Connect with us

Deportes

Se capacitaron más de 5.000 entrerrianos en técnicas de Reanimación Cardiopulmonar

Published

on

En el marco de concientización y prevención, el gobierno provincial, a través de la Secretaría de Deportes, realizó numerosos Curso de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) abiertos a la comunidad entrerriana: en total se capacitó a más de 5.000 adultos y jóvenes de diferentes ámbitos.
La reanimación cardiopulmonar (RCP) es un procedimiento de emergencia que combina respiración de boca a boca con compresiones cardíacas buscando restablecer la oxigenación de los órganos vitales. Se ha demostrado que esta maniobra puesta en práctica correctamente y a tiempo es eficaz en salvar vidas humanas.

Para profundizar las estrategias de promoción y cuidado de la salud en las comunidades, la Secretaría de Deportes capacitó más de 5.000 entrerrianos. La actividad se desarrolló durante todo 2016 y se extendió por toda la provincia.

En este contexto, el secretario de Deportes, José Gómez, destacó: “Se trata de una propuesta que acerca a cualquier persona a la oportunidad de aprender cómo salvar vidas en situaciones de emergencia cardíaca. Durante los cursos las personas aprendieron a usar el desfibrilador, activar correctamente el sistema de emergencias, realizar primeros auxilios y RCP. En 2017 seguiremos trabajando en cada barrio de las distintas localidades de la provincia con la idea de que todos los entrerrianos puedan sumarse a esta iniciativa. Nos enorgullece que en el cierre del año se hayan capacitado a más de 5.000 personas”.

Por otra parte, Gómez explicó que “el objetivo es concientizar a la comunidad deportiva y crear agentes multiplicadores que estén capacitados en RCP y Primeros Auxilios, porque esta es una herramienta que sin dudas permitirá salvar una vida en caso de muerte súbita o saber cómo actuar ante cualquier accidente que se produzca en el ámbito deportivo o en lo cotidiano”.

Durante las diferentes jornadas, los presentes aprendieron las maniobras de Reanimación Cardiopulmonar, con el uso del DEA (Desfibrilador Externo Automático) y primeros auxilios, dictado por Dardo Eberlé, Técnico Instructor en Emergencias Médicas, y Claudia Gak. En todos los casos se utilizó el DEA de ensayo, el cual simula una situación de urgencia, para aprender a usarlo.

Además, se abordaron los accidentes más comunes que suceden en la vía pública y en los hogares: fracturas, cortes, electrocuciones, quemaduras, asfixias, intoxicaciones, golpes de calor y paros cordiorespiratorios.

Esta experiencia de formación es impulsada por las Subsecretarías de Responsabilidad Social y Abordaje Territorial del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para promover buenas prácticas de cuidado personal y ambiental en el marco de proyectos de desarrollo sustentable.

Todos los participantes recibieron un certificado e información de ayuda para tener siempre a mano. «Ayudar a las personas a aprender RCP es contribuir a la comunidad a fortalecer la cadena de supervivencia y aumentarla después de un paro cardíaco súbito, un ataque cardíaco, un ACV y otras urgencias», concluyó Gómez.

Algunos de los clubes, asociaciones, escuelas, localidades e instituciones donde se realizaron los cursos son: Instituto Autártico Becario Provincial; Escuela Casiano Calderón; Dirección de Juntas de Gobierno; Hotel Maran Suites & Tower; Gobernador Mansilla; Instituto Educativo Superior, Nogoyá; Escuela Luterana de Hernandarias, Gualeguay; Club Argentino Juniors; Rosario del Tala; Escuela Jesús Maestro; Hernandarias; Club San Miguel; Crespo; Complejo Chapino; Larroque; Escuela Quirós; Club San Benito; Escuela Folonier; Club Patronato; Paraná Rowing Club; Crespo; Taekwondo; Club Cultural de Crespo; Club A. Talleres; Hernandarias; Instituto del Seguro Provincial, IPEF y Cs. del Deporte; Comisión Vecinal Villa Sarmiento, entre otros.

Deportes

#Hernandarias: Dieron el puntapié inicial al Paraná Campaña

Published

on

El presidente de la liga de fútbol de Paraná Campaña, Alejandro Azaad estuvo presente en la cancha del Club Atlético Hernandarias y rindió homenaje al dirigente recientemente fallecido Edgardo Pila Sánchez «es un día muy especial primero porque estamos dando comienzo al segundo torneo que lo hemos denominado Edgardo Pila Sánchez, para nosotros creo que es lo que debíamos hacer y si había lugar para hacerlo creo que era la cancha de Atlético Hernandarias» expresó el titular del consejo directivo de la LFPC.

