Se inauguró el Centro de Capacitación Turística y Cultural en Concepción del Uruguay
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El evento estuvo destinado a los sectores turísticos y culturales de nuestra provincia, para dar cuenta de este nuevo espacio que permitirá desarrollar capacitaciones y actividades culturales en la #costa del Uruguay.
Con la presencia de la secretaría de Turismo y Cultura de Entre Ríos, Carolina #Gaillard, y el Vice Intendente de #Concepción del Uruguay, Martín Oliva, se realizó el acto inaugural oficial del nuevo #Centro de Capacitación #Turística de Entre Ríos, en la Nueva Terminal de la ciudad de Concepción del Uruguay.
Participaron también de la apertura la presidenta del Grupo Savour Net, Graciela Leone; la Directora de Savour Net, Marcela Santamaría; la secretaria de Turismo de Concepción del Uruguay, María Laura Saad; el secretario de Turismo, Cultura y Deporte, Marcelo Herlein; y referentes de turismo de los municipios de la Costa del Uruguay y el sector privado. Estuvieron también representantes de la Federación Empresaria Hotelera y Gastronómica (FEHGRA) y de Cámara Entrerriana de Turismo (CET), quienes realizaron el corte de cinta inaugural y recorrieron las instalaciones del lugar.
La inauguración contó con una exposición de cuadros realizados por los ganadores de los Juegos Culturales Entrerrianos Evita y que quedaron exhibidos en el Centro. Por otra parte, se destacó la participación de la gastronomía regional con el Chano María, el cantinero entrerriano Matías Visconti y demás referentes gastronómicos locales que elaboraron platos típicos como los pastelitos del general y la terrina de pollo con arándanos. La música estuvo a cargo del DJ Victoriense Diego Mazza y Paulina Lemes con la Sincopada
Inversión turística
Gaillard expresó su agradecimiento al Intendente de Concepción del Uruguay, Eduardo Lauritto “con quien desde el primer momento hemos trabajado sobre esta idea de poner en valor el lugar. Este proyecto tiene que ver con una inversión turística aquí en La Histórica, y a nosotros nos pareció importante que esto se transforme en un centro de referencia para todos los actores de la provincia.
“Nuestro gobernador, Gustavo Bordet, ha definido que el turismo es una política de Estado y eso significa que desde la gestión pública se ponen todas las herramientas y recursos necesarios para que esta actividad económica crezca”. Y agregó “hoy en nuestra provincia el turismo es una de las tres actividades económicas más importantes, generadora de riqueza, dinamizadora de economía regionales y generadora de empleo genuino”, remarcó la funcionaria.
Calidad
Aseguró a su vez que “los que vivimos en la costa del Uruguay sabemos lo que se ha transformado turísticamente nuestra provincia a partir de la autovía 14 y a través de toda la inversión que se ha hecho en infraestructura para que el turismo crezca. Hubo un crecimiento exponencial del turismo en nuestra provincia, y eso debe ser acompañado por capacitaciones para mejorar la calidad de los servicios en materia turística”.
“El turista hoy está muy conectado a la tecnología que compara destinos, precios, que visita las redes y usa la tecnología para ver cuáles son las experiencias que puede vivir en cada lugar. Es un turista con una demanda mucho más sofisticada para la cual nuestros destinos deben estar preparados y por eso tenemos que trabajar mucho en la calidad, en la capacitación de los recursos humanos, tanto con el sector público como con el sector privado para llevarle las herramientas. Sabemos que la articulación de lo público privado es fundamental, es clave que el Estado marque las políticas hacia donde tenemos que ir para crecer turísticamente”, concluyó Gaillard.
El centro
El Centro de Capacitación Turística y Cultural de Entre Ríos pretende sensibilizar a la población en materia turística, brindar herramientas y nociones que permitan agregar valor al destino y a cada uno de sus actores, buscando la excelencia en la calidad turística y la promoción y protección de las riquezas naturales, históricas y culturales de la región.
Además de ser un centro de capacitación turística, el CECAT pretende ser un espacio de encuentro y promoción de los productos y servicios de la provincia en el Corredor del Río Uruguay.
También estará abierto a la presentación de libros, obras de teatro, actuaciones musicales, exhibición de obras de arte o todo aquello que de cuenta de lo creado por nuestros trabajadores y trabajadoras de la cultura.
