Connect with us

Provinciales

Reemplazarán los puentes bailey de la provincia, tal como prometió Bordet en su visita

Published

on

El gobierno provincial, a través de la Dirección de Vialidad, trabaja en un plan de reemplazo y reparación de puentes bailey en todo el territorio entrerriano. Los trabajos consolidarán la transitabilidad de los habitantes de las zonas rurales.

“Queremos una provincia en la que cada lugar, cada pueblo o ciudad de nuestro territorio se desarrolle, que tenga los servicios básicos garantizados, para que cada entrerriano pueda crecer junto a su familia, generando las condiciones de vida digna que todos nos merecemos por igual”, expresó el gobernador Gustavo Bordet cuando recorrió junto a la directora de Vialidad, Alicia Benítez, el puente bailey que une Rincón del Doll y la localidad de Las Cuevas sobre el arroyo Doll.

Los puentes bailey, de fabricaciones militares, serán reemplazados por estructuras de hormigón armado, y otras obras de construcción y saneamiento, como calzadas sumergibles y alcantarillas, denominadas obras de arte. Algunas ya se encuentran en ejecución, y otras están en etapa de estudio para su posterior realización.

La construcción de enlaces viales y obras de artes, son de vital importancia porque garantizan, sumado a los trabajos de conservación de caminos, la transitabilidad para los habitantes de las zonas rurales. Constituyen un elemento indispensable para la salida de la producción, el acceso a establecimientos educativos, o la actividad turística de la provincia.

El restablecimiento de los nuevos enlaces viales beneficiará diversas zonas de la provincia que por su geografía presenta innumerables cursos hídricos que se vieron desbordados este año por las abundantes lluvias de enero, marzo y abril.

Inicio de obras

Uno de los puentes Bailey se encuentra ubicado en el camino comprendido entre El Solar, pequeña localidad ubicada a la vera de la ruta nacional Nº 12 y Puerto Algarrobo, en el departamento La Paz.

El enlace vial de 40 metros de longitud que se construirá sobre el arroyo Pajas Blancas está pronto a comenzar. “Se debe reconstruir las dos luces centrales de las cuatro que tiene. La vieja estructura fue retirada hace dos semanas por personal vial para de ese modo permitir a la empresa constructora comenzar con los trabajos”, explicó la titular de Vialidad.

En dicha zona de la provincia la vía de comunicación es muy utilizada por vecinos, productores y la comunidad educativa. La construcción del viaducto vendrá a solucionar una vieja demanda ya que en días de intensas lluvias, como las que se vivieron a fines del año pasado y los primeros meses del presente, la creciente del arroyo Pajas Blancas afectaba la transitabilidad en el lugar.

Por otro lado, está previsto continuar con la ejecución del viaducto sobre el arroyo Hernandarias de 100 metros de longitud. Éste reemplazará el puente bailey ubicado en la ruta A 03 que comunica la ruta nacional Nº 12 con dicha localidad.

La estructura metálica fue colocada por Vialidad hacia finales de la década del 60 por el colapso del viejo enlace. Está previsto retirar en cuanto se finalice la construcción del nuevo puente de hormigón armado. La obra forma parte de la reconstrucción de la ruta provincial Nº 6 que actualmente se encuentra en ejecución a la altura de Avigdor.

En evaluación

Además de los viaductos antes mencionados que se piensan construir, hay otros que se encuentran en su etapa de evaluación. Uno de ellos es el puente bailey de 70 metros ubicado sobre arroyo Doll, que será reemplazado. La vieja estructura de hierro se ubica en el camino entre Rincon del Doll (departamento Victoria) y Las Cuevas (departamento Diamante). Fue colocado en la década del 80 debido al colapso del que se estaba emplazado.

