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Agro

#Producción: Deben renovar su habilitación los expendedoras de fitosanitarios

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Hubo un incremento cercano al 41 por ciento en el total de empresas expendedoras de fitosanitarios que renovaron su habilitación. La Dirección General de Agricultura de la provincia invita a regularizar su situación a todos los aplicadores y empresas que aún no lo hicieron.

Dentro de los requerimientos de la Ley de Plaguicidas Nº6599 y su decreto reglamentario 2239/19 GOB está la habilitación anual de los equipos pulverizadores tanto para los aplicadores como para las empresas expendedoras, siendo la Dirección General de Agricultura de la provincia el organismo de aplicación.

Desde el año pasado, rige como fecha tope para inscribirse y renovar la habilitación anual el 31 de marzo -antes era el 30 de junio-, tanto para aplicadores como para las empresas expendedoras.

El objetivo de esta modificación se fundamenta en utilizar los meses restantes del año para realizar tareas de fiscalización en todo el territorio de nuestra provincia.

El director general de Agricultura de la provincia, Carlos Toledo, indicó que “la idea es trabajar más cercano al año calendario y utilizar los primeros meses del año para las habilitaciones anuales de las empresas y para la inscripción de aquellas nuevas firmas que se vayan incorporando al sistema. Estamos contentos y agradecemos a todos los que hicieron un esfuerzo para inscribir sus empresas en tiempo y forma al 31 de marzo”; y recordó a aquellas empresas que aún no se hayan inscripto “que traten de hacerlo a la brevedad para poder contar con un padrón actualizado” señaló Toledo.

Asimismo, este año se realizó una estadística considerando un corte de 15 días posteriores al vencimiento, -mediados del mes de abril-, comparado con 15 días posteriores al vencimiento del año pasado y se observó un incremento en el total de empresas habilitadas cercano al 41 por ciento. “Esto indica que la mayoría de las empresas que están trabajando en pulverizaciones y expendios de agroquímicos en la provincia de Entre Ríos han tenido un adecuado acatamiento y ajuste a las nuevas fechas previstas para las habilitaciones; lo cual nos indica que vamos transitando el camino correcto y estamos siendo acompañados por el sector”, fundamentó Toledo.

Transparencia en la información

La Dirección General de Agricultura prevé difundir el listado de las empresas que están en condiciones de operar, habilitadas con su documentación en regla y pueden realizar las tareas de protección de los cultivos tan importantes para llegar a buen término con la producción en la provincia de Entre Ríos.

En este sentido, Toledo sostuvo que “es nuestra responsabilidad difundir el listado de las empresas, profesionales de la agronomía que están habilitados para expedir recetas agronómicas; y como directores técnicos tanto de empresas aplicadores como de expendios”.

Se invita a todos aquellas personas que quieran regularizar su situación, comunicarse al teléfono (343) 4208318 o escribir su consulta al correo electrónico: sanidadvegetal.dga@gmail.com

Finalmente se recuerda que se están haciendo distintos operativos por parte de la Policía de la provincia y por personal técnico de la Dirección General de Agricultura, tratando de identificar aquellas empresas que no estén dentro de la ley.

Agro

#Producción: “Esperamos que el dulce de leche COCAU esté inscripto para fin de octubre”

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Lo dijo Pablo Benetti, facilitador de la Red 127 y 12 e integrante de la Cooperativa Campo Unidos Limitada (COCAU), respecto del nuevo producto lácteo que están llevando adelante. “El rendimiento del dulce de leche es aproximadamente del 50% contra el 9 o 10% que representa el queso barra”, destacó Benetti en la entrevista con Remanso TV.

“En misma cantidad de litros de leche para hacer la misma cantidad de queso el rédito a la Cooperativa es mayor”, apuntó el integrante de la COCAU, que especificó: “El rendimiento del dulce de leche es aproximadamente del 50% contra el 9 o 10% que representa el queso barra, o sea que el rendimiento es muy alto y el beneficio a la Cooperativa es importante”.

“Esto surge de las charlas con los mismos empleados de la Cooperativa. Así se llegó al dulce de leche”.

