Connect with us

Política

Los gobernadores peronistas pedirán una audiencia ante la CSJN por los fondos coparticipables

Published

on

Los mandatarios de 13 provincias se reunieron este jueves en la Casa de Entre Ríos en Buenos Aires para analizar una estrategia común ante la demanda de Buenos Aires por fondos coparticipables. En ese marco acordaron solicitar una audiencia ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Además de Bordet, participaron de la reunión los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti; de La Pampa, Carlos Verna; de Formosa, Gildo Insfran; de Chaco, Domingo Peppo; de Tierra del Fuego, Rosana Bertone; de Tucumán, Juan Manzur; de Misiones, Hugo Passalacqua; de San Juan, Sergio Uñac; de Catamarca, Lucía Corpacci; de La Rioja, Sergio Casas; de Salta, Juan Manuel Urtubey; el vicegobernador de Santiago del Estero, José Neder; y los senadores nacionales de Corrientes, Carlos Espínola; y de Río Negro, Miguel Ángel Pichetto.

Al finalizar el encuentro, el mandatario entrerriano remarcó que la demanda que la provincia de Buenos Aires presentó ante la Corte Suprema de Justicia, y que fue trasladada a las provincias “es un tema que corresponde resolverse, primero, a través de la política”, ya que “es el Congreso el ámbito natural para poder fijar un cambio y no desde la Corte Suprema de manera unilateral”.

Asimismo, Bordet subrayó que se trata de “un tema complejo que de ninguna manera nosotros estamos dispuestos a ceder un ápice de nuestros derechos”.

Ya en expresiones anteriores, Bordet aclaró que “nadie quiere que a la provincia de Buenos Aires le vaya mal”, pero que sin embargo “no queremos que se nos quiten más recursos de los que venimos perdiendo».

En ese sentido, el mandatario entrerriano consideró necesario «discutir una nueva ley o régimen coparticipable que genere puntos de equidad” y resaltó que “encontramos un eco favorable en el gobierno, tuvimos reuniones desde el inicio de la gestión”.

“Mientras tengamos la posibilidad de realizar los planteos, poder resolverlos y evitar que la Corte Suprema tome una decisión que perjudique al resto de las provincias, creo que vamos por buen camino», señaló Bordet.

En tanto, Schiaretti expresó la decisión de los mandatarios justicialistas de “manifestar la preocupación que tenemos las provincias argentinas por la demanda interpuesta ante la Suprema Corte de Justicia por provincia de Buenos Aires”.

“De prosperar, esta demanda lesiona seriamente las finanzas provinciales. Por eso le vamos a solicitar a los miembros de la Suprema Corte una audiencia en la cual queremos participar todos los gobernadores para hacerle conocer la posiciones del interior», sintetizó Schiaretti.

El mandatario cordobés anunció la invitación “a los demás gobernadores del interior que sin ser del peronismo tiene la misma preocupación que tenemos nosotros”, ya que “de prosperar este recurso, se desfinancian las provincias”.

En ese sentido, Schiaretti pidió “poner en la balanza todo lo que recibe de subsidio y demás, tanto la Capital Federal como provincia de Buenos Aires, que son más de 60 mil millones de pesos al año, sea en el transporte, en la luz, en el funcionamiento de la empresa del financiamiento de agua. Entonces eso también tiene que formar parte de la masa que hay que analizar a la hora de ver este reclamo».

Por último, el gobernador de Córdoba remarcó “que los gobernadores peronistas queremos garantizar la gobernabilidad, y que sea una venida de ida y vuelta: gobernabilidad para la nación y gobernabilidad para la provincia”.

“Creemos que hay que dialogar, hay que acordar y nosotros queremos también remarcar de que es inconcebible de que la Nación se siga quedado con recursos que por ley de coparticipación son de las provincias. La ley es muy clara y dice que a las provincias nos corresponde el 58 por ciento de los impuestos que recauda la Nación, y a la Nación el 42. Y hoy está pasando que la nación se está quedando con el 62 por ciento. Porque el impuesto a las retenciones de soja también es impuesto, no es algo del comercio exterior», detalló.

«La Nación se queda con el 62 por ciento y las provincias el 38. Queremos que esto se cambie porque los gobernadores queremos ir bajando impuestos distorsivos. Pero necesitamos que se comience a aplicar la coparticipación como corresponde para que vayamos hacia un federalismo en serio, que es lo que precisa el país», concluyó Schiaretti.

