Connect with us

Provinciales

Se finalizaron más de 150 obras de infraestructura en los últimos 40 meses

Published

on

#EntreRíos #Obras #Gobierno

Se trata de las obras de infraestructura que lleva adelante el Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de la provincia. Entre ellas se encuentran proyectos del Plan Provincial de Agua, del de prevención contra inundaciones, infraestructura escolar y sanitaria, y redes de gas.En materia educativa se culminaron 89 obras, de las cuales 77 se concretaron con fondos propios. Entre ellas figuran el nuevo edificio que se construyó el nuevo internado y la ampliación de la Escuela 166 Facundo Arce, de Puerto Víboras, la obra de la planta de agua en P. Blancas, entre otras.

En Chajarí se construyó el nuevo edificio para la escuela secundaria 19 en Barrio Sacachispas como así también el nivel inicial de la escuela 26 Falucho de Colonia Freitas, en La Paz se amplió la escuela para adultos Dr. Enrique Huber y en Santa Elena el nuevo edificio de la primaria 101 Almafuerte.

Aranguren pudo contar con un nuevo edificio escolar, destinado a la Secundaria Nº 2 Hipólito Vieytes, mientras que en Paraná Campaña se construyó el nuevo internado y la ampliación de la Escuela 166 Facundo Arce, de Puerto Víboras. También se terminaron ampliaciones en la 168 Mendoza de María Grande, Oro Verde cuenta, como parte de esta política de infraestructura escolar con una nueva sala de nivel inicial y SUM en la escuela Rural Alberdi, mientras que en El Palenque se repararon y ampliaron las instalaciones de la Escuela 2 de abril.

Hasenkamp por su parte cuenta con un edificio totalmente restaurado, refuncionalizado y ampliado en su histórica escuela 71 Pedro Goyena.

En la capital provincial se restauró la escuela 25 de Mayo, realizando una intervención integral que refuncionalizó las instalaciones y recuperó el valor patrimonial, al igual que en el Colegio Laprida de Victoria.

También en la ciudad de Paraná se realizaron ampliaciones en las escuelas Rivadavia, Obispo Gelabert, Toma Nueva, Primaria Nº 1 del Centenario, Zubiaur y Marcelino Román.

Además el Nuevo Edificio del Centro Educativo Terapéutico se convirtió en un hito en lo que refiere a la educación integral.

En Maciá se inauguró recientemente el nuevo edificio para la Escuela José María Paz, mientras que en Basavilbaso se construyó el edificio nuevo para la Técnica 70.

Villaguay por su parte vio concluir la remodelación y refuncionalización integral de la Escuela Leopoldo Herrera y las ampliaciones en la escuela 24 de Mojones Norte y las reparaciones en Primaria 72 de Paso Blanco.

Además, se concretó la construcción de la primera escuela flotante del país, Concripto Giorgi, que se destinó a zonas del departamento Islas del Ibicuy.

Agua y Saneamiento

Respecto al plan de agua y saneamiento, se culminaron 12 obras entre las que se encuentran plantas de agua como la de Villa Urquiza, Valle María, Piedras Blancas o Colón.

Redes cloacales en San Gustavo, Villa Adela, en Concordia e Ibicuy, también se finalizaron dos colectores cloacales, uno en la ciudad de Diamante y otro en Gualeguaychú

También, en esta última se culminó la planta de tratamiento de efluentes líquidos del Parque Industrial.

Defensa y Prevención de Inundaciones

Son 18 obras finalizadas en este rubro, que incluyen defensas y terraplenes contra inundaciones, desagües, alcantarillados, cordones cunetas y badenes.

Como un emblema se construyó la defensa sur de Concordia, obra histórica que mejora la calidad de vida de todos los concordienses, asimismo, en Villa Paranacito se ejecutaron los trabajos preliminares para la Defensa Costera.

En Villa Libertador San Martín se construyeron desagües pluviales al igual que en Alcaraz, Hernández, Tabossi, Aldea Santa María, Paraná Ciudad y Villaguay.

Edificios Públicos

Esta ha sido una política para recuperar espacios y edificios públicos que son parte de nuestra historia e identidad, de esta manera se finalizó el Museo de Casa de Gobierno, la Plaza Mansilla o la Departamental de Policía de La Paz.

