Connect with us

General

Remarcan el elevado riesgo que representan las reuniones sociales y familiares para la propagación del virus

Published

on

#EntreRíos #Salud #Riesgo
Desde el Ministerio de Salud se reiteró en el pedido a la población de cumplir las medidas dispuestas para evitar la propagación del Covid y se remarcó la importancia de no realizar reuniones sociales y familiares , tal como lo estipula la reglamentación.

El director del Hospital San Martín, Carlos Bantar, volvió a reiterar la importancia de evitar las reuniones sociales y familiares y dijo que en ellas «se vulneran las medidas de protección».

«Las pequeñas reuniones en ambientes cerrados y por más de 15 minutos son un elevado riesgo de contagio porque cualquiera de las personas que está enfrente nuestro, aún los más cercanos, son fuente potencial contagiante», alertó Bantar.

Luego indicó: «El aislamiento preventivo es la única estrategia sanitaria que ha demostrado ser eficaz para controlar el virus».

Dinámica

Bantar, planteó «la preocupación por la dinámica de la pandemia en dos ciudades particulares de la provincia, Gualeguaychú y Paraná, pero sin dejar de resaltar que esta situación es derraman en otras localidades de la provincia, ya que ninguna localidad de la provincia está exenta de transitar por esta situación, que es muy preocupante para estas dos ciudades que mencioné».

Dijo que específicamente que «es bueno que se sepa que la circulación del virus con la cual pensábamos convivir en una fase de flexibilización, no es la que nosotros deseamos para poder volver manejable esta situación epidemiológica desde el punto de vista médico, y de la capacidad de atención, que si bien la seguimos manteniendo nos preocupa su crecimiento exponencial y la velocidad con la que crece».

En ese sentido, se preguntó sobre las opciones para evitar que la “situación siga creciendo y poder volver a una instancia en la que la circulación sea manejable y con la que podamos convivir”.

Entonces aclaró que al decir que hay circulación comunitaria “no sólo quiere decir que uno se infecta de cualquiera, sino la persona que es infectante está sentada frente a nosotros”, por lo tanto, puede ser tanto un desconocido, como también un familiar o amigo. “Esto es importante porque hasta hace un tiempo nosotros con las personas cercanas creíamos que no necesitábamos ningún elemento de auto protección, ningún distanciamiento. Hoy no sabemos quién tenemos en frente desde el punto de vista infectante porque el virus está esparcido de manera de circulación comunitaria sostenida”, indicó.

En ese marco, invitó a reflexionar acerca del uso del tapabocas, y explicó que “evita que la persona que tenemos en frente nos infecte, no nos protege a nosotros por lo tanto hoy es el ciudadano más que nunca quien tiene que encargarse de su auto protección. Significa exigirle a la persona que tenemos enfrente no sólo que tenga dos metros de distancia, sino que tenga un tapaboca puesto, esto puede ser desde alguien que lo atiende a uno en un supermercado o en un comercio, que están siguiendo muy bien los protocolos, sino a nuestros propios amigos o incluso aquellas familias donde se ha flexibilizado de manera arbitraria las reuniones sociales”, sostuvo.

En ese orden, dijo: “Nosotros hoy dentro de casa estamos vulnerables cuando se asiste a esas reuniones donde se vulnera el elemento de protección fundamental”, y reiteró que “mal llamado en el caso de tapaboca auto protección, es decir la protección se brinda por el control de la fuente”, indicó y precisó que “el control de la fuente hoy es la medida más eficiente individual para que uno no se contagie y la fuente es la persona que uno tiene en frente”, dijo.

Remarcó que en las reuniones sociales o familiares, aún las de pocas personas, “es en esa circunstancia donde se vulneran las medidas de protección al sacarse el tapabocas”, porque, por ejemplo, para “comer hay que sacarse el tapaboca, para tomar mate también, aunque el mate sea individual, para tomar un café, y si uno está a menos de dos metros de distancia, cosa que parece ser relativamente frecuente por lo que estamos viendo de la cantidad de contagios que viene subiendo, eso hace que muchos se infecten en esas reuniones aunque no sean mutituinarias”, explicó Bantar.

“Entonces el concepto nuevo es, no solo las reuniones sociales multitudinarias son las que generan el contagio, sino que hoy reuniones pequeñas de más de 15 minutos en ambientes cerrados son un elevado riesgo de contagio”, insistió.

