Connect with us

Sociales

Plenario de Secretarios Generales de AGMER emitió una declaración

Published

on

#AGMER #EntreRíos #Docentes

El Plenario de Secretarios Generales de AGMER, que se reunió este 11 de junio en Paraná, analizó la situación nacional y provincial y tras una jornada de extenso debate dio a conocer la declaración que aquí compartimos.

El Consejo de Secretarios Generales de AGMER, reunido en la ciudad de Paraná el martes 11 de junio de 2019, luego de analizar la realidad política y económica del país y la situación de la clase trabajadora, da a conocer al colectivo docente, a los gobiernos nacional y provincial y a la comunidad entrerriana en su conjunto la siguiente declaración:

– Promediando el año 2019 vemos con enorme preocupación que las políticas económicas regresivas que viene implementando el gobierno nacional no detienen su marcha y en algunos casos se profundizan. Al desfinanciamiento de la educación y la salud pública, la ciencia y el desarrollo social se deben sumar las incontables medidas tendientes a garantizar una indiscriminada transferencia de recursos hacia los sectores más concentrados de la economía, en claro detrimento de las capas más vulnerables de la población. Con ello, la riqueza de nuestro país avanza hacia una distribución cada vez más injusta, consolidando la brecha entre grandes empresarios y terratenientes que gozan de una rentabilidad extraordinaria, por un lado, y la inmensa mayoría de los argentinos que se ven fuertemente golpeados y amenazados por el ajuste. Éste se implementa de la mano del feroz aumento de las tarifas, el cierre de fuentes de trabajo y los despidos de cientos de compañeros trabajadores.

– El aumento de la pobreza y la indigencia, la destrucción del sistema productivo, el ahogo a las pequeñas empresas y el incremento de la desocupación y la precarización laboral son consecuencias directas de esta situación. Resulta inadmisible que, en un país capaz de producir alimento para una población diez veces mayor, un tercio de los argentinos tengan sus necesidades básicas insatisfechas, porcentaje que crece cuando nos enfocamos en la infancia: la mitad de nuestros gurises son pobres y el poder mira para otro lado, no porque ignore esta realidad, sino porque sencillamente no le importa. Como ya lo hemos dicho en más de una oportunidad, el capitalismo necesita que una parte de la humanidad sea descartable para que algunos pocos privilegiados puedan vivir en la más absurda opulencia.

– Este escenario de retroceso para la clase obrera en el marco de la disputa entre capital y trabajo no puede ser ajeno a nuestros análisis y posicionamientos, ya que como trabajadores de la educación integramos esa parte de la sociedad que se ve considerablemente debilitada. El resurgimiento del neoliberalismo en la región ha desencadenado que nuestras luchas inmediatas ya no sean sólo en procura de la ampliación de derechos y la conquista de una mejor calidad de vida, sino lisa y llanamente por el mantenimiento de condiciones esenciales de subsistencia.

– Por tal motivo, reafirmamos el camino que venimos transitando como organización sindical, trabajando a través del diálogo fraterno para lograr consensos y construir un programa mínimo que contemple estrategias que contengan a todos los sectores internos, a la vez que ratificamos nuestra defensa de la institucionalidad y los esfuerzos para consolidar la unidad en la lucha con el resto del movimiento obrero y las organizaciones sociales.

– Como sindicato que no sólo lucha por condiciones laborales y salariales, sino que además asume su responsabilidad a la hora de dar los necesarios debates políticos y pedagógicos, sostenemos a su vez que los derechos humanos deben ser respetados y cumplidos en toda su extensión, incluyendo el derecho a la vida y a la educación en un ambiente sano que el propio gobierno provincial, en complicidad con los grandes productores agropecuarios, vulnera en su avanzada contra las poblaciones rurales y a favor de la fumigación con agrotóxicos que está en las antípodas de un modelo de producción agrícola sustentable.

– Rechazamos todo mecanismo estandarizado de evaluación externa basada en presupuestos de carácter meritocrático, ya que los mismos no contribuyen en forma alguna a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en las escuelas, sino que por el contrario sólo sirven para disciplinar a la docencia teniendo como parámetros de medición los que definen los organismos multilaterales de crédito y tecnócratas que muy poco conocen sobre los verdaderos problemas de la educación pública en nuestro país.

– Reiteramos nuestra defensa irrestricta de la ley jubilatoria provincial y el rechazo a cualquier tipo de armonización que implique pérdida de derechos, al mismo tiempo que exigimos la derogación del Decreto 426/19 que implementa un sistema de control de las licencias docentes inspirado en la burocratización de la salud, el cual ha sido resuelto de forma unilateral y sin considerar los aportes de los trabajadores de la educación en materia de salud laboral. Insistimos en lo que señalamos desde el principio, el decreto atenta contra el Estatuto del Docente y nuestro Régimen de Licencias, otorga facultades a los médicos auditores que nada tienen que ver con una política de salud laboral con carácter preventivo. Recordamos que el Art. 9 del régimen de licencia es de potestad exclusiva de las autoridades del CGE y no de los médicos auditores.