Respecto de los pasos necesarios para poder comercializar el flamante producto, Benetti relató: “Nosotros sacamos una muestra de la primera elaboración y la enviamos a la Cámara de Cereales de Entre Ríos. Allí le hacen todos los análisis de laboratorio, como el contenido de grasa, de fibras, de sal, todo lo que es la paleta alimentaria para desarrollar la etiqueta del producto”.

En este sentido y teniendo en cuenta los plazos, adelantó que “para fin de esta semana estarían los resultados, así que con esos análisis más otros papeles que hay que cumplimentar y se carga en un sistema nacional y esperemos que para fin de octubre esté lista la inscripción”.

En primera instancia el dulce de leche que se produce en la COCAU es el ‘tradicional’, aunque ya les han solicitado el ‘repostero’.

La Cooperativa ha logrado sostenerse por más de 40 años, ya que se conformó en 1978 y en febrero de 1979 hace su primer queso y “desde ahí no ha parado más allá que ha pasado por vaivenes lógicos como los que ha vivido la Argentina”, enfatizó el facilitador de la Red 127 y 12 en el programa La Tarde Informativa.

“Yo estoy trabajando con ellos desde 2016 y en 5 años hemos logrado incorporar un nuevo producto que era uno de los desafíos”, dijo, referido al dulce de leche, mientras que remarcó que “durante la pandemia no se echó a nadie, se ha mantenido la planta de trabajadores”.

Producción

La COCAU, sita en Puerto Víboras, hace centralmente queso barra que se destina a Rosario y al norte del país, principalmente. “Decíamos por qué no empezar a hacer otros tipos de quesos y por qué no incorporar el dulce de leche como un producto más para ofrecer”, recordó Benetti.

“La semana pasada se hizo la primera elaboración de dulce de leche luego de una preparación llevada adelante por el técnico en Alimentos Mauro Fonastede, que trabajó en INTI Lácteos, quien estuvo dos días en la Cooperativa y nos dio una mano para aprender a elaborar el dulce de leche casero, con muy buenos resultados”, destacó.

“Actualmente estamos en el proceso de inscripción de este producto, se trata de una normativa a través de Bromatología de la provincia, para poder salir a las góndolas que es el objetivo”, puntualizó ante la consulta del periodista Julio Lallana.

Gestión

“Con fondos de la Red 127 y 12 se compró la paila dulcera y con los fondos de la propia Cooperativa se instaló la paila, se instalaron las cañerías de agua y de leche, y se compraron los envases de cartón. Se elabora y se envasa en la misma Cooperativa”, explicó.

La COCAU produce centralmente queso barra, aunque también elabora queso sardo, pategras, Holanda y cremoso. Además, el reggianito y el saborizado son quesos que están en pruebas.

“La venta se realiza por horma, el que quiera acercarse a la Cooperativa puede hacerlo y adquirir los productos en el Paso Víbora”, invitó Benetti.

En cuanto a los dos kilómetros de broza que tiene el camino de la ruta a la industria, Benetti calificó como “bueno” el estado actual del mismo luego del repaso que realizó la Municipalidad con las maquinarias para borrar las huellas, aunque sostuvo que “hace falta un trabajo más profundo”.

“Hemos gestionado con Vialidad Provincial, de la Zonal de Cerrito, para hacer un pedido de broza para poder reembrozar el camino y hacer bien las alcantarillas y terminarlo bien”, concluyó.

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Agro

#Producción: Financiamiento a tasa subsidiada para el sector tambero

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En el marco de la propuesta de financiamiento para el sector tambero que lleva adelanta la provincia a través del Nuevo Banco de Entre Ríos, se convocó a representantes de las entidades agropecuarias para que los mismos puedan acercar la información a los productores.

La reunión de trabajo virtual contó con la participación de los secretarios de Agricultura y Ganadería y Desarrollo Económico, Lucio Amavet y Pedro Gebhart, el coordinador de Lechería, Horacio Jaureguiberry; el director General de Desarrollo Económico Territorial, Oscar Bustamante; el gerente de Banca de Empresas del Banco de Entre Ríos, Miguel Pacher; y en representación de las entidades, participaron por Federación Agraria Argentina (FAA), Elvio Guía; por Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer); Norberto Ferrari; por Sociedad Rural Argentina (SRA), Laurentino López Candiotti y por Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco), Damián Urich.

