Connect with us

Deportes

Se capacitaron más de 5.000 entrerrianos en técnicas de Reanimación Cardiopulmonar

Published

on

En el marco de concientización y prevención, el gobierno provincial, a través de la Secretaría de Deportes, realizó numerosos Curso de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) abiertos a la comunidad entrerriana: en total se capacitó a más de 5.000 adultos y jóvenes de diferentes ámbitos.
La reanimación cardiopulmonar (RCP) es un procedimiento de emergencia que combina respiración de boca a boca con compresiones cardíacas buscando restablecer la oxigenación de los órganos vitales. Se ha demostrado que esta maniobra puesta en práctica correctamente y a tiempo es eficaz en salvar vidas humanas.

Para profundizar las estrategias de promoción y cuidado de la salud en las comunidades, la Secretaría de Deportes capacitó más de 5.000 entrerrianos. La actividad se desarrolló durante todo 2016 y se extendió por toda la provincia.

En este contexto, el secretario de Deportes, José Gómez, destacó: “Se trata de una propuesta que acerca a cualquier persona a la oportunidad de aprender cómo salvar vidas en situaciones de emergencia cardíaca. Durante los cursos las personas aprendieron a usar el desfibrilador, activar correctamente el sistema de emergencias, realizar primeros auxilios y RCP. En 2017 seguiremos trabajando en cada barrio de las distintas localidades de la provincia con la idea de que todos los entrerrianos puedan sumarse a esta iniciativa. Nos enorgullece que en el cierre del año se hayan capacitado a más de 5.000 personas”.

Por otra parte, Gómez explicó que “el objetivo es concientizar a la comunidad deportiva y crear agentes multiplicadores que estén capacitados en RCP y Primeros Auxilios, porque esta es una herramienta que sin dudas permitirá salvar una vida en caso de muerte súbita o saber cómo actuar ante cualquier accidente que se produzca en el ámbito deportivo o en lo cotidiano”.

Durante las diferentes jornadas, los presentes aprendieron las maniobras de Reanimación Cardiopulmonar, con el uso del DEA (Desfibrilador Externo Automático) y primeros auxilios, dictado por Dardo Eberlé, Técnico Instructor en Emergencias Médicas, y Claudia Gak. En todos los casos se utilizó el DEA de ensayo, el cual simula una situación de urgencia, para aprender a usarlo.

Además, se abordaron los accidentes más comunes que suceden en la vía pública y en los hogares: fracturas, cortes, electrocuciones, quemaduras, asfixias, intoxicaciones, golpes de calor y paros cordiorespiratorios.

Esta experiencia de formación es impulsada por las Subsecretarías de Responsabilidad Social y Abordaje Territorial del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para promover buenas prácticas de cuidado personal y ambiental en el marco de proyectos de desarrollo sustentable.

Todos los participantes recibieron un certificado e información de ayuda para tener siempre a mano. «Ayudar a las personas a aprender RCP es contribuir a la comunidad a fortalecer la cadena de supervivencia y aumentarla después de un paro cardíaco súbito, un ataque cardíaco, un ACV y otras urgencias», concluyó Gómez.

Algunos de los clubes, asociaciones, escuelas, localidades e instituciones donde se realizaron los cursos son: Instituto Autártico Becario Provincial; Escuela Casiano Calderón; Dirección de Juntas de Gobierno; Hotel Maran Suites & Tower; Gobernador Mansilla; Instituto Educativo Superior, Nogoyá; Escuela Luterana de Hernandarias, Gualeguay; Club Argentino Juniors; Rosario del Tala; Escuela Jesús Maestro; Hernandarias; Club San Miguel; Crespo; Complejo Chapino; Larroque; Escuela Quirós; Club San Benito; Escuela Folonier; Club Patronato; Paraná Rowing Club; Crespo; Taekwondo; Club Cultural de Crespo; Club A. Talleres; Hernandarias; Instituto del Seguro Provincial, IPEF y Cs. del Deporte; Comisión Vecinal Villa Sarmiento, entre otros.

Deportes

#PiedrasBlancas: Se corrió la competencia Aventura

Published

on

En Piedras Blancas hubo la competencia de cross aventura, los competidores desafiaron las tres distancias establecidas en esta oportunidad, 5, 10 y 20 kilómetros. Además de las autoridades locales el evento contó con la presencia del director general de deporte social Edgardo Sánchez.

«Acompañamos desde la secretaría de deportes, estos eventos y asistimos en premios o logística; las carreras se han convertido en un evento no solo deportivo, son ahora una actividad que fomenta el turismo y eso beneficia a todas las comunidades», destacó Sánchez.

Los ganadores en las distintas distancias fueron

5km Damas
1° – Mirna Mariana del Huerto López
2° – Nataly Melina Vilches
3° – Nair Martínez Sosa

5km Caballeros
1° – Dylan Yair Vilches
2° – Axel Simón Martinez
3° – Carlos Adrián Vilches

10 km Damas
1° – Lucía Sanchez
2° – Sandra Noemí Buchammer
3° – Alicia Denise Vijod

10km Caballeros
1° – Damian Boxler
2° – Joan Narvay
3° – Manuel Amilcar Fauna

20km Damas
1° – Andrea Liliana Haspert
2° – Mata Daniela Farias
3° – Gladys Acebedo

20Km Caballeros
1° – Julián Cruz Walter
2° – Jorge Omar Quinteros
3° – Gonzalo Nieres

 

Continue Reading

Deportes

#EnduroCross: Se corrió la 4ª Fecha en María Grande

Published

on

El Endurocross se vivió ayer en el “Complejo Interlagos” de María Grande con la 4ta. Fecha del Certamen Entrerriano que fiscaliza APEMA ,con la organización impecable de la Unión de Padres Escuela Santa Rita de Cascia y contó con el auspicio de la Municipalidad de María Grande.    (más…)

Continue Reading

Deportes

#Aportes: Atlético Hernandarias e Independiente FBC recibirán aportes

Published

on

Los mismos se materializarán a través del programa Clubes en Obras, que con una inversión de 106.500.000 de pesos y con el propósito de profundizar las políticas deportivas en toda la provincia, desde la Secretaría de Deportes del Ministerio de Desarrollo Social, se trabajó mancomunadamente con Nación para incorporar a los clubes de barrio.

El aporte a recibir por los clubes hernandarienses es un desembolso de $ 600.000.- cada institución que lo volcarán a obras; «trabajamos fuertemente recolectando los papeles e iniciar el trámite con muchas instituciones de la provincia, además de los clubes de Hernandarias; en Paraná Campaña la mayoría ingresó en el programa y estarán recibiendo el aporte» detalló Edgardo Sánchez.

(más…)

Continue Reading

Tendencias