– Continuamos exigiendo al gobierno nacional que cumpla con la Ley de Financiamiento Educativo y convoque de forma urgente a la discusión salarial en el marco de la paritaria nacional docente, además de dar marcha atrás con el desguace del sistema educativo en materia presupuestaria, pedagógica e institucional.

– También volvemos a remarcar que es una deuda del gobierno provincial la devolución de los días descontados por el ejercicio del legítimo derecho de huelga, encolumnándose de este modo con aquellos gobernadores que emplean el descuento no como un derecho patronal, sino como un instrumento que sirve para extorsionar y amedrentar a los trabajadores que sostienen de forma genuina su lucha por aumentos salariales justos y acordes con el incremento en el costo de vida.

– Ante intentos de avanzar en el cierre o traslado de cargos con la excusa de la “baja matrícula”, demandamos a los gobiernos nacional y provincial la implementación de políticas públicas que ayuden a sostener la permanencia y continuidad de los gurises en situación de vulnerabilidad en las escuelas; políticas que aseguren el ejercicio del derecho social a la educación. En este sentido, exigimos presupuesto y políticas que garanticen condiciones de salubridad y seguridad en las escuelas, comedores con cocinas que funcionen y no pongan en riesgo la vida humana. Y condiciones dignas de vida para nuestras comunidades en los barrios donde funcionan nuestras escuelas. Porque el estado tiene la responsabilidad indelegable de garantizar la escolaridad de nuestros gurises.

– Por último, le recordamos al gobierno provincial que debe dar riguroso cumplimiento a todo lo firmado en el último acuerdo paritario salarial, teniendo presente que la inflación acumulada al mes de abril alcanza ya un 15,6%. En tal sentido, es absoluta responsabilidad de la patronal que una vez conocida la inflación semestral se produzca la actualización automática acordada.

Sociales

#Vacunación: Avanza el Plan Rector en Hernandarias

Published

on

La Licenciada María Narvay, vacunadora del Hospital Vecinal San Martín de Hernandarias, charló con ‘La Tarde Informativa’ sobre el avance del Plan Rector de Vacunación contra el Coronavirus y el inicio de la inoculación con la Antigripal.

«Es preferible tener mayor cantidad de vacunados con primeras dosis que poca población con los dos componentes», consideró Narvay, ante la disposición del Ministerio de Salud de priorizar abarcar la mayor cantidad posible de personas.

«En febrero se comenzó con la inoculación de adultos mayores a 100 años, hoy estamos en mayores de 60», comentó sobre el avance de la vacunación contra el Covid-19, y señaló que «son unas 850 personas vacunadas en la ciudad».

En tanto, sostuvo que «el personal de la salud se ha vacunado con el primer componente de la Sputnik V, también el personal policial y algunos docentes del nivel inicial», ya que la aplicación de la segunda dosis se ha diferido a doce semanas cuando en principio era de tres. «Según los estudios científicos realizados, con la primera dosis ya se logra protección y es preferible tener más población vacunada con primeras dosis y, de este modo, disminuir la circulación viral».

«Dependiendo de las vacunas aplicadas (Sputnik, Covishield, Sinopharm) y del organismo de cada receptor, con las primeras dosis ya se consigue una inmunidad mayor al 50% y puede llegar a estar por encima del 80% en algunos casos», expresó la profesional de la salud, aunque, vale remarcar, además de la importancia de que cada persona reciba su dosis se destaca la disminución de la circulación viral lo que representa, de manera potencial, menor cantidad de contagios.

«Hacemos un rastrillaje en la población mayor a 60 que, en principio, no tenía la voluntad de vacunarse o por alguna razón no pudo acceder a ser vacunada para que pueda recibir su dosis», dijo, al tiempo que señaló que los interesados «deben anotarse por alguno de los medios existentes (acudir o llamar al Hospital, o con los agentes sanitarios) y una vez registrado deberá aguardar el llamado para asistir una vez que se tengan las dosis pertinentes».

«Nos manejamos con el lineamiento y la planificación del Ministerio de Salud», informó Narvay, que adelantó que la población de 18 a 59 años aún no ha comenzado la inscripción para acceder a la vacuna.

Vacuna Antigripal

«Van ingresando dosis y a medida que vayan llegando las vacunas se irán aplicando de acuerdo lo dispuesto: primero personal de salud, luego embarazadas, adultos mayores de 65 años y población de riesgo», detalló.

