Connect with us

Provinciales

Las juntas de gobierno podrán disponer de recursos que les permitan dar respuestas rápidas a la población

Published

on

“Este va a ser el gran paso para mejorar la calidad institucional y para la democracia de nuestra provincia, porque además ser elegidos los representantes de las comunas tendrán posibilidad de llevar adelante las gestiones con los recursos asegurados para poder tener éxito en su tarea”, expresó el gobernador Gustavo Bordet durante un debate sobre la Ley de Comunas.

Bordet precisó que “nuestra intención es aprobar la ley en este período de sesiones ordinarias para que podamos contemplarla en el presupuesto 2019” y acotó que “el hecho de estar aquí hoy tiene como finalidad remitirle esta voluntad y esta vocación de parte del Poder Ejecutivo que me toca presidir”.

La Ley de Comunas regulará el artículo 253 de la Constitución provincial, reglamentando el régimen de las comunas y determinando su circunscripción territorial y categorías. Asegurando así su organización bajo los principios del sistema democrático.

“Por eso el agradecimiento de estar hoy acá discutiendo un tema tan importante para el futuro porque esto va a tener un alto impacto hacia adelante, no sólo en la gestión que hoy le toca a ustedes sino las que van a venir más adelante”, remarcó Bordet ante presidentes de juntas de gobierno de los departamentos nucleados en la región centro de la provincia.

El gobernador Gustavo Bordet expresó su deseo de que el proyecto de ley de comunas sea aprobado por unanimidad en este período de sesiones ordinarias y dijo que permitirá mejorar la calidad institucional.

Las jornadas fueron organizadas por la comisión Bicameral en el marco del análisis legislativo del proyecto de Ley de Comunas, enviado por el Poder Ejecutivo, se complementan con otras instancias que tuvieron lugar en Federal y Gualeguaychú, para los departamentos de las regiones norte y sur.

Agradeció y felicitó a legisladores y ministros y a todos quienes han trabajado en este proyecto, que se pudo debatir en todo el territorio de la provincia, “porque lo hicieron con mucho tesón, pero también desprendido de cualquier interés particular o partidario porque acá lo que estamos reconociendo es la calidad institucional de la provincia”. Y apuntó: “Ratificamos el compromiso de trabajo conjunto con todas las juntas de gobierno y que en 2019 las comunas entrerrianas empiecen a ser una realidad”.

Luego explicó: “Este es el último debate que se hace para luego ir por el proyecto definitivo en nuestra Legislatura y avanzar en un compromiso que realizamos desde el comienzo de gestión, que era normalizar un instituto que está previsto en nuestra Constitución, que son las comunas”.

Para Bordet, “esto significa un gran paso hacia adelante en la organización institucional de la provincia” y afirmó que esta “es una ley verdaderamente trascendente, porque termina con un sistema de distribución demográfica en nuestro territorio que realmente es injusto, porque las juntas de gobierno representan la célula básica en la democracia de nuestra provincia, pero resulta que el status jurídico no le permite a ninguna de ellas realizar las acciones necesarias para satisfacer rápidamente los requerimientos de sus vecinos”.

Al respecto, hizo notar que “cuando se crearon las juntas de gobierno la realidad poblacional de la provincia era otra, se podía centralizar y desde el Poder Ejecutivo administrarlas en todo el territorio; pero hoy en día esto es prácticamente imposible y hay que estar buscando atajos permanentemente para lograr llevar una acción a un determinado territorio de la provincia”.

Puso como ejemplo que hoy “no tiene una junta capacidad para realizar contrataciones o cotejos de precios, ni mucho menos licitaciones privadas, sino que hay que buscar otro mecanismo, como realizar transferencias a modo de subsidios para que una junta pueda adquirir un bien, porque no lo puede hacer”. De este modo, agregó, “se desnaturaliza también el subsidio, llegamos a algunas, a otras no, y esto genera una situación de inequidad entre las mismas juntas de gobierno”.

