Connect with us

Agro

#Producción: “Esperamos que el dulce de leche COCAU esté inscripto para fin de octubre”

Published

on

Lo dijo Pablo Benetti, facilitador de la Red 127 y 12 e integrante de la Cooperativa Campo Unidos Limitada (COCAU), respecto del nuevo producto lácteo que están llevando adelante. “El rendimiento del dulce de leche es aproximadamente del 50% contra el 9 o 10% que representa el queso barra”, destacó Benetti en la entrevista con Remanso TV.

“En misma cantidad de litros de leche para hacer la misma cantidad de queso el rédito a la Cooperativa es mayor”, apuntó el integrante de la COCAU, que especificó: “El rendimiento del dulce de leche es aproximadamente del 50% contra el 9 o 10% que representa el queso barra, o sea que el rendimiento es muy alto y el beneficio a la Cooperativa es importante”.

“Esto surge de las charlas con los mismos empleados de la Cooperativa. Así se llegó al dulce de leche”.

Respecto de los pasos necesarios para poder comercializar el flamante producto, Benetti relató: “Nosotros sacamos una muestra de la primera elaboración y la enviamos a la Cámara de Cereales de Entre Ríos. Allí le hacen todos los análisis de laboratorio, como el contenido de grasa, de fibras, de sal, todo lo que es la paleta alimentaria para desarrollar la etiqueta del producto”.

En este sentido y teniendo en cuenta los plazos, adelantó que “para fin de esta semana estarían los resultados, así que con esos análisis más otros papeles que hay que cumplimentar y se carga en un sistema nacional y esperemos que para fin de octubre esté lista la inscripción”.

En primera instancia el dulce de leche que se produce en la COCAU es el ‘tradicional’, aunque ya les han solicitado el ‘repostero’.

La Cooperativa ha logrado sostenerse por más de 40 años, ya que se conformó en 1978 y en febrero de 1979 hace su primer queso y “desde ahí no ha parado más allá que ha pasado por vaivenes lógicos como los que ha vivido la Argentina”, enfatizó el facilitador de la Red 127 y 12 en el programa La Tarde Informativa.

“Yo estoy trabajando con ellos desde 2016 y en 5 años hemos logrado incorporar un nuevo producto que era uno de los desafíos”, dijo, referido al dulce de leche, mientras que remarcó que “durante la pandemia no se echó a nadie, se ha mantenido la planta de trabajadores”.

Producción

La COCAU, sita en Puerto Víboras, hace centralmente queso barra que se destina a Rosario y al norte del país, principalmente. “Decíamos por qué no empezar a hacer otros tipos de quesos y por qué no incorporar el dulce de leche como un producto más para ofrecer”, recordó Benetti.

“La semana pasada se hizo la primera elaboración de dulce de leche luego de una preparación llevada adelante por el técnico en Alimentos Mauro Fonastede, que trabajó en INTI Lácteos, quien estuvo dos días en la Cooperativa y nos dio una mano para aprender a elaborar el dulce de leche casero, con muy buenos resultados”, destacó.

“Actualmente estamos en el proceso de inscripción de este producto, se trata de una normativa a través de Bromatología de la provincia, para poder salir a las góndolas que es el objetivo”, puntualizó ante la consulta del periodista Julio Lallana.

Gestión

“Con fondos de la Red 127 y 12 se compró la paila dulcera y con los fondos de la propia Cooperativa se instaló la paila, se instalaron las cañerías de agua y de leche, y se compraron los envases de cartón. Se elabora y se envasa en la misma Cooperativa”, explicó.

La COCAU produce centralmente queso barra, aunque también elabora queso sardo, pategras, Holanda y cremoso. Además, el reggianito y el saborizado son quesos que están en pruebas.

“La venta se realiza por horma, el que quiera acercarse a la Cooperativa puede hacerlo y adquirir los productos en el Paso Víbora”, invitó Benetti.

En cuanto a los dos kilómetros de broza que tiene el camino de la ruta a la industria, Benetti calificó como “bueno” el estado actual del mismo luego del repaso que realizó la Municipalidad con las maquinarias para borrar las huellas, aunque sostuvo que “hace falta un trabajo más profundo”.

“Hemos gestionado con Vialidad Provincial, de la Zonal de Cerrito, para hacer un pedido de broza para poder reembrozar el camino y hacer bien las alcantarillas y terminarlo bien”, concluyó.

Agro

#RedComercial127y12: Capacitaron a productores y técnicos de la provincia en gestión del agua para la agricultura familiar

Published

on

Productores, técnicos, referentes institucionales y autoridades locales participaron de una serie de Talleres de Gestión del Agua en Agricultura Familiar. Los encuentros formativos se desarrollaron en las localidades de La Paz, Estación Raíces (departamento Villaguay) y Federal con el objetivo de fortalecer el desarrollo productivo de la región.

La organización de las tres jornadas de capacitación estuvo a cargo de la Red 127 y 12. Las actividades contaron con la conducción de los especialistas del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) Salta, Guillermo Baudino y Hugo Mery, quienes trabajaron de forma conjunta con profesionales del INTI Entre Ríos. Los disertantes compartieron diferentes experiencias desarrolladas en distintos territorios del país sobre tecnologías de captación, impulsión, almacenamiento y transporte de agua para pequeños productores.

Las reuniones sumaron a trabajadores de la tierra y profesionales de diversas comunidades de la provincia. La convocatoria reunió a productores y productoras, técnicos, integrantes de municipios, comunas, instituciones educativas, organismos técnicos y organizaciones que forman parte de las distintas Mesas Locales de la Red 127 y 12.

