Connect with us

Provinciales

La UIER propuso lograr acuerdos básicos

Published

on

#EntreRíos #UIER #Industriales

La 15ª Jornada de la Industria convocó a más de 700 asistentes este jueves en el Centro Provincial de Convenciones, de la mano de las disertaciones de Facundo Manes, Daniel Funes de Rioja, Martín Rapetti y Sergio Berensztein plantearon. El presidente de la entidad, Leandro Garciandía, destacó que el sector “es una pieza indispensable para la solución de los problemas” y apostó por “la unión de todos” para encontrar una salida.

Ante más de 700 asistentes, se desarrolló con éxito la 15ª Jornada de la Industria, organizado por la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER). El encuentro se llevó a cabo este jueves en el Centro Provincial de Convenciones de Paraná y contó con la participación de empresarios y emprendedores de toda la provincia, además de funcionarios nacionales, provinciales y municipales, integrantes de organizaciones civiles, profesionales, docentes y estudiantes universitarios y de escuelas técnicas.

En ese marco, Leandro Garciandía, presidente de la UIER, brindó un discurso de apertura, en el que pidió “buscar una salida desde una mirada positiva, que exija de todos los mayores esfuerzos por encontrar acuerdos básicos y fuertes compromisos”. En este sentido, acompañó las propuestas elaboradas por la Unión Industrial Argentina (UIA) para revertir el escenario actual y remarcó la necesidad de “dar un giro rotundo y elaborar una estrategia de desarrollo industrial”.

Desde esta perspectiva, Miguel Acevedo, presidente de la UIA, envió salutaciones y reflexionó: “Si bien es preocupante la coyuntura en Argentina, nosotros como Unión Industrial tenemos que estar pensando en el largo plazo y en el futuro, no solamente con propuestas para la industria sino la producción”. Sobre estas propuestas federales, resaltó que “cada región tiene que aportar su granito de arena para poder salir rápidamente de estos problemas de coyuntura que tiene nuestro país”.

En esta misma línea, Daniel Funes de Rioja, vicepresidente de Asuntos Laborales e Internacionales de la UIA, planteó en la apertura la necesidad de tener un plan productivo nacional y federal, en lineamiento entre todos los actores, basado en un “diálogo social maduro”. Además, pidió que el sector sea escuchado para construir propuestas integrales y federales. “Los industriales de la Argentina vienen poniendo el hombro. Lo están poniendo y lo van a poner. Pero también lo que pretenden es hacer oír constructivamente su voz. No hay futuro posible si no es compartido”, sostuvo.

En representación de la Provincia de Entre Ríos estuvo el ministro de Economía, Hugo Ballay, y el vicegobernador Adán Bahl, quien destacó el trabajo público y privado. “La situación actual es desafiante porque hay que reiniciar el sistema”, expresó Bahl, y agregó “que sin duda ofrece una oportunidad de volver a apostar por la industria nacional, lo que implica necesariamente fortalecer y modernizar, incorporando los aprendizajes y entendiendo el nuevo momento del país y del mundo”. Desde esta perspectiva, subrayó: “Vamos a trabajar junto a la industria local para recuperar el trabajo y la capacidad productiva de la ciudad”.

Durante la jornada, Funes de Rioja planteó los desafíos actuales para la generación del empleo. También expusieron Martín Rapetti, director de Desarrollo Económico del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), que expuso junto a Gabriel Vienni (director de Departamentos de UIA) y Gabriel Weidmann (economista de la UIER); por otro lado, Sergio Berensztein, reconocido politólogo y consultor político; y finalmente Facundo Manes, especialista en neurociencias, que dio el broche de oro a una jornada con gran convocatoria.