“Con esta ley lo que se quiere es justamente poner fin a estas inequidades. Queremos también asegurar y consolidar la distribución demográfica que tiene nuestro territorio provincial y que pasa justamente por sostener estas células básicas de gestión que son nuestras juntas”, dijo el gobernador.

Luego indicó que se tomó el tiempo necesario “para generar los debates, para buscar los consensos porque esta es una ley que tiene y debe ser aprobada por unanimidad. Creo que así va a ser, con amplio consenso. Esto es algo que nos interesa absolutamente a todos, entonces tenemos que escucharnos todos. Y agotada ya esta instancia, tenemos que ir por la sanción de la ley y ya ponernos de acuerdo en los criterios específicos”.

“Quiero aprovechar la oportunidad para manifestarles lo que siempre les digo a los presidentes de juntas cuando recorro la provincia que es la gran valoración que existe de parte de nuestra gestión por la tarea que realizan al frente de sus vecinos porque realmente se hace con mucha dedicación y a veces con muy pocos recursos. No siempre esto es bien valorado porque son más los momentos ingratos, de demanda, que las gratificaciones que existen y esto es de ponerle el cuerpo todos los días a los problemas para nosotros tiene una valoración muy especial y como toda valoración no solamente tiene que ser desde el discurso, sino desde lo efectivo. Por eso es necesaria esta ley de comuna para que le dé la autonomía y la autarquía necesaria a cada junta para poder responder ante sus vecinos por los problemas que tengan”, completó Bordet.

Estuvieron presentes, la ministra de Gobierno, Rosario Romero, y su par de Economía, Hugo Ballay; el secretario de Gobierno, Germán Grané; el director de Juntas de Gobierno, Mauro Días Chávez;  los legisladores Diego Lara, Lucas Larrarte. También participaron legisladores nacionales y provinciales, funcionarios y otras autoridades.

El debate

Luego de las jornadas realizadas en Federal y de Gualeguaychú que comprendieron la región norte y sur de la provincia, se realizó este jueves el cierre del debate por la Ley de Comunas, para los departamentos Paraná, Diamante, Nogoyá, Tala, Villaguay y San Salvador, nucleados en la región centro.

Las jornadas fueron organizadas por la comisión Bicameral en el marco del análisis legislativo del proyecto de Ley de Comunas, enviado por el Poder Ejecutivo.

Participaron representantes de 90 juntas de gobierno de estos seis departamentos, así como también miembros de la sociedad civil y entidades intermedias, funcionarios del Poder Ejecutivo y legisladores.

Los debates ya se realizaron en Federal, abarcando la zona norte con representantes de los departamentos de La Paz, Federal, Feliciano, Federación y Concordia y en Gualeguaychú que comprendió la región sur, donde participaron 50 juntas de gobierno de los departamentos de Victoria, Gualeguay, Uruguay, Colón, Islas, Gualeguaychú.

Provinciales

#IOSPER: Bertonchini repasó la actualidad de la Obra Social

Published

on

Ricardo Bertonchini, director del IOSPER por el sector de Jubilados, habló con La Tarde Informativa sobre la actualidad del Instituto de Obras Sociales de la Provincia de Entre Ríos, el conflicto pasado y solucionado con la Federación Médica, el aumento para prestadores y el trabajo del organismo durante la pandemia. Pidió disculpas a los afiliados por los problemas en el servicio brindado y, además, adelantó que se vacunará al personal de la institución.

Conflicto con médicos

Respecto de la polémica suscitada a finales de 2020 con la organización de los médicos entrerrianos, consideró «importante anunciar que el conflicto que había surgido con la Federación Médica de Entre Ríos, que tiene más de dos mil prestadores, se solucionó”. Y recordó que la puja “surgió a partir de unas declaraciones del Directorio respecto de algunos prestadores que hacían cobros extras o de plus a afiliados, que no corresponden. La Femer lo tomó como una agresión hacia la institución y no individualmente, que no era el ánimo ni la intención. Pedimos disculpas públicamente como Directorio”, destacó.

