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Agro

#Producción: “Esperamos que el dulce de leche COCAU esté inscripto para fin de octubre”

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Lo dijo Pablo Benetti, facilitador de la Red 127 y 12 e integrante de la Cooperativa Campo Unidos Limitada (COCAU), respecto del nuevo producto lácteo que están llevando adelante. “El rendimiento del dulce de leche es aproximadamente del 50% contra el 9 o 10% que representa el queso barra”, destacó Benetti en la entrevista con Remanso TV.

“En misma cantidad de litros de leche para hacer la misma cantidad de queso el rédito a la Cooperativa es mayor”, apuntó el integrante de la COCAU, que especificó: “El rendimiento del dulce de leche es aproximadamente del 50% contra el 9 o 10% que representa el queso barra, o sea que el rendimiento es muy alto y el beneficio a la Cooperativa es importante”.

“Esto surge de las charlas con los mismos empleados de la Cooperativa. Así se llegó al dulce de leche”.

Respecto de los pasos necesarios para poder comercializar el flamante producto, Benetti relató: “Nosotros sacamos una muestra de la primera elaboración y la enviamos a la Cámara de Cereales de Entre Ríos. Allí le hacen todos los análisis de laboratorio, como el contenido de grasa, de fibras, de sal, todo lo que es la paleta alimentaria para desarrollar la etiqueta del producto”.

En este sentido y teniendo en cuenta los plazos, adelantó que “para fin de esta semana estarían los resultados, así que con esos análisis más otros papeles que hay que cumplimentar y se carga en un sistema nacional y esperemos que para fin de octubre esté lista la inscripción”.

En primera instancia el dulce de leche que se produce en la COCAU es el ‘tradicional’, aunque ya les han solicitado el ‘repostero’.

La Cooperativa ha logrado sostenerse por más de 40 años, ya que se conformó en 1978 y en febrero de 1979 hace su primer queso y “desde ahí no ha parado más allá que ha pasado por vaivenes lógicos como los que ha vivido la Argentina”, enfatizó el facilitador de la Red 127 y 12 en el programa La Tarde Informativa.

“Yo estoy trabajando con ellos desde 2016 y en 5 años hemos logrado incorporar un nuevo producto que era uno de los desafíos”, dijo, referido al dulce de leche, mientras que remarcó que “durante la pandemia no se echó a nadie, se ha mantenido la planta de trabajadores”.

Producción

La COCAU, sita en Puerto Víboras, hace centralmente queso barra que se destina a Rosario y al norte del país, principalmente. “Decíamos por qué no empezar a hacer otros tipos de quesos y por qué no incorporar el dulce de leche como un producto más para ofrecer”, recordó Benetti.

“La semana pasada se hizo la primera elaboración de dulce de leche luego de una preparación llevada adelante por el técnico en Alimentos Mauro Fonastede, que trabajó en INTI Lácteos, quien estuvo dos días en la Cooperativa y nos dio una mano para aprender a elaborar el dulce de leche casero, con muy buenos resultados”, destacó.

“Actualmente estamos en el proceso de inscripción de este producto, se trata de una normativa a través de Bromatología de la provincia, para poder salir a las góndolas que es el objetivo”, puntualizó ante la consulta del periodista Julio Lallana.

Gestión

“Con fondos de la Red 127 y 12 se compró la paila dulcera y con los fondos de la propia Cooperativa se instaló la paila, se instalaron las cañerías de agua y de leche, y se compraron los envases de cartón. Se elabora y se envasa en la misma Cooperativa”, explicó.

La COCAU produce centralmente queso barra, aunque también elabora queso sardo, pategras, Holanda y cremoso. Además, el reggianito y el saborizado son quesos que están en pruebas.

“La venta se realiza por horma, el que quiera acercarse a la Cooperativa puede hacerlo y adquirir los productos en el Paso Víbora”, invitó Benetti.

En cuanto a los dos kilómetros de broza que tiene el camino de la ruta a la industria, Benetti calificó como “bueno” el estado actual del mismo luego del repaso que realizó la Municipalidad con las maquinarias para borrar las huellas, aunque sostuvo que “hace falta un trabajo más profundo”.

“Hemos gestionado con Vialidad Provincial, de la Zonal de Cerrito, para hacer un pedido de broza para poder reembrozar el camino y hacer bien las alcantarillas y terminarlo bien”, concluyó.