Por su parte, Urutbey explicó que “la cuestión de coparticipación en Argentina es un tema no resuelto desde hace mucho tiempo”, y en ese marco recordó que “pretender saltear al congreso nacional sería un mal antecedente”.

“La construcción del marco normativo es una responsabilidad del Congreso Nacional por eso creemos que no se puede legislar a través de fallos judiciales, y esa es una preocupación y ese fue el motivo central de nuestra reunión”, enfatizó Urtubey.

Política

#Ministros: Compromisos de obras dejó la visita de Bordet

Published

on

Durante su visita a la ciudad de Hernandarias, Gustavo Bordet entregó aportes y brindó su palabra para la realización de trabajos en el Hospital Vecinal San Martín, en las escuelas Nº58 y Nº68, además de la inversión para controlar el desbarrancamiento producto de la bajante del río Paraná.

La ministra de Salud entrerriana, Sonia Velázquez, estuve presente junto al mandatario provincial y, además de entregar una ambulancia 0 kilómetro para la institución, reconoció la labor de todo el personal de salud en el contexto de pandemia y destacó que “el trabajo también se acompaña con políticas públicas e inversiones que se desarrollaron tras constituir el Comité de Emergencia Sanitaria, en marzo de 2020, para poder ampliar la competencia del ministerio y optimizar los esfuerzos necesarios” en equipamiento e inversiones para el Hospital San Martin de Hernandarias.

“El hospital ha venido teniendo una inversión en equipamiento con la incorporación de lavadoras, de autoanalizador hematológico, contador hematológico y microscopio para el servicio de laboratorio”, dijo Velázquez en la entrevista realizada por ‘La Tarde Informativa’.

En este punto, consideró como “un servicio de diagnóstico importantísimo para poder fortalecer no solo la de este hospital sino toda la red sanitaria de Paraná Campaña y todos los hospitales que actúan como satélites en la red de laboratorio”.

En tanto, destacó que “el servicio de Diagnóstico por Imágenes cumple un rol muy importante en la localidad y en la región, donde se hicieron algunas modificaciones gracias al trabajo mancomunado de la sociedad civil y, en este caso, de una empresa privada de la zona que colaboró para poder instalar la red de oxígeno medicinal”

En este marco, llegó el compromiso con las obras necesarias en el Hospital Vecinal San Martín. “El gobernador anunció que se va a continuar la obra de ampliación de los distintos consultorios para poder atender las necesidades de toda la región”, señaló Velázquez, mientras que Rubén Quiroga, director del Hospital, resaltó la importancia de los trabajos a realizar.

“No se me nota la sonrisa porque tengo un barbijo – dijo, de manera risueña, Quiroga- pero estoy más que feliz porque en todo lo que hemos solicitado, de manera coherente, por la necesidad lógica de la pandemia, siempre hemos tenido una respuesta”.

“Hoy por hoy nos quedaba pendiente esta obra que son salas de internación y de consultorio para poder ampliar nuestro hospital, que es de referencia, así que estamos más que felices por el anuncio”, enfatizó el responsable del efector público hernandariense.

Por su parte, el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de la provincia, Arquitecto Raúl Marcelo Richard, destacó la importancia del “pedido de ampliación del hospital, que el gobernador se comprometió para trabajar, para desarrollar y completar el proyecto y poder avanzar con esa licitación”.

Asimismo, la ministra recordó la visita del director del Hospital para requerir la renovación de la unidad de traslado y resaltó la importancia de poder contar con dos vehículos tras la incorporación de la nueva ambulancia.

“En este contexto de pandemia, aún con alto riesgo epidemiológico y sanitario, a nivel del cumplimiento de las políticas públicas no se descansa, nos hemos comprometido a trabajar sin pausa y poner el cuerpo y el compromiso para resolver las dificultades que se presentan en este marco”, señaló la ministra, quien indicó: “No sólo depositamos en los choferes la confianza, con la responsabilidad en para la utilización de la ambulancia, sino que venimos a devolverle un poquito de todo lo que han llevado adelante en esta pandemia y todo lo que siguen haciendo”.

Inversión en escuelas y barrancas

“Estamos trabajando junto al gobernador para arrancar la licitación de la escuela Técnica Nº58 y la Primaria Nº 68, para mejorar y ampliar aulas, mejorar sanitarios, y todo lo necesario para dejar en condiciones los establecimientos que era una demanda de hace un par de años”, expresó Marcelo Richard, quien señaló que la labor se viene llevando a cabo desde el inicio de la gestión.

El ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de la provincia atendió a las consultas de ‘La Tarde Informativa’ en la visita a Hernandarias para realizar aportes y recorrer las obras de carácter educativo, sanitario y sobre las barrancas sobre el río Paraná, y afirmó que “desde el ministerio ya lo veníamos haciendo durante toda la pandemia, trabajando no solamente en resolver problemas del hospital sino también en emergencia en establecimientos educativos, y así hemos hecho intervenciones en cuatro establecimientos por un monto de 3 millones de pesos”.

Richard también se refirió al “compromiso tomado por el gobernador” respecto de los problemas ocasionados por la bajante en la estructura de las barrancas sobre el río Paraná. “Hoy se realizó el aporte de 5 millones de pesos para restaurar parte de los deslizamientos ocasionados en la barranca por la bajante y que el intendente podrá llevar adelante con este aporte provincial”, concluyó.

Continue Reading

Política

#Hernandarias: Bordet entregó una ambulancia y recorrió la zona costera

Published

on

El gobernador Gustavo Bordet entregó aportes en Hernandarias para reacondicionar las barrancas ante los deslizamientos, y dijo que se monitorea la situación de las distintas zonas afectadas por la bajante del río Paraná.

También entregó al hospital una nueva ambulancia y recorrió la zona afectada por la bajante.

El mandatario entrerriano llegó al hospital José de San Martín, donde lo esperaba el presidente municipal Carlos Lencina. Allí hizo entrega de una nueva ambulancia. Luego recorrió la zona de las barrancas afectadas y un predio en el que el municipio busca demoler una vieja construcción, entre otros.

Junto a Bordet, estuvieron la vicegobernadora Laura Stratta; y los ministros de Salud, Sonia Velázquez; de Producción, Juan José Bahillo; y de Planeamiento, Marcelo Richard. También participaron la esposa del gobernador, Mariel Ávila; y el intendente Carlos Lencina; el senador Juan Carlos Kloss y el diputado Gustavo Zavallo.

Bordet señaló que le «resulta muy grato poder estar trabajando en conjunto con el intendente, poniéndonos de acuerdo en obras que son importantes para la ciudad, como la preocupación que compartimos por el deslizamiento de barrancas, para lo cual entregamos un aporte de 5 millones de pesos para lo más urgente».

«Ahora hay que trabajar en la obra de fondo y estamos gestionando para poder generar los recursos necesarios y tener la previsibilidad del sostenimiento de las barrancas en Hernandarias, que resulta clave para llevar tranquilidad a los vecinos; pero también para asegurar un lugar que es muy hermoso y atrae el turismo, lo que representa una fuente de ingreso para muchas familias de la localidad», subrayó.

Con respecto a la situación de la bajante del río Paraná, Bordet dijo que en “la provincia eso genera mucha preocupación. Es una bajante histórica y esto impacta en la producción de agua potable a muchas localidades. Esto es lo más urgente que hoy nos ocupa, además de lo ambiental”. Dijo que “está en contacto permanente con todos los intendentes”.

“Claramente hay un cambio climático, fundamentalmente en las nacientes de los ríos con la deforestación. También, en nuestra zona con un cambio en los suelos y en los sistemas de cultivos que esto modifica las condiciones ambientales”, indicó y mencionó también, el tema de las represas que se construyeron en el norte y sobre las cuales no tenemos manejo porque están del lado de Brasil. “En esto también, cancillería interviene para que las represas puedan evacuar agua y poder atenuar la situación. Pero, son múltiples los factores que son convergentes en ello”, expresó.

Por otro lado, en cuanto a la entrega de la ambulancia al hospital San Martín, indicó que «esto forma parte de equipamiento que estamos adquiriendo con fondos provinciales y hemos decidido asignar, con lo que ahorramos de intereses por la reestructuración de deudas, 500 millones de pesos para distintos insumos hospitalarios, entre ellos la compra de 40 ambulancias más seis que ya teníamos, 46 en total, que serán distribuidas en toda la provincia».

Precisó que el vehículo entregado corresponde al primer lote de las seis ambulancias, una de las cuales fue «para Hernandarias, que es donde teníamos la urgencia, ya que desde el año 2011, hacía 10 años, que no se cambiaba la unidad sanitaria. Hoy estamos cumpliendo con lo que habíamos comprometido».

Asimismo, mencionó que también estuvieron observando otras obras, como la escuela 52, donde «estamos para llamar a licitación su refacción y ampliación; son 35 millones de pesos el presupuesto oficial y estaremos licitando en los próximos días».

