Connect with us

Provinciales

Presentaron el proyecto de Formación Profesional Continuo de Guardavidas

Published

on

La Secretaría de Deportes de la Provincia, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, y el Consejo General de Educación oficializaron el proyecto de Formación Profesional Continuo de Guardavidas del Municipio de Valle María y del Instituto Superior del Club Atlético Estudiantes, de Paraná.

La Secretaría de Deportes de la Provincia, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, y el Consejo General de Educación oficializaron el proyecto de Formación Profesional Continuo de Guardavidas del Municipio de Valle María y del Instituto Superior del Club Atlético Estudiantes, de Paraná.

Cabe destacar que la iniciativa fue aprobada por el Consejo General de Educación y que la Secretaría de Deportes será la autoridad de aplicación de la ley que establece la obligatoriedad del servicio de guardavidas en Entre Ríos.

La implementación de este sistema permitirá formar recursos humanos calificados en rescate acuático, capacitar profesionales para desenvolverse responsablemente en la tarea de prevención y socorro en ambientes acuáticos, promoviendo la formación de grupos específicos y, a la vez, brindando un servicio a la comunidad.

La presentación del proyecto se realizó en el Salón de Periodistas de la Casa de Gobierno y contó con la presencia de la ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta, la presidenta del Consejo General de Educación, Marta Irazábal de Landó, el Secretario de Deportes, José Gómez, la directora de Educación Superior del CGE, Marcela Mangéon, y el presidente municipal de Valle María, Arsenio Ortman.

En ese marco, la titular de la cartera social, Laura Stratta, señaló: “Quiero poner en valor el pedido que nos hace el gobernador Gustavo Bordet todos los días, y es el de trabajar en conjunto entre las diversas áreas del Estado provincial y los municipios para generar acciones que nos permitan transformar la realidad. Este proyecto es resultado también del trabajo respetuoso y armónico que realizamos con los intendentes, y en este caso especifico para dar respuestas a la necesidad de personal calificado para resguardar la vida de los entrerrianos”.

Luego la funcionaria agregó: “Espero que esta Escuela de Formación para guardavidas sea la primera de muchas otras, abre caminos no sólo para la zona sino para la región en general”.

Por su parte, la titular del CGE, Marta Irazábal de Landó, se refirió a la capacitación como el comienzo de algo que seguramente se irá ampliando, “porque la verdad es que estamos preocupados y en ese sentido ocupados para que en la época de verano tengamos guardavidas que sean buenos profesionales”. En este sentido, agregó: “Es muy importante para nuestros niños de que estén a cargo de personas responsables que de alguna manera han tenido su curso en esta escuela de guardavidas”.

En tanto, Marcela Mangeón, directora de Educación Superior del CGE, expresó: “en esta oportunidad quiero agradecer a todos, porque estos son los trabajos mancomunados a los que nos debemos, estas son las improntas de un gobierno que toma decisiones importantes para la ciudadanía”.

En ese sentido, acerca de la preparación, la funcionaria explicó “que la estructura tiene que ver con una formación profesional de un año que cuenta con Resolución del Consejo de Educación, que le da certificación a cada una de las entidades que lo requieran, en este caso es Valle María y el CAE, que se suma posteriormente a esta propuesta y seguramente vendrán muchas más, porque esto habla de la envergadura que cobra una formación profesional continua de Nivel Superior”.

Está propuesta de guardavidas se encuadra en una normativa inaugural del CGE que se construyó desde la Dirección de Educación Superior, por iniciativa del Municipio de Valle María, al que se suma el Instituto del Club Atlético Estudiantes (CAE), en un trabajo en conjunto con la Secretaria de deportes.

Es una formación de un año de cursado, para que esos profesionales puedan registrar su desarrollo para obtener el carnet correspondiente en la Secretaría de Deportes, dando respuesta a la ley que los encuadra.

Es la primera vez que se realiza esta propuesta y está abierta a otras formaciones profesionales de ahora en adelante. Siempre en resguardo de la formación correspondiente.

Estas acciones se enmarcan en la resolución es la 3311/18 y la 5085/18

Acerca de esta iniciativa que es producto del trabajo articulado, el secretario de Deportes, José Gómez, indicó que “hoy estamos presentando en sociedad esta realidad que es este proyecto de capacitación profesional para guardavidas para el Municipio de Valle María y el Instituto Superior del CAE de Paraná”. Luego el funcionario explicó que “esta propuesta surge a pedido del Intendente Arsenio Ortman, y con el impulso de la Secretaría de Deportes canalizamos la idea a través del Consejo General de Educación. Después de mucho tiempo de trabajo, sobre todo del equipo de la Dirección de Educación Superior que conduce Marcela Mangeón, llegamos a este día tan importante. Quiero destacar el trabajo profesional que han realizado para llegar a este momento y celebrar cerrar el año con este espacio de formación profesional aprobado por primera vez en un municipio de la provincia”.