Agro

#Retenciones: Javier Milei anunció una baja permanente de retenciones al campo en la Exposición Rural

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El presidente Javier Milei encabezó este sábado el acto inaugural de la 137° Exposición Rural de Palermo, donde anunció una reducción permanente de las retenciones para varios productos agropecuarios. La medida, largamente esperada por el sector, fue comunicada ante un auditorio colmado de productores, dirigentes rurales y funcionarios nacionales.

Durante su discurso, Milei detalló que las retenciones a la carne aviar y vacuna bajarán del 6,75% al 5%, mientras que para el maíz y el sorgo pasarán del 12% al 9,5%. En el caso del girasol, la alícuota se reducirá de 7,5% a 5,5% y 4%, y para la soja, del 33% al 26%. Los subproductos de soja también verán una baja, del 31% al 24,5%. El presidente remarcó que estas reducciones serán permanentes y que buscan dar impulso a la producción agropecuaria, uno de los motores históricos de la economía argentina.

Milei explicó que la decisión es posible gracias al superávit fiscal alcanzado por su gestión y reiteró que la eliminación de las retenciones es una “obsesión” de su gobierno. Recordó que ya se eliminaron las retenciones a las economías regionales, al sector lácteo ya la carne porcina, y que las rebajas transitorias para trigo y cebada también serán permanentes mientras dure su mandato.

El mandatario estuvo acompañado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el ministro de Economía, Luis Caputo. Los funcionarios recorrieron la pista central de La Rural y recibieron el saludo de los presentes. En el palco oficial estuvo el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, y varios ministros nacionales.

En su mensaje, Milei destacó el papel del campo en la generación de divisas y empleo, y subrayó el crecimiento de las exportaciones de carne vacuna, que en 2024 superaron las 900.000 toneladas por primera vez en más de un siglo. También criticó la presión fiscal sobre el sector y defendió la necesidad de liberar la capacidad productiva del agro.

Por su parte, Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina, valoró la decisión del gobierno y pidió continuar con la reducción de la carga impositiva. Además, defendió la continuidad del INTA y reclamó una gestión eficiente y técnica para el SENASA.

La presencia de Milei en la Exposición Rural y el anuncio de la baja de retenciones generaron expectativas en el sector, que consideran a este tributo como uno de los principales obstáculos para el desarrollo productivo. El presidente anticipó, además, que en los próximos días habrá “tremendas noticias en el plano internacional” vinculadas al trabajo de la Cancillería.

El acto contó con la presencia de funcionarios nacionales, gobernadores, legisladores, representantes del Poder Judicial y del cuerpo diplomático, y conclusiones con el tradicional desfile de los grandes campeones y la exhibición de maquinaria agrícola.

Fuente: Infobae

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Agro

#EntreRíos: Presente en la Expo Rural con una propuesta que conjuga identidad, producción y turismo

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La provincia participa en la tradicional muestra de Palermo con una puesta que articula el trabajo de las áreas de Turismo, Cultura y Desarrollo Económico. Con más de 40 productores, espectáculos artísticos y toda la oferta turística en exhibición, Entre Ríos refuerza su presencia en un evento estratégico en pleno receso invernal.

Desde el jueves 17 y hasta el domingo 27 de julio, Entre Ríos marca una fuerte presencia en la 137° Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional, que se realiza en el predio ferial de Palermo. La participación de la provincia, coordinada entre la Secretaría de Turismo, bajo la órbita de la Secretaría General de la Gobernación a cargo de Mauricio Colello, la Secretaría de Cultura y el Ministerio de Desarrollo Económico, conjuga producción, identidad y promoción turística ante un público masivo.

En un contexto en el que comienza el receso invernal para Buenos Aires y otras provincias argentinas, la presencia entrerriana adquiere especial relevancia por su capacidad de mostrar, en un solo espacio, todo lo que espera al turista que elige Entre Ríos como destino: naturaleza, cultura, sabores y descanso.