Se brindaran además, cursos y talleres con el fin de aportar herramientas para la Gestión Cultural publica a trabajadores y trabajadoras de las áreas de cultura de los municipios. Se posibilitarán a su vez, cursos para proyectos culturales “La Matera” y capacitación en Museos y Patrimonio para quienes desempeñen sus tareas en espacios de resguardo de nuestro patrimonio, entre otras actividades.
Cabe destacar que las capacitaciones se desarrollarán entre Marzo y Diciembre en modalidades de cursos, talleres, seminarios y presentaciones, con un promedio de 5 capacitaciones mensuales en diversas temáticas.
En el auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, se presentó el Anuario del Observatorio Económico del Turismo de Reuniones para el año 2022 (O.E.T.R Argentina). Este encuentro presentado por la Consultora Singerman y Makón, dio cuenta en sus resultados que Entre Ríos se encuentra en el puesto 6 del ranking nacional de provincias con mayor capacitación y realización de eventos.
El buen desempeño está reflejado en los números, donde se coloca a nuestra provincia, por ejemplo, arriba de provincias como Salta y Misiones; pero también por debajo de la provincia de Santa Fe y Tucumán. Por su parte, la ciudad de Paraná terminó entre los primeros 10 destinos, entre 266 de todo el país.
Cabe destacar, el Observatorio Económico de Turismo de Reuniones de la República Argentina (OETR Argentina) es un sistema de monitoreo permanente de los principales indicadores del segmento turístico caracterizado por las personas que viajan hacia o dentro país con el objetivo principal de participar en reuniones tales como congresos, convenciones, ferias, exposiciones eventos deportivos internacionales.
Avanza la armonización de las estadísticas
En su estancia en Buenos Aires, la Secretaria de Turismo de Entre Ríos, junto con parte del equipo técnico, se reunió con el director nacional de Mercados y Estadísticas del Ministerio de Turismo Nación, Juan Pablo Ruiz Nicolini, para articular entre provincia y nación el trabajo de armonización en la toma de datos del movimiento turístico, que ya se viene realizando junto a los municipios entrerrianos, con el fin de consensuar metodologías y afianzar el sistema utilizado.
El sábado 8 de julio, la ciudad de Piedras Blancas será sede de una nueva edición del concurso de locreros, una fiesta popular que convoca a cientos de personas para degustar el plato típico de la gastronomía argentina. El evento, organizado por la Municipalidad local, contará con la participación de cocineros profesionales y aficionados, que competirán por un premio en efectivo de 40.000 pesos. Además, habrá shows musicales, sorteos y sorpresas para toda la familia. El concurso se realizará en el Polideportivo Municipal “Fabio Goró”, donde se instalarán las cocinas y las mesas para los comensales.
Los participantes recibirán un kit con los mismos ingredientes, que les permitirán elaborar 60 litros de locro por equipo. Sin embargo, cada uno podrá agregar su toque personal, con otros condimentos o productos, para lograr el mejor sabor y presentación. Un jurado integrado por autoridades municipales, representantes de instituciones locales y chefs invitados, se encargará de evaluar cada plato y elegir a los dos mejores. El ganador se llevará 40.000 pesos, mientras que el segundo puesto recibirá 20.000 pesos. Entre los concursantes estará el Presidente Municipal, Fabricio Mesquida, quien presentará su locro ante el jurado, pero no competirá por los premios. El evento también tendrá un atractivo artístico, con la presencia de los Saraluceños, Klandestinos y Franco Molina, que animarán la jornada con sus canciones y ritmos. Los habitantes de Piedras Blancas podrán ingresar al predio sin costo alguno, mientras que los visitantes de otras localidades deberán abonar una entrada de 2000 pesos (menores de 12 años no pagan), que incluirá el almuerzo y el acceso a los shows.
El concurso de locreros de Piedras Blancas ha sido declarado de interés legislativo provincial por el diputado Sergio Castrillón, quien presentó un proyecto en la Cámara Baja para reconocer la importancia cultural y turística de esta fiesta popular. El legislador destacó que este evento “promueve la identidad local, el sentido de pertenencia y la integración social, además de generar un impacto económico positivo para la ciudad”. El concurso de locreros es una tradición que se realiza desde hace más de una década en Piedras Blancas, y que cada año convoca a más participantes y público. Se trata de una oportunidad para disfrutar de uno de los platos más representativos de la cocina argentina, elaborado con productos regionales y con el sello distintivo de cada cocinero. Una fiesta para todos los sentidos, que invita a compartir un momento de alegría y camaradería.