Otros a ejecutar se encuentran en la Ruta Provincial Nº 34 sobre Aº Don Cristóbal (departamento Nogoyá) en el tramo comprendido entre la ruta nacional Nº 12 y El Pueblito. En el lugar se piensa reemplazar un bailey de 60 metros de longitud sobre el puente principal y otro de 55, ubicado sobre uno de los puentes aliviador. Estos están desde fines de la década del 90.

En el mismo departamento, en la ruta provincial S/N en el tramo entre las vías de comunicación Nº 32 y Nº 34, en el distrito Crucesitas, se construyó por terceros una calzada sumergible para solucionar la transitabilidad. En el 2009 se había colocado un puente de fabricaciones militares de 36 metros de longitud sobre el arroyo Sauce, el cual será sustituido.

Etapa de estudio

Otra de las obras que se piensa ejecutar y se encuentra en estudio, es la que reemplazará al puente bailey de 30 metros de longitud colocado hace unos 30 años sobre el afluente del arroyo Las Chilcas y se ubica en el camino comprendido entre la ruta nacional Nº 12 y Colonia Reffino.

También el reemplazo de un puente bailey sobre el arroyo Feliciano de 60 metros de longitud ubicado en la ruta provincial Nº 5 entre los departamentos La Paz y Federal, se está estudiando. La estructura de hierro fue colocada por Vialidad Provincial en 1994 ante el colapso del viejo puente de madera y se retiró este año debido a la inseguridad provocada por las sucesivas caídas de las luces intermedias que servían de apoyos al mismo.

Por último, Benítez informó que se encuentra en etapa de estudio el reemplazo de un puente bailey de 34 metros sobre el arroyo Diego López, en el departamento Federal. Igual situación se evalúa para otra estructura de 25 metros ubicada sobre el arroyo Villaguay sobre la ruta provincial Nº 38, en plena cuenca arrocera.

Provinciales

#Ambiente: El Gobierno de Entre Ríos lanza Viví vERde

Published

on

En el marco del Mes del Ambiente, el Gobierno de Entre Ríos lanza Viví vERde, una campaña que busca movilizar a la comunidad para generar conciencia ambiental y promover la participación ciudadana en acciones territoriales en toda la provincia.

La iniciativa es impulsada de manera conjunta por la Secretaría de Atención y Participación Ciudadana, dependiente de la Secretaría General de la Gobernación, y la Secretaría de Ambiente, dependiente del Ministerio de Desarrollo Económico, con el objetivo de acercar el gobierno a la comunidad y fomentar el compromiso con el ambiente desde una lógica de construcción colectiva y colaborativa.

Viví vERde es una campaña de concientización, pero también una invitación: «Queremos que cada entrerriano y entrerriana que así lo desee se involucre, participe y se comprometa con el cuidado de nuestro ambiente», destacaron desde la Secretaría de Participación Ciudadana.

Durante todo junio se desplegarán diversas actividades en distintos puntos de la provincia, articuladas con distintos actores y áreas de gobierno, como las Cámaras de Senadores y Diputados, el Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, gobiernos locales, legisladores, instituciones, organizaciones sociales y educativas, y ciudadanos comprometidos. Las propuestas estarán conectadas entre sí y organizadas en un calendario que buscará maximizar el impacto territorial y la visibilidad de cada iniciativa.

En relación a las iniciativas, el Secretario General de la Gobernación, Mauricio Colello, destacó que el abanico de propuestas implica un trabajo articulado entre distintas áreas de gobierno que pone de manifiesto «el compromiso que tenemos de trabajar por un ambiente sano y sustentable que le permita a las futuras generaciones disfrutar de las mismas condiciones ambientales que disfrutamos nosotros hoy».

«Las actividades del Mes del Ambiente suponen también una oportunidad de visibilizar la riqueza del patrimonio natural y cultural de Entre Ríos, y nos permiten consolidar una visión integral que articula lo ambiental, lo productivo, lo turístico y lo social. Por esto, convocamos a la ciudadanía en su conjunto para asumir una responsabilidad colectiva en la construcción de un futuro sustentable y resiliente para la provincia», manifestó la secretaria de Ambiente, Rosa Hojman.