La puesta de Entre Ríos se apoya en tres pilares: los productos regionales, el arte y la experiencia turística. Más de 40 productores de alimentos, bebidas y artesanías se presentan de forma rotativa para mostrar la diversidad del emprendedurismo entrerriano, que abarca desde mieles y vinos hasta textiles y cerámica. «Es un stand en el que se ha puesto mucho esfuerzo para atraer la atención y para que los productores y emprendedores de la provincia puedan llegar al público de Buenos Aires», destacó el ministro de Desarrollo Económico, Guillermo Bernaudo.

El escenario también es protagonista: más de 120 artistas y grupos entrerrianos animan la propuesta con música en vivo, danzas típicas y expresiones culturales que convocan multitudes. La cocina en vivo, a cargo del chef César Lizarraga, suma un atractivo especial con recetas que revalorizan sabores regionales y despiertan el interés de grandes y chicos.

El turismo entrerriano está representado por las microrregiones Aldeas y Pueblos del Sur Entrerriano, Tierra de Palmares, Salto Grande y Caminos Costeros, que muestran sus propuestas de escapadas, naturaleza y descanso. Todo, en sintonía con el Modo Carpincho, esa forma descontracturada y amigable de disfrutar la provincia que se ha vuelto emblema de la promoción turística. «La estrella de toda la feria es el carpincho. Este Modo Carpincho que tenemos en Entre Ríos como emblema de convocatoria turística, sigue causando sensación. Cientos de fotos de hijos, padres, parejas. Todos quieren estar con la mascota o disfrazarse y sacarse una foto», destacó el secretario de Turismo, Jorge Satto.

Con imágenes impactantes, pantallas interactivas, mucho verde y atención personalizada, el stand ofrece información sobre los principales destinos turísticos, beneficios del Pasaporte Entre Ríos y propuestas para estas vacaciones de invierno.

«Esta coordinación de acciones de distintos estamentos del gobierno pone de manifiesto que esta es la forma como se debe trabajar, no sólo mostrar atractivos turísticos, sino también todo lo que te encontrás cuando llegás a Entre Ríos: la tranquilidad del paisaje, los verdes, el Modo Carpincho, el Pasaporte, todo está expuesto en este stand que resulta muy llamativo para los potenciales turistas que están aquí», concluyó Satto.

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Agro

#Ajuste: El Gobierno nacional evalúa vender más de 40 mil hectáreas del INTA

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El Gobierno nacional está analizando la posibilidad de desprenderse de más de 40 mil hectáreas pertenecientes al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), como parte de una política de reducción del Estado. Según datos publicados por Análisis Digital , el INTA posee alrededor de 101.500 hectáreas distribuidas en 100 predios, de los cuales solo 54.000 están en uso efectivo para actividades de producción agropecuaria o experimentación tecnológica.

Las 47.500 hectáreas restantes “se encuentran sin uso productivo debido a diversos factores, entre ellos: imposibilidad de acceso físico o logístico; usurpaciones o conflictos de tenencia; falta de infraestructura básica para su explotación”, según fuentes del área citadas por el diario.

El análisis oficial no se limita a las tierras actualmente sin uso, sino que también incluye predios en actividad. Se evaluará cuáles son esenciales para la experimentación y transferencia tecnológica del organismo, y cuáles podrían ser vendidos. La decisión dependerá, entre otros factores, del estado de los títulos de propiedad, ya que algunas tierras fueron donadas al Estado con la condición de que no puedan ser vendidas (“donación con carga”), mientras que otras sí podrían ser transferidas (“donación sin carga”).

Actualmente, 60.000 hectáreas del INTA están asignadas a Asociaciones Cooperadoras, entidades privadas que colaboran en la gestión de las estaciones experimentales y canalizan la comercialización de la producción. Otras 30.000 hectáreas están bajo la gestión de INTeA SA, una sociedad en la que el INTA es socio mayoritario y que desarrolla actividades productivas y tecnológicas.

El gobierno también justificó la medida señalando que el INTA duplicó su planta de empleados públicos en los últimos años, pasando de 3.000 a más de 6.000 trabajadores, y que su presupuesto anual de gastos es de$224.000 millones, con recursos asignados por$411.000 millones.

La decisión de vender tierras se enmarca en la reciente transformación del INTA en un organismo desconcentrado bajo la órbita de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, y el reemplazo de su conducción colegiada por un presidente designado por el Poder Ejecutivo, asistido por un Consejo Técnico ad honorem.

Fuente: Análisis Digital

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