Connect with us

Sociales

Se desarrolló el 2do encuentro del programa de educación ambiental y liderazgo juvenil en la ciudad de Hernandarias

Published

on

El jueves 28 de julio se llevaron adelante distintos talleres sobre las temáticas que involucran a los jóvenes tales como: valores, liderazgo, participación, desafíos, problemas de época  y sobre experiencias de organización como la de los ecoclubes, que trabajan en los temas ambientales y sociales en sus comunidades.

13653192_842835155847587_2035930678320322160_oLos mismos fueron coordinados por Franco Lujan – referente de ecoclubes a nivel nacional y de de la organización en Paraná – y Eduardo Andersen, Director Ejecutivo de Eco Urbano. En este marco se llevaron a cabo presentaciones audiovisuales, dinámicas grupales y juegos donde  se buscó sensibilizar a los adolescentes y jóvenes de esta típica localidad de la costa  entrerriana.

«Estamos muy contentos de ser parte del programa junto a Eco Urbano y el Ecolcub Paraná, nosotros venimos trabajando sobre el cuidado del ambiente y sobre todo haciendo fuerte hincapié en el reciclaje junto a los alumnos impulsando la creación de ecoladrillos. Por esto los chicos están muy contentos y enganchados con el proyecto, y estamos muy agradecidos de formar parte», expresó la Directora del Instituto Privado Hernandarias, María Laura Gabas.

«Jóvenes en Acción»

12593600_842835232514246_254203782132389223_oEl programa «Jóvenes en Acción» es la continuidad del trabajo de  responsabilidad social y articulación que viene llevando adelante la empresa avícola local INDAVISA y la Fundación Eco Urbano desde el año 2013.

El mismo tiene como objetivo fomentar la creación de espacios de participación y formación en valores para los jóvenes, con el objetivo de incentivarlos para que se involucren en las problemáticas socio ambientales de su comunidad, y participen activamente implementando acciones planificadas, para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la localidad.

El Programa abarca un gran abanico de temas que los jóvenes irán desarrollando en diferentes talleres y actividades de campo: cambio climático, consumo responsable, huella ecológica e hídrica, y residuos, entre otros.

Ecoclubes

Los Ecoclubes son espacios de formación para el liderazgo, donde se fomenta la capacitación y organización de los jóvenes, buscando incentivarlos para que implementen acciones planificadas y articuladas con otras instituciones de la comunidad para mejorar la calidad de vida.

Para poder cumplir con su objetivo, los jóvenes de Ecoclubes trabajan especialmente en la concientización de la población sobre la necesidad de su participación para solucionar los problemas que afectan la salud del entorno en el que viven.
Por más información:

Tel: 343-4217963 de 8 a 12
Email: comunicacion@ecourbano.org.ar
Facebook: fundacion.ecourbano
H. Yrigoyen 41

Sociales

#Embarcados: Prefectura Naval Abre Inscripciones para Cursos de Especialización Marítima en La Paz

Published

on

La Prefectura Naval Argentina, a través de su Escuela de Formación y Capacitación para el Personal Embarcado de la Marina Mercante Nacional (EFOCAPEMM) con sede en La Paz, Entre Ríos, ha lanzado una nueva convocatoria para cursos de especialización. La inscripción permanecerá abierta hasta el 25 de junio del corriente año y está dirigida al personal de la marina mercante que busque ampliar sus competencias profesionales.

Según informa la gacetilla oficial, la oferta educativa se centra en dos áreas clave: «los cursos de Especialización ‘Marinero’ y ‘Auxiliar de Maquinas Navales con limitaciones’». Ambas capacitaciones contarán «con una duración de 4 meses», proporcionando una formación intensiva y focalizada para los trabajadores del sector. Esta iniciativa busca responder a las necesidades de actualización y perfeccionamiento del personal embarcado.

Para ser admitidos, los aspirantes deben cumplir con una serie de «Requisitos Básicos» indispensables. Entre ellos, es fundamental «Poseer el Título Secundario Completo». Además, se exige «Tener en vigencia los Cursos Básicos STCW-78 (enmendado)» y «Poseer el Reconocimiento Médico vigente», garantizando así la idoneidad y preparación previa de los postulantes.

Los interesados en obtener «mayor información y asesoramiento deberán concurrir a la Sede de esta Escuela, sita en calle Berutti y Tres de Febrero, La Paz (E.R.), con Documento de Identidad y Libreta de Embarco, de lunes a viernes de 08:00 a 12:00 horas». La Prefectura también ofrece canales de contacto alternativos, pudiendo «comunicarse al Teléfono 03437-423902, correo electrónico lpaz-efocapemm@prefecturanaval.gov.ar o vía whatsapp al 3437-437090″.

Esta convocatoria representa una importante oportunidad para el desarrollo profesional del personal de la Marina Mercante, impulsada por la Autoridad Marítima en su rol de fomentar la capacitación continua y la seguridad en la navegación. La Prefectura Naval Argentina reafirma así su compromiso con la formación de calidad para los hombres y mujeres que desempeñan sus labores en el ámbito fluvial y marítimo del país.

Continue Reading

Sociales

#Opinión: Poner a Hernandarias en el mapa del patrimonio histórico argentino

Published

on

Por José Luis Mastrolorenzo:

La historia grande de un país muchas veces se escribe en rincones pequeños, olvidados por los manuales, pero fundamentales en la construcción del presente. Tal es el caso de Hernandarias, un territorio cuya raíz se hunde en los albores de la conquista y la colonización del Río de la Plata, y que hoy merece con justicia ser reconocido como parte del patrimonio histórico argentino.

