Connect with us

Política

Los gobernadores peronistas pedirán una audiencia ante la CSJN por los fondos coparticipables

Published

on

Los mandatarios de 13 provincias se reunieron este jueves en la Casa de Entre Ríos en Buenos Aires para analizar una estrategia común ante la demanda de Buenos Aires por fondos coparticipables. En ese marco acordaron solicitar una audiencia ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Además de Bordet, participaron de la reunión los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti; de La Pampa, Carlos Verna; de Formosa, Gildo Insfran; de Chaco, Domingo Peppo; de Tierra del Fuego, Rosana Bertone; de Tucumán, Juan Manzur; de Misiones, Hugo Passalacqua; de San Juan, Sergio Uñac; de Catamarca, Lucía Corpacci; de La Rioja, Sergio Casas; de Salta, Juan Manuel Urtubey; el vicegobernador de Santiago del Estero, José Neder; y los senadores nacionales de Corrientes, Carlos Espínola; y de Río Negro, Miguel Ángel Pichetto.

Al finalizar el encuentro, el mandatario entrerriano remarcó que la demanda que la provincia de Buenos Aires presentó ante la Corte Suprema de Justicia, y que fue trasladada a las provincias “es un tema que corresponde resolverse, primero, a través de la política”, ya que “es el Congreso el ámbito natural para poder fijar un cambio y no desde la Corte Suprema de manera unilateral”.

Asimismo, Bordet subrayó que se trata de “un tema complejo que de ninguna manera nosotros estamos dispuestos a ceder un ápice de nuestros derechos”.

Ya en expresiones anteriores, Bordet aclaró que “nadie quiere que a la provincia de Buenos Aires le vaya mal”, pero que sin embargo “no queremos que se nos quiten más recursos de los que venimos perdiendo».

En ese sentido, el mandatario entrerriano consideró necesario «discutir una nueva ley o régimen coparticipable que genere puntos de equidad” y resaltó que “encontramos un eco favorable en el gobierno, tuvimos reuniones desde el inicio de la gestión”.

“Mientras tengamos la posibilidad de realizar los planteos, poder resolverlos y evitar que la Corte Suprema tome una decisión que perjudique al resto de las provincias, creo que vamos por buen camino», señaló Bordet.

En tanto, Schiaretti expresó la decisión de los mandatarios justicialistas de “manifestar la preocupación que tenemos las provincias argentinas por la demanda interpuesta ante la Suprema Corte de Justicia por provincia de Buenos Aires”.

“De prosperar, esta demanda lesiona seriamente las finanzas provinciales. Por eso le vamos a solicitar a los miembros de la Suprema Corte una audiencia en la cual queremos participar todos los gobernadores para hacerle conocer la posiciones del interior», sintetizó Schiaretti.

El mandatario cordobés anunció la invitación “a los demás gobernadores del interior que sin ser del peronismo tiene la misma preocupación que tenemos nosotros”, ya que “de prosperar este recurso, se desfinancian las provincias”.

En ese sentido, Schiaretti pidió “poner en la balanza todo lo que recibe de subsidio y demás, tanto la Capital Federal como provincia de Buenos Aires, que son más de 60 mil millones de pesos al año, sea en el transporte, en la luz, en el funcionamiento de la empresa del financiamiento de agua. Entonces eso también tiene que formar parte de la masa que hay que analizar a la hora de ver este reclamo».

Por último, el gobernador de Córdoba remarcó “que los gobernadores peronistas queremos garantizar la gobernabilidad, y que sea una venida de ida y vuelta: gobernabilidad para la nación y gobernabilidad para la provincia”.

“Creemos que hay que dialogar, hay que acordar y nosotros queremos también remarcar de que es inconcebible de que la Nación se siga quedado con recursos que por ley de coparticipación son de las provincias. La ley es muy clara y dice que a las provincias nos corresponde el 58 por ciento de los impuestos que recauda la Nación, y a la Nación el 42. Y hoy está pasando que la nación se está quedando con el 62 por ciento. Porque el impuesto a las retenciones de soja también es impuesto, no es algo del comercio exterior», detalló.

«La Nación se queda con el 62 por ciento y las provincias el 38. Queremos que esto se cambie porque los gobernadores queremos ir bajando impuestos distorsivos. Pero necesitamos que se comience a aplicar la coparticipación como corresponde para que vayamos hacia un federalismo en serio, que es lo que precisa el país», concluyó Schiaretti.

Por su parte, Urutbey explicó que “la cuestión de coparticipación en Argentina es un tema no resuelto desde hace mucho tiempo”, y en ese marco recordó que “pretender saltear al congreso nacional sería un mal antecedente”.

“La construcción del marco normativo es una responsabilidad del Congreso Nacional por eso creemos que no se puede legislar a través de fallos judiciales, y esa es una preocupación y ese fue el motivo central de nuestra reunión”, enfatizó Urtubey.

Política

#Política: Intendentes se reunieron con funcionarios para abordar la reforma política

Published

on

Los ministros de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso y de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Darío Schneider participaron del encuentro del Foro de intendentes de Juntos por Entre Ríos en Concordia. Abordaron en detalle la reforma política y expusieron el avance de la gestión. Juan Maldonado participó del encuentro.

La reunión del foro hizo foco en los ejes de la reforma política que impulsa el gobernador Rogelio Frigerio. Además analizaron la situación de la obra pública, los caminos y el plan integral para salvar el sistema previsional entrerriano.

El ministro Troncoso se refirió al encuentro y destacó «la decisión política del gobernador Frigerio para impulsar transformaciones y cambios estructurales en Entre Ríos». En este sentido, el funcionario afirmó que la reforma política «se esta trabajando y dialogando y el objetivo es que salga con amplitud y consenso».

