Connect with us

Provinciales

Los directores del IOSPER mantuvieron una reunión con Bordet

Published

on

El gobernador Gustavo #Bordet, acompañado por el secretario general de la Gobernación, Edgardo #Kueider, se reunió con las nuevas autoridades del #Iosper, quienes valoraron el respaldo del mandatario a que el organismo siga siendo conducido por trabajadores.

“Pudimos expresar cada uno de los directores los lineamientos que pensamos desarrollar y agradecer el gesto político del gobernador de permitir que esta obra social siga siendo conducida por los trabajadores”, sostuvo al final del encuentro el presidente del Iosper, Fernando Cañete.

En esa línea, el funcionario subrayó también que “el gobernador cumplió con el compromiso que hizo en marzo de 2016, que fue devolverle al Iosper el aporte del 0,5 por ciento”, lo que “por supuesto que trae respiro a la obra social desde el punto de vista financiero”.

“Además de todo el apoyo que le da a la obra social”, continuó Cañete y destacó el hecho de que “el Ministerio de Economía remita en tiempo y forma los fondos al Iosper a nosotros nos permite afrontar compromisos, más en esta época de crisis”.

En cuanto a los lineamientos de trabajo que se plantea la nueva conducción del organismo, Cañete adelantó que “vamos a profundizar la sistematización de los sistemas y, por supuesto, los trámites administrativos, que es fundamental”. “También continuar con las inversiones que viene haciendo el directorio”, agregó e hizo foco en la reducción de alquileres: “Vamos a iniciar en el transcurso de esta nueva gestión inversiones para tener sede propia”.

“Tenemos que mejorar, ampliar, nomenclar las nuevas prácticas. Porque en el ámbito de la salud salen procedimientos nuevos, elementos protésicos nuevos, prácticas que se realizan con mayor intensidad en cuanto a las nuevas tecnologías. Esto hace que sea necesario que nos adecuemos para poder brindarle la mejor calidad de servicio a nuestros afiliados”, explicó Cañete.

También estuvieron en el encuentro el subjefe de Policía, José Lauman, el intendente de Santa Elena, Silvio Moreyra, y el diputado José Allende.

Entre las autoridades del Iosper presentes estuvieron la representante de los docentes, Adriana Hepp y Marcelo Pagani; de los empleados del organismo, Nancy Asselborn y Dario Pross; de los trabajadores municipales, Adrián Gómez y Jorge Brocado; Sergio Almeida y Fernando Cañete, de los trabajadores legislativos y judiciales; Ricardo Bertonchini por los jubilados; Fermín Beltzer y Yari Sosa por los activos de la Policía; y Fabián Monzón como activos del Poder Ejecutivo

Provinciales

#AMET Entre Ríos se suma al reclamo judicial para recuperar fondos de escuelas técnicas

Published

on

La Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) Regional XI Entre Ríos oficializó su adhesión como «amicus curiae» en una demanda colectiva que busca declarar inconstitucional el desfinanciamiento de la educación técnica en el país. La medida judicial apunta contra el artículo 30 de la Ley de Presupuesto 2026, el cual eliminó los recursos destinados a escuelas agrotécnicas, formación profesional e institutos superiores técnicos.

La firma de esta adhesión se realizó en la sede gremial con la presencia del secretario general, Andrés Besel, y el secretario de Relaciones Gremiales, Fabián Monzón. El objetivo de la entidad es aportar argumentos técnicos y gremiales al proceso que tramita en el Juzgado Contencioso Administrativo Federal N°12 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

Un fallo a favor de la educación pública

Hace pocas semanas, la justicia emitió un dictamen favorable ante una presentación realizada originalmente por padres de alumnos de escuelas técnicas. El juez a cargo resolvió declarar la acción como colectiva, definiendo que la clase afectada está conformada por todos los estudiantes regulares de establecimientos de Educación Técnico Profesional (ETP) de gestión estatal en la República Argentina.

El cuestionamiento legal recae sobre la Ley N° 27.798, la cual deroga artículos clave de tres normativas fundamentales:

  • El artículo 52 de la Ley de Educación Técnico Profesional N° 26.058.
  • El artículo 9 de la Ley de Educación Nacional N° 26.206.
  • Artículos centrales de la Ley N° 27.614 de financiamiento científico-tecnológico.