«Todo adulto mayor de 65 años tiene acceso a las vacunas para la neumonía y antigripal», afirmó Narvay.

Para solicitar la vacuna se reciben consultas por vía telefónica (salvo excepciones en aquellas personas que no puedan comunicarse, pueden hacerlo acudiendo al Hospital), siempre a través de turnos, para evitar aglomeración y no mezclar los adultos con los niños y las vacunas del calendario.

En este sentido, por vía telefónica se atiende en el horario de 6 a 14 horas y se solicita que la comunicación sea por mensajes de texto, preferiblemente, ya que el vacunatorio está en pleno funcionamiento en ese horario. Los llamados, generalmente, se atienden luego de las 14 cuando se finaliza con la aplicaión de las vacunas.

Continue Reading

Sociales

#Hernandarias: Mantienen la presencialidad en las clases

Published

on

La rectora del Instituto Privado Hernandarias (IPH) y secretaria de la Escuela Secundaria de Jóvenes y Adultos (ESJA) N° 108 «Alberto Williams», María Laura Gabás, dialogó sobre el dictado y cursado de clases en el presente ciclo lectivo. «Estamos priorizando la salud, trabajando dentro de lo que la normativa nos permite y tenemos que ir despacio porque venimos de un año en el que los chicos no fueron al aula y no podemos atosigar con contenidos y nuevos temas», indicó sobre la situación del colegio secundario, que funciona en horario diurno.

Ante la solicitud de Agmer de suspender las clases presenciales por el aumento de los contagios en diferentes localidades de la provincia y pensando en el resguardo sanitario del personal docente y alumnos, Gabás informó que están expectantes a lo que se decida pero aportó la estadística del establecimiento educativo que representa: «Tenemos 220 alumnos y 50 personas, entre docentes y personal no docente, y no hemos tenido casos», señaló, y agregó que «sólo una docente se aisló por contacto estrecho y otra que tuvo síntomas y padeció la enfermedad pero no asistió a clases y se mantuvo aislada».

Respecto del dictado de las materias, el IPH, ya ha cumplido dos meses de presencialidad «pero no de clases», advirtió Gabás, y explicó: «No se han dado nuevos contenidos. A finales de marzo cerramos con lo que quedó de 2020, no lo terminamos de cerrar pero lo intentamos, ya que tuvieron dos semanas de clases presenciales para nivelar y para que los docentes puedan hacer un diagnóstico (de las clases virtuales que recibieron el año anterior)», teniendo en cuenta el protocolo vigente por la pandemia, donde se debió separar el alumnado en burbujar y los grupos acudieron a clases cada 15 días.

«En todo el mes, un alumno tuvo una semana de clases presenciales con toda la carga horario que demanda la asignatura», detalló la directora del IPH al programa ‘La Tarde Informativa’, al aclarar que en esta modalidad de cursado, además, el horario de clases se redujo de 6 a 4 horas, mientras que en el nocturno se mantienen las 4 horas sin modificación.

Por otra parte, Gabás consideró que en la ESJA «la parte virtual costó mucho, mucha gente abandonó porque no tenía dispositivos o no podía pagar internet, o los adultos mayores no entendían el correo o el whatsapp».

«Este año arrancaron, por suerte, y solamente tenemos burbuja en segundo año, ya que primero y tercero puede asistir a clases ya que da la capacidad para que se desarrolle de esta manera», describió, donde el dictado de clases se realiza de lunes a viernes y en cada aula no hay más de 15 alumnos.

Gabás comentó que mientras se mantenga esta cantidad de alumnos no se van a realizar nuevas burbujas, aunque indicó, también, que «estamos llamando a gente que se inscribió y no fue, instándolos a que se animen a ir, más allá de que tenemos alumnos y profesores de riesgo que trabajan de forma virtual».

«En la normativa está estipulado que el dictado de manera virtual está destinado a los alumnos que son de riesgo sanitario», aclaró ante la consulta sobre las dificultades particulares que pueden surgir en las personas que tienen complicaciones para asistir a las clases presenciales. «Nos ponen en un compromiso pero no podemos aceptarlo virtualmente porque no corresponde, y hay gente que ha abandonado por estas situaciones», añadió.

«Seguimos haciendo esfuerzos, todos estamos trabajando para salir adelante», afirmó la secretaria del ESJA, que concluyó: «Cada uno desde su lugar está poniendo su granito de arena y se está esforzando para llevar adelante todo».

Continue Reading

Sociales

#AguaPotable: “Estamos en la etapa final de la Planta de Agua Dulce”

Published

on

Lo indicó Horacio Tentor, presidente de la Cooperativa de Provisión de Agua Potable y otros Servicios Públicos Hernandarias Ltda., quien informó sobre el estado de la obra por la que aguarda hace mucho tiempo la ciudad. “Estamos en un tramo final, faltan algunas cositas”, dijo al programa ‘La Tarde Informativa’, acompañado por Daniel ‘Pino’ Aguiar, operador del servicio del agua.