En ese sentido, dijo que “es cierto que hay una franja etaria que cursa de manera indolente la enfermedad, de manera leve”. Pero, afirmó que “es muy creciente en este poco tiempo la cantidad de pacientes internados en edades y patologías vulnerables que tenemos contagiados a raíz de esta expansión por reuniones, no solo sociales multitudinarias sino reuniones más pequeñas que uno creía indolente”. En ese contexto, reconoció que ese tipo de reuniones es “muy difícil de evitar porque por son cosas entrañables, estar con un amigo o con un familiar que uno no ve hace un tiempo, pero entendamos que estos pueden ser hechos prescindibles aunque entrañables y deberíamos tratar de prescindir hasta volver de una manera convivible la circulación del virus con la flexibilización actual”.

Consultas

Finalmente se refirió a tres situaciones que “todavía parecen confusas en la población por las consultas que recibimos”.

La primera, referida al criterio nuevo de definición de caso confirmado de un conviviente sintomático, de un paciente que ha dado positiva la prueba de coronavirus o covid 19. “Ese conviviente si presenta síntomas, es un caso confirmado, pero si ese conviviente es una persona de riesgo por la edad o por comorbilidades, debe consultar y debe ser evaluado desde el punto de vista médico”.

“Lo otro que no queda claro, porque todavía hay lugares donde se sigue pidiendo una prueba de PCR para dar como criterio de alta o para que una persona vuelva a su trabajo luego de haber pasado la enfermedad”, mencionó. Aclaró que “el criterio de alta sin PCR hace asegura de una manera confiable acá y en todo el mundo que ese paciente luego de los 10 días de haber cursado la enfermedad, si tuvo una enfermedad leve o moderada y luego de los 10 días, habiendo estado los últimos tres días asintomático aunque la PCR de positiva, ese virus no es contagiante”.

Finalmente, hizo hincapié en algo que se está observando: “Al aumentar la circulación y la tasa de contagios, hay muchos contactos estrechos que han estado con esos pacientes positivos, están asintomáticos y concurren a su médico para exigirle un hisopado, a un centro privado a pedirlo, o a los centros de atención del Estado para ello”. Sostuvo que “esas personas no tienen un criterio de hisoparse por una sencilla razón, porque si esa persona se hisopa y la PCR da negativo eso no quiere decir que no vaya a atravesar un periodo pre sintomático contagiante y no vaya a cursar la enfermedad”.

Por lo tanto, “la indicación precisa ineludible de esa persona es que tiene que estar 14 días aislado de todo el resto de las personas a la espera de la emergencia de algún síntoma. Si no aparece ningún síntoma en esos 14 días, esa persona se reintegra sin la necesidad de ningún estudio, y si aparece algún síntoma es donde tiene que consultar para poderse estudiarse y evaluar clínicamente la posibilidad de hacerse un hisopado”, concluyó.

General

#Navegación: Recomendaciones de Prefectura Naval Argentina

Published

on

El destacamento de Prefectura La Paz, recomienda en el marco de la Emergencia Sanitaria con
motivo de la Pandemia Mundial derivada del CORONAVIRUS COVID-19, como así también de la Seguridad de
la Navegación. INFORMA:

Acorde Decreto Provincial No 833/2020 y Municipal 286/20, las actividades y prácticas náuticas,
deportivas y/o recreativas –NO COMPETITIVAS- se podrán realizar con el 50% de su capacidad máxima
de personas a bordo.

La Prefectura incrementará los controles protocolares sanitarios como de seguridad de la navegación,
teniendo presente las Ordenanzas 09/02, 02/05, 04/09 y 01/18, las cuales se pueden descargar desde la
página https://www.argentina.gob.ar/prefecturanaval.

Antes de realizar la navegación corrobore el estado de general de la embarcación: casco, planta propulsora
y elementos de seguridad: chaleco salvavidas uno por persona (los menores de edad deben llevarlo
colocado), bengalas de mano roja (2), extintor tipo ABC, remo pala bichero, linterna de mano, botiquín de
primeros auxilios, etc.