Participación por localidades

El desarrollo de los talleres registró una amplia representación institucional en cada una de las sedes dispuestas por la organización:

  • Sede La Paz: Participaron representantes de municipios, juntas de gobierno, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), organizaciones locales y productores vinculados a las Mesas Locales de La Paz Norte y La Paz Sur, junto a miembros de la Sociedad Rural.

  • Sede Estación Raíces (Villaguay): Estuvieron presentes integrantes de la Mesa Local Villaguay, referentes municipales, de Juntas de Gobierno y Comunas, técnicos de instituciones del territorio y productores de distintas localidades del departamento.

  • Sede Federal: Participaron representantes de la Mesa Local Federal, productores, referentes comunitarios, organismos técnicos y autoridades locales comprometidas con la actividad productiva regional.

Continue Reading

Agro

#ElSolar: Un bajón de tensión provocó la muerte de miles de pollos en una granja

Published

on

Un grave incidente eléctrico registrado este domingo afectó las instalaciones de la granja avícola Solar del Norte, ubicada sobre la Ruta Nacional N° 12, a la altura de la localidad de El Solar, en el departamento La Paz. La falla en el suministro de energía generó pérdidas millonarias para el establecimiento.

Según informó el portal La Sexta, el inconveniente se produjo por una baja de tensión que se extendió desde las 15:00 hasta las 17:00. Durante ese período, el sistema eléctrico no funcionó correctamente en una jornada de calor extremo, donde la sensación térmica alcanzó los 40° C. La falta de potencia impidió la refrigeración adecuada y provocó la muerte de miles de aves.

Importantes daños materiales y económicos

Además de la mortandad de los pollos, los responsables de la granja reportaron daños en equipamiento de última tecnología. Diversos dispositivos electrónicos resultaron quemados a causa de la inestabilidad del servicio. Hasta el momento, los propietarios no han podido precisar la cifra total de la pérdida económica, pero estiman que es una suma muy elevada.

Solar del Norte es una de las 49 granjas integradas que trabajan para la empresa avícola Indavisa. Esta firma funciona bajo un sistema asociativo de crianza con presencia en distintos puntos de la provincia y el país.

Sin respuesta oficial de la cooperativa

La prestación del servicio eléctrico en la zona de El Solar está a cargo de la Cooperativa de Electricidad La Paz (CELP). A pesar de la gravedad de lo ocurrido y de que otros vecinos de la zona también experimentaron problemas con la luz, la entidad aún no ha emitido un comunicado oficial para explicar los motivos del fallo técnico.

Fuente: Portal de noticias La Sexta.

Continue Reading

Agro

#Retenciones: Javier Milei anunció una baja permanente de retenciones al campo en la Exposición Rural

Published

on

El presidente Javier Milei encabezó este sábado el acto inaugural de la 137° Exposición Rural de Palermo, donde anunció una reducción permanente de las retenciones para varios productos agropecuarios. La medida, largamente esperada por el sector, fue comunicada ante un auditorio colmado de productores, dirigentes rurales y funcionarios nacionales.

Durante su discurso, Milei detalló que las retenciones a la carne aviar y vacuna bajarán del 6,75% al 5%, mientras que para el maíz y el sorgo pasarán del 12% al 9,5%. En el caso del girasol, la alícuota se reducirá de 7,5% a 5,5% y 4%, y para la soja, del 33% al 26%. Los subproductos de soja también verán una baja, del 31% al 24,5%. El presidente remarcó que estas reducciones serán permanentes y que buscan dar impulso a la producción agropecuaria, uno de los motores históricos de la economía argentina.

Milei explicó que la decisión es posible gracias al superávit fiscal alcanzado por su gestión y reiteró que la eliminación de las retenciones es una “obsesión” de su gobierno. Recordó que ya se eliminaron las retenciones a las economías regionales, al sector lácteo ya la carne porcina, y que las rebajas transitorias para trigo y cebada también serán permanentes mientras dure su mandato.

El mandatario estuvo acompañado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el ministro de Economía, Luis Caputo. Los funcionarios recorrieron la pista central de La Rural y recibieron el saludo de los presentes. En el palco oficial estuvo el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, y varios ministros nacionales.

En su mensaje, Milei destacó el papel del campo en la generación de divisas y empleo, y subrayó el crecimiento de las exportaciones de carne vacuna, que en 2024 superaron las 900.000 toneladas por primera vez en más de un siglo. También criticó la presión fiscal sobre el sector y defendió la necesidad de liberar la capacidad productiva del agro.

Por su parte, Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina, valoró la decisión del gobierno y pidió continuar con la reducción de la carga impositiva. Además, defendió la continuidad del INTA y reclamó una gestión eficiente y técnica para el SENASA.

La presencia de Milei en la Exposición Rural y el anuncio de la baja de retenciones generaron expectativas en el sector, que consideran a este tributo como uno de los principales obstáculos para el desarrollo productivo. El presidente anticipó, además, que en los próximos días habrá “tremendas noticias en el plano internacional” vinculadas al trabajo de la Cancillería.

El acto contó con la presencia de funcionarios nacionales, gobernadores, legisladores, representantes del Poder Judicial y del cuerpo diplomático, y conclusiones con el tradicional desfile de los grandes campeones y la exhibición de maquinaria agrícola.

Fuente: Infobae

Continue Reading

Tendencias