Connect with us

Provinciales

Se llevó a cabo la «Jornada para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil” del 12 y 13 de julio 2018

Published

on

Dichas jornadas se realizarón los días 12 y 13 de julio en la capital entrerriana, en el salón del Sindicato de Telefónicos, con la participación de 50 concurrentes diarios y se logró un gran interés en base al análisis del tema abordado por los profesionales.

Denominamos trabajo infantil a toda actividad económica y/o estrategia de supervivencia, remunerada o no, realizada por niños y niñas por debajo de edad mínima de admisión al empleo o trabajo, o que no han finalizado la escolaridad obligatoria o que no han cumplido los 18 años si se trata de trabajo peligroso.

La Comisión para la Erradicación del Trabajo Infantil de nuestra Confederación General del Trabajo de la República Argentina, se creó en noviembre de 1995 con el objetivo de sensibilizar a la sociedad desde la identidad sindical, respecto a la problemática del trabajo Infantil para contribuir a su erradicación; desde entonces hemos recorrido un largo camino levantando las banderas de la justicia social, del trabajo digno para los adultos y la educación de calidad para los niños y las niñas como condiciones prioritarias para lograr el objetivo.

Los trabajos que desarrollan los niños y las niñas son variados y el circuito económico que mueven así como sus consecuencias en este plano son de difícil precisión. En general, los niños, niñas y adolescentes trabajan en el sector informal de la economía el cual carece de mecanismos de control; algunos, los menos, lo hacen en espacios económicos más estructurados aunque precarios.

En general se han producido avances importantes con relación a la sensibilización de la sociedad respecto a la necesidad de erradicar el trabajo infantil.

Esto ha constituido un largo proceso que incluye una normativa afinada. Quizás lo más importante de lo logrado es un salto cualitativo en la batalla cultural: es difícil hoy que alguien naturalice o defienda públicamente el trabajo infantil, sin embargo aún falta recorrer un sinuoso camino para lograr la justicia social a la que aspiramos los trabajadores para terminar con el desamparo, la pobreza, la inequidad y la falta de oportunidades.

Cuando mencionamos el trabajo infantil estamos apuntando a una diversidad planteada desde las diferentes actividades pero también desde los diferentes contextos. Esto no es un tema menor al momento de la intervención; la actividad en sí misma es insuficiente para determinar la estrategia de abordaje, deberán tenerse en cuenta otras variables como el contexto inmediato, la situación del grupo de pertenencia, el nivel de desarrollo y organización de la comunidad, la posibilidad de acceso a políticas sociales entre otras.

Teniendo en cuenta las características del trabajo infantil en todas sus formas, se hacen necesarias diferentes estrategias de abordaje, particularizando los casos y teniendo en cuenta que éstas siempre deben priorizar la búsqueda de mecanismos de reparación de la injusticia, proponiendo alternativas económicas al grupo familiar acompañadas de un proceso de concientización que  tenga como eje la persuasión y nunca la represión, persecución o castigo al niño y al grupo familiar.

En definitiva, no hay posibilidad de erradicar el trabajo infantil si no se desarrollan políticas públicas articuladas con énfasis en el trabajo digno para los adultos.

Desde esta perspectiva impulsamos el trabajo digno para los adultos como estrategia fundamental para la erradicación del trabajo infantil.

El trabajo digno es posible con el crecimiento económico, el desarrollo productivo, la creación de puestos de trabajo con un respeto irrestricto a los principios y derechos fundamentales en el  trabajo, en un marco de fortalecimiento democrático, de diálogo social, de protección social de los trabajadores; en definitiva planteamos la inclusión social y laboral para que los niños vuelvan a ser niños, vayan a la escuela, tengan sus necesidades básicas satisfechas y puedan jugar.

En esta etapa, tomando como antecedentes los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y el Plan Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente en cuya elaboración hemos participado de manera activa, en un marco de diálogo social con el gobierno nacional y los gobiernos provinciales y teniendo en cuenta  el contexto socioeconómico adverso a los sectores más vulnerables, resulta imprescindible redoblar los esfuerzos desde el sector sindical para exigir el cumplimiento de las normas y los acuerdos vigentes a través de la ejecución de políticas públicas.

