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Se adquirirá mobiliario escolar para 171 establecimientos de toda la provincia

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Cuatro empresas presentaron ofertas para la compra y entrega de equipamiento escolar que beneficiará a 171 escuelas de los distintos departamentos.

La licitación se da en el marco del Pacto Federal Educativo, gestionado por el gobierno de la provincia, a través de la Unidad Ejecutora Provincial, dependiente del Ministerio de Planeamiento. El presupuesto oficial asciende a los 6 millones de pesos.

Del acto licitatorio que se realizó en las instalaciones de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) durante la mañana del viernes participaron el ministro de Planeamiento, Luis Bendetto, el coordinador ejecutivo del organismo, Adolfo Quinodoz, el coordinador ejecutivo adjunto, Matías Díaz, la coordinadora de la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Escolar del Consejo General de Educación (CGE), Ana Abreu, la vocal del mismo, Marisa Mazza y los representantes de las empresas oferentes.

“Esta adquisición de mobiliario forma parte del plan de reacondicionamiento de las instituciones escolares que encara la gestión provincial. Estamos haciendo todos los esfuerzos necesarios para que este nuevo equipamiento que hoy se licita, se entregue previo al inicio del año lectivo” expresó el coordinador, Adolfo Quinodoz, y agregó “en esta oportunidad el mobiliario se destinará a 171 escuelas de toda la provincia, tanto para establecimientos escolares que están pronto a inaugurarse como para aquellos que precisan el reemplazo de su mobiliario”.

Respecto a las obras que lleva adelante la Unidad Ejecutora Provincial, el coordinador Quinodoz señaló que “venimos trabajando con distintas líneas de acción y financiamiento, no solo para nuevo mobiliario escolar, sino también en la construcción de establecimientos totalmente nuevo como en la refacción y ampliación de aquellos edificios ya existentes”.

En este sentido destacó además “actualmente tenemos varios proyectos en proceso de adjudicación que esperamos para febrero se estén iniciando las labores para su ejecución. Estamos hablando de obras menores para siete establecimientos educativos de distintos departamentos provinciales, y con un monto cercano a los 3 millones de pesos”. Por último explicó que “las obras de carácter menor comprenden generalmente, la creación de un aula, un SUM o la refacción del paquete sanitario. Son reparaciones pequeñas pero necesarias que brindan una mayor comodidad para los alumnos como para los docentes en el proceso del dictado de clases”.

Por su parte, el ministro, Luis Bendetto reforzó: “Esta licitación para adquisición de mobiliario se suma al plan que el gobernador Gustavo Bordet delineó en miras de la optimización y acondicionamiento de las realidades edilicias que presentan numerosas escuelas en la provincia”. Al mismo tiempo el funcionario brindó detalles sobre el Plan Vacaciones que es parte de esta línea de acción y sostuvo “hemos diseñado este plan y que inicia sus tareas en la semana entrante, con el objetivo de llegar al comienzo del periodo lectivo con los establecimientos educativos en mejores condiciones. Es un plan que realizará intervenciones en 222 escuelas de todo el territorio provincial por un monto aproximado de 50 millones de pesos, y permitirá que, tanto alumnos como docentes, inicien el dictado de clases en espacios óptimos y agradables para el desarrollo de las tareas educativas”.

Por último, la vocal del CGE, Marisa Mazza celebró esta licitación y acentuó que “desde el organismo entendemos que el verano es el momento de preparar las escuelas para el próximo ciclo, por ello establecemos las prioridades en base a las necesidades que presentan las diferentes escuelas y accionamos en pos de su reacondicionamiento”. Manifestó a su vez que “es el Estado quien tiene el rol indelegable en materia de infraestructura, pero también consideramos que la escuela debe ser la institución por excelencia que forme a chicos y padres en el compromiso con los bienes públicos. La escuela es un bien de todos, pero suele suceder que muchas veces “de todos” pareciera sinónimo de nadie, y nosotros queremos insistir en que es de todos en tanto le corresponde a cada uno como ciudadano cuidar y respetar de ese espacio”.

En esta oportunidad se adquirirán 2855 conjuntos bipersonales (mesa y dos sillas) para equipar 171 escuelas de toda la provincia, con un alcance que beneficiará a 16 de los 17 departamentos.

Las cuatro empresas oferentes fueron: Tamecas S.R.L., Educando S.R.L., LM Amoblamientos S.R.L. y la firma Raúl E. Mónaco S.A.

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#AMET: Inauguró su nuevo SUM y presentó revista digital por los 20 años de la Ley de Educación Técnico Profesional

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La Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET) Regional XI vivió una jornada histórica el pasado 8 de septiembre en Paraná, al inaugurar su nuevo Salón de Usos Múltiples (SUM), presentar la primera edición de su revista digital y realizar una capacitación para delegados en el marco de los 20 años de la Ley de Educación Técnico Profesional N.° 26.058.

El acto comenzó con palabras de bienvenida a cargo del secretario general, Prof. Andrés Besel, quien agradeció la presencia de los asistentes y destacó la importancia de contar con un espacio propio para congresos, capacitaciones y encuentros gremiales. La ceremonia incluyó el entonado del Himno Nacional, la Marcha de Entre Ríos y el tradicional corte de cintas.

