#Hernandarias #Internados #Cuarentena
La directora departamental de escuelas de Paraná, Adela Ramírez, dio detalles de las gestiones que se están llevando a cabo para poner a disposición instituciones educativas para el alojamiento de pacientes de coronavirus de Hernandarias.
“Estamos recorriendo distintos espacios educativos en el caso de que sean necesarios para aislar personas que necesiten el aislamiento. Todo va a estar coordinado por el director del hospital (Rubén Quiroga) y las autoridades del Comité de Emergencia”, confirmó en La Tarde Informativa.
Explicó que el COES de Hernandarias “pensó que, de necesitarse aislar personas, les hace falta lugar. Me cursaron una nota no sólo para una decisión de una escuela en particular sino por varios lugares en caso de que sea necesario”.
El alojamiento de casos positivos o sospechosos de Covid, remarcó la funcionaria, “está pensado para pacientes de Hernandarias”, aunque aclaró que la procedencia de los eventuales huéspedes “no son decisiones que tomamos nosotros desde el área educativa, que ponemos a disposición los lugares posibles ante un requerimiento del COES. La gente que va a ocupar esos espacios la va a determinar el director del hospital y el COES”.
Respecto e las obras y mejoras en establecimientos educativos para acondicionarlos, Ramírez dijo que se encuentra “interviniendo con la zonal de Arquitectura de Paraná Campaña y con fondos de la dirección departamental en el alojamiento de varones y mujeres de la escuela técnica, poniendo en funcionamiento el gas natural, que no estaba funcionando. Recorrimos sanitarios, en colaboración con el intendente (Carlos Lencina) vamos a ver qué intervención urgente se requiere, tanto en la escuela técnica como en la planta campamentil”.
Sobre la escuela de Puerto Víboras, que se viene mencionando como alternativa de alojamiento, indicó que “también está a disposición” e insistió en que las tres instituciones “son espacios alternativos que llegado el momento con acta acuerdo de por medio y en el marco del COES, va a ser el director del hospital el que tenga la última palabra para decir cuántas personas y en cuál de los 3 lugares serían alojadas, así como el tiempo de permanencia”.
Cuidado y respeto
La funcionaria del CGE admitió que “sabemos que lo preservación de lo público es un punto débil en nuestra sociedad”, por lo que postuló que “es necesario que trabajemos en el cuidado y hacerse responsable, tanto por equipamiento como por espacios físicos”.
Asimismo, instó a respetar a los eventuales pacientes. “Tenemos que remarcar siempre la importancia del cuidado, que es individual pero colectivo, al cuidarnos cada uno nos cuidamos entre todos. Hay que ser muy respetuosos con una persona que sea tanto caso sospechoso como positivo. A cualquiera nos puede pasar y es sumamente importante respetar la privacidad, ser solidarios y tener empatía, ponerse en el lugar del otro”.
“Y todas personas de Hernandarias que tengan que usar las instituciones educativas les pedimos que nos ayuden a cuidarlas y mantenerlas», concluyó.