Connect with us

Turismo

Prefectura recuerda la documentación a bordo de las embarcaciones

Published

on

#Prefectura #Documentación #Embarcaciones

La Prefectura Naval Argentina – Prefectura La Paz, informa a los ciudadanos que se encuentra vigente la Ordenanza Nº 1/18 (DPSN), en la cual estipula la documentación y  elementos de seguridad que se deben llevar a bordo de la embarcación al momento de realizar navegación:

Documentación a presentar:

  • Certificado de Matricula y/o Constancia de Matricula y/o Autorización para navegar con Matricula en trámite.
  • Habilitación correspondiente para el timonel a cargo de la embarcación.
  • Autorización de manejo del propietario, en caso que no sea el titular de la misma.
  • Documento Nacional de Identidad correspondiente a cada una de las personas a bordo (tripulantes y acompañantes).
  • Tratándose de menores de edad, ausentes sus padres o persona legalmente a cargo, deberá exhibirse la correspondiente autorización de los mismos.
  • Poseer Tasa Fija Anual Por Renovación de Matricula vigente, la misma podrá ser abonada únicamente por intermedio de la pagina web institucional prefecturanaval.gob.ar de forma personal, la falta de pago podrá ser objeto de PROHIBICION DE NAVEGAR (Acorde DECRETO 1520/2017 del Poder Ejecutivo Nacional).

Elementos de Seguridad:

  • Una (01) Linterna de mano estanca;
  • Reglamento Internacional Para Prevenir los Abordajes;
  • Tabla de señales de auxilio;
  • Ancla-cadena-cabo-cables;
  • Una (01) Pala-bichero;
  • Bocina o silbato mecánico (cuando la embarcación no posea energía podrá ser

reemplazado por cualquier otro tipo de bocina o silbato);

  • Luces de navegación y fondeo (acorde con el Reglamento Internacional Para Prevenir los Abordajes);
  • Dos (02) Bengalas de mano rojas;
  • Chaleco salvavidas (aprobado por P.N.A) serán en cantidad igual o superior a las personas que se encuentren a bordo, el uso de los mismos será responsabilidad exclusiva de la persona a cargo de la embarcación, no se exigirá luz pero sí el silbato. En el caso de menores de edad a bordo, los chalecos deberán ser de la talla correspondiente, el chaleco salvavidas o DAF es de uso permanente y obligatorio para el conductor y su/s acompañante/s en motos de agua o similar AAD;
  • Aro circular c/ guirnalda-cabo flotante 27.5 m. (para embarcaciones cabinadas);
  • Un (01) Espejo de mano para señales;
  • Una (01) bomba de achique y/o achicador de mano (por cada compartimento estanco) (Ordenanza 08/99 DPSN);
  • Un (01) Extintor tipo ABC 1 Kg.;
  • Un (01) Hacha de incendio (Obligatorio en embarcaciones con cabina cerrada);
  • Un (01) Botiquín de primeros auxilios básico;
  • Sonda de mano o ecoica;
  • Equipo de transmisión y recepción VHF (Podrá ser reemplazado por un equipo del tipo portátil (HT). En zona de navegación costera restringida y aguas protegidas podrá ser remplazado por móvil de telefonía celular con GPS);
  • Campana.

Para mayor información, dirigirse a esta Prefectura, sita en calle Rondeau Nº 1233 de la ciudad de La Paz.-

 

Turismo

#Turismo: La Microrregión Río Nativo se incorporó al Observatorio Económico Turístico de Entre Ríos

Published

on

La Paz y Santa Elena firmaron el convenio de colaboración recíproca que compromete a unificar la medición estadística y aportar datos al sistema provincial.

El Ente Mixto de Turismo de Entre Ríos avanzó en la implementación territorial del Observatorio Económico Turístico (OET.ER) con la firma de convenios de colaboración con las ciudades de La Paz y Santa Elena, integradas en la Microrregión Río Nativo.

En La Paz, el acuerdo fue suscripto por el presidente del Ente, Jorge Satto, y el intendente Walter Martín, en un acto realizado en el predio del complejo termal reinaugurado en enero bajo administración municipal. Participaron el director de Competitividad, Incentivos e Inversiones del Ente, Martín Lima; el secretario de Gobierno local, Matías Camino; la secretaria de Turismo, María Luz De Bernardo; y en representación del sector privado, el presidente de la Cámara de Turismo de La Paz, Héctor Carranza.

Mientras que en Santa Elena, Satto firmó el convenio con el intendente Daniel Rossi en un encuentro desarrollado en el Nuevo Mirador Costero del Parque La HoyaAcompañaron la senadora departamental Patricia Díaz y la directora de Turismo local, Carina Spahn.

Los acuerdos establecen un marco de trabajo conjunto para la recolección, sistematización y análisis de información turística, integrando los datos locales a la plataforma provincial. En este esquema, los municipios garantizan la provisión periódica de información y la coordinación metodológica, mientras que el Ente aporta asistencia técnica, capacitación y herramientas para el relevamiento.

