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Se llevó a cabo la «Jornada para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil” del 12 y 13 de julio 2018

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Dichas jornadas se realizarón los días 12 y 13 de julio en la capital entrerriana, en el salón del Sindicato de Telefónicos, con la participación de 50 concurrentes diarios y se logró un gran interés en base al análisis del tema abordado por los profesionales.

Denominamos trabajo infantil a toda actividad económica y/o estrategia de supervivencia, remunerada o no, realizada por niños y niñas por debajo de edad mínima de admisión al empleo o trabajo, o que no han finalizado la escolaridad obligatoria o que no han cumplido los 18 años si se trata de trabajo peligroso.

La Comisión para la Erradicación del Trabajo Infantil de nuestra Confederación General del Trabajo de la República Argentina, se creó en noviembre de 1995 con el objetivo de sensibilizar a la sociedad desde la identidad sindical, respecto a la problemática del trabajo Infantil para contribuir a su erradicación; desde entonces hemos recorrido un largo camino levantando las banderas de la justicia social, del trabajo digno para los adultos y la educación de calidad para los niños y las niñas como condiciones prioritarias para lograr el objetivo.

Los trabajos que desarrollan los niños y las niñas son variados y el circuito económico que mueven así como sus consecuencias en este plano son de difícil precisión. En general, los niños, niñas y adolescentes trabajan en el sector informal de la economía el cual carece de mecanismos de control; algunos, los menos, lo hacen en espacios económicos más estructurados aunque precarios.

En general se han producido avances importantes con relación a la sensibilización de la sociedad respecto a la necesidad de erradicar el trabajo infantil.

Esto ha constituido un largo proceso que incluye una normativa afinada. Quizás lo más importante de lo logrado es un salto cualitativo en la batalla cultural: es difícil hoy que alguien naturalice o defienda públicamente el trabajo infantil, sin embargo aún falta recorrer un sinuoso camino para lograr la justicia social a la que aspiramos los trabajadores para terminar con el desamparo, la pobreza, la inequidad y la falta de oportunidades.

Cuando mencionamos el trabajo infantil estamos apuntando a una diversidad planteada desde las diferentes actividades pero también desde los diferentes contextos. Esto no es un tema menor al momento de la intervención; la actividad en sí misma es insuficiente para determinar la estrategia de abordaje, deberán tenerse en cuenta otras variables como el contexto inmediato, la situación del grupo de pertenencia, el nivel de desarrollo y organización de la comunidad, la posibilidad de acceso a políticas sociales entre otras.

Teniendo en cuenta las características del trabajo infantil en todas sus formas, se hacen necesarias diferentes estrategias de abordaje, particularizando los casos y teniendo en cuenta que éstas siempre deben priorizar la búsqueda de mecanismos de reparación de la injusticia, proponiendo alternativas económicas al grupo familiar acompañadas de un proceso de concientización que  tenga como eje la persuasión y nunca la represión, persecución o castigo al niño y al grupo familiar.

En definitiva, no hay posibilidad de erradicar el trabajo infantil si no se desarrollan políticas públicas articuladas con énfasis en el trabajo digno para los adultos.

Desde esta perspectiva impulsamos el trabajo digno para los adultos como estrategia fundamental para la erradicación del trabajo infantil.

El trabajo digno es posible con el crecimiento económico, el desarrollo productivo, la creación de puestos de trabajo con un respeto irrestricto a los principios y derechos fundamentales en el  trabajo, en un marco de fortalecimiento democrático, de diálogo social, de protección social de los trabajadores; en definitiva planteamos la inclusión social y laboral para que los niños vuelvan a ser niños, vayan a la escuela, tengan sus necesidades básicas satisfechas y puedan jugar.

En esta etapa, tomando como antecedentes los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y el Plan Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente en cuya elaboración hemos participado de manera activa, en un marco de diálogo social con el gobierno nacional y los gobiernos provinciales y teniendo en cuenta  el contexto socioeconómico adverso a los sectores más vulnerables, resulta imprescindible redoblar los esfuerzos desde el sector sindical para exigir el cumplimiento de las normas y los acuerdos vigentes a través de la ejecución de políticas públicas.

En este sentido nos proponemos institucionalizar el tratamiento de la temática en cada localidad generando instancias de articulación multisectorial.

Con este acumulado es que nos planteamos en esta etapa la consolidación del fortalecimiento del sector sindical, en la certeza que la defensa irrestricta de los derechos logrados es lo que permitirá tener un territorio libre de trabajo infantil.

Objetivo general

  • Generar un espacio de intercambio de información que apunte al desarrollo de aptitudes y actitudes, mediante la apropiación de instrumentos que permitan elaborar estrategias para un abordaje múltiple e integral de la problemática del trabajo infantil.

Objetivo específicos

  • Contribuir desde el sector sindical. a la creación y fortalecimiento de las Mesas Locales para la Erradicación del trabajo infantil,
  • Desarrollar propuestas activas para la prevención y erradicación del trabajo infantil, desde cada sector de actividad privilegiando los más vulnerables

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#Paritarias: El ministro Troncoso reafirma el compromiso con la negociación paritaria docente

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En una visita a Seguí, el ministro de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso, destacó la importancia del diálogo en el marco de las negociaciones salariales docentes y aseguró que se trabaja en una oferta consensuada para resolver el conflicto.