Respecto a las medidas anunciadas para evitar el colapso de la caja de Jubilaciones y el sistema previsional dijo: «Nos estamos haciendo cargo con decisión política y vamos a avanzar con medidas de fondo para salvar la Caja y bajar su déficit. Convocamos a todos los gremios a una mesa, dialogamos con ellos y todos coincidimos en el diagnóstico de que es necesario tomar medidas. Durante 20 años no se hizo cargo nadie. Nosotros lo estamos haciendo»

Obras

El ministro de Obras Públicas, Darío Schneider resaltó que «establecimos un primer reinicio 55 obras, que son de todo tipo, educativas, de salud, de saneamiento, hidráulicas, de energía, obras viales y aparte las obras de vivienda, que también se van a reiniciar. Es decisión del gobernador Rogelio Frigerio poner todos los esfuerzos en retomar la infraestructura provinicial».

Respecto a la situación de los caminos rurales dijo que «son una preocupación y son una prioridad. Se ha aumentado el porcentaje del impuesto inmobiliario para que vaya el 50% al mantenimiento de caminos vecinales, así que ahí vamos a tener un recurso con el cual poder empezar a solucionar estos problemas que tenemos en toda la provincia» y finalizó: «Hoy se está trabajando con lo poco que se tiene, acordando con los frentistas, con las comunas y con las juntas de gobierno».

Los ministros Troncoso y Schneider fueron acompañados por los secretarios de Asuntos Políticos, Julian Maneiro y de Gobiernos Locales, Miguel Heft; el sub administrador de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Alfredo Bel; y la directora de Reforma Política, Fanny Maidana.

Trabajo conjunto

El intendente de Concordia y presidente del Foro, Francisco Azcué indicó: «Contamos con la presencia de funcionarios provinciales y fue una reunión muy productiva, por la diversidad de temas que se abordaron y porque el momento requiere que los municipios trabajen de forma articulada con la provincia. El foro de intendentes cumple una función muy importante en articular y gestionar muchas gestiones importantes»

Sobre la reforma política, Azcué afirmó: «El foro apoya absolutamente la decisión del gobernador. Es una reforma muy importante, nos conviene a todos más allá de la cuestión partidaria y también una boleta única que nos permita modernizar la forma de votar».

Participaron los intendentes Marcelo Borghesan de Chajarí; José Marticorena de Colonia Ayuí; Marcelo Cerutti de Crespo; Javier Mendelovich de General Campos; Francisco Pasinatto de Gobernador Mansilla; Dora Bodgan de Gualeguay; Hernán Kisser de Hansenkamp; Juan Maldonado de Hernandarias; Carlos Bre de Herrera; Walter Martin de La Paz; Luis Alberto Fleischer de Lucas González; Héctor Solari de María Grande; Bernardo Schneider de Nogoya; Silvia Bertolyotti de 1° de Mayo; Flavia Pamberger de Ramírez; Juan Ramon Medina De Rosario del Tala; Miriam Diaz de San Jaime; Jorge Zambon de San Salvador; Edgardo Müller de Seguí; Verónica Luxen de Ubajay; Carlos Weiss de Viale; Luis Guy de Villa Clara; Susana Lambert de Villa Elisa; y Manuel Tennen de Villa Urquiza.

Continue Reading

Política

#Inseguridad: El ministro de seguridad Roncaglia recibió a Maldonado

Published

on

Con motivos de presentar personalmente la problemática de seguridad que sufre Hernandarias en las últimas semanas. El intendente Juan Maldonado se reunió con el Ministro de Seguridad Nestor Roncaglia. El titular de la cartera de seguridad lo recibió junto a miembros de la fuerza policial. Delinearon acciones que implementarán para combatir el delito.

Entre las medidas concretas que solicitó Maldonado y se comprometió el gobierno provincial, está la necesidad de reforzar con recursos humanos y móviles a la comisaría local. Reclamó realizar trabajos de prevención y acciones directas para lograr proteger a la comunidad. Escucharon las solicitudes además de Roncaglia; el jefe de la Policía de Entre Ríos, Claudio González y el director de Operaciones y Seguridad, Adalberto Menescardi.

Anunciaron también, que continuarán los operativos en conjunto. Las medidas se desarrollarán con el apoyo de la municipalidad de Hernandarias reforzando la presencia en áreas estratégicas de la localidad.

 

Continue Reading

Política

HCD: En la sesión de ayer se acordó reunirse con autoridades policiales

Published

on

En la jornada del jueves 9 de mayo, en la sesión ordinaria del Honorable Concejo Delibrante(HCD), entre otros proyectos, los bloques acordaron pedir la concurrencia para mantener una reunión con la cúpula local de la Policía de Entre Ríos, la misma está organizada para el día 13 del corriente mes con todos los concejales. La motivación refiere a los hechos delictivos sufridos en las últimas semanas por vecinos de Hernandarias.

  • Además en la sesión ordinaria, trataron y aprobaron los siguientes proyectos de Ordenanza:
    Incremento del monto de las asignaciones familiares de los empleados municipales, adecuándose a la política salarial fijada por la Provincia y a la normativa correspondiente.
  • Autorización del pago de los gastos que surjan por el 152° Aniversario de la fundación de Villa Hernandarias.

Respecto a la convocatoria a las autoridades policiales, se abordó especialmente, el tema de los actos de inseguridad que, desde hace unas semanas aqueja a nuestra ciudad. En relación a esto, el Concejo Deliberante (ambos bloques) acuerda solicitar un encuentro con las autoridades policiales locales, a fin de poder interiorizarnos sobre las medidas que se están tomando frente al problema.

 

Continue Reading

Tendencias