Connect with us

Provinciales

La Secretaria de Trabajo sumó la perspectiva de género y diversidad sexual a la capacitación sobre inspecciones

Published

on

Con amplia convocatoria, el ciclo de conferencias sobre inspecciones laborales y de higiene y seguridad, que realiza la Secretaría de Trabajo, incorporó una jornada de género y diversidad sexual, para promover instituciones inclusivas y diversas.

Se capacitan inspectores, delegados gremiales, administrativos y fiscalizadores de la provincia.

La Secretaría de Trabajo lleva a cabo el ciclo Comunicándonos, que congrega alrededor de 80 participantes cada semana, a partir de plataformas virtuales. Se trata de una capacitación, que encabeza el secretario de Trabajo, Ángel Zacarías y que cuenta con la participación de distintos disertantes, donde cada semana, se asesora a inspectores, empleados y delegados sindicales sobre el rol del inspector, los procedimientos administrativos aplicados a las inspecciones, los protocolos y se brinda una guía de recomendaciones para la incorporación gradual del trabajo responsable.

Esta semana, el área laboral incorporó al temario la perspectiva de género y la diversidad sexual, a fin de promover instituciones inclusivas y diversas. “Es necesario dotar a los trabajadores de herramientas necesarias para brindar una atención inclusiva en todas las dependencias laborales”, señaló Zacarías.

La disertación estuvo a cargo de la titular del Área Provincial de Políticas de Identidad de Género y Diversidad Sexual, Alejandra Lorena Elcure, y el titular de la delegación Entre Ríos del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) Julián Ríos. La jornada estuvo a cargo del coordinador de Trabajo Decente, Ariel Villanueva, quien manifestó: “Es necesario esta capacitación para se respeten las identidades y la diversidad en la sociedad”.

Tras la charla, Elcura evaluó: “La jornada nos permitió brindar herramientas a los trabajadores para bregar por instituciones que se respeten los derechos de la legislación vigente. Pensamos en instituciones que construyan oportunidades para todos”.

Desde el Inadi, Ríos también señaló: “este proceso nos permite abrir caminos con horizontes más justos, para que desaparezca la discriminación”.

El ciclo de conferencias es organizado por el director de Trabajo, Pablo Pagnone, quien agradeció la presencia de los participantes y la disposición de los disertantes. El ciclo concluye el próximo jueves, luego de siete semanas de conferencias. En este caso se contará con la disertación del Lic. Daniel Ubiedo, integrante de la SRT.

Presencias:
Desde el área laboral, también participó el equipo de funcionarios integrado por la subsecretaria de Fomento y Empleo, Mariela Ponce; el coordinador de Trabajo Decente, Ariel Villanueva; el coordinador general Armando Ferrari; y la delegada contable, Mónica Barbabianca.

También estuvieron capacitando Alejandra Silvestry, Jimena Santa Cruz, Fiorella Melgarejo y Valeria Martínez.

Provinciales

#PiedrasBlancas: Autoridades provinciales y municipales recorrieron las 18 viviendas que se construyen

Published

on

El presidente del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV), Manuel Schönhals, y el intendente de Piedras Blancas, Fabricio Mesquida, recorrieron el grupo de 18 viviendas que el organismo ejecuta en la localidad. Durante la jornada de trabajo en el territorio, los funcionarios supervisaron el estado de las obras y brindaron detalles específicos sobre el nuevo esquema de comercialización que implementará la provincia para el acceso a las unidades habitacionales.

Las casas registran un avance de obra superior al 90 % y se encuentran en la fase final de construcción previa a su finalización definitiva. El nuevo procedimiento administrativo determina que las viviendas se adjudicarán y venderán a los beneficiarios mediante el financiamiento oficial del programa provincial denominado Ahora Tu Hogar. Esta iniciativa busca agilizar la entrega de los inmuebles para acercar soluciones habitacionales concretas a las familias de la comunidad entrerriana.

El presidente del IAPV, Manuel Schönhals, se refirió a la importancia de inspeccionar los trabajos de forma directa en los municipios. Al respecto, el funcionario provincial manifestó: «Esta visita va en concordancia con lo que el gobernador Rogelio Frigerio nos pide, que es gobernar desde el territorio, y nos pone frente a los problemas que debemos ir resolviendo durante la gestión». La habilitación de este barrio de viviendas incrementará la infraestructura urbana de la localidad costera.

Continue Reading

Provinciales

#Paritarias: El Gobierno provincial convocó a los gremios estatales y docentes para el próximo lunes

Published

on

El Poder Ejecutivo de Entre Ríos convocó formalmente a los sindicatos estatales y a las organizaciones gremiales docentes a una nueva mesa de negociación paritaria. Los encuentros sectoriales se llevarán a cabo el próximo lunes 6 de julio en la ciudad de Paraná. La medida busca reactivar la discusión salarial en el ámbito de la administración pública y los establecimientos educativos de la provincia, impactando de forma directa en las comunidades escolares y reparticiones de Villa Hernandarias, Piedras Blancas, Pueblo Brugo y la región.

La agenda oficial dispuesta por las autoridades provinciales contempla la realización de dos reuniones diferenciadas de acuerdo al sector de representación:

  • Paritaria estatal (14:30): La convocatoria sumará a los representantes de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

  • Paritaria docente (17:00): El cónclave reunirá a los miembros paritarios de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), la Unión Docentes Argentinos (UDA) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop).

Desde el Ejecutivo provincial señalaron que estas mesas de trabajo forman parte del esquema de diálogo institucional que el gobierno entrerriano mantiene de forma regular con los distintos sectores gremiales. Las reuniones adquieren especial relevancia en el departamento Paraná tras los recientes planes de lucha y reclamos emitidos por las bases trabajadoras respecto de la pérdida del poder adquisitivo frente a los índices de inflación.

Continue Reading

Provinciales

#EntreRíos: El Gobierno provincial adelantó al viernes 26 de junio el feriado por el Día del Trabajador Estatal

Published

on

El Gobierno de Entre Ríos dispuso trasladar de forma excepcional para el viernes 26 de junio el feriado correspondiente al Día del Trabajador Estatal. La jornada no laborable, que tradicionalmente se conmemora cada 27 de junio, se modificó este año como un reconocimiento a la labor que desempeñan los empleados de la Administración Pública Provincial. La medida se estableció mediante un decreto refrendado por el ministro de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso.

 El Poder Ejecutivo provincial consideró justo otorgar este día de descanso de manera anticipada para agasajar a los agentes públicos en su día. El decreto de la gobernación recordó además que el Día del Trabajador Estatal fue restablecido históricamente en el territorio mediante el Decreto Nº 216 del año 2003.

Guardias garantizadas en los servicios esenciales

La disposición oficial determina que la jornada administrativa del viernes será no laborable para la estructura estatal, pero establece la obligatoriedad de mantener activas las guardias mínimas en las áreas consideradas críticas o esenciales. El objetivo de este esquema de emergencia es garantizar el normal funcionamiento de la administración y evitar inconvenientes o interrupciones en las prestaciones destinadas a la comunidad.

Asimismo, el texto del decreto prevé un mecanismo de compensación para los trabajadores públicos que deban asistir a sus puestos durante la jornada de huelga administrativa. Los agentes que cumplan funciones efectivas por integrar las guardias esenciales recibirán posteriormente un franco compensatorio en devolución por el día trabajado. De esta forma, las autoridades aseguran la continuidad de los servicios indispensables en la región mientras se efectúa el reconocimiento al personal.

Continue Reading

Tendencias