Reduzca la velocidad y aumente la distancia al sobrepasar a otras embarcaciones, teniendo mayor
precaución con la embarcaciones a remos (pasar cerca de las mismas puede hacerles perder la estabilidad, lo que atenta contra su seguridad e incluso la vida de sus tripulantes).

Para conducir una embarcación deberá ser mayor de edad y poseer la habilitación náutica correspondiente
a la potencia y dimensiones de la misma.

Ventile compartimientos de motor y sentinas, preste atención a que no haya combustible derramado, ni
olor. Si es así no encienda el motor.

Ante cualquier emergencia se encuentra disponible el T.E. 106 “Emergencias Náuticas”.
En caso de consultas comuníquese con el T.E. 03437-422215/423000.

Continue Reading

General

#Obras: Confirmaron obras importantes en la Escuela 68

Published

on

A finales del 2020 la funcionaria provincial María Noel Mauro en una visita confirmó las gestiones para lograr obras edilicias necesarias en los sanitarios de la Escuela Nro. 68 Hernando Arias de Saavedra, como también mejorar servicios, como el tanque de agua y el acceso a la red de gas natural.

En la jornada de este martes se confirmó que se invertirá $ 1.600.000.- para la reparación de los sanitarios, el cambio de tanque de agua y la instalación del gas natural para el laboratorio y cocina, destacó la funcionaria provincial.

Las obras anunciadas se comienzan esta semana, ya que los recursos han sido depositados en las cuentas para que se efectivicen los arreglos, se comentó en la recorrida que además de la directora de la institución educativa Patricia Adam, estuvieron acompañados por Edgardo Sánchez y Carmen De La Fuente.

Continuando con las visitas, en la Escuela Nro. 192 «Las Malvinas» expresaron que también dentro del Plan Verano, se encuentran reparando los techos del edificio educativo, con un presupuesto de casi 1 millón de pesos, esta obra está siendo ejecutada desde hace 10 días.

Continue Reading

General

#Veda: Prorrogan hasta marzo restricciones a la pesca comercial y deportiva en el río Paraná

Published

on

El Ministerio de Producción emitió una nueva resolución para continuar preservando el recurso ictícola: prorrogó hasta marzo de este año las restricciones a la pesca comercial y deportiva.

La Resolución Nº 0003DRN establece, además, un cupo de extracción total de pescado de río de jurisdicción provincial del río Paraná de 1596,56 toneladas para los meses de enero a marzo del 2021, para la especie Sábalo y el denominado pescado de línea -especies acompañantes según terminología del proyecto evaluación biológica y pesquera de especies de interés deportivo y comercial en el río Paraná.

Según detalla la resolución, “la asignación de cupos en particular será realizada por la Dirección de Recursos Naturales de conformidad al volumen de extracción registrado durante el mes de enero a marzo de 2020, con idéntica reducción a los establecidos mediante Resolución N°804/20DRN, teniendo en cuenta las particularidades propias de cada interesado, y de conformidad a lo dispuesto en los considerandos de la presente”.

En la norma se destaca que “en el caso de los frigoríficos con autorización para exportar, el volumen de extracción y acopio será determinado conforme pautas precedentes, ponderadas según porcentajes promedio de las asignaciones de cupos de exportaciones emitidas por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación”.

Por otra parte, a partir del 1 de enero y por 90 días, se extiende el plazo respecto a la prohibición de la pesca comercial y tareas de acopio de productos de la pesca en aguas del río Paraná de jurisdicción provincial los días martes; y los viernes hasta las últimas horas del domingo, incluyendo feriados nacionales y provinciales.

Mientras que la restricción de la pesca deportiva es de lunes a jueves, por el mismo plazo; exceptuando el caso de la pesca deportiva realizada con Guía de Pesca debidamente registrado ante la Dirección General de Fiscalización conforme Resolución N° 307/06. En los días habilitados mediante el presente artículo la pesca deportiva será realizada con devolución inmediata de las piezas capturadas, aclara la resolución.

Según un informe del Instituto Nacional del Agua sobre Posibles Escenarios Hidrológicos en la Cuenca del Plata, durante el período diciembre a febrero de este año se pronostican condiciones deficitarias de precipitaciones para el Litoral argentino, cuenca del río Paraná.