Viví vERde, acciones propuestas durante el mes del ambiente

  • Botellas que construyen futuro
  • ReciclATÓN Entre Ríos
  • Voluntarios ER
  • Raíces entrerrianas
  • Foro por el Ambiente en Gualeguaychú

Desde este 5 de junio también estará disponible el Pacto Ambiental Entrerriano, un documento que permitirá a todas las personas, organismos, municipios y actores sociales expresar su compromiso con una Entre Ríos más sustentable.

Para conocer más información sobre las actividades o firmar el pacto de manera digital ingresa a página web de Viví Verde.

Continue Reading

Provinciales

#Impuestos: Entre Ríos se suma al nuevo Régimen Simplificado de Ganancias impulsado por Nación

Published

on

El gobernador de Entre Ríos firmó en Buenos Aires la adhesión oficial al nuevo Régimen Simplificado de Ganancias, una iniciativa promovida por el Gobierno nacional que busca resguardar la privacidad ciudadana y proteger la información sobre consumos personales y evolución patrimonial.

En el acto estuvieron presentes el jefe de Gabinete de Ministros, Guillermo Francos; el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán; el ministro de Economía, Luis Caputo; y el titular de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), Juan Pazo. También se sumó Chubut, con la rúbrica del gobernador Ignacio Torres, mientras que Catamarca y Tucumán ya lo habían hecho la semana anterior.

Este nuevo sistema apunta a una implementación más eficiente de los controles fiscales, sin comprometer la confidencialidad de los contribuyentes. Se trata de un esquema que reemplaza al anterior, y que busca armonizar los criterios de fiscalización entre Nación y provincias.

Desde la administración nacional aclararon que aquellas jurisdicciones que no adhieran al régimen perderán el acceso a información clave, como los datos de facturación y consumos superiores a los 50 millones de pesos, fijados actualmente como umbral por la ARCA.

Continue Reading

Provinciales

#Diputados: Suman reservas al Sistema de Áreas Naturales Protegidas debido

Published

on

Pablo Aceñolaza, director general de Ordenamiento Territorial de Áreas Protegidas y Biodiversidad, estuvo en los estudios de Radio Diputados para referirse a la ampliación del Sistema de Áreas Naturales Protegidas de Entre Ríos con la incorporación de dos nuevas reservas a través de sendos proyectos de ley promovidos por diputados que tuvieron sanción definitiva.

Se trata de la Reserva Natural Río de los Pájaros, ubicada en Colón, y El Potrero Jardín Botánico, de Victoria. “La creación de estas áreas siempre son positivas para la naturaleza y el ambiente de la provincia y eso nos llena de alegría”, dijo el entrevistado.

“Las áreas protegidas tienen un gran abanico de categorías y no necesariamente tienen que excluir la gente para preservar la biodiversidad del lugar. Son lo que llamamos paisajes protegidos, reservas de usos múltiples y monumentos naturales”, explicó.

Respecto del jardín botánico El Potrero, dijo que tiene un gran valor histórico. Es un casco de estancia de propiedad privada que preserva la infraestructura edilicia y un bosque que está en los alrededores, que fue diseñado por el paisajista Carlos Thays.

Sobre la reserva Río de los Pájaros, dijo que es un área del municipio de Colón que está totalmente inmersa en el ambiente urbano y que forma parte de un circuito de paseo. Con su incorporación al sistema se busca valorizar este lugar.

Por otro lado, Aceñolaza destacó que se trabaja en lo que se denomina “sello verde”, que identifique a los productos que son elaborados dentro de áreas naturales protegidas, lo que significará un agregado de valor especial a la hora de la promoción. Estos productos pueden ser alimenticios, artesanales o incluso turísticos. Este sello verde llevará el nombre de «Raíz Nativa» y funcionará como una certificación de origen con trazabilidad.

Continue Reading

Tendencias