#Hernandarias #Estudios #Profesora
Adriana Quartino se recibió de profesora de Lengua y Literatura en la carrera semipresencial que ofrece la Universidad de Salta, en su sede de La Paz y contó en La Tarde Informativa lo que significó la experiencia y las posibilidades que tiene la modalidad para quienes no disponen de tiempo completo para el estudio. “No es fácil, hay que organizarse mucho con los horarios, pero se puede”, aseguró.
Adriana contó que la carrera dura cuatro años y explicó en detalle las condiciones de cursado. “Es semipresencial. Se hacen los talleres y se concurre a clases en la ciudad de La Paz, pero no se tiene que ir todos los días. Nos habilitan una plataforma donde nos van cargando el material de cada materia que vamos cursando cada cuatrimestre. Y regularizamos la asistencia mediante trabajos prácticos en los foros”.
Estudiar a distancia y en pandemia
Las distintas materias se rinden en la ciudad de La Paz los sábados desde la mañana hasta la tarde y las prácticas se diseñan de acuerdo con la zona donde uno tiene residencia. “Yo las realicé en la escuela Técnica, práctica y residencia”, indicó la docente.
Adriana ya tiene experiencia por ser profesora de Nivel Primario. “Ya tenía un trayecto como docente, las prácticas en las aulas eran más fáciles. Pero la modalidad a distancia es algo nuevo. No tengo la edad de una estudiante común, y el tema de la tecnología era el mayor obstáculo: los foros, descargar material, trabajar con videos y audios”, repasó.
Además, las circunstancias que impuso el Covid-19 tornaron el cursado totalmente a distancia, y así fue como terminó la carrera,. “Yo cursaba todos los sábados en La Paz y por la pandemia se dificultó y pasamos a hacerlo totalmente a la distancia. Realizábamos clases de consulta por videoconferencia, nos comunicábamos por correo o vía plataforma con los docentes”, recordó.
Su última materia fue Literatura Portuguesa. “Llevó su tiempo. Rendí a las cuatro de la tarde y me dieron el aprobado a las 20.25”, comentó.
Buenas condiciones y persistencia
Adriana señaló que junto con ella se anotaron “un promedio de 30 alumnos de todo el país. Había chicos en la frontera con Brasil, de Formosa, Salta, Catamarca” y valoró que se trata de “una carrera que si hubiera sido presencial no hubiera podido, pero sí gracias a la posibilidad de cursar semipresencial”.
En cuanto a sus aprendizajes, la docente reseñó: “leí en estos cuatro años lo que no leí en toda mi vida. No sólo el material que nos van pidiendo sino libros de literatura: anglosajona, española, latinoamericana, hispanoamericana, argentina, nos enseñan latín”.
En cuanto al día a día del estudio, la flamante profesora de Lengua y Literatura admitió que “lleva mucho tiempo. Uno adapta los horarios y las rutinas, a veces estudiando de madrugada, acompañando a mi hija a su terapia en Paraná, donde la sala de espera era mi tiempo de estudio” y finalmente reflexionó que “el mensaje es que no abandonen, que se puede estudiar a la distancia, tanto jóvenes como adultos”.