Sin embargo, advirtió que “no podía que una cuestión de ese tipo deje sin prestaciones a 300 mil afiliados. Fuimos a la Justicia, que obligó a la Femer a continuar las prestaciones habituales, en el marco de una posterior puesta de acuerdo”.

Finalmente, comentó que el Directorio se reunió la semana pasada con la Femer,” conformamos una comisión de estudio de las dos partes y el problema quedó solucionado”.

A su vez, Bertonchini confirmó que en cuanto al universo de prestadores “anunciamos un aumento como anticipo del aumento que acuerden las paritarias. Es del 10 por ciento a partir del 1º de febrero a todos por igual. Supongamos que las paritarias dan un 40 por ciento de aumento. Después se sumará el 30 por ciento restante”.

Aclaró que “puede haber algún retraso en los pagos, esto es habitual. Pero nos sentamos en la mesa y tratamos de hacer todo por consenso”.

Transparencia

El director jubilado indicó que el IOSPER “es el único organismo oficial que ha estado todo el tiempo con sus números abiertos a todo el público, con las restricciones por falta de personal, que por protocolo no va a trabajar desde que empezó la cuarentena en un 30 por ciento, aunque pueden cumplir su función desde su casa”.

“No obstante eso”,  reconoció, “se generaron algunos problemas con atrasos en entrega de medicamentos, que no fue por falta de recursos sino por la parte administrativa. Ahora se está normalizando”.

Sobre el funcionamiento de la obra social durante la pandemia, que motivó numerosas quejas e incluso manifestaciones de afiliados Le pedimos disculpas a la gente, si algún afiliado va a las oficinas, sobre todo a las grandes, y por alguna razón no pudieron autorizarle algo.

Bertonchini también señaló que en los tres o cuatro primeros meses de cuarentena “cayó la concurrencia de afiliados al médico. Llamamos a la gente que necesita control una vez al mes o cada dos o tres meses, para que no dejen de ir. No se notó mucho en internaciones, que andan alrededor de 2.800 mensuales. La gente tomó conciencia de que no todo es coronavirus”.

Vacunación

El funcionario, a quien le queda un año y medio de mandato, como al resto del Directorio, anunció que se vacunará al personal del instituto. “El ministerio de Salud solicitó que el IOSPER remita la cantidad de vacunas que necesita para el personal de la obra social, que en su Casa Central y 84 agencias tiene 700 y pico de empleados”.

Adelantó que “obviamente la vacuna será para los que están en contacto a diario con la gente, en toda la provincia. Se vacunarán los casos de mayor riesgo por ese contacto, por la edad”. Pero ratificó que “ya se pasó la nómina al Ministerio. No sé cuántas vacunas son. Creería que para ese grupo se va a dar en los próximos días”.

Continue Reading

Provinciales

#EntreRíos: El gobierno articulará con los gremios docentes los criterios de presencialidad

Published

on

La decisión se dio a conocer este miércoles en el primer encuentro paritario entre gobierno y gremios docentes, donde se ratificó la prórroga del pago de la suma fija a docentes y jubilados con los salarios de enero y se anunció que se avanzará este 2021 con concursos de titularización docente. Se acordó además un cuarto intermedio para el 4 de febrero para la propuesta salarial.

En el marco de la primera reunión paritaria que mantuvieron representantes del gobierno de la provincia con los gremios docentes, se confirmó el inicio del proceso de titularización en sus cargos a los trabajadores de la educación.

“Será prioritario este año, luego de un 2020 signado por la pandemia, asegurar el ascenso en la carrera docente otorgando estabilidad a quienes se desempeñan en las instituciones educativas. Estamos abocados a aunar esfuerzos para mejorar las condiciones laborales de las y los trabajadores de la educación”, manifestó el presidente del Consejo General de Educación (CGE), Martín Müller.

El funcionario provincial explicó que “de la misma manera seguiremos trabajando en una propuesta salarial sustentable que contemple las necesidades del sector y las condiciones financieras de la administración pública que, vale decirlo, ha sido muy afectada hace casi un año por la llegada de la pandemia”.