«Iremos viendo con el intendente una agenda de trabajo para poder ir resolviendo muchas demandas que tiene la ciudad y lograr la articulación necesaria entre municipio y provincia, con el apoyo de Nación que nos está dando muchas obras, en algunos casos de saneamiento y otras de nivel educativo como el Centro de Desarrollo Infantil cuya construcción está próxima a iniciarse en Hernandarias», concluyó.

Por su parte, el intendente sostuvo que «para Hernandarias es una noticia y emoción muy grande para todo el pueblo el tener una ambulancia en el hospital, fundamentalmente en un sector que le puso el pecho a la pandemia. En el hospital de Hernandarias se atiende la demanda de la localidad y de las localidades vecinas. Todo lo que se ha venido haciendo en salud, más la ambulancia, de alguna se deja claro que podemos atender esa demanda».

En cuanto a los aportes para el reacondicionamiento de las barrancas, Lencina sostuvo que «bastó una comunicación y fotos que le enviara sobre la situación costera para poner en marcha su equipo de trabajo y llegamos a esto que es una intervención en el borde costero. Después hay un proyecto ejecutivo de estabilización de barrancas sobre el que venimos dialogando con el gobernador para ver si se puede concretar», acotó tras valorar la visita del mandatario y las gestiones que pueden concretarse.

Continue Reading

Política

#Política: Frigerio sumó dirigentes en el Dpto. La Paz

Published

on

Dirigentes de todo el departamento de La Paz, nos reunimos con Rogelio Frigerio y parte de su equipo donde dialogamos sobre el futuro de la provincia y las próximas elecciones legislativas.

Creemos que la sociedad en su conjunto está esperando que los dirigentes estemos unidos para ponerle un límite al gobierno nacional que nos quiere llevar a un lugar que la mayoría de los entrerrianos no queremos, y también nos interpela para que juntos trabajemos resolviendo los problemas que tanto les preocupan a la sociedad.

Son tiempos difíciles para la democracia del país y en estas elecciones está en juego la República. Por eso consideramos fundamental mantener el equilibrio dentro del Congreso nacional evitando abusos derivados de las mayorías automáticas. En este sentido, desde Entre Ríos no podemos darnos el lujo de resignar ni una sola banca.

Son momentos de grandezas y de renunciamientos para poder encontrar entre todos los caminos para que Juntos por el Cambio conserve los tres diputados que se renuevan.

Como hombres y mujeres del radicalismo, pertenecientes a Cambiemos, entendemos que los acuerdos electorales en pos de evitar las internas, que hoy al ciudadano entrerriano no le interesan, sino más bien lo percibe como una lucha egoísta de partidos políticos, debe realizarse con el mayor criterio de equidad y sentido común.

Todas las fuerzas políticas que integran Cambiemos, entienden que los tres primeros integrantes de la lista tienen posibilidades ciertas de integrar la cámara de diputados, y que por la representatividad territorial el radicalismo en un acuerdo justo debería aspirar a cubrir 2 de los 3 lugares.

Entendemos también que el PRO, siendo la segunda fuerza de importancia en Cambiemos en la provincia, debe ocupar uno de estos tres lugares.

Además de alcanzar un acuerdo justo, despojado de ambiciones personales, también debemos saber interpretar el deseo de muchos entrerrianos, que hoy nos piden que guardemos nuestros colores partidarios en el corazón, que nos pintemos de celeste y blanco, y que salgamos a la calle todos juntos a defender las tres bancas que hoy tiene Juntos por el Cambio para defender la República.

Para alcanzar la victoria en las próximas elecciones legislativas, no sólo debemos comprometernos todos los sectores que componemos esta alianza en agotar todas las instancias para llegar a un acuerdo, sino también lograr que la lista de nuestros candidatos sea atractiva para el electorado.

Por este motivo, y ante el nivel de conocimiento público que hoy ostenta el ex ministro del interior Rogelio Frigerio, no tenemos dudas que evitar las internas realizando un acuerdo justo y proponer al electorado entrerriano una lista de candidatos a diputados nacionales encabezada por Rogelio Frigerio es la mejor opción.

Seguiremos trabajando con los mismos valores y principios de la Unión Cívica Radical y por un radicalismo moderno, de iguales y con vocación de poder, que sepa interpretar lo que la sociedad nos demanda.

Bruno Sarubi, intendente de La Paz; Dario Pfenning, intendente de Alcaraz; Julio Weisheim, ex intendente de Piedras Blancas; Rubén López, ex Intendente de Santa Elena; Oscar Stegman, Presidente Comuna El Solar, los presentes en la reunión con Rogelio Frigerio.

Continue Reading

Tendencias