En ese marco, Gómez detalló que “la Secretaría de Deportes es la autoridad de aplicación de la ley que establece la obligatoriedad del servicio de guardavidas en la provincia, y nos da la tranquilidad de saber que vamos avanzando en la regulación de este espacio enorme que es muy sensible y que tanto le interesa a la comunidad, que necesita tener garantizado este servicio y saber que está cubierto por profesionales”.

Además el titular de la Secretaría de deportes destacó que “Entre Ríos es una provincia turística que requiere de recursos humanos capacitados. Nuestros municipios y balnearios tienen la necesidad de fortalecerse en ese tema y nosotros estamos contentos de haber podido avanzar y dado un paso más que importante. Sabemos que después de esto que estamos presentando se va a generar un efecto multiplicador sobre otros espacios que requieren también de esta cobertura y estamos dispuestos a seguir cubriendo el territorio provincial”.

Por último, Gómez agradeció la Ministra Stratta “que nos permite trabajar y generar este tipo de acciones; ella también tiene voluntad por cumplir con este servicio en distintos puntos de la provincia, como por ejemplo Victoria”. El funcionario asimismo aseguró: “también quiero felicitar a los profesionales que trabajaron en esto, a todo el Consejo General de Educación en nombre de su presidenta Marta Landó”.

Por su parte, el intendente de Valle María, Arsenio Ortman, agradeció a los presentes y manifestó que “los objetivos prioritarios que perseguíamos, como mejorar en las prestaciones turísticas, se están cumpliendo. Sin dudas nos perfeccionamos también en el cuidado de las personas, de los turistas a través de profesionales que van a saber lo que están haciendo en un rescate o en la prevención, porque también es un tema muy importante en las playas. Para Valle María es un paso al frente y creemos que es lo mismo para la provincia de Entre Ríos, sobre todo para la costa del Paraná que queremos que continúe progresando turísticamente”.

Posteriormente, el presidente municipal indicó que “actualmente Valle María tiene la playa inclusiva que también fue trabajada con el gobierno de la provincia y hoy, con la Escuela de Guardavidas, podemos decir que estamos mejorando las prestaciones. Sin dudas que para nosotros esto es una alegría inmensa y quiero rescatar el trabajo, tanto de José Gómez como de Marcela Mangeón (y de los organismos que ellos representan) porque desde el primer día que nos pusimos en contacto se avanzó y se notó voluntad de trabajo para encarar estos temas. Esto no se ve todos los días, y siempre desde el Municipio de Valle María hemos tenido respuestas”, finalizó diciendo Ortman.

Provinciales

#Educación: Este miércoles 190 escuelas entrerrianas participarán de la prueba Aprender

Published

on

Con el objetivo de mejorar la calidad educativa y evaluar los aprendizajes de los estudiantes de tercer grado en el área de lengua, este miércoles se realizará en todo el país la evaluación muestral Aprender 2024. En Entre Ríos son 190 las escuelas seleccionadas por Nación.

En esta instancia el programa se centra en actividades de lectura y busca obtener información confiable sobre el desempeño estudiantil, lo que permitirá un análisis contextualizado de los resultados. En este sentido, la coordinadora de Evaluación e Investigación Educativa del Consejo General de Educación (CGE), Mariana Blanco, explicó que la muestra de la provincia de Entre Ríos estará conformada por 190 escuelas públicas y de gestión privada, así como urbanas y rurales, y se espera poder evaluar a 3.536 estudiantes. Subrayó que «este alcance sólo será posible con el compromiso de la comunidad educativa entera».

Para ello, se trabajó en conjunto con las escuelas para proponer ejercicios de simulación que familiaricen a los estudiantes con el formato de la evaluación. Estas actividades fueron diseñadas para reducir la ansiedad y mejorar el rendimiento, asegurando que los alumnos se sientan cómodos y preparados para enfrentar la evaluación real. Por eso, la asistencia a clases de los estudiantes y el compromiso de las familias es fundamental, a fin de asegurar el éxito de la evaluación. Apuntó que las familias de los estudiantes, están recibiendo comunicaciones donde se les solicita su compromiso para garantizar la asistencia de los estudiantes el día de la evaluación.

Respecto a las características de la evaluación, explicó que las preguntas con la que trabajarán los estudiantes se caracterizan por la diversidad de tipos de interrogantes, abarcando diferentes tipos de actividades, como lectura de palabras, oraciones y textos, lo que permite evaluar diversas habilidades lectoras.

Tienen distintos niveles de dificultad, elaboradas para evaluar capacidades cognitivas específicas, como la extracción de información, la reflexión y la evaluación de textos. Las preguntas se basan en los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP) y fueron sometidas a consulta con las provincias, asegurando que reflejen un consenso federal sobre los objetivos y contenidos de la evaluación.