Durante las actividades, Satto remarcó la centralidad del sistema de datos en la política turística provincial. «Es uno de los puntales en los que basamos nuestra gestión: obtener datos de calidad, datos duros, científicos, respaldados con tecnología moderna», señaló, y agregó que el objetivo es conocer en profundidad el comportamiento de la demanda para orientar decisiones públicas y privadas.

En ese sentido, destacó también el rol del turismo como actividad económica estratégica. «El turismo tiene que estar en una consideración especial como generador de empleo y arraigo. Da trabajo a mucha gente y fortalece a las comunidades, y así lo entiende nuestro gobernador Rogelio Frigerio», afirmó.

Desde el Ente se subrayó, además, la importancia del sector privado en el funcionamiento del Observatorio. Tal como explicó Martín Lima, el sistema se basa en «uniformidad metodológica en toda la provincia y descentralización operativa», donde los prestadores, a través de los municipios, aportan la información que nutre la plataforma provincial, consolidando así una red de datos que permite construir un diagnóstico más preciso de la actividad turística entrerriana.

Continue Reading

Turismo

#Turismo: Nuevo encuentro de la Microrregión Río Nativo en Cerrito

Published

on

Nuestra localidad sumó su voz y experiencia en la segunda reunión anual de la Microrregión Turística Río Nativo, desarrollada el pasado viernes 24 de abril en Cerrito. El encuentro, que tuvo lugar en el Salón Cultural «Mirna Teresita Perottino», reunió a referentes de 16 municipios con el objetivo de fortalecer el trabajo colaborativo y la promoción turística de la zona.

Representado por la titular de turismo Melody Godoy,  Villa Hernandarias participó en el análisis de la Ley de Mancomunidades. Este marco legal es fundamental para nuestra zona, ya que busca consolidar el convenio que agrupa a los municipios, permitiendo gestionar recursos y potenciar los atractivos naturales y culturales de manera conjunta.

Durante la jornada, se avanzó en la definición de una agenda de difusión para este 2026. La premisa compartida por los asistentes es que la presencia de cualquier localidad de la microrregión en ferias nacionales beneficia al conjunto, traccionando visitantes hacia todo el corredor del Río Nativo.

Como uno de los destinos con desarrollo en la región, Hernandarias formó parte del intercambio de aprendizajes sobre la participación en exposiciones y eventos de promoción. Este trabajo en red permite que localidades con distintas realidades turísticas puedan unificar estrategias para enfrentar los retos del sector.

La reunión estuvo encabezada por la coordinadora general de Río Nativo, Carina Spahn, y los anfitriones locales de Cerrito, Emiliano Pérez (Secretario de Gobierno) y Malena Aguilar (Turismo).

Presencia de la zona y próximos pasos

Además de Hernandarias, participaron representantes de:

  • Localidades vecinas: Piedras Blancas (a través de la coordinación regional), Santa Elena, La Paz, Hasenkamp y Alcaraz.

  • Área metropolitana y alrededores: Villa Urquiza, San Benito, Sauce Montrull, Colonia Avellaneda, La Picada y Paraná campaña.

La continuidad del trabajo regional ya tiene fecha y lugar: el próximo 29 de mayo, los referentes volverán a encontrarse en la localidad de El Pingo para seguir concretando las acciones de promoción de la microrregión.

Continue Reading

Espectáculos

#Hernandarias: Celebra la 48° Fiesta del Yeso este fin de semana largo

Published

on

La localidad de Hernandarias se prepara para vivir una nueva edición de la Fiesta del Yeso, una celebración profundamente arraigada en la identidad productiva y cultural de la región. El evento se realizará este sábado 21 y domingo 22 en el Anfiteatro Municipal Valentín «Pitin» Pérez, a partir de las 21:00. Esta edición fue declarada de interés turístico por el Ente Mixto de Turismo de Entre Ríos.

La organización confirmó una medida logística importante ante posibles inclemencias del tiempo: en caso de que el clima no permita realizar el festival en el anfiteatro, la actividad se trasladará al gimnasio cerrado del Polideportivo Municipal.

Durante la presentación oficial, el presidente del Ente Mixto de Turismo de Entre Ríos, Jorge Satto, destacó que estas fiestas posicionan a la provincia y reflejan una actividad que generó crecimiento y trabajo. Satto remarcó que las «escapadas cortas» benefician a la Microrregión Río Nativo por su cercanía y calidad de servicios.

Por su parte, el intendente de Hernandarias, Juan Maldonado, subrayó que el festival representa la identidad regional. Maldonado afirmó que la grilla artística integra a nuevas figuras surgidas del «Pre Yeso» junto a músicos consagrados.

El predio contará con un sector gastronómico de sabores típicos y un patio de artesanos y emprendedores con más de 80 puestos instalados. Entre los artistas confirmados se encuentra el músico santafesino Efraín Colombo, quien señaló la importancia de estos espacios para fortalecer la cultura popular.

La propuesta combina el entorno natural del río Paraná con una agenda diseñada para vecinos de la zona y turistas que visitan la provincia durante el fin de semana largo.

Continue Reading

Tendencias