Además entre otros edificios públicos se culminó la refacción de la residencia José León Torres de Gualeguaychú y el Hogar Ramón Otero para víctimas de violencia de género, en Paraná.

El Centro de Convenciones y la restauración de La Vieja Usina han convertido a esa zona de la ciudad de Paraná en un epicentro de actividades culturales y de eventos, como así también las deferentes intervenciones en el Parque Berduc, incluyendo su piscina semiolímpica, han revalorizado este importante espacio público paranaense.

Concepción del Uruguay por su parte cuenta al día de hoy con el Centro de Educación Física Hugo La Nasa totalmente modernizado y equipado para competencias internacionales; también en La Histórica se recuperó el Ex Hospital Urquiza para el dictado de la Licenciatura en Seguridad.

Más Salud para los entrerrianos

Quince son las obras que finalizaron, entre ellas las refacciones en la Colonia de Salud Mental de Diamante, instalaciones cloacales en el Hospital Raúl Caminos de Federal, la restauración del Hospital de Urdinarrain y del 9 de Julio, de La Paz, también obras en Basavilbaso y Rosario del Tala; mientras tanto, en Paraná se mejoraron las instalaciones de la sala de Espera del sector oncología del Hospital San Roque y mejoras en el Hospital geriátrico Pascual Palma como en el Dr. Cúneo de Victoria.

En cuanto a mejora del Sistema de Atención Primaria de la Salud se finalizaron nuevos centros de salud en Durazno, departamento Tala, Sauce Montrull en Paraná Campaña, El Gramillal en Federal y en la capital la ampliación de Centro de Salud Cecilia Grierson.

Servicios y mejoras para municipios

Entre las obras para municipios se han culminado redes y conexiones de gas, sólo en Paraná ciudad se incorporaron 26.000 metros lineales de cañerías.

También en esta política se han desarrollado obras de pavimentación en las ciudades de Concepción del Uruguay, Federal y Santa Elena.

Además, como política complementaria se han entregado aportes por mas de 60 millones de pesos a municipios y organizaciones de la Sociedad Civil.

 

Provinciales

#IAPV El gobierno presentó un nuevo beneficio hipotecario que facilitará el acceso a la vivienda a empleados públicos

Published

on

El gobernador Rogelio Frigerio encabezó la firma de un convenio entre el Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV) y el Banco Entre Ríos que permitirá subsidiar dos puntos de la tasa de interés en créditos hipotecarios destinados a la compra de vivienda única.

La medida alcanzará a trabajadores del sector público en planta permanente y sin vivienda propia. En esta primera etapa se generará un aproximado de 300 créditos.

La calificación crediticia y el otorgamiento del crédito lo hace el Banco Entre Ríos, que dispuso para esta primera etapa un cupo de 20.000 millones de pesos. Por su parte, la provincia subsidia dos puntos  la tasa de interés, por lo que la tasa final de los créditos es del seis por ciento.

«Estamos anunciando uno de los préstamos más accesibles que hay hoy en la Argentina para adquirir una vivienda. Es un crédito UVA que llega hasta los 100 millones de pesos y que tiene una tasa hoy del seis por ciento anual», afirmó Frigerio.

Además, el mandatario remarcó que la cuota «solo toma hasta el 30 por ciento del ingreso de los trabajadores», y enfatizó que la gestión provincial procuró «que esta cuota sea menor en promedio a los alquileres que se vienen pagando».

También especificó que para alcanzar el haber mínimo requerido, que hoy es de 1,8 millones de pesos, es posible sumar ingresos de cotitulares dentro del grupo familiar.

Asimismo, remarcó que este beneficio para quienes trabajan en el sector público se suma a los programas que el IAPV mantiene vigentes para todos los entrerrianos, como la construcción en terreno propio mediante el plan Raíces.

También adelantó que se trabaja en nuevas herramientas para otros sectores de la sociedad, porque «la política habitacional tiene que ser una prioridad de todos los gobiernos».

Para finalizar, Frigerio reafirmó su intención de seguir impulsando «el acceso al crédito hipotecario, que es la única política realmente efectiva para disminuir el déficit habitacional».

Articulación institucional

Durante la presentación, Frigerio estuvo acompañado por el presidente y vicepresidente del IAPV, Manuel Schönhals y Pablo Omarini, respectivamente, y el gerente corporativo de Sector Público de Banco Entre Ríos, Hernán González Viberti.