En este sentido nos proponemos institucionalizar el tratamiento de la temática en cada localidad generando instancias de articulación multisectorial.

Con este acumulado es que nos planteamos en esta etapa la consolidación del fortalecimiento del sector sindical, en la certeza que la defensa irrestricta de los derechos logrados es lo que permitirá tener un territorio libre de trabajo infantil.

Objetivo general

  • Generar un espacio de intercambio de información que apunte al desarrollo de aptitudes y actitudes, mediante la apropiación de instrumentos que permitan elaborar estrategias para un abordaje múltiple e integral de la problemática del trabajo infantil.

Objetivo específicos

  • Contribuir desde el sector sindical. a la creación y fortalecimiento de las Mesas Locales para la Erradicación del trabajo infantil,
  • Desarrollar propuestas activas para la prevención y erradicación del trabajo infantil, desde cada sector de actividad privilegiando los más vulnerables

Continue Reading

Provinciales

#Educación: Este miércoles 190 escuelas entrerrianas participarán de la prueba Aprender

Published

on

Con el objetivo de mejorar la calidad educativa y evaluar los aprendizajes de los estudiantes de tercer grado en el área de lengua, este miércoles se realizará en todo el país la evaluación muestral Aprender 2024. En Entre Ríos son 190 las escuelas seleccionadas por Nación.

En esta instancia el programa se centra en actividades de lectura y busca obtener información confiable sobre el desempeño estudiantil, lo que permitirá un análisis contextualizado de los resultados. En este sentido, la coordinadora de Evaluación e Investigación Educativa del Consejo General de Educación (CGE), Mariana Blanco, explicó que la muestra de la provincia de Entre Ríos estará conformada por 190 escuelas públicas y de gestión privada, así como urbanas y rurales, y se espera poder evaluar a 3.536 estudiantes. Subrayó que «este alcance sólo será posible con el compromiso de la comunidad educativa entera».

Para ello, se trabajó en conjunto con las escuelas para proponer ejercicios de simulación que familiaricen a los estudiantes con el formato de la evaluación. Estas actividades fueron diseñadas para reducir la ansiedad y mejorar el rendimiento, asegurando que los alumnos se sientan cómodos y preparados para enfrentar la evaluación real. Por eso, la asistencia a clases de los estudiantes y el compromiso de las familias es fundamental, a fin de asegurar el éxito de la evaluación. Apuntó que las familias de los estudiantes, están recibiendo comunicaciones donde se les solicita su compromiso para garantizar la asistencia de los estudiantes el día de la evaluación.

Respecto a las características de la evaluación, explicó que las preguntas con la que trabajarán los estudiantes se caracterizan por la diversidad de tipos de interrogantes, abarcando diferentes tipos de actividades, como lectura de palabras, oraciones y textos, lo que permite evaluar diversas habilidades lectoras.

Tienen distintos niveles de dificultad, elaboradas para evaluar capacidades cognitivas específicas, como la extracción de información, la reflexión y la evaluación de textos. Las preguntas se basan en los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP) y fueron sometidas a consulta con las provincias, asegurando que reflejen un consenso federal sobre los objetivos y contenidos de la evaluación.

Las preguntas son anónimas, lo que significa que no se recopilan datos que puedan identificar a los estudiantes, enfocándose en el diagnóstico del sistema educativo en lugar de calificar a los alumnos. A su vez, cada pregunta incluye instrucciones claras sobre cómo deben ser respondidas, lo que ayuda a los estudiantes a entender lo que se espera de ellos durante la evaluación. Los chicos trabajarán en un entorno de evaluación adecuado, asegurando que no haya distracciones.

Continue Reading

Provinciales

#Frigerio: Anunció que el ingreso al Estado provincial será sólo por concurso y que se terminan los «contratos basura»

Published

on

El gobernador Rogelio Frigerio anunció que, a partir de enero de 2025, el ingreso a la Administración pública será únicamente por concurso público, transparente y abierto, y adelantó que no habrá más «contratos basura o mal llamados contratos de obra».