Las preguntas son anónimas, lo que significa que no se recopilan datos que puedan identificar a los estudiantes, enfocándose en el diagnóstico del sistema educativo en lugar de calificar a los alumnos. A su vez, cada pregunta incluye instrucciones claras sobre cómo deben ser respondidas, lo que ayuda a los estudiantes a entender lo que se espera de ellos durante la evaluación. Los chicos trabajarán en un entorno de evaluación adecuado, asegurando que no haya distracciones.

Continue Reading

Provinciales

#Frigerio: Anunció que el ingreso al Estado provincial será sólo por concurso y que se terminan los «contratos basura»

Published

on

El gobernador Rogelio Frigerio anunció que, a partir de enero de 2025, el ingreso a la Administración pública será únicamente por concurso público, transparente y abierto, y adelantó que no habrá más «contratos basura o mal llamados contratos de obra».

«Hoy es un día muy importante. Estamos anunciando dos cuestiones muy relevantes para la Administración pública de la provincia de Entre Ríos», introdujo Frigerio en la conferencia de prensa que ofreció este miércoles en la Sala de Periodistas de Casa de Gobierno.

«En primer lugar, a partir del primero de enero de 2025, se terminan para siempre los contratos basura en el Estado provincial. Los mal llamados `contratos de obra¿ pasan a partir del primero de enero del próximo año a cumplir con los requisitos de la ley. Es decir, pasan a tributar a la Caja de Jubilaciones de nuestra provincia, que estamos rescatando y defendiendo entre todos; y pasan, por supuesto, también a tener los beneficios de nuestra obra social provincial», detalló.

Seguidamente, comunicó que «de la mano de esta medida histórica para Entre Ríos, anunciamos que se terminan para siempre los ingresos a la planta permanente del Estado que no pasen por un concurso público, transparente y abierto en nuestra provincia».

En ese sentido, remarcó: «Defendemos los derechos que emanan de la Constitución, uno de esos derechos habla de la estabilidad del empleo público. Estabilidad que, a nuestro parecer, está vinculada al cumplimiento de otro derecho de la Constitución: el que determina que la sola condición para poder ingresar al Estado es la idoneidad».

Explicó entonces que «esa idoneidad solamente se puede cristalizar a través de un concurso público, abierto y transparente. Cuando la estabilidad del empleo público no está vinculada a esa idoneidad sino a una decisión de algún funcionario que circunstancialmente detenta el poder y quiere poner a un amigo, un pariente o un militante en el Estado, esa estabilidad pasa a ser un privilegio. Cuando la estabilidad está determinada por un concurso público, abierto y transparente, que plantea con claridad la idoneidad de esa persona, la estabilidad pasa a ser un derecho», subrayó.

Por último, Frigerio remarcó que se quiere «terminar con todos esos privilegios relacionados con el poder, y esta medida va en ese sentido», lo cual, a la vez, permitirá «recuperar la autoridad moral para ejercer el control, también en el sector privado, de que se cumplan las leyes laborales. El Estado ya no va a ser el principal empleador en negro de la provincia», concluyó.

Continue Reading

Provinciales

#ParitariaDocente: El gobierno presentó una nueva oferta salarial para los docentes

Published

on

Este jueves, el gobierno presentó una nueva oferta salarial a los gremios docentes. La propuesta incluye cambios en las bases de cálculo, cobertura contra la inflación, con una actualización mes a mes, y el pago del desfasaje del segundo semestre de este año en febrero de 2025.

La oferta fue presentada por el secretario General del Consejo General de Educación (CGE), Conrado Lamboglia, junto al prosecretario de ese organismo, Bruno Frizzo.

Las autoridades detallaron la propuesta de la siguiente manera:

Incluir el pago de las últimas dos cuotas previstas, del 6,55 por ciento remunerativo para recomponer las pérdidas del desfasaje del primer semestre, con los haberes de noviembre. Lo que, sumado a la cobertura contra la inflación por Índice de Precios al Consumidor (IPC), redundará en un aumento superior.

Cambiar la base de cálculo al mes de octubre de 2024 para la liquidación de los haberes de noviembre y diciembre de este año.

Garantizar la cobertura contra la inflación con una actualización mes a mes, según el IPC del mes anterior, para el primer semestre de 2025.

A partir del mes de febrero de 2025, modificar la base de cálculo al mes de enero de 2025.

A partir de febrero de 2025, pagar la diferencia del desfasaje producido entre las pautas salariales y la inflación del segundo semestre de 2024 e IPC mensual en base a enero de 2025 para el pago mensual.

Liberar los topes del código 029, de compensación por traslado, a partir de 2025.

Representando a los docentes estuvieron presentes el secretario Gremial de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Guillermo Zampedri; el secretario adjunto de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) Entre Ríos, Carlos Varela; el secretario adjunto del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), Gustavo Bolzan; y la secretaria General de Unión de Docentes Argentinos (UDA), Mirta Raya.

Continue Reading

Tendencias