En cuanto al esquema de articulación institucional, Schönhals explicó que el organismo busca diversificar la oferta habitacional complementando las obras de urbanización y los programas de financiamiento propio.

«Agregamos esta nueva oferta en convenio con el Banco Entre Ríos para la compra de vivienda. Este subsidio de tasa que da el IAPV permite que la cuota que va a pagar el empleado público provincial tomador del préstamo sea un 20 por ciento menor. También impacta en el ingreso que tiene que justificar, que también es un 20 por ciento menos en función de ese subsidio de tasa», detalló el funcionario.

Por su parte, Omarini, se refirió a las condiciones de acceso y al análisis del mercado inmobiliario que fundamenta la viabilidad del programa en el territorio provincial. «Hemos relevado el mercado inmobiliario, estamos trabajando ya incluso con el colegio de corredores y esta línea de crédito permite adquirir hoy una unidad de hasta tres dormitorios en toda la provincia de Entre Ríos. El trámite es sencillo: en la página del IAPV van a tener el botón de acceso habilitado, se anotan allí, nosotros precalificamos su condición de empleo público de planta permanente y que no tenga propiedades a su nombre, y luego el banco se contacta con cada beneficiario para continuar la gestión», precisó el directivo.

Continue Reading

Provinciales

#Agmer convocó a un paro provincial con movilización para este miércoles 29 de julio

Published

on

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) definió la realización de un paro total de actividades con movilización provincial para este miércoles 29 de julio. La medida de fuerza de los docentes alcanzará a las instituciones educativas de Villa Hernandarias, Piedras Blancas, Pueblo Brugo y a todos los establecimientos del territorio entrerriano.

La convocatoria gremial se llevará a cabo en rechazo al proyecto de reforma previsional que analiza el Poder Legislativo. Bajo la consigna «La Ley 8732 no se toca», la entidad sindical ratificó la postura de defender el sistema de jubilaciones de los trabajadores de la educación.

Concentración en la Caja y marcha a la Casa de Gobierno

El esquema de la jornada de protesta contempla la concentración de las delegaciones de los distintos departamentos en la capital provincial:

  • Punto de encuentro: Los manifestantes se concentrarán a las 9:30 frente a la sede de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la provincia.

  • Movilización y permanencia: La columna de trabajadores marchará hacia la Casa de Gobierno. Los docentes mantendrán una permanencia en el lugar durante el desarrollo de la sesión en la Cámara de Diputados.

El sindicato docente fundamentó la protesta al sostener que la jubilación constituye un derecho adquirido y no un castigo para los trabajadores. La jornada se enmarca en las actividades institucionales del gremio al cumplir 45 años de trayectoria sindical en la provincia.

Continue Reading

Provinciales

#Agmer convocó a un nuevo paro de 24 horas y peligra el inicio de clases tras el receso de invierno

Published

on

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) convocó a un paro total de actividades por 24 horas para el próximo lunes 20 de julio. La medida de fuerza afectará a las instituciones educativas de Villa Hernandarias, Piedras Blancas, Pueblo Brugo y todo el territorio provincial. Los dirigentes del sindicato confirmaron que la decisión gremial determinará el no inicio del ciclo lectivo tras la finalización del receso escolar de invierno.

Los representantes del sindicato tomaron la determinación luego de realizar un plenario general para debatir la situación del sector. La conducción de Agmer justificó la huelga ante lo que consideraron una decisión arbitraria por parte del Gobierno provincial para dar por finalizada la negociación paritaria.

Rechazo al decreto y reclamo de recomposición salarial

La comisión directiva de la entidad gremial rechazó de forma unánime la última oferta económica del Poder Ejecutivo por considerarla insuficiente para cubrir el costo de vida actual. Asimismo, los docentes cuestionaron la decisión de la administración provincial de aplicar el incremento salarial de forma unilateral a través de un decreto administrativo, clausurando los ámbitos de negociación colectiva.

A través de un comunicado oficial, el sindicato docente exigió la apertura de instancias de diálogo reales para acordar una recomposición que mitigue el impacto de la inflación sobre los sueldos del sector. Los referentes gremiales manifestaron su rechazo a cualquier medida de ajuste sobre el presupuesto de la educación pública entrerriana y reclamaron la urgente asignación de salarios dignos para los trabajadores activos y jubilados.

Continue Reading

Tendencias