Durante el encuentro se confirmó también que “las y los docentes cobrarán también con sus haberes de enero la suma fija que se dispuso el último trimestre del año pasado a cuenta de lo que se acuerde en paritarias”, y subrayó que “se trata de una inversión muy significativa para el Estado provincial”.

Los docentes que perciben hasta 35.000 pesos continuarán cobrando otros 4.000 pesos; mientras que aquellos cuyo sueldo es hasta 55.000 cobrarán otros 3.500 pesos, y aquellos que cobran hasta 120.000 seguirán sumando 3.000 pesos en enero. Los jubilados también la seguirán percibiendo de acuerdo al porcentaje de movilidad que corresponda.

En esa línea se acordó un cuarto intermedio con las organizaciones gremiales hasta el 4 de febrero para presentar una propuesta salarial.

“Son grandes los esfuerzos que está haciendo todo el equipo de gobierno para encontrar las salidas a esta crisis en la que nos sumió la pandemia, por eso es tan importante mantener los cuidados y el cumplimiento de las medidas de bioseguridad para motorizar nuestra economía y acelerar su recuperación”, explicó Müller.

“Durante la reunión acordamos mantener un encuentro de trabajo la semana entrante a los fines de precisar las condiciones sobre las que llevaremos a cabo el regreso a las clases presenciales”, dijo el funcionario y puso de relieve que “queremos que sea una presencialidad segura, que tenga en cuenta la realidad sanitaria y la protección de toda la comunidad educativa”.
Müller recordó que “el gobierno provincial ha hecho una inversión muy significativa para mejorar las condiciones edilicias de las escuelas y dar lugar al regreso de la presencialidad dentro de las condiciones que exige esta nueva normalidad”.
“La pandemia nos introdujo en un contexto tan inédito como impredecible en el cual el esfuerzo de la comunidad educativa para continuar los procesos pedagógicos fue realmente comprometido, y desde el gobierno estamos trabajando en ese mismo sentido, con un profundo diálogo con todos los actores y organizaciones”, concluyó Müller.

Por último, se acordó avanzar en una nueva paritaria para viviendas para el sector docente.

En el encuentro también estuvieron presentes por el gobierno el secretario de Trabajo, Ángel Zacarías, y el director de Trabajo, Pablo Pagnone; el director General de Liquidaciones del Consejo General de Educación (CGE), Néstor Griffoni; los vocales Griselda Di Lello y Exequiel Coronofo; y la directora de Asuntos Jurídicos, Mirian Claria. En tanto, por los gremios participaron el secretario general y la secretaria adjunta de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Marcelo Pagani y Ana Delaloye, respectivamente; el secretario general de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Andrés Besel; la secretaria General y el secretario Gremial de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Mirta Raya y Sergio Pereyra, respectivamente, y la secretaria gremial del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), Katerina Ghibetarce.

Continue Reading

Provinciales

#EntreRíos: Bordet y Cresto firmaron convenios por una inversión de 1.420 millones de pesos

Published

on

“Las obras de agua potable y de saneamiento son indispensables para pensar a los entrerrianos en igualdad de derechos. En esta gestión podemos llevarlas adelante junto a un gobierno nacional que tiene una visión federal y comparte nuestros objetivos”, expresó el gobernador Gustavo Bordet al firmar con el titular del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa), Enrique Cresto, convenios para obras de agua y cloacas en municipios y un centenar de juntas de gobierno.

Se proyectan plantas de agua, colectores cloacales y lagunas de tratamiento en Gualeguaychú, Liebig, Federal, Crespo, Villa Libertador San Martín y Cerrito. También se ejecutarán pozos de agua cisterna y obras complementarias en 113 juntas de gobierno.  En tanto, se llevarán adelante las obras de saneamiento que requieren los cinco pabellones y el hospital modular que se construye en la Granja Penal El Potrero. La inversión supera los 1.400 millones de pesos.

