Connect with us

Turismo

Recomendaciones desde el Ministerio de Salud en temporada estival

Published

on

En temporada de #verano es habitual que las #familias decidan #vacacionar dentro y fuera del país. El #Ministerio de #Salud de #Entre Ríos aconsejó preparar un botiquín de primeros auxilios, vacunarse de acuerdo al destino elegido, llevar repelente y pantalla solar de factor alto.
Para quienes decidan viajar en esta temporada de verano, el Ministerio de Salud de Entre Ríos emitió una serie de consejos para disfrutar de un viaje sin incidentes. En este sentido, se remarcó la importancia de llevar un botiquín de primeros auxilios, repelente para insectos, protector solar, vacunarse contra algunas enfermedades en función del destino elegido y tener una alimentación rica en frutas y verduras.

En este marco, Claudia Moreno, jefa del Departamento de Enfermería de la cartera sanitaria, se refirió a la importancia de viajar con un botiquín de primeros auxilios y más aún cuando se tienen chicos. El mismo debe contener gasas, algodón, antiséptico (por ejemplo agua oxigenada o iodopovidona), termómetro, alcohol, curitas para las ampollas, cinta adhesiva para fijar gasas, vendas (de 7 y 10 centímetros de ancho) y repelente para los mosquitos.

Además, las vacunas también son indispensables para vacacionar seguros y prevenir enfermedades. El director de Epidemiología del Ministerio de Salud, Diego Garcilazo, indicó que las familias que decidan viajar a los estados brasileños de Paraná, Santa Catarina y Río Grande do Sul deben inmunizarse contra la fiebre amarilla.

La vacuna se aplica al menos 10 días antes de la fecha de viaje, es una sola vez en la vida y se sugiere una consulta previa al médico. Cabe remarcar que está contraindicada para los menores de seis meses y embarazadas.

Se recuerda además que al momento de viajar es necesario verificar el esquema completo de vacunación Doble o Triple Viral de los chicos ya que los protege del sarampión, rubéola y paperas.

Cuidados para evitar lesiones en la piel

Los rayos ultravioletas pueden provocar efectos nocivos en la piel. Por tal motivo, se sugiere que los menores de seis meses no se expongan en forma directa al sol y usen protectores solares con filtros físicos, más conocidos como pantalla solar de amplio espectro. Mientras que a los chicos mayores de seis meses se les aconseja usar protectores solares con filtros químicos, aquellos que absorben las radiaciones ultravioletas. Lo ideal es usar siempre protectores cuyo factor sea mayor de 30 y resistentes al agua.

Frente a la exposición al sol, los chicos deben usar gorro de ala ancha y ropa adecuada (trama cerrada). Para evitar los golpes de calor y quemaduras se recomienda darles de beber agua con frecuencia, evitar el sol en horarios cercanos al mediodía, sobre todo de 10 a 16.
Asimismo, es preciso aplicar la pantalla en todo el cuerpo, 30 minutos antes de exponerse al sol, renovarla cada dos o tres horas y después de meterse al agua. Los días nublados y con resplandor, los rayos ultravioletas inciden de igual manera y se debe aplicar pantalla solar siempre.

Por otro lado, la utilización del repelente de insectos es fundamental en zonas con más presencia de mosquitos. Lo ideal es aplicarlo con más frecuencia a la tarde, antes de la puesta del sol. En el caso de los bebés menores de dos meses de edad no se recomienda la aplicación de repelente ya que contiene un químico que puede ocasionarles erupciones en la piel.

Sugerencias para disfrutar de piletas y aguas abiertas

La visita a arroyos, ríos y piletas implica que los adultos a cargo de chicos de entre 2 y 5 años desarrollen una mirada atenta para prevenir lesiones no intencionales y ahogamientos. Además, es fundamental que las playas elegidas para bañarse estén habilitadas y cuenten con boyas y guardavidas.

En este contexto, el jefe de Terapia Intensiva del hospital Materno Infantil San Roque de Paraná, Roberto Ariel, sostuvo: “En época de verano, los adultos depositan a sus hijos en los andadores a fin de que el bebé moje sus pies pero esto puede traducirse en un accidente si se inclina hacia adelante y cae. Por eso es necesario que quienes están a cargo no se distraigan”.

Por su parte, los dispositivos de flotación más conocidos como bracitos no ofrecen la protección necesaria. Por tal motivo, es preferible usar los chalecos homologados por Prefectura (proporcionales al peso y la estatura del chico).

La alimentación en vacaciones

Ante las temperaturas elevadas, lo ideal es consumir alimentos fáciles de digerir como frutas y verduras que en su composición tienen un gran porcentaje de agua. También se recomienda beber abundante líquido (dos litros de agua aproximadamente) e ingerir cereales de todo tipo, poca carne y utilizar métodos de cocción sin grasas.

Cuando hace calor, se aconseja el consumo de alimentos que sean fácilmente digeribles. Cabe citar que las grasas tardan entre dos y cuatro horas en digerirse en el organismo, mientras que las frutas y verduras en dos horas ya finalizaron el proceso digestivo completo.

