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Ley de Marina Mercante: los gremios la apoyan pero temen por las paritarias

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Las organizaciones sindicales marítimas y portuarias coincidieron hoy de forma mayoritaria en señalar que «la posible sanción de la Ley de Marina Mercante puede afectar las negociaciones paritarias» sectoriales y aseguraron que existe «una marcada expectativa gremial», aunque realzaron que la nueva norma que regirá la actividad es «muy importante».

Los dirigentes de varias organizaciones del sector señalaron que existe «una marcada expectativa gremial» ante la posibilidad de que esa ley sea aprobada en breve, luego de la convocatoria realizada por la Comisión de Intereses Marí­timos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios de Diputados, que decidió su tratamiento tentativo en plenario de comisiones el 23 de este mes.

En ese análisis plenario de comisiones participarán los representantes de las de Intereses Marítimos, Presupuesto e Industria para su revisión conjunta, dictamen y giro al recinto. «Es muy importante su sanción porque ofrecerá un esquema previsible a futuro para tener una flota y una industria naval», aseguró el titular del Centro de Patrones, Julio González Insfrán.

Los voceros gremiales señalaron que la norma también es «fogoneada» desde el Ministerio de Transporte que comanda el ministro Guillermo Dietrich, porque introducirá regulaciones competitivas y contribuirá a reducir los costos laborales, un tema que es prioritario y desvela el esquema del gobierno nacional. Muchos de los contratos de los actuales buques de cabotaje -que ya deberían haber sido firmados- no fueron rubricados aún con los empresarios porque existe «la expectativa» de que ello precisamente baje los costos y produzca despidos masivos, lo que generaría «una gran incertidumbre entre los trabajadores». «Un ejemplo es el costo fijo por barco parado, que asciende a unos 18.000 dólares diarios», confiaron a Télam varios sindicalistas.

La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), cuyo mandante es la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), suele ahondar de forma recurrente en «los problemas de abastecimiento y la crisis energética heredada de los gobiernos kirchneristas», en tanto los gremialistas del Centro de Patrones que responden a Insfrán adelantaron que en «los buques hay 500 puestos de trabajo que se perderán en septiembre próximo porque están atados a contratos que no se firman con 10 barcos». «A ello se suma que aún no se convocó a paritarias. Los empresarios no negociarán un aumento salarial para luego producir despidos.

Como telón de fondo está el tema electoral y el impacto que puede generar un grave conflicto», afirmaron las fuentes, que subrayaron también que desde la cartera de Transporte se considera que con la norma aprobada podrían surgir «jugadores nuevos» que desembarquen en el país, permitiendo que sea «más competitivo y determinando nuevas reglas de juego».

Sin embargo, la sanción de la ley no es fácil a partir del inicio de la campaña electoral y la participación de gran cantidad de legisladores, quienes señalaron a los sindicalistas -según afirmaron a Télam las fuentes gremiales- que recomendaron al gobierno extender un año los contratos y, mientras tanto, analizar qué norma se aprueba para aplicar «esas polí­ticas competitivas».

El proyecto ya fue aprobado de forma unánime por el Senado en noviembre último, y se nutrió de las iniciativas de los senadores Fernando Solanas (Proyecto Sur) y Alfredo Luenzo (Somos Todos). Los diputados acordaron la convocatoria a sus asesores para revisar los varios proyectos presentados y unificar criterios.

La ley adolece aún del compromiso empresario, ya que la Federación de Empresas Navieras Argentinas (FENA) presentó un escrito en el que  reclama que para que la ley sea viable en el actual contexto debe contemplar tres puntos estratégicos.

La capacidad de charteo o benéficos para los armadores argentinos se debe llegar al 200% de carga para quienes hayan construido buques en el país, generando empleo e inversiones frente a los capitales especulativos internacionales. También la FENA reclama modificar la escala de la Hipoteca Naval que está hoy en un séptimo lugar y pasar a un tercer lugar en el ranking de confianza para el recupero.

El punto más delicado que tendría un avalan gremial es la puesta en vigencia de Convenios  colectivos internacionales para tener competitividad laboral, avalados por la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), la cual hoy integran los sindicatos argentinos en su totalidad.

Fuente mundogremial.com

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#Hidrovía: Entre Ríos propone una profundidad de 34 pies para los ríos Paraná Guazú y Paraná Bravo en la futura licitación de la Hidrovía

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El fiscal de Estado de Entre Ríos, Julio Rodríguez Signes, participó este martes en la ciudad de Rosario de la Mesa de Diálogo Interdisciplinaria para el Desarrollo Fluvial de la Hidrovía, donde propuso una profundidad de 34 pies para el tramo que comprende los ríos Paraná Guazú y Paraná Bravo, zonas donde se ubican los principales puertos entrerrianos.