Durante la jornada se evocó la sanción de la Ley de la ETP, destacando el rol militante de AMET en Entre Ríos ya nivel nacional para lograr su aprobación en 2005. También se hizo hincapié en la necesidad de mantener su plena vigencia en la actualidad.

En el marco de la capacitación, el Prof. Humberto Javier José repasó la evolución de la educación técnica en la provincia, mientras que el Prof. Fabián Monzón y el Prof. Roberto Aguirre brindaron una instancia formativa específica para delegados, abordando el nuevo marco legal dispuesto por el Ministerio de Capital Humano para las elecciones que se realizarán el 15 de octubre en Entre Ríos. Asimismo, se adelantaron detalles sobre las elecciones de Vocales Gremiales del CGE previstas para noviembre y las de Comisiones Directivas que se desarrollarían en abril de 2026.

La jornada incluyó la presentación de la Revista Digital de AMET , elaborada con aportes de docentes de distintas regiones, con secciones gremiales, pedagógicas, culturales y sociales. Esta publicación busca fortalecer el intercambio de experiencias y difundir las actividades sindicales en todo el país.

También se proyectó el primer capítulo de un documental que rescata la memoria histórica del sindicato desde 1944, con la investigación del Prof. Hugo de Bueno. Por su parte, el secretario de Cultura, Prof. Felipe Robles, presentó un informe sobre los cursos en marcha y los convenios de capacitación firmados con INTA e IAPSER, además de anunciar un certamen literario para estudiantes de la provincia.

El encuentro cerró con un mensaje de unidad y compromiso, resaltando el papel de los delegados como representantes directores de sus compañeros en la defensa de la educación técnica profesional.

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#EntreRíos: La provincia descartó más de cinco toneladas de papel en Salud y avanza en la digitalización

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Se trata de documentación sin valor jurídico, histórico ni administrativo que, a través del trabajo conjunto entre el Ministerio de Salud y la Secretaría de Modernización, se logró descartar. La medida, realizada bajo normativa, corresponde documentación de salud pública de 1998 a 2008.

En conferencia de prensa el ministro de Salud, Daniel Blanzaco y el secretario de Modernización, Emanuel Gainza, se refirieron este lunes al primer expurgo de documentación de 1998 a 2008, realizado a mediados de agosto en la sede de 25 de Mayo 139 de Paraná. El operativo implicó un acta acuerdo, contemplada en un decreto, y se resolvió a través de un resolución que autorizó, bajo normativa, el expurgo de la documentación.

 

El titular de la cartera sanitaria, Daniel Blanzaco, expresó: «Vamos a seguir trabajando en la despapelización que nos permitió -luego de una evaluación objetiva para descartar su valor histórico, legal y administrativo- no sólo liberar archivos de 1998 a 2008, algunos de ellos en mal estado, sino también disponer de un espacio físico necesario y, de esta manera, continuar fortaleciendo los procesos de digitalización ya iniciados con el sistema Sader».

 

Al respecto, Blanzaco amplió: «Esto nos permite optimizar y hacer más ágiles todos los procesos. Llevamos más de 250 decretos firmados de manera digital, y desde hace poco más de un mes, empezamos con las resoluciones ministeriales y a la fecha tenemos más de 600 digitalizadas».

 

Por su parte, el secretario de Modernización, Emanuel Gainza, consideró que en el marco del plan de despapelización llevado adelante por el gobierno entrerriano en todos sus organismos y ministerios, «junto al Ministerio de Salud en los últimos meses hemos eliminado más de 5.400 kilos de papel e incorporamos herramientas digitales para facilitar la gestión de decretos y resoluciones ministeriales». De esta manera, ya son 24.000 los kilos de papel descartados por la provincia bajo este programa que, al decir de Gainza, «avanza en la velocidad y trazabilidad de los documentos para un gobierno más eficiente y transparente que pueda dar mejores soluciones a los ciudadanos».

 

Cabe destacar que la gestión se inició a principios de año y permitió recuperar espacios físicos en el subsuelo de 25 de Mayo 139 de Paraná.

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#AMET: Inaugurará un nuevo Salón de Usos Múltiples en Paraná

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La Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) Regional XI Entre Ríos llevará adelante la inauguración de su nuevo Salón de Usos Múltiples en la ciudad de Paraná. El acto se realizará el próximo lunes 8 de septiembre, a las 9:30 horas , en la sede ubicada en Montevideo 245 .

La jornada contará además con un acto conmemorativo por los 20 años de la sanción de la Ley de Educación Técnico Profesional , clave normativa para el fortalecimiento de la enseñanza técnica en el país.

Durante el encuentro se presentará la nueva revista digital “AMET Somos Todos” y se hará el lanzamiento oficial del Documental Histórico de la AMET , que recopila parte del recorrido institucional y gremial de la organización.

Desde AMET destacaron que la inauguración del salón y las actividades previstas representan un paso significativo en la consolidación de espacios para la capacitación, el encuentro y la proyección gremial en la provincia.

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