La decisión del gobierno provincial es continuar con la implementación de estas medidas de contralor sobre el recurso hídrico y pesquero, a los fines de su preservación y hasta tanto no mejore la situación respecto a los niveles del río y los indicadores que se obtengan sobre su estudio.

La situación hídrica y pesquera

Además del contexto de aislamiento por la pandemia del Covid-19 iniciada en marzo del año pasado, Entre Ríos sufrió la bajante del río Paraná; alcanzando niveles muy bajos que comprometieron no sólo la realidad económica de los actores que integran la cadena productiva de la pesca; sino además puso en peligro el mantenimiento de la biodiversidad de los ecosistemas que acompañan al recurso hídrico.

A pesar de las disposiciones de distanciamiento social, el personal de la Secretaría de Agricultura y Ganadería debió adaptarse a la situación e implementar nuevos modos de trabajo para comenzar a trabajar en un tema que preocupó a todos desde un primer momento.

De esta manera, se intensificaron los controles en los principales puertos de desembarque de pescado, se implementaron restricciones a la pesca tanto deportiva como comercial, se redujo la extracción de pescado de río y se disminuyó a un 50 por ciento las asignaciones para exportación de pescado.

A través de las direcciones de Recursos Naturales y Fiscalización se llevaron adelante varias acciones de control en puntos estratégicos, que fueron trabajadas de modo articulado con Puerto de Fiscalización de la ciudad de Victoria, Prefectura Naval Argentina, la Brigada de Prevención de Delitos Rurales, la Policía de Entre Ríos y Gendarmería. Ejemplo de esta última tarea en conjunto fue en el punto de partida de la RN Nº174, traza Victoria Rosario; o sobre los riachos en la zona de la camiseta, para hacer cumplir la ley provincial de pesca N°4892.

Los operativos fueron diversos e incluyen el control de las tallas y artes de pesca permitidas, aberturas de mallas y la habilitación mediante el carnet otorgado por la Dirección General de Fiscalización.

A través de la Resolución Nº804/20 se estableció por primera vez en la historia de la provincia un cupo de extracción del pescado de río fijado para el último semestre del año pasado en alrededor 3.200 toneladas, este límite o restricción en la extracción de pescado de río se pudo cumplir bien por las pesquerías según los registros obtenidos.

Resultados

La implementación de las medidas en la cuenca del río Paraná, que lleva nueve meses de vigencia, permitió realizar un balance respecto a su impacto.

La aplicación de la resolución N°804/20 DRN produjo un acentuado descenso de la extracción anual del pescado en la provincia de Entre Ríos, demostrando una reducción anual correspondiente al período 2019- 2020 cercana al 40%. Y en comparación al último semestre, julio/diciembre 2019-2020; la misma se ubicó en un 65 % gracias a las medidas adoptadas por el gobierno provincial.

En otro orden, las decisiones tomadas en la Comisión de Pesca Continental del Consejo Federal Agropecuario en consenso con las provincias que comparten el río, lograron que las asignaciones dadas para exportación de pescado de río en nuestra provincia bajaran de cerca de 10.000 toneladas para el año 2019 a aproximadamente 5.000 toneladas en todo el 2020; lo cual significó una reducción importante del 50 %.

En Entre Ríos existen cuatro vedas por especies ícticas: una veda total de la especie manguruyú y pacú; y las reproductivas del dorado y surubí.

Desde la Dirección de Recursos Naturales continúan con el monitoreo y estudio del recurso ictícola en los principales puertos de desembarque de pescado y últimamente en conjunto con técnicos del Ministerio de Medio Ambiente de la provincia de Santa Fe.

Respecto a los resultados obtenidos en estos más de 150 días de otorgada la resolución 804/20, el secretario de Agricultura y Ganadería de la provincia, Lucio Amavet, sostuvo: “Nos refuerza la necesidad de continuar con las medidas oportunamente aplicadas. Es necesario continuar siendo cuidadoso con el recurso pesquero, quitándole presión a la pesquería a través de reducir fundamentalmente el cupo de extracción y mantener la reducción sobre el cupo de exportación que se viene aplicando. Todo esto en un marco de crisis económica que implica estar muy atento y atendiendo las fuentes laborales tanto de las industrias radicadas en la provincia como el resto de los actores directos que genera la actividad, como son los acopiadores y pescadores que viven de esta economía regional en la provincia”.

Continue Reading

Tendencias