Acuerdos

En su discurso, el presidente de la UIER reconoció que los tiempos que se viven son difíciles, con “pérdidas de mercado, caída de puestos de trabajo, desinversión y cierre de pymes”, por lo cual resulta urgente dar estabilidad a la economía argentina. “Saldada esta condición, será oportuno el escenario para diagramar, acordar y ejecutar una nueva estrategia de desarrollo, pensada también en sintonía con las provincias y los municipios que, más cercanos aún a las comunidades, deben articularse y sumarse a la solución colectiva que la sociedad requiere”, sostuvo.

Ante esta situación, con números sobre la mesa, Garciandía valoró las potencialidades de la industria en Entre Ríos y subrayó la importancia de los acuerdos para avanzar hacia un Plan Productivo. “Hay que superar las falsas dicotomías, acordar un modelo de país y aceptar que estamos ante una economía abierta, que se enfrenta a verdaderos desafíos como lo son la mejora de productividad y la revolución 4.0. Para ello, es indispensable que entre todas las regiones del país se aborde y debata un Plan Productivo, que incorpore tecnología y se potencie aún más a través de la investigación y la innovación”, planteó.

De este modo, reflexionó: “Son momentos de salir de las confrontaciones, chicanas y discusiones fútiles. La Argentina debe y puede recuperar sus fuentes de crecimiento, con un proceso de creación de empleo. Para ello, en la Unión Industrial de Entre Ríos estamos seguros de que somos un sector clave, por las capacidades y potencialidades infinitas. Es la industria una pieza indispensable para la solución de los problemas que atraviesa el país y la provincia desde una mirada heterogénea, que garantice la inclusión de vastos sectores sociales. Del encuentro y del diálogo se creará un nuevo horizonte que nos impulse a levantarnos todos los días pensando en un futuro más esperanzador”.

Medidas

El titular de la entidad fabril propuso durante la apertura una serie de políticas que atañen a los Estados nacional, provincial y municipales, que posibiliten empezar a diagramar el nuevo modelo de desarrollo. En este sentido, hizo hincapié en medidas para estimular el financiamiento productivo con tasas competitivas; reducción de la presión impositiva que incluya un pacto fiscal entre la Provincia y los municipios; un plan ferroviario y la reactivación portuaria de Entre Ríos, con especial atención en el Puerto de Ibicuy; además de una disminución del impacto negativo en el precio final de los componentes no energéticos de las facturas.

Por otro lado, se solicitó “una nueva ley de Promoción Industrial o adecuar la actual a los tiempos que vivimos”. “Hemos elevado propuestas concretas y estamos trabajando junto con el Gobierno Provincial, para lograr herramientas que estimulen la inversión y el desarrollo de las empresas radicadas y nuevas inversiones”, confirmó Garciandía.

Por otro lado, desde la Unión Industrial de Entre Ríos se manifestó que “este es el momento de impulsar una nueva Ley de Parques Industriales, que permita ordenar y fortalecer estas áreas como así también, mejorar la infraestructura de servicios y de conectividad acelerando la generación de trabajo permitiendo nuevos productos con mayor valor agregado».

Provinciales

#EntreRíos: El sábado comenzará el cronograma de pagos para la administración pública provincial

Published

on

El gobierno provincial informa el cronograma de pagos de haberes correspondientes al mes de enero de 2026 para activos y pasivos de la administración pública. Iniciará este sábado y concluye el próximo 7 de febrero.

El pago comenzará a acreditarse a partir del sábado 31 de enero de 2026 y se realizará de manera escalonada, de acuerdo con los tramos salariales establecidos.

El detalle del cronograma es el siguiente:

Lunes 2 de febrero (acreditación el sábado 31 de enero): hasta 710.00 pesos.
Martes 3 de febrero: desde 710.001 hasta 945.000 pesos.
Miércoles 4 de febrero  desde 945.001 hasta 1.130.000 pesos.
Jueves 5 de febrero : desde 1.130.001 hasta 1.435.000 pesos.
Viernes 6 de febrero: desde 1.435.001 hasta 1.980.000 pesos.
Lunes 9 de febrero (acreditación sábado 7 de febrero): más de 1.980.001 pesos

Continue Reading

Provinciales

#EntreRíos: El acto por la Batalla de Caseros, inicio de clases y salud fueron los ejes de la reunión de gabinete

Published

on

El gobernador Rogelio Frigerio encabezó una nueva reunión de gabinete, donde se definieron preparativos para el histórico acto del 3 de Febrero por la Batalla de Caseros; la inauguración de obras en 12 escuelas con el inicio del ciclo lectivo; el nuevo modelo de salud con la incorporación del hospital de la Baxada; y la visita de funcionarios nacionales este jueves.