Durante el encuentro en Casa de Entre Ríos en Buenos Aires acompañaron a Bordet y Cresto, el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Marcelo Richard, y el  jefe de Gabinete de Enohsa, Max Klaric.

En ese marco, el titular del Enohsa habló «de una agenda muy importante que venimos del 2020 y arrancando el 2021 con la ampliación este convenio del Programa Federal de Saneamiento  para seis obras importantes en seis localidades. A eso se suma, obras de cloacas en Gualeguaychú y la firma de un convenio de financiamiento para obras en más 100 juntas de gobierno».

Dijo además que, junto a otras fuentes de financiamiento, las obras que se realizan y se prevén concretar constituyen «uno de los programas más ambiciosos en la historia de Entre Ríos en política de agua y saneamiento». Destacó el trabajo articulado que se viene concretando y sostuvo que «la presencia de la provincia de Entre Ríos es muy fuerte en materia de obra pública y en todo el gabinete nacional. Es una provincia bien posicionada, y la forma de conducirla y el modo de trabajar es muy valorado».

En ese sentido, trajo a colación el «gran plan de obras públicas y que contempla la reactivación de rutas, accesos, terminales de ómnibus, ferrocarril y puertos. Se está recuperando mucho de lo que no se pudo hacer en los cuatro años anteriores con obras de desarrollo en toda la provincia».

Dar respuestas

En tanto, el ministro de Planeamiento, Marcelo Richard, precisó que «se continúa con el procedimiento para llevar adelante obras de agua y saneamiento a toda la provincia en el marco del Programa Federal de Saneamiento». En ese sentido, precisó que «para las juntas de gobierno se prevén obras que implican el desarrollo de agua potable, pozos y almacenamiento, y así resolver y responder a los vecinos de juntas de gobierno».

Detalló que «se intervendrán 113 juntas de gobierno con pozos y tanques de reserva. Por otro lado y completando con el abordaje integral que se está haciendo en la Unidad Penal El Potrero, se llevará adelante la planta de tratamiento de efluentes cloacales para todo el complejo».

Sobre esto último y por fuera de los convenios firmados, informó que este miércoles se inicia la instalación del hospital modular para la unidad carcelaria y dos pabellones que ya están en construcción. De esta manera, se completa el esquema que permitirá «tener una unidad en perfectas condiciones y a través de un abordaje integral», acotó.

Luego, Richard precisó que «se incorporó dentro del Profesa seis localidades de la provincia para ejecutar obras de cloacas y agua en Crespo, Villa Libertador San Martín, Cerrito, Gualeguaychú, Liebig y Federal».

Dicho esto, sostuvo: «El gobernador Bordet planteó que el desarrollo de la obra pública sea a lo largo y a lo ancho de la provincia en todas las localidades. No sólo en las principales, sino también en comunas y juntas. Esta distribución de la obra pública viene a dar respuesta a la población de la provincia y a resolver los problemas básicamente, en este caso, de agua y saneamiento».

 Convenios

Uno de  los convenios prevé la ejecución de la planta de tratamiento de líquidos cloacales El Potrero-Gualeguaychú, que cuenta con un presupuesto oficial 66.458.116 pesos que serán financiados en su totalidad por el Enohsa. El plazo de ejecución de la obra es de 12 meses contados desde la suscripción del acta de inicio

El segundo convenio firmado es de asistencia financiera del Enohsa a la provincia para el desarrollo de diferentes proyectos por un total de 902.854.989 pesos. El fin es mejorar la calidad de vida de la población, fomentar el desarrollo de la infraestructura de la provincia y la mejora en el acceso al agua potable y saneamiento en los departamentos  Gualeguaychú, Diamante, Paraná, Colón y Federal.