A pocos días de celebrar los 50 años del traspaso de Nación a Provincia y a la comunidad de Hernandarias, la Cooperativa de Producción de Agua Potable está transitando la etapa final para lograr poner en funcionamiento un viejo anhelo: La Planta Potabilizadora de Agua Dulce.

“La empresa BHY S.A. de Sunchales está en la etapa final de elementos de grava y arena al filtro correspondiente, para poder maniobrar con la planta con los filtros ya listos”, comentó Tentor, que dio a conocer que para poner en funcionamiento la Planta aguardan por algún subsidio o aporte que les permita poder afrontar los importantes costos que demanda.

El estudio de laboratorio, por ejemplo, que se debe realizar cotidianamente para conocer el estado y la calidad del agua que se procesa, tiene un costo económico importante.

Para la construcción e instalación del laboratorio, además, se aguarda “por un aporte del gobierno provincial” para poder afrontarlo, y también para la adquisición de los insumos químicos.

“Por ejemplo la compra de 29 bidones de productos significó un gasto de 3.200 dólares”, indicó Aguiar, por lo que Tentor consideró que “hay que hacer números para ver cómo lo podemos afrontar porque eso se va a reflejar en el usuario y no lo ‘podemos matar con el precio’”.

“Sería ideal si podemos conseguir algún aporte, al menos por un año, que nos subsidie los insumos”, estimó Tentor, para que no impacte en la tarifa de agua, mientras señaló que, también, “el costo de luz que tenemos es tremendo”.

En tanto, Aguiar adelantó que “ya tenemos una comunicación con el Director General de Obras Sanitarias, Jorge Trupiano, para tenerlo al tanto de todo, y también de los costos que tenemos y los que pueden llegar a venir”.

Es dable recordar que la Cooperativa no está subsidiada por ningún gobierno por lo que se administra a través del cobro del servicio a los usuarios para cubrir el costo de los insumos y las cargas sociales de los trabajadores.

Hasta el momento se llevan invertidos unos 40 millones de pesos en la Planta Potabilizadora de Agua Dulce.

La Planta de Agua Dulce

La planta está compuesta por dos módulos que contienen 60 metros cúbicos cada uno, lo que significa que ambas funcionando equivalen a la capacidad de producción prevista para la planta, que será de 120 metros cúbicos.

“La planta potabilizadora de agua de Hernandarias está en su fase final, dentro de lo que resta la capacitación del personal, por un lado, y la etapa de prueba, con los elementos químicos y el laboratorio para procesar todos los elementos químicos que lleva el agua, por el otro”, detalló Aguiar.

En cuanto al tiempo de activación y puesta en funcionamiento, Aguiar señaló que debe capacitarse al personal, primero, lo que “no demandará más que algunas horas”.

No obstante, el operador del servicio del agua de la Cooperativa se refirió a diferentes situaciones que deben atender para que, finalmente, la planta sea una realidad.

“La parte química nos indicará la cantidad de elementos químicos que vamos a necesitar de acuerdo a la calidad del agua del río”, afirmó, teniendo en cuenta que los costos van ligados a la cantidad de producto que se precise para el proceso.

Por otra parte, en cuanto a los subsidios que tienen que gestionar, los mismos no pueden viabilizarse hasta tanto no esté concluida la obra. “Tiene que venir Obras Sanitarias y, una vez que esté todo instalado, hacer las habilitaciones correspondientes”, y a partir de allí, indicó Aguiar, se podrán gestionar de manera pertinente los pedidos de subsidios a quien corresponda.

“No estamos en condiciones de absorber ningún tipo de gasto, nos ha costado muchísimo en ponernos al día con las leyes sociales y los gastos cotidianos por roturas de herramientas, entre otros gastos”, aseveró.

En cuanto al funcionamiento, “en la Etapa de prueba se va a mezclar el agua dulce con el agua de pozo”, expresó Aguiar, que confirmó que “el mezclado (de agua dulce y de pozo) no trae problemas en las cañerías” y ejemplificó: “En Valle María e Ibicuy están mezclando las aguas pero, hay que considerar, son ciudades que tienen menos habitantes que Hernandarias y nosotros tenemos una demanda de 2.500.000 de litros en el verano”.

Asimismo, cabe recordar, que la instalación de agua dulce irá por sectores, lo que se irá evaluando a medida que esté la planta instalada. Existen válvulas de conexión, interconectadas, donde hay sectores que es factible de realizarlas y sectores que no.

Continue Reading

Tendencias