El gobernador Gustavo Borde participó de la ronda de negocios de termas de Entre Ríos este miércoles en Buenos Aires, donde referentes de los complejos termales de la provincia se reunieron en la Casa de Entre Ríos con más de 100 agencias de viaje para ofrecer sus productos.
“Es una temporada ideal para poder disfrutar del turismo termal, que está todo el año pero en esta época es donde cobra mayor relevancia. Poder hacerlo con un workshop, poder estar trabajando todos los representantes de los distintos centros termales de Entre Ríos con los principales operadores de turismo de la Nación, realmente abre muchas oportunidades de negocios. Y, fundamentalmente, darle sostenibilidad al turismo en Entre Ríos, en esta época termal, que nos permita generar desarrollo económico y por otro lado puestos de trabajo en el sector servicios, que resulta muy importante para nuestra provincia”, explicó Bordet.
Desde la Casa de Entre Ríos en Buenos Aires, donde se desarrolló la actividad, el mandatario resaltó que la provincia “tiene un turismo termal que está desarrollado a lo largo de los dos corredores, del río Uruguay y del río Paraná; pero también se encuentran termas en otros lugares más distantes de las costas, como el caso de María Grande, Basavilbaso o Villa Elisa, donde también se puede disfrutar de centros termales”.
También valoró que “no todos los complejos termales son iguales. Algunos son más de uso recreativo, otros más terapéuticos, otros que tienen una trayectoria de muchos años trabajando en termalismo, y el hecho de poder articular siempre el sector público con el privado nos brinda estas oportunidades que son tan importantes para nuestra provincia”.
Promover la oferta termal
Por otra parte, Bordet explicó que desde el gobierno “seguimos promoviendo el termalismo”, y que “actualmente en Santa Ana, con fondos provinciales, el municipio está realizando la perforación del pozo termal. Es una localidad del norte de la provincia, sobre el lago Salto Grande, es un lugar paradisíaco que se puede disfrutar con playas y deportes náuticos, y también ahora será con el termalismo que en esa zona es de roca basáltica y el agua tiene muy buena calidad. Sin dudas le dará a una pequeña localidad como Santa Ana una proyección de futuro”.
“También estuve conversando con el intendente de Diamante (Juan Carlos Darrichón) donde ya está la perforación y estamos trabajando con inversores del sector privado, y también desde el Estado, para generar un volumen de desarrollo en la posición termal de la ciudad”, adelantó.
Por su parte, la secretaria de Turismo, María Laura Saad, aseguró que “es sumamente importante la presencia del gobernador, porque sentimos el respaldo y el acompañamiento en un producto turístico y en un factor determinante para la economía de la provincia como es el turismo”.
La titular de Turismo sostuvo que el trabajo desarrollado este miércoles en Casa de Entre Ríos busca “lograr la mayor cantidad de negocios y de gente que visite nuestra provincia a través de la agencia de viajes”. Además, explicó que de esta manera “el contacto se mantiene en el tiempo, porque el vínculo que una terma haga hoy con esa agencia de viaje va a traspasar gestiones de gobierno”.
“El objetivo de la presencia de los complejos termales entrerrianos en la Casa de Entre Ríos, en esta ronda de negocios, es que puedan tener contacto directo y vender cada uno de sus productos en la temporada termal que se inicia”, apuntó Saad, y puso de relieve que se busca “seguir posicionando a nuestra provincia como destino turístico termal”.
Para eso se está trabajando “con la Asociación de Agencias de Viajes de Buenos Aires (Aviabue) y otros espacios que colaboraron en la realización de este evento”, indicó, y puso de relieve que “están presentes casi todos los complejos termales de la provincia de Entre Ríos, que durante toda la mañana realizaron reuniones pautadas con diferentes agencias de viajes para ofrecerles sus paquetes turísticos”.
Además, participaron de la ronda “una persona del complejo termal y otra del municipio al que pertenecen, y los directores de Turismo”. Estuvieron presentes Victoria, María Grande, Basavilbaso, Villa Elisa, San José, Colón, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú, Chajarí, Federación y Codesal de Concordia.
Consultada sobre a cuantas agencias de viaje se prevé llegar, la funcionaria explicó que se realizaron “entre 10 y 12 entrevistas por cada complejo termal”, y explicó que previamente a este evento las agencias de viajes que se presentarán se registraron en una plataforma y pidieron esta reunión.
En ese marco, Saad insistió en que “es importante poder realizar esta jornada porque nos sirve como una vidriera importante dentro de lo que es la provincia de Buenos Aires porque, al igual que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Entre Ríos recibe a muchos turistas de allí”.