Azaad destacó la calidad futbolística del homenajeado dirigente nacido en Hernandarias «Pila, fue uno de los mejores jugadores que tuvo la Liga de Fútbol de Paraná Campaña en su historia, fue un gran dirigente deportivo, social y político nadie puede negar del amor por su querido Atlético Hernandarias, pero siempre digo que en su gestión se puso la camiseta de todos los clubes de Paraná Campaña», amplió el concepto «Yo sé que es un momento difícil pero de parte nosotros el pequeño homenaje que que podríamos hacerle era que este torneo se llame se llame Pila Sánchez»

Continue Reading

Deportes

#ParanáCampaña: El Consejo Directivo presente en la capacitación dictada por el Comité Olímpico y la Secretaria de Deportes

Published

on


En foto, José Gómez, Secretario de Deportes de Entre Ríos, Mario Moccia, presidente del COA, Rubén Zapata, dirigente de Unión y FEDCYED, Gustavo Bordet, Gobernador de Entre Ríos, Hugo Grassi, presidente de FEDCYED, Leticia Zapata, secretaria de nuestra Liga y Alejandro Azaad, presidente de nuestra Liga.

Este viernes, el Consejo Directivo estuvo participando de una jornada de capacitación para dirigentes deportivos en el marco de la conmemoración del Día Olímpico, que organizó el Comité Olímpico de Argentina y la Secretaría de Deportes de Entre Ríos.


En la capacitación abarcó diferentes temáticas referidas a la organización deportiva en las instituciones y el rol de la mujer en las mismas, que fueron dictadas por destacados profesionales, como: Mg. Silvia Dalotto Marco, directora de la Academia Olímpica Argentina; Lic. Mario Moccia, presidente del COA; Dr. Alicia Morea, vicepresidenta 1° COA; Lic. Mabel Roca, integrante de la Comisión Deporte y Mujer del COA ; Dr. Alejandra Castiñeira de Dios, integrante de la Federación de Entidades Deportivas y Civiles y de la Comisión de Mujer en el Deporte del COA.

Además, el Gobernado Cr. Gustavo Bordet firmó convenios con el presidente del Comité Olímpico Argentino, Lic. Mario Moccia.

Continue Reading

Deportes

#ParanáCampaña: El segundo Torneo Infantil comenzará el 30 de julio

Published

on

En la noche de este miércoles, se realizó una reunión entre el Consejo Directivo, el Coordinador de Fútbol Infantil y los delegados del fútbol infantil de los clubes afiliados para organizar lo que será el segundo Torneo Infantil de la temporada. El presidente, Alejandro Azaad, manifestó que el deseo del Consejo Directivo es que se mantenga el mismo formato de juego para las tres categorías competitivas. Moción que fue aceptada por los delegados presentes.

Ante las consultas por la fecha de inicio, para este segundo campeonato, se pasó a votación para elegir si se iniciaba el sábado 23 o el sábado 30 del corriente. Esta segunda fecha fue la elegida por la mayoría, por lo tanto el 30 de julio comenzará el segundo Torneo Infantil.

Además, se dejó en claro que se abrirá el libro de pases para realizar únicamente transferencias interclub, no se permitirán transferencias interligas y se podrán fichar jugadores hasta el viernes 29 de julio.

Seguidamente, el delegado de Cerrito, manifestó la intención de que Unión Agrarios participe con dos equipos por categoría (al igual que Atlético Unión, Asociación Cultural y Viale FBC) propuesta que se confirmará o declinará el próximo lunes.

A continuación, la secretaria, Leticia Zapata, comentó que se está trabajando con la Comisión Arbitral para la implementación de la tarjeta azul en el fútbol infantil. Esta tarjeta podría utilizarse para sustituir o no a un jugador, por un tiempo a establecer, que haya cometido una infracción. La incorporación de la tarjeta azul sería para intentar achicar el margen de expulsiones y sanciones en el fútbol infantil. Su reglamentación se encuentra en etapa de análisis y se notificará a lo delegados sobre su incorporación.

Por último, Miguel Correa, comentó que nuestra Liga será sede de la etapa provincial del Torneo de Selecciones de Ligas Sub-15 y Sub-13, respectivamente. La ciudad de Crespo será la anfitriona para estas dos categorías, que posiblemente se jueguen en el mes de septiembre. Además, el presidente Azaad, manifestó que se esta trabajando para armar el cuerpo técnico que conduzca a estas dos divisiones que nos representarán en dicha competencia.

Continue Reading

Tendencias