«Hoy es un día muy importante. Estamos anunciando dos cuestiones muy relevantes para la Administración pública de la provincia de Entre Ríos», introdujo Frigerio en la conferencia de prensa que ofreció este miércoles en la Sala de Periodistas de Casa de Gobierno.

«En primer lugar, a partir del primero de enero de 2025, se terminan para siempre los contratos basura en el Estado provincial. Los mal llamados `contratos de obra¿ pasan a partir del primero de enero del próximo año a cumplir con los requisitos de la ley. Es decir, pasan a tributar a la Caja de Jubilaciones de nuestra provincia, que estamos rescatando y defendiendo entre todos; y pasan, por supuesto, también a tener los beneficios de nuestra obra social provincial», detalló.

Seguidamente, comunicó que «de la mano de esta medida histórica para Entre Ríos, anunciamos que se terminan para siempre los ingresos a la planta permanente del Estado que no pasen por un concurso público, transparente y abierto en nuestra provincia».

En ese sentido, remarcó: «Defendemos los derechos que emanan de la Constitución, uno de esos derechos habla de la estabilidad del empleo público. Estabilidad que, a nuestro parecer, está vinculada al cumplimiento de otro derecho de la Constitución: el que determina que la sola condición para poder ingresar al Estado es la idoneidad».

Explicó entonces que «esa idoneidad solamente se puede cristalizar a través de un concurso público, abierto y transparente. Cuando la estabilidad del empleo público no está vinculada a esa idoneidad sino a una decisión de algún funcionario que circunstancialmente detenta el poder y quiere poner a un amigo, un pariente o un militante en el Estado, esa estabilidad pasa a ser un privilegio. Cuando la estabilidad está determinada por un concurso público, abierto y transparente, que plantea con claridad la idoneidad de esa persona, la estabilidad pasa a ser un derecho», subrayó.

Por último, Frigerio remarcó que se quiere «terminar con todos esos privilegios relacionados con el poder, y esta medida va en ese sentido», lo cual, a la vez, permitirá «recuperar la autoridad moral para ejercer el control, también en el sector privado, de que se cumplan las leyes laborales. El Estado ya no va a ser el principal empleador en negro de la provincia», concluyó.

Continue Reading

Provinciales

#ParitariaDocente: El gobierno presentó una nueva oferta salarial para los docentes

Published

on

Este jueves, el gobierno presentó una nueva oferta salarial a los gremios docentes. La propuesta incluye cambios en las bases de cálculo, cobertura contra la inflación, con una actualización mes a mes, y el pago del desfasaje del segundo semestre de este año en febrero de 2025.

La oferta fue presentada por el secretario General del Consejo General de Educación (CGE), Conrado Lamboglia, junto al prosecretario de ese organismo, Bruno Frizzo.

Las autoridades detallaron la propuesta de la siguiente manera:

Incluir el pago de las últimas dos cuotas previstas, del 6,55 por ciento remunerativo para recomponer las pérdidas del desfasaje del primer semestre, con los haberes de noviembre. Lo que, sumado a la cobertura contra la inflación por Índice de Precios al Consumidor (IPC), redundará en un aumento superior.

Cambiar la base de cálculo al mes de octubre de 2024 para la liquidación de los haberes de noviembre y diciembre de este año.

Garantizar la cobertura contra la inflación con una actualización mes a mes, según el IPC del mes anterior, para el primer semestre de 2025.

A partir del mes de febrero de 2025, modificar la base de cálculo al mes de enero de 2025.

A partir de febrero de 2025, pagar la diferencia del desfasaje producido entre las pautas salariales y la inflación del segundo semestre de 2024 e IPC mensual en base a enero de 2025 para el pago mensual.

Liberar los topes del código 029, de compensación por traslado, a partir de 2025.

Representando a los docentes estuvieron presentes el secretario Gremial de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Guillermo Zampedri; el secretario adjunto de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) Entre Ríos, Carlos Varela; el secretario adjunto del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), Gustavo Bolzan; y la secretaria General de Unión de Docentes Argentinos (UDA), Mirta Raya.

Continue Reading

Tendencias