Además, las altas temperaturas generan un ambiente propicio para el desarrollo de bacterias que pueden causar intoxicación alimentaria. Por esto, es preferible realizar comidas livianas y controlar las normas de seguridad e higiene, o bien elegir lugares seguros para comer.

Turismo

#EntreRíos: volvió a ser uno de los destinos turísticos más elegidos del país

Published

on

La provincia de Entre Ríos fue uno de los destinos nacionales más elegidos este fin de semana largo, con cuatro ciudades entrerrianas entre las 25 más escogidas por los visitantes. El principal interés fueron las termas y la naturaleza.

Los datos del área de estadísticas de la Secretaría de Turismo, revelan que la provincia de Entre Ríos recibió más de 160 mil visitantes, que ocuparon en gran medida los alojamientos de los destinos del Corredor del río Uruguay, pero también en la Costa del Paraná y el Corredor Central. El promedio de ocupación hotelera rondó el 92 %, y la estadía media fue de 2,6 noches. El ingreso de divisas al territorio entrerriano durante los 4 días se estima en 1.500 millones de pesos. Desde el sector turístico concuerdan en el intenso movimiento registrado, superó todas las expectativas.

En cuanto al pernocte, hubo viajeros y familias que ocuparon todos los días del feriado, en tanto que también hubo estadías de 1 y 2 noches, que al liberarse esas plazas fueron ocupadas por otros grupos.

«La propuesta diversa en servicios y atractivos hace que nos visiten familias, turistas individuales, y grupos de amigos, que nos elijan en cualquier momento del año, y que siempre seamos una opción muy competitiva para los fines de semanas largos o para el turismo de cercanía», manifestó el Ministro de Producción Juan José Bahillo.

En cuanto a los ingresos vehiculares a la provincia, según los datos aportados por la Dirección de Operaciones Viajes de la Policía de Entre Ríos, a través de los 3 pasos terrestres más transitados se verificaron un total de 73.996 ingresos, distribuidos en 41.450 a través del Puesto Caminero Brazo Largo, Puesto Caminero Túnel Subfluvial 15.178 vehículos, y Puesto Caminero Victoria 17.368 vehículos, además de los ingresos por las rutas del Litoral norte, los pasos fronterizos con Uruguay, y los arribos aéreos y fluviales en menor medida.

Cabe mencionar que la tendencia de recuperación de la actividad más golpeada por la pandemia se consolida, incluso duplicando la llegada de visitantes del mismo fin de semana de junio en 2019. En ese sentido, desde la Cámara Entrerriana de Turismo (CET), manifestaron estar muy conformes sobre el resultado de este fin de semana. «Nuestros asociados informaron que tuvieron muy buen movimiento, que el turista se movilizó en gran cantidad, principalmente viajeros nacionales, aunque también se verificó visitantes uruguayos. El fin de semana se desarrolló con normalidad, más allá del temor de faltante de combustible, también se utilizaron ómnibus chárter y regulares», precisó el titular de CET Leonardo Schey.

Algunos datos de los destinos más visitados

En cuanto al desempeño de cada destino, por ejemplo, la capital entrerriana Paraná, contó con el city tour en bus, las visitas a la Isla Curupí que incluye navegación y recorrido por las nuevas pasarelas, y las ferias que se realizan en Alameda, el Monumento a Urquiza, la Costanera, entre otros lugares que se vieron colmados por la gran cantidad de turistas.

Gualeguaychú, contó con gran actividad comercial y turistas en todos los puntos turísticos, con presencia de uruguayos en un 6 %, según manifestó Pia Gavagnin, Presidenta del Ente Mixto de Turismo, además de resaltar el movimiento en alojamientos, restaurantes y sitios de interés, desde el día jueves.

Federación contabilizó más de 10 mil ingresos en los 4 días al Parque Termal, el parque acuático estuvo abierto debido a la gran demanda y consultas, aunque no es una época habitual de apertura, y también se desarrolló el Festival Sabor a Brasas con gran concurrencia de público, según comentó Carlos Miller, Secretario de Turismo local.

Colón obtuvo un 95 % de ocupación hotelera, y la propuesta citadina tuvo obras teatrales para grandes y chicos, actividades en el Puerto, visitas al Molino Forclaz y paseos náuticos, según datos aportados por el Secretario de Turismo, Federico Escher.

Concordia contó con gran movimiento con turismo nacional y también uruguayos. Los datos del Observatorio local arrojaron que el 56 % pernoctó 3 noches, y el 64 % vino por primera vez. El bus turístico, Costa Bici, los complejos termales, y las visitas al Parque San Carlos estuvieron entre las propuestas más concurridas.