El 15 de noviembre de 1573, Juan de Garay, en su empresa fundacional de Santa Fe, asignó estas tierras dentro de su jurisdicción y las reservó para sí mismo con el objetivo de establecer una estancia ganadera. Ordenó traer animales desde Asunción, dando inicio así a una actividad que marcaría el destino productivo de la región. A su muerte, su hija Jerónima heredó el lugar y se casó con Hernando Arias de Saavedra, conocido como Hernandarias, quien no sólo continuó la labor ganadera, sino que transformó la estancia en un bastión de defensa ante los ataques indígenas y otras amenazas. Fue él quien mandó plantar una cruz de palo en el establecimiento, como señal para los navegantes que surcaban el río.

El reparto del resto del territorio entrerriano que hiciera Garay entre los españoles que lo acompañaban fue en beneficio de: Feliciano, Alcaraz, Antonio Tomás y Ozuna, dio forma a una geografía que, aunque fragmentada, guarda en común un origen fundacional. Hernandarias, además, ordenó crear un poblado que protegiera a los pueblos originarios en lo que hoy conocemos como Piedras Blancas, marcando una temprana visión integradora y humanista poco habitual en su época.

Con el traslado de Santa Fe desde Cayastá a su actual emplazamiento, estas tierras quedaron relegadas y vulnerables. Solo en 1872, casi tres siglos después, se fundó formalmente la Colonia Hernandarias, inspirada en modelos exitosos como el de Esperanza. A pesar de los altibajos, los ciclos de auge y caída, la comunidad persistió, echó raíces y forjó identidad.

En 1973, al cumplir cien años de su fundación como colonia y en reconocimiento a esta rica trayectoria, el entonces gobernador Ricardo Fevre declaró la región como “Comarca Fundadora” mediante el decreto 1386, ordenando la colocación de un monumento y una placa conmemorativa. La misma llevaría la leyenda “ Comarca Fundadora. En estas tierras por primera vez realizaron la exploración visionaria los conquistadores españoles capitaneados por Juan de Garay y en ella Establecieron sus concesiones terreras/ En esta región se instaló la primera estancia del territorio entrerriano por Hernando Arias de Saavedra/ a fines del siglo XVI/ Homenaje del Pueblo y Gobierno de Entre Ríos. En el Centenario de la fundación de Villa Hernandarias/ 1.872-28 de mayo 1972”

Sin embargo, la placa fue retirada a los pocos minutos por un supuesto error tipográfico y, medio siglo después, nunca fue repuesta. ¿Será esa omisión simbólica la causa del olvido? ¿Será por eso que esta historia aún no figura en los libros ni en las rutas del patrimonio?

Hoy más que nunca es necesario poner a Hernandarias en el mapa del patrimonio histórico argentino, no sólo como un acto de justicia con el pasado, sino también como un compromiso con el futuro. Reconocer este legado es reconocer a quienes sembraron identidad, memoria y cultura en estas tierras. Que la historia escrita a orillas del río vuelva a leerse en voz alta. Ha llegado el tiempo de volver a poner la placa y con ella, la dignidad histórica de Hernandarias.

Continue Reading

Sociales

#ActoOficial: Villa Hernandarias celebró su 153° aniversario

Published

on

La comunidad de Villa Hernandarias conmemoró este miércoles su 153° aniversario con un emotivo acto encabezado por el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, y el intendente Juan Maldonado. La ceremonia, realizada frente al Mástil del Bicentenario junto al edificio municipal, reunió a vecinos, estudiantes, autoridades locales y la Banda de Música de la Policía de Entre Ríos.

El aniversario fue una ocasión para celebrar la historia y la identidad local, pero también para reflexionar sobre el presente y el futuro de la localidad. En ese marco, el gobernador expresó: “Los aniversarios sirven para hacer un balance, pero también para festejar. Les deseo de todo corazón un muy feliz cumpleaños y que sigan creciendo como comunidad. Gracias por invitarme”.

Durante el acto, Frigerio subrayó la importancia de la fecha como una oportunidad para proyectar el futuro en conjunto: “Es un momento para celebrar, pero también para reflexionar sobre lo hecho y proyectar el futuro, tanto a nivel local como provincial”.

En su discurso, también hizo referencia a los desafíos que enfrenta la gestión pública y destacó la necesidad de un cambio cultural dentro del Estado: “Tenemos que preguntarnos para qué sirve un gobierno, para qué sirve el Estado. Esa respuesta hoy está desdibujada, pero debemos volver a darle sentido y eficacia. El Estado tiene que ser un facilitador del desarrollo económico y social”.

Además, remarcó el valor del trabajo coordinado con los municipios: “Es más fácil avanzar cuando hay intendentes con una impronta similar. El desarrollo tiene que ser el norte común: generar riqueza y empleo en el sector privado, con educación e infraestructura como pilares”.

A pesar de las restricciones presupuestarias, Frigerio fue enfático: “Ni la falta de recursos ni las crisis deben ser excusas para detenerse. Somos especialistas en gestionar sin plata, pero con compromiso, trabajo en equipo y prioridades claras”.

Uno de los anuncios más relevantes fue la decisión de avanzar con las obras en el acceso a Hernandarias. “Estamos trabajando actualmente en la ruta 7 hasta Piedras Blancas y vamos a continuar hasta Hernandarias. Es un compromiso asumido, porque entendemos la relevancia que tiene para la comunidad”, afirmó.

El intendente Juan Maldonado, por su parte, agradeció la presencia del gobernador y destacó el acompañamiento del gobierno provincial: “A través de Asuntos Municipales, todos los ministerios y secretarías están al tanto de las problemáticas y anhelos de nuestra comunidad”.

La jornada concluyó con un mensaje claro: el compromiso de seguir construyendo una Villa Hernandarias que crezca con identidad, esfuerzo y visión de futuro.

Continue Reading

Tendencias