Concretamente prevé los fondos para las siguientes obras: 1- Ampliación sistema de agua potable Primera Etapa de Gualeguaychú con un monto de 37.527.638 pesos. 2- Sustitución colector cloacal e instalación electromecánicas de Cerrito con un monto de 195.815.539 pesos. 3- Traslado laguna de oxidación y nueva red troncal de impulsión de Libertador San Martín con un monto de 149.895.678 pesos. 4- Nueva planta potabilizadora de agua en Liebig con un monto de 62.160.071 pesos. 5-Reemplazo de cañerías de asbesto-cemento Barrio Centro-Primera Etapa de Crespo por un monto de 162.005.161 pesos. 6- Segunda Etapa Colector Sur, barrios Las Flores, Silbido, Itatí y 25 de Mayo de Federal, por un monto de 295.450.900 pesos.

En tanto, el tercero es el Acuerdo Marco Proarsa  “Perforaciones –Tanques y Obras complementarias“ y prevé la asistencia financiera de Enohsa para la  ejecución de Perforaciones, tanques y obras complementarias por 452.000.000 pesos.  Las juntas de gobierno beneficiadas son por el departamento Colón, son Arroyo Barú, Colonia Hambis y Colonia San Anselmo; por el departamento Concordia, Clodomiro Ledezma, El Redomón, Estación Yeruá, Estación Yuquerí y Pedernal; por el departamento Diamante, Aldea Grapschental, Aldea Protestante, Costa Doll, Gobernador Racedo, Las Cuevas – B° Fátima y Paraje La Virgen (Aldea Brasilera); por el departamento Federación, Colonia Alemana, Colonia La Argentina, Colonia Las Tunas, Colonia Santa María y Las Margaritas, Gualeguaycito, La Florida, La Fraternidad y Santa Juana, Paraje Guayaquil, San Pedro, San Ramón y San Roque; por el departamento Federal, Arroyo del Medio, Arroyo Las Tunas, Distrito Diego López, El Gramiyal, Loma Limpia, Nueva Vizcaya, Paso Duarte y Santa Lucia; por el departamento Feliciano, Chañar – Las Mulitas – Mulas Grandes, Colonia La Esmeralda, La Verbena y Laguna Benítez; por el departamento Gualeguay, Distrito IV y  Distrito V; por el departamento Gualeguaychú, Aldea San Juan, Costa San Antonio, Distrito Talitas, General Almada, Irazusta, Las Mercedes, Pastor Britos, Perdices, Rincón del Cerro, Rincón del Cinto y Rincón del Gato; por el departamento Islas, Medanos y Ñancay; por el departamento La Paz, Alcaraz Norte, Alcaraz Sur, Colonia Oficial 13, Colonia Oficial 14, El Quebracho, El Solar – Bertozi – San Carlos, Estaquitas, La Providencia, Las Toscas, Ombú, Paso Telegrafo (Tacuaras Yacaré), Puerto Algarrobo, San Ramírez, Saucesito y Yeso Oeste, por el departamento Nogoyá, Aldea San Miguel, Chiqueros, Crucecita 8va., Crucesita 7ma, Distrito Sauce, Don Cristóbal, Gobernador Febre, Justo José de Urquiza, Laurencena y  XX de Septiembre; por el departamento Paraná, Aldea Eigenfeld, Aldea San Rafael, Aldea Santa Rosa, Arroyo Corralito, Arroyo Maturrango, Arroyo Palo Seco, Colonia Celina, Colonia Cerrito, Colonia Merou, Distrito Tala, Las Garzas, Paso de la Arena y Paso de las Piedras; por el departamento San Salvador, Colonia Oficial Nº5 y Walter Moss; por el departamento Tala, Arroyo Clé, Durazno y Gdor. Echagüe; por el departamento Uruguay, Estación Rocamora, Libros y San Marcial, por el departamento Victoria, Antelo Chilcas; Hinojal; Laguna del Pescado; Molino Doll, Montoya y Rincón del Doll; y por el departamento Villaguay, Colonia Adivino, El Tropezón (Raíces Oeste), Ing. Sajaroff, Jubileo, Lucas Sur II, Mojones Norte, Mojones Sud y Paraje Los Algarrobos.

Continue Reading

Tendencias