La propuesta impulsada por Gobernador Gustavo Bordet permite el acceso a una línea de financiamiento a una gran cantidad de productores tamberos, con una tasa subsidiada por parte de la provincia de Entre Ríos y donde las usinas lácteas funcionarán como agentes de retención. La gestión del gobierno provincial responde a una demanda realizada el año pasado por representantes de las entidades agropecuarias quienes acercaron el pedido a funcionarios del gobierno y -estudio y diálogo de por medio-, se llegó a esta herramienta financiera que posibilitará mejorar el volumen y calidad de la producción, aumentar la inversión en equipamientos y acceder a la automatización de salas de ordeñe.

El secretario de Agricultura y Ganadería, Lucio Amavet, sostuvo que “esta línea de financiamiento a tasa subsidiada permitirá a los productores no tener que garantizar el acceso al mismo a través de una hipoteca real y beneficiará a aquellos productores que puedan certificar litros de los últimos doce meses y estén en condiciones de ser sujetos de crédito. Esta herramienta crediticia apunta a mejorar todas las cuestiones que mejoran la productividad y la calidad de lo que producen los tambos y además la rentabilidad de las producciones lecheras de la provincia de Entre Ríos”.

Amavet agregó que “el financiamiento es un eje central de política agropecuaria del Ministerio de Producción de la provincia, bajo la conducción del Ministro Bahillo. Nosotros lo estamos poniendo a disposición de los productores -en esta ocasión a través de los representantes de las cuatro entidades- para que nos ayuden en la difusión y en poder acercarle la información a los productores”.

Acompañando esta herramienta de financiamiento, el Ministerio de Producción puso a disposición los fondos rotatorios para el sector lechero, ejecutado desde la dirección General de Producción Animal de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, destinado a productores que alcancen hasta 30.000 litros de leche anuales –es decir, 1.000 litros diarios-, con un crédito a valor producto de hasta 700.000 pesos.

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Agro

#Región: La Red 127 y 12 trabaja en la zona de influencia

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Continúa con las reuniones de trabajo periódicas de la Red 127 y 12, y en este marco se realizó la segunda reunión presencial de la Mesa de Gestión Local de Cerrito y localidades aledañas de la RED 127 Y 12 en Arroyo Corralito.
Participaron de la misma, el Presidente de la Junta de Gobierno de Arroyo Corralito, Gustavo Martínez, la Responsable de Producción del Municipio de Cerrito, Andrea Larrea junto a Roberto Ludi, la Secretaria de Gobierno de Pueblo Brugo, Natalia Milessi y la Responsable de Producción, Johana Cejas; la Secretaria de Gobierno de El Palenque, Yanina Tosolini; el Presidente de la Junta de Gobierno Colonia Cerrito, Víctor Cislaghi; el Presidente de la Junta Antonio Tomás, Edgardo Minchioti; la Directora de la Escuela N°166 de Puerto Víboras, Andrea Radichi; por Cáritas Curtiembre, Zuly Beades y Ramón Beades; la Representante de la Iglesia Bautista de Cerrito, Gabriela Neumayer, junto al Pastor, Ramón Gutiérrez; la Técnica de la SAFCI, Andrea Hirschfeld; de la Cooperativa Apícola Del Paraná Ltda. Damián Ackerman, Daniel Gómez y Santiago Gómez; productores hortícolas y ganaderos de Arroyo Corralito, Susana Princich, Edith Ojeda, Marte Hergenrreder, Horacio Martínez y Silvina Bertuni; la Facilitadora de la Mesa de Gestión Local de la Red, Betiana Medina; la Secretaria de la Red, Alicia Beker y el Responsable de Comunicación de la Red, Gonzalo Pais Miller.
En la reunión se continuó trabajando sobre los diferentes proyectos que se están ejecutando en la zona de la Mesa, y la proyección de los mismos, el acompañamiento técnico, capacitaciones y beneficios a través de líneas de créditos, que tienen por objetivo promover el Desarrollo Local.
Es importante destacar la recepción por parte del Presidente de la Junta, y lo amena que fue la Jornada de trabajo, y recordar que pueden participar referentes de Cerrito y las Ciudades vecinas, y todos aquellos quienes acompañan el crecimiento de pequeños productores y artesanos, a través de la organización de capacitaciones, asistencia técnica y financiera.

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