#Hernandarias #Escuela68 #Docentes
Patricia Adam, directora de la escuela primaria nº 68 “Hernando Arias de Saavedra”, de Hernandarias, habló con La Tarde Informativa sobre el balance de lo que va del año educativo en el contexto de aislamiento y distanciamiento social por la pandemia del coronavirus. Valoró la relación de la institución con las familias y adelantó que los docentes deben priorizar los contenidos que pueden enseñarse virtualmente.
“Ha sido un período agotador. Hemos pasado por muchas etapas y estrés”, definió la educadora y explicó el desafío que significó “a partir de un día para otro tener que llegar a cada hogar de una manera diferente, con las diferencias que planteó esta nueva metodología. No todos los chicos tienen las condiciones en cuanto a internet para recibir las propuestas educativas. El abanico tiene que ser muy amplio”.
Respecto de la organización escolar ante la emergencia sanitaria, Adam reseñó que “en una primera etapa costó un poco más. En febrero en los encuentros de docentes es cuando la escuela se organiza y se planifica el año educativo completo. Cuando nos enteramos que las clases no iban a poder ser presenciales, el sistema educativo cambió de un día para el otro”.
“Fue impresionante. Las chicas tuvieron que cambiar todo lo planificado. Tuvieron que priorizar contenidos: cuáles puedo enseñar en la no-presencialidad”, remarcó la directora de la Hernando Arias de Saavedra.
Familias
Adam destacó que en este contexto “la familia es el nexo fundamental. En un primer momento pensó que se transformaban en maestros y algunos asumieron ese rol. Hasta que les dimos la tranquilidad de que no debían enseñar, sino ser intermediario entre el docente y el chico que no puede manejarse solo”.
“Estamos muy agradecidos con la familia, siempre con respeto, acercándonos sus opiniones”, insistió.
Contenidos
La docente confirmó que la pandemia complicará el objetivo de enseñar todo lo previsto en los diseños curriculares. “Si bien se ha tratado de abarcar los contenidos de distintas maneras, hay algunos que no se van a alcanzar a desarrollar, depende cómo evolucione el tema del Covid2.
Y habló de la articulación entre los niveles. “Hay que tener una buena predisposición desde el nivel medio. Todos los años hay un acercamiento entre los equipos de educación Media y Primaria, se hace una articulación. Los ponemos en conocimiento de cómo es el nivel de grupo que van a recibir. Esto se hace en todas las escuelas medias de la localidad, hay muy buena comunicación”.
Ese vínculo se hace particularmente importante en este momento histórico, según Adam. “Ellos van a tener que poner su granito de arena por ser esto muy atípico para todos. Y ver hasta dónde se pudo llegar, ellos partir desde donde los chicos queden y desde ahí continuar”, concluyó.