El encuentro se realizó en el Salón de los Gobernadores, con la presencia de la vicegobernadora Alicia Aluani; ministros y secretarios; y el presidente de la Cámara de Diputados, Gustavo Hein.

El ministro de Gobierno y Justicia, Manuel Troncoso, valoró como «muy interesante» la reunión y mencionó que, en primer lugar, se conversaron aspectos organizativos del acto que se realizará el 3 de Febrero, con motivo de la celebración de la Batalla de Caseros. «Estamos muy abocados a lo que va a ser el acto del 3 de febrero, el día más importante para la entrerrianía, para nuestra provincia, para nuestra historia», expresó. Agregó que será «un gran acto, a la altura de las circunstancias, con mucho simbolismo, con mucho contenido y mucha significancia».

En segundo lugar, el ministro puso el foco en el comienzo de las clases y en ese marco, celebró «la grata noticia de poder inaugurar obras en 12 escuelas para el comienzo del ciclo lectivo. Eso llevó mucho trabajo y compromiso, desde Planeamiento, desde la Cafesg, desde el CGE; y lo estamos pudiendo hacer realidad».

Respecto de la gestión de salud provincial, Troncoso anunció que este año habrá avances en el nuevo modelo. «Se hablaron muchos temas acerca de la gestión de salud provincial, lo que va a ser el nuevo sistema, el nuevo modelo, con el hospital de la Baxada incorporado, por voluntad política del gobernador, como un efector más dentro del sistema público de salud. La verdad que con muchos avances y muy contentos», resaltó.

Por último, confirmó la visita este jueves del ministro de Interior nacional, Diego Santilli. «Estamos muy honrados de contar con la visita del ministro para repasar temas de agenda conjunta ante provincia y Nación», dijo y señaló que, en ese sentido, estuvieron intercambiando ideas con el gobernador, «sobre los temas que tenemos en los ministerios que tienen algún tipo de incumbencia desde Nación, así podemos plantear una agenda de trabajo conjunta para el día jueves».

Continue Reading

Provinciales

#Ciclo Lectivo: En Entre Ríos las clases comenzarán el 2 de marzo

Published

on

El Consejo General de Educación (CGE) dio a conocer el cronograma escolar 2026 establecido mediante la Resolución Nº3686/25, que fija las fechas clave para el funcionamiento del sistema educativo entrerriano en todos los niveles y modalidades.

De acuerdo con lo dispuesto, el 11 de febrero se realizará la presentación de los equipos de supervisión y equipos directivos de todos los niveles y modalidades. Un día después, el 12 de febrero, será el turno de la presentación de los equipos docentes, instancia que coincidirá con el desarrollo de las Jornadas Regionales de Educación.

El ciclo lectivo comenzará el 2 de marzo, con el inicio de clases en los niveles Inicial, Primario y Secundario, en todas sus modalidades y tipos de gestión. En tanto, el Nivel Superior dará apertura a su actividad académica el 9 de marzo.

El receso de invierno se cumplirá del 6 al 17 de julio, mientras que el 18 de diciembre se concretará la finalización del ciclo lectivo, con el correspondiente cierre diversificado de trayectorias escolares en los niveles Inicial, Primario y Secundario, en todas sus modalidades y tipos de gestión.

Con esta planificación, el CGE garantiza previsibilidad y organización institucional para toda la comunidad educativa de la provincia.

Continue Reading

Tendencias