“La Hidrovía, especialmente en el tramo inferior del Paraná, debe contar con doble acceso y circulación a través del canal Martín García, el Paraná Bravo y el Paraná Guazú hasta la bifurcación, y desde allí continuar”, afirmó Rodríguez Signes, quien también subrayó la necesidad de “una profundidad homogénea en todo el sistema de navegación”.

Durante su exposición, el funcionario indicó que la provincia trabaja en conjunto con la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral para sortear las limitaciones técnicas del sistema Bravo-Guazú-Talavera. “Somos conscientes de las limitaciones que presenta el sistema (…) y por eso estamos trabajando con especialistas de gran experiencia en la materia”, explicó.

Asimismo, el fiscal de Estado remarcó el interés de la provincia en acompañar el proceso en todas sus fases, incluyendo la evaluación de esquemas de financiamiento. “Estamos analizando cómo la actividad de nuestros puertos contribuye al sostenimiento del sistema”, precisó.

Rodríguez Signes también destacó que los aspectos ambientales serán abordados en coordinación con el resto de las provincias del Litoral. “Todas las provincias (…) han puesto a disposición sus capacidades de coordinación para abordar de manera conjunta estos temas complejos”, dijo, y adelantó que se trabaja en un mecanismo de acuerdos para que las cuestiones ambientales no representen un freno para la licitación.

Visión de las organizaciones ambientales

Distintas organizaciones ambientales de Entre Ríos han manifestado reparos frente al dragado de los ríos en el marco de la Hidrovía. Entre ellas, el Foro Ecologista de Paraná y la Fundación CAUCE – Cultura Ambiental Causa Ecologista, advierten sobre los impactos acumulativos de las obras de profundización y rectificación del cauce.

Según estas entidades, el dragado permanente del río Paraná en zonas sensibles puede provocar alteraciones en los ecosistemas acuáticos, pérdida de biodiversidad, erosión de márgenes e impacto sobre humedales. También sostienen que los estudios de impacto ambiental deben ser previos, exhaustivos y contar con participación ciudadana efectiva.

Además, cuestionan que no siempre se respeta el enfoque de cuenca ni los principios de precaución y equidad intergeneracional consagrados por la legislación ambiental vigente. En este sentido, piden que cualquier intervención en el río se someta a procesos de evaluación ambiental estratégica y consulta pública con enfoque regional.

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#Frigerio: El Gobernador de Entre Ríos reclama mayor federalismo y alivio fiscal durante reunión del Consejo Federal de Inversiones

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Durante la jornada del Consejo Federal de Inversiones (CFI), el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, destacó la importancia del federalismo y planteó una serie de demandas relacionadas con el financiamiento provincial, la reforma tributaria y el papel del Estado en el desarrollo económico. Ante la presencia de los gobernadores Pullaro(Santa Fe), Kicillof(Buenos Aires), Zilioto(La Pampa), Jalil(Catamarca) y Torres(Chubut), el mandatario entrerriano planteó varios puntos en común que preocupan las gestiones provinciales.

Frigerio comenzó su discurso agradeciendo la presencia de autoridades nacionales, provinciales y municipales, y recordó los orígenes del CFI, creado en 1959 por iniciativa del presidente Arturo Frondizi y su abuelo, quien fue un defensor del desarrollo sostenible basado en la integración nacional y el federalismo. “Esas son las banderas que le toca defender siempre al Consejo Federal de Inversiones”, afirmó.

En medio de un contexto de crisis económica y recursos fiscales limitados, el mandatario entrerriano señaló que las provincias hoy enfrentan “uno de los momentos más complejos de la historia” debido a la combinación de ingresos escasos y altas responsabilidades en materia de salud, educación, seguridad e infraestructura. “Hoy está claro que el grueso de la responsabilidad recae sobre las espaldas de las provincias y también de los intendentes”, remarcó.

Uno de los puntos centrales del discurso de Frigerio fue la necesidad de avanzar en una reforma tributaria que alivie la carga fiscal sobre el sector productivo. El gobernador sostuvo que es momento de que gobernadores, el gobierno nacional e incluso los intendentes se sientan a trabajar en conjunto para dar “alivio fiscal” a un sector clave para la generación de empleo y riqueza.

