Lo expresó Elisa Johnston, instructora de patín artístico en Independiente FBC, quien dialogó con Remanso TV sobre la actividad que desarrolla en Hernandarias. “Gracias al ingenio la actividad perduró, se sostuvo, y en la actualidad estamos con un 100% de actividades habilitadas de manera presencial”, destacó en el programa La Tarde Informativa.
“Estamos haciendo cosas en paralelo para el show del 5 de diciembre y para el torneo provincial que es el 16 de noviembre”, adelantó la técnica de patín artístico que hace 14 años que se desempeña en Hernandarias.
Por un lado, el pasado sábado se realizó una muestra de las chicas para recaudar fondos. “De a poco estamos volviendo a la normalidad, de hecho hicimos la muestra el pasado sábado para recaudar fondos para seguir sosteniendo la disciplina y poder llevar a cabo el show del próximo 5 de diciembre”, sostuvo, y detalló que “fue una muestra sencilla, que sirve para incentivar a las más chicas para que sigan entrenando”.
“Hicimos una muestra sencilla que sirve para incentivar a las más chicas para que sigan entrenando”
La actividad sufrió complicaciones en la pandemia que hicieron peligrar la continuidad de su desarrollo. “La Municipalidad nos está ayudando con los viajes, ya que recién ahora se están dando con frecuencia los colectivos y antes debía viajar con el servicio puerta a puerta, y era muy caro”, indicó Johnston, que relató los pormenores que les tocó atravesar.
“Este año decidimos no participar a nivel regional por una cuestión económica, la pandemia nos trató mal el año pasado y fue muy complicado mantener el deporte, ya que al haber circulación comunitaria en Paraná no se podía viajar y tratamos de mantener la actividad por Zoom, era super complicado porque las mamás tenían que correr las mesas, entrenábamos en los comedores de las casas pero se hizo lo posible para sostener la disciplina”, recordó.
El trabajo en Independiente FBC
“El patín se divide en inicial, que son las más chiquitas que recién arrancan, el precompetición que es el grupo que se prepara para competir, y el competición, que es el grupo que ya está compitiendo”, detalló Elisa Johnston, que señaló en diálogo con el periodista Julio Lallana que actualmente “en total, tenemos unas 27 patinadoras entre todos los grupos”.
“Es un deporte muy completo, están todos invitados a sumarse a la actividad. Es un deporte lindo, que genera compañerismo, enseña disciplina y los va a acompañar toda la vida”, remarcó la instructora, que extendió la invitación a chicas y chicos de Piedras Blancas, Pueblo Brugo, entre otros.
En cuanto a la pista donde se entrena, destacó el buen estado del piso con el que cuenta la institución. “El piso no estaba pulido, era muy áspero y necesitábamos pulirlo para poder realizar el torneo provincial de 2019, así que gracias al apoyo de Indavisa, que nos dio una mano gigante y aportó el dinero necesario, pudimos realizar el torneo y actualmente no estamos en desventaja como estábamos antes”, completó.
Condicionamiento del deporte en el interior
La técnica en patín artístico del IFBC citó una problemática que no es ajena a otras ciudades chicas o pueblos: los jóvenes que emigran en busca de un proyecto académico o laboral.
“En el interior se hace más complejo porque las chicas cuando cumplen 18 años terminan su carrera deportiva, ya que se retiran y se van a estudiar a Paraná, a Santa Fe o a Oro Verde a estudiar, es algo que siempre en el interior estamos más limitados con eso”, señaló.
“Por ahí en Paraná no pasa, porque van a la facultad y siguen entrenando pero si se tienen que ir a vivir a otro lado la cosa se complica, por eso es más limitado acá en el interior pero tratamos de hacer lo posible acá para que puedan seguir avanzando”, comparó.
Además, Johnston citó que “este año no la tenemos más pero contábamos con la presencia de Micaela Rey, que nos ha representado a nivel nacional, al igual que Cindy Debinski que llegamos a hacer el Nacional de 2019 en Neuquén con buenos resultados”.
En este punto, la instructora destacó la performance de las patinadoras formadas en Hernandarias. “A lo largo de la trayectoria de todas las patinadoras hemos traído muchas medallas a nivel nacional, a nivel regional. Hemos obtenido buenos resultados en el Entrerriano, que es el torneo más importante de la provincia y es para el que estamos trabajando ya que comienza el próximo 16 de noviembre”, concluyó.