#Docentes #Enseñanza #Pandemia
La secretaria General de la seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), Susana Cogno, y el vocal gremial por AGMER de Jurado de Concursos del Consejo General de Educación, Daniel Cáceres, estuvieron en La Tarde Informativa y se refirieron al contexto de enseñanza que impusieron la pandemia y las medidas de aislamiento adoptadas a nivel nacional, provincial y local.
Cáceres destacó que “los que están luchando en este nuevo camino que hay que hacer son los maestros y profesores, que han sabido trabajarlo con todas las dificultades que esto trajo”.
Enseñanza en pandemia
“Hacen lo imposible por educar en estos tiempos tan difíciles, buscando subsanar inconvenientes como que los chicos no puedan conectarse. Hay familias que tienen un celular y cinco o seis chicos escolarizados. No todos pueden seguir el día a día digital”, explicó el docente de Hernandarias.
Y remarcó que el trabajador de la educación “ha buscado las herramientas, ha puesto mucho más de sí, de su bolsillo, de su tiempo, para acercarle al alumno el trabajo, las fotocopias. Muchos que trabajan en escuelas de campo dejan las tareas en las tranqueras. El docente sostiene la pelea por la escuela hace muchísimo tiempo”.
Cogno, que está a cargo de la seccional departamental Paraná, aclaró que “no es lo mismo la situación de Hernandarias que la de Crespo, Hernandarias o María Grande. Ni la de Colonia Avellaneda con San Benito, que están más cerca de la ciudad” de Paraná.
Y sobre el aprendizaje en estos meses de aislamiento y distanciamiento dijo que “es asimétrico. No todos los chicos han devuelto todas las actividades. Pero tampoco todas las actividades que hemos podido hacer están destinadas a ser evaluadas. Hay contenidos que no pueden enseñarse en la no-presencialidad”.
La dirigente gremial señaló que los docentes “hemos ajustado los programas para trabajar aquellos que sí se pueden trabajar con distancia y otros los vamos a tener que desarrollar cuando retornemos”.
Evaluación y trabajo docente
Sobre los criterios para evaluar los contenidos y los aprendizajes de los alumnos, Cogno consideró que este año “no se puede hablar de una evaluación con los mismos criterios que años anteriores, ni medir el aprendizaje por la devolución de un trabajo, porque estaríamos dejando de tener significado la evaluación y los procesos pedagógicos”.
La docente explicó que el proceso de educación “no está destinado a ser evaluado con el resultado de una actividad. Es parte de una secuencia donde el contenido ha sido trabajado, y cuando no hay presencialidad es muy escasa la posibilidad de evaluar”.
La secretaria de AGMER Paraná confirmó que “dependiendo de los niveles del sistema educativo la recepción del trabajo ha sido generalmente buena. Todos han recibido en mayor o menor medida actividades”.
Sin embargo, las devoluciones “no han sido todas porque muchas de las cosas que los estudiantes tienen que trabajar requieren la mediación del maestro. Y si en la casa no hay nadie que pueda ayudar, es poco probable que se haya hecho el ida y vuelta”, aclaró.
Cogno profundizó en la importancia de la labor docente y explicó: “el trabajo pedagógico es específico. Estudiamos y nos formamos todos los días para ser educadores. Es un saber especializado, no es cualquier saber. Es complejo trabajar con el conocimiento”.
Y subrayó que los niveles educativos determinan el resultado del trabajo que han tenido que hacer los alumnos en sus casas. “No es lo mismo un niño de tercer grado , alfabetizado, que uno de primer grado. No es lo mismo uno de primer año de secundaria que no alcanzó a tener dos semanas de estar en la escuela secundaria, que uno del ciclo orientado que ya está terminando la secundaria, con expectativas y proyectos distintos. No han sido iguales las recepciones de los trabajos”, finalizó.