Entre los impuestos mencionados como regresivos y distorsivos, el mandatario señaló específicamente a los Ingresos Brutos y propuso modificaciones al Impuesto al Valor Agregado (IVA) . Además, pidió la eliminación progresiva de las retenciones agrícolas y el impuesto al cheque , considerado por el gobernador como uno de los principales obstáculos para el crecimiento económico.

“Si la Nación arranca con una política, aunque sea gradual, de eliminar los impuestos más distorsivos, eso nos va a dar un enorme espacio fiscal a las provincias”, aseguró Frigerio, quien no descartó que sean los propios gobernadores quienes impulsan este tipo de agenda si no lo hace el gobierno nacional.

El gobernador insistió en la necesidad de un Estado que planifique y tenga claridad sobre su rol: “Un Estado que sepa en qué debe meterse y en qué no debe hacerlo”. Planteó además que el rol del Estado debe ser el de facilitar la inversión y la generación de empleo de calidad por parte del sector privado.

«Tenemos que transformar al Estado desde sus raíces. Pasar de un Estado que busca capturar recursos a un Estado que genere condiciones para el desarrollo», explicó.

Como ejemplo de esta nueva visión, Frigerio presentó el Mirador Tech , un centro de economía del conocimiento que se inaugurará próximamente en Paraná. El proyecto ocupa un edificio que originalmente estaba destinado a oficinas públicas, pero que fue redireccionado para fomentar la innovación y el desarrollo tecnológico. «Ya tenemos prácticamente vendidos todos los espacios. Hay interés real de empresas y emprendedores por apostar a nuestra provincia», destacó.

Finalmente, Frigerio hizo un llamado a encontrar coincidencias entre los distintos sectores políticos. «La política muchas veces le pone más énfasis a ver en qué nos diferenciamos que en ver en qué coincidimos. Eso tenemos que ir cambiando», afirmó. Y concluyó: «Creo profundamente en el diálogo y en la búsqueda de consensos. Eso es lo que realmente le hace falta a nuestro país».

La reunión del Consejo Federal de Inversiones contó con la participación de múltiples autoridades y sirvió como marco para plantear una agenda común orientada a superar la crisis actual mediante políticas federales, reformas estructurales y una mayor coordinación entre los distintos niveles de gobierno.

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#Gestión: Acordaron nuevos compromisos de gestión en la reunión del Consejo Federal de Salud

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Autoridades sanitarias de todo el país avanzaron en nuevos compromisos de gestión durante la última reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa), realizada en Buenos Aires y presidida por el ministro nacional Mario Lugones. El encuentro contó con la participación del ministro de Salud de Entre Ríos, Daniel Blanzaco, quien destacó la importancia de fortalecer las estrategias de vacunación y la modernización de los sistemas de registro.

«Se nos informó que en el marco del plan de adquisición de vacunas del Calendario Nacional se adjudicaron compras que están en proceso de entrega y distribución y que corresponden a una importante inversión», afirmó Blanzaco tras la reunión. El funcionario resaltó que Entre Ríos viene trabajando en el fortalecimiento del sistema de vacunación con herramientas digitales como el registro Nomivac, y celebró que “a nivel nacional se estén reafirmando estas plataformas como ejes centrales de la estrategia sanitaria”.

Respecto a la logística de las vacunas, Blanzaco señaló: «Seguimos atentamente el ritmo de entregas por parte del Estado nacional para garantizar que cada establecimiento de salud reciba en tiempo y forma las dosis necesarias, llevando adelante un proyecto propio de monitoreo y trazabilidad de vacunas al tiempo que avanzamos en la posibilidad de cruzar los registros de Nomivac con los registros digitales de las escuelas, para mejorar las estrategias y focalizar esfuerzos».

El ministro también subrayó el acompañamiento de Entre Ríos en la puesta en marcha de la Red Federal de Vigilancia de Seguridad en Vacunas (Esavi). “Celebramos que se avance hacia una red más integrada, algo que muchas provincias ya venimos trabajando y que ahora se formaliza con un enfoque más federal”, concluyó Blanzaco.

Durante la reunión se abordó además el progreso en la estrategia de vacunación focalizada contra el sarampión en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para controlar el brote. Por su parte, la representante en Argentina del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), Mariana Isasi, expuso sobre nuevas líneas de acción y oportunidades de cooperación con las provincias para la adquisición de insumos en salud sexual y reproductiva.

De esta manera, las autoridades de salud de todo el país reiteraron el compromiso de trabajar en conjunto para optimizar la cobertura y la atención sanitaria en cada provincia.

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