Desde el sindicato explicaron que la figura de «amicus curiae» (amigos del tribunal) permite que terceros ajenos a la disputa, pero con un interés justificado, expresen opiniones técnicas para ayudar a la resolución del litigio. En este sentido, AMET busca frenar el desfinanciamiento y lograr que el Estado Nacional retome su función de sostener el sistema educativo.

Los dirigentes gremiales destacaron que estos recursos tienen un impacto directo en las actividades cotidianas de aprendizaje dentro de los talleres y espacios productivos. Por ello, iniciaron una campaña de recolección de firmas entre sus afiliados y la comunidad para fortalecer el pedido de una medida cautelar que proteja los fondos de la ETP.

Continue Reading

Provinciales

#AGMER judicializó el conflicto: presentó una demanda de inconstitucionalidad contra el Decreto 500

Published

on

El gremio docente mayoritario de Entre Ríos recurrió a la Justicia provincial para impugnar la última medida salarial del Ejecutivo. Cuestionan la inclusión de montos «en negro» y exigen el pago de aportes a la Caja de Jubilaciones y a la obra social Iosper.

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) formalizó este martes una demanda de inconstitucionalidad contra el Decreto 500/26 GOB. La presentación judicial apunta directamente contra la naturaleza de los incrementos dispuestos de manera unilateral por el Gobierno provincial, tras el rechazo sindical en la mesa paritaria.

El eje del reclamo: sumas no remunerativas

El sindicato solicita que se declare la inconstitucionalidad del decreto en lo que respecta al carácter «no remunerativo» (en negro) de los montos asignados a los rubros:

  • FOPID (Fondo Provincial de Incentivo Docente).

  • Conectividad (CPC).

Según AGMER, esta práctica está expresamente vedada por la Constitución de Entre Ríos, ya que desfinancia el sistema de seguridad social y no computa para el cálculo de beneficios futuros.

Impacto en jubilados y aportes patronales

La demanda no solo busca regularizar los haberes de los trabajadores activos, sino que también exige:

  1. Movilidad jubilatoria: Que se abone a los docentes pasivos el proporcional correspondiente al 82% móvil sobre los rubros FOPID y Conectividad.

  2. Aportes de Ley: El envío inmediato de los fondos destinados a la Caja de Jubilaciones y a la Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (OSER/Iosper) en concepto de aportes patronales.

Un escenario de ruptura

Desde el gremio advirtieron que el Decreto 500/26, además de ser considerado ilegal por su composición, «está muy lejos de dar una respuesta a la necesidad de recomposición salarial de la docencia».

Con esta acción judicial, el conflicto docente suma un nuevo capítulo de tensión, trasladando la discusión técnica sobre la política salarial del Ejecutivo a los estrados del Poder Judicial de la Provincia.

Continue Reading

Provinciales

#AGMER convocó a un Congreso Extraordinario en Colón para definir su plan de lucha

Published

on

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) realizará un encuentro este jueves 9 de abril. Los congresales de toda la provincia analizarán el conflicto salarial con el Gobierno de Entre Ríos.

El sindicato docente mayoritario de la provincia se reunirá desde las 9 en la sede de la seccional de la ciudad de Colón. Durante la jornada, los representantes de los diecisiete departamentos debatirán la situación actual de las negociaciones y determinarán las próximas acciones gremiales.

La convocatoria ocurre en un contexto de alta tensión entre el sector educativo y el Poder Ejecutivo provincial. El gremio mantiene un plan de lucha ante la falta de una resolución satisfactoria en las discusiones por recomposición de haberes.

En las últimas semanas, los docentes entrerrianos concretaron medidas de fuerza que incluyeron un paro total de actividades y movilizaciones en diferentes ciudades. En Paraná, el sindicato encabezó una marcha de antorchas donde se exigió la reapertura de la paritaria y se manifestó el rechazo a posibles cambios en el sistema previsional.

Referentes de AGMER señalaron durante las protestas que no es posible alcanzar la calidad educativa sin salarios adecuados para los trabajadores. Además, cuestionaron la escasez de avances en el diálogo con las autoridades provinciales.

El Congreso Extraordinario de este jueves servirá para evaluar la continuidad de las protestas y el alcance de las nuevas medidas que se adopten en el marco del conflicto.

Continue Reading

Tendencias