Otras localidades como Concepción del Uruguay ofrecieron paseos náuticos, circuitos con guías turísticos de la historia y ferias.
Santa Elena, la Ciudad Paraíso contó con shows, ferias artesanales, pesca y paseos náuticos. Chajarí tuvo diversas actividades al aire libre, y un Encuentro de autos y HotRods. San Salvador organizó distintas actividades para visitantes y locales. Gualeguay ofreció recorridos por la historia local y bicitour. San José tuvo su Festival del Mate de Té. Diamante sumó a sus paseos como el Parque Nacional Pre Delta, la visita a La Vieja Aceitera. En Urdinarrain hubo visitas guiadas y museos abiertos. Villaguay tuvo su propuesta de museos, naturaleza y feria de Mujeres Emprendedoras entre otras actividades. Villa Elisa contó con la Peña de la Torta Frita, y gran movimiento en su Complejo Termal y alojamientos. La Paz preparó distintas actividades como el Festival de la Familia con shows musicales, espectáculos infantiles y feria de emprendedores. Puerto Yeruá organizó Ciclo turismo por la Colonia, Ubajay un encuentro de autos clásicos y antiguos, Rosario del Tala Feriarte y actividades cerca de la naturaleza. Pueblo Belgrano ofreció distintas actividades conmemorativas por el día de la Bandera.

Continue Reading

Turismo

#EntreRíos: 80 por ciento de reservas para este fin de semana largo

Published

on

Los feriados nacionales por la muerte de los próceres Martín Miguel de Güemes y Manuel Belgrano, que se conmemoran este viernes 17 y el lunes 20 de junio, son propicios para unas mini vacaciones en todo el país. Las reservas hoteleras en Entre Ríos, según la consulta a diferentes destinos, promedia el 80 por ciento.

Entre Ríos vuelve a ser uno de los destinos más elegidos por los turistas. Hay localidades que tienen sus reservas casi plenas y otras que se encuentran con el 50 por ciento. Pero lo que caracteriza a este tipo de fines de semana es de demanda espontánea que decide hacerse una escapada a último momento, sobre todo con destinos que se encuentran en un radio de 300 km de su lugar de residencia, lo que se considera un turismo de cercanía.

“Entre Ríos viene mostrando en este primer semestre de 2022 niveles récords de visitantes luego de la pandemia, y tenemos muy buenas expectativas para que este fin de semana suceda algo similar”, destacó el ministro de Producción y Turismo, Juan José Bahillo. “Sabemos que históricamente cuando es el Día del Padre, incluso si es fin de semana largo, el movimiento turístico se restringe en parte. A pesar de esto, de acuerdo a las reservas y consultas que están recibiendo desde el sector privado y los municipios, esperamos con muy buenas perspectivas la llegada de los turistas”, comentó Bahillo.

Otra particularidad que se da en este momento del año, es que las y los turistas que viajaron por Pre Viaje en verano a destinos más lejanos del país o que contrató paquetes completos en su momento, aprovecha los fines de semanas largos de este año para gastar el “crédito” acumulado en su tarjeta de Pre Viaje, lo cual se convierte en una excelente opción de posicionar a los destinos cercanos.

Por la distribución de nuestra provincia, las propuestas que ofrecemos son muy diversas: el corredor del Uruguay cuenta con tres circuitos termales, áreas naturales y propuestas citadinas; en el corredor del Paraná se pueden disfrutar de sus paisajes agrestes, un circuito termal, ferias gastronómicas y actividades en la naturaleza; y el Corredor central invita a recorrer sus paseos históricos y culturales, turismo rural y el Circuito de Colonias Judías.

Hemos logrado posicionarnos en el contexto nacional como una provincia fuertemente turística, y ello fue resultado de un trabajo de promoción y marketing en conjunto con el sector privado y los municipios. Durante los meses previos a este fin de semana largo y a las vacaciones de julio que se aproximan, difundimos todas las actividades que ofrecemos como provincia en los principales medios nacionales; por lo que estamos muy expectantes y convencidos de que tendremos buenos resultados y un gran flujo de visitantes.

Continue Reading

Turismo

Turismo, funcionarios de Entre Ríos se reunieron con Lammens

Published

on

Con el fin de tratar temas importantes en la agenda turística entrerriana 2022, la secretaria de Turismo, María Laura Saad, y su equipo mantuvieron una reunión de trabajo con el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens.

La reunión se llevó a cabo en la sede del Ministerio, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el objetivo de articular políticas y estrategias de promoción, además de los programas de inversiones que ya se vienen desarrollando; trabajar en conjunto para ampliar el Turismo Social y, por último, eventos de magnitud a realizarse en Entre Ríos.

“Celebramos el compromiso del ministro para seguir haciendo de Entre Ríos una provincia pujante», dijo y acotó que se encuentran «trabajando más que nunca para seguir estando a la delantera en la región y dentro de las más elegidas a nivel nacional”, manifestó Saad, tras la reunión que fue propicia para la presentación formal de la nueva gestión que encabeza.

Cabe mencionar que también participaron en el encuentro, el director General de Planeamiento y Desarrollo Turístico, Alejandro Richardet, y el director de Comunicación y Promoción Turística, Sebastián Piloni.

Continue Reading

Tendencias