
  • No navegar con escasa visibilidad y consultar pronóstico.
  • Respetar zonas de navegación y no acercarse a bañistas u otras embarcaciones.
  • Reducir velocidad cerca de muelles, amarraderos y fondeaderos.
  • Evitar la navegación nocturna; de hacerlo, extremar atención a señales luminosas y acústicas.
  • Alcohol cero al timón: no superar 0,5 g/l; para motos de agua, máximo 0,2 g/l.
  • No exceder la capacidad de personas indicada por el fabricante.
  • Llevar a bordo la matrícula y, si corresponde, autorización del propietario.

Kayaks

  • Chaleco salvavidas obligatorio y elementos exigidos por la Ordenanza 03/17 DPSN: luz blanca todo horizonte para navegación nocturna, balde o achicador, boza de cabo resistente (mínimo igual a la eslora, afirmada a proa) y silbato.
  • Consultar el pronóstico antes de zarpar y verificar que el casco no tenga vías de agua.
  • Contar con remo adicional y cabo de rescate.
  • Remar alejado de buques y embarcaciones a motor.
  • En caso de vuelco, no abandonar el kayak.
  • Menores de 18 años, navegar acompañados por mayores.
  • No superar la capacidad indicada por el fabricante.

Tablas a vela

  • Usar chaleco, cabo de seguridad y elementos reglamentarios.
  • Navegar en pareja, de día y en áreas habilitadas por Prefectura.

Para reportes o emergencias náuticas, la Prefectura recuerda comunicarse al 106. También están disponibles los teléfonos de Prefectura La Paz: (03437) 422215 / 423000 y el correo lpaz@prefecturanaval.gov.ar.

Continue Reading

Turismo

#Turismo: La Microrregión Río Nativo mostró su potencial turístico en el FIT 2025

Published

on

La Microrregión Río Nativo participó de la Feria Internacional de Turismo (FIT) realizada en el predio de La Rural, en Buenos Aires , donde presentó la diversidad de atractivos y propuestas que ofrecen las 25 localidades que la integran.

En el stand de Entre Ríos , los representantes de la microrregión acercaron a los visitantes experiencias culturales, gastronómicas y recreativas que reflejan la identidad del noroeste entrerriano , con especial protagonismo de playas, termas, carnavales y producción local.

Villa Urquiza: playas y emprendimientos gastronómicos

Villa Urquiza expuso su reconocido frente costero sobre el Paraná y los campings que la convierten en un destino familiar. Además, se destacaron los emprendimientos gastronómicos locales con producción artesanal de dulces, alfajores y fiambres regionales .

Hasenkamp: cultura, tradiciones y carnavales con historia

Los representantes de Hasenkamp dieron a conocer la riqueza cultural de la ciudad:

  • el Encuentro de Coros ,
  • el Museo de la Música y de la Historia local ,
  • y el Museo del Carnaval , que reconstruye más de 50 años de tradición con las comparsas más antiguas de Entre Ríos.

Además, subrayaron festivales como el de Folklore , el Festival de Rock , el Festival de la Democracia , y por supuesto los esperados carnavales de enero y febrero .

También resaltaron la propuesta educativa de la Escuela de Artes y Oficios , con talleres que van desde danza y folklore hasta nuevas tecnologías como diseño 3D en convenio con universidades provinciales y nacionales.

Santa Elena: pesca deportiva y carnaval pasional

Santa Elena se presentó como otro eje fuerte de la microrregión, con una agenda que incluye:

  • la Fiesta Provincial de la Pesca del Armado en noviembre,
  • la Fiesta de la Chamarrita en enero,
  • y los tradicionales carnavales , considerados unos de los más largos de la provincia, con seis noches en un corsódromo recientemente renovado.

La delegación estuvo acompañada por los embajadores culturales del carnaval , quienes contaron la historia y la pasión que representan para cientos de familias que confeccionan trajes y participan en las comparsas.

Una región con identidad propia

La coordinadora de la Microrregión, Carina Spahn, subrayó la buena recepción del público: «La gente se acerca a preguntar qué es Río Nativo, muchos lo escuchaban por primera vez. Ver tanto interés nos llena de entusiasmo» .

Además, se promocionó la web oficial www.rionativo.com.ar , donde se concentra la información turística, alojamientos y servicios de las 25 localidades.

Con degustaciones, folletería y la posibilidad de tomarse fotos con trajes típicos de carnaval, la microrregión se propuso dar a conocer su riqueza cultural y natural, mostrando que el noroeste entrerriano es un destino emergente con propuestas para todo el año.

Continue Reading

Turismo

#Hernandarias: La pesca con mosca desde la costa del Paraná

Published

on

Los hermanos Juan Manuel y Alejandro Rey, desde la costa de Hernandarias practican una modalidad única de pesca deportiva, basada en una adaptación de la pesca con mosca , pero pensada para realizar desde la costa del río Paraná y con equipos accesibles para cualquier aficionado.

Ambos explicaron que esta técnica nace como una herencia de su padre, Manuel Alberto “El Ganso” Rey , quien desarrolló un sistema artesanal de señuelos con plumas y colores vivos, especialmente diseñado para el dorado, el “cazador por excelencia” de estas aguas.

A diferencia de la pesca con mosca tradicional, que requiere cañas y líneas especiales, el método de los hermanos Rey permite usar cualquier caña y carrete de baitcasting , acompañado de multifilamento de alta resistencia. Esta adaptación facilita el acceso para quienes no cuentan con equipo especializado.

El principal aporte de esta innovación es el sistema corredizo de las “moscas” : al ser atacadas por el dorado, la parte emplumada se desliza por la línea y evita que se destruya el señuelo. Esto no solo prolonga su vida útil, sino que también permite cambiar fácilmente pesos y anzuelos según las condiciones del río.

Durante la entrevista, Alejandro y Juan Manuel remarcaron que esta forma de pescar ya se convirtió en parte de la cultura ribereña local, incluso con jóvenes que la aprenden desde muy chicos. “No esperamos que el pez venga, lo salimos a buscar”, sintetizaron entusiasmados, resaltando el carácter dinámico de esta modalidad.

Con la floración de los lapachos , indicaron que comienza la mejor época para el dorado y que su técnica resulta efectiva también para otras especies como surubíes.

Los hermanos coincidieron en que la pesca es una forma de mantener vivas las tradiciones, compartir en familia y seguir difundiendo una práctica deportiva que combina ingenio, respeto por el río y pasión.

Continue Reading

Tendencias