Durante una actividad cultural junto a la presidenta del CGE, Alicia Fregonese, Troncoso subrayó: «Tenemos que seguir en este camino de negociación», destacando la predisposición del gobierno para atender la demanda docente. «Aún en momentos de tensión como este, estamos absolutamente convencidos de que vamos a poder lograr una salida al conflicto con una oferta salarial consensuada», afirmó.

El ministro también señaló el deterioro salarial que los docentes enfrentan, agravado por la falta de apoyo nacional. «Este deterioro es producto, en parte, del recorte que hizo Nación a todas las provincias», explicó, aunque resaltó el esfuerzo provincial por mantener las paritarias libres y asegurar los 190 días de clases.

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#AgendaImpositiva: Recuerdan la agenda de vencimientos tributarios de septiembre

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En el comienzo del noveno mes del año, la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER) recuerda la agenda de vencimientos de los principales tributos en este mes y los medios de pago disponibles.

En materia de impuesto a los automotores, el tercer anticipo 2024 vence el 11 y 12 de septiembre, y el primer anticipo de embarcaciones, el 12 de septiembre.

En tributos declarativos el calendario se compone de la siguiente manera:

Régimen simplificado (Monotributo Unificado): 20 de septiembre.
Régimen general: del 18 al 20 de septiembre.
Agentes de retención y percepción (Sircar): 9 y 10 de septiembre.
Convenio multilateral: del 16 al 19 de septiembre.

Profesiones Liberales:
Régimen general: del 18 al 20 de septiembre.
Agentes de retención y percepción (Siager): 9 y 10 de septiembre.

Extracción de minerales: 20 de septiembre.

Medios de pago presenciales

Centros de cobro Entre Ríos Servicios: con o sin boleta impresa, indicando DNI/CUIT o número de partida inmobiliaria.

Medios de pago electrónicos

Botón de pagos web (desde www.ater.gob.ar) indicando DNI/CUIT o número de partida, o código de barras de su boleta. Se abona con tarjeta de débito o débito inmediato (Debin)

Home banking y cajeros Automáticos: de todos los bancos que operan con Red Link y Banelco.

Volantes electrónicos: desde los servicios de ATER con clave fiscal.

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IOSPER: Nuevo a aumento a sus prestadores

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El Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) aumentará un cinco por ciento el pago de prestaciones desde el 1 de septiembre. Desde enero a la fecha el incremento llega al 89,25 por ciento.
Por disposición del presidente del Directorio Obrero de Iosper, Fernando Cañete, y en el marco del mantenimiento de las prestaciones asistenciales a los 300.000 afiliados “se dispuso otorgar un aumento de un cinco por ciento desde el 1 de septiembre, totalizando desde el 1 de enero un incremento acumulado de un 89,25 por ciento, es decir, Iosper acompaña la inflación acumulada a la fecha”, explicó el gerente de Administración, Arnoldo Schmidt.
En ese sentido, apuntó que la política de la Obra Social “toma mayor relevancia si se compara con los aportes que recibió el Instituto desde el  1 de enero a la  fecha de un 56,20 por ciento, es decir, se otorgó un aumento a los prestadores en un 33,5 por ciento superior al incremento de recursos obtenidos, en una compleja situación económica que atraviesa el país”, y destacó “el acompañamiento de la Obra Social a los prestadores, para seguir garantizando el amplio abanico de prestaciones asistenciales que la obra social viene otorgando a los 300.000 afiliados”.
En ese marco, detalló que desde el  1 al 30 de agosto, Iosper realizó pagos a sus prestadores por una cifra total de 12.357.433.802,79  pesos, de los que el 97,08 por ciento fue realizado a prestadores de Entre Ríos, es decir, que los aportes de los afiliados quedan en prestadores que otorgan trabajo y vuelcan a la economía de la provincia esa cifra; y solo el 2,92 por ciento fue a prestadores fuera de la provincia producto de derivaciones a centros de mayor complejidad o por prestaciones que no se realizan en Entre Ríos”.
Al respecto, el contador subrayó “el enorme esfuerzo que hace la mayor prestadora de salud de la provincia para sostener el Pronto Pago y otorgar aumentos a los prestadores en este terrible escenario económico que atraviesa el país”.
PAGOS EN AGOSTO
 
Sobre los 12.357.433.802,79  pesos abonados a prestadores en agosto, el gerente detalló que “se abonó  en tratamientos de enfermedades de alto costo, 5.747.675.982,00 pesos; a la Federación Médica de Entre Ríos (Femer)  2° Nivel (consultas y prácticas), mayo-24, 149.917.462,30 pesos; Femer 1° Nivel (consultas y prácticas), julio-24, 1.060.179.987,92 pesos;  a la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Entre Ríos (Acler), mayo, 24, 230.303.337,01 pesos; Acler – Junio-24, 44.774.593,00; Acler – julio-, 728.307.677,51 de pesos; Centro de Rehabilitación y Escuelas Especiales – Junio-24, 123.332.425,47 pesos; prótesis julio-24,511.226.294,00 pesos; Reintegros Asistenciales y Subsidios (celiaquía, pañales y SxF), 430.534.872,60 pesos; Colegio de Bioquímicos – junio-24, 394.646.827,00 de pesos; diálisis mayo-24, 377.143.156,58 de pesos; otros médicos y Soc. médicas 1 y 2° Nivel (Consultas y prácticas)  mayo-24, junio-24, 742.379.154,00 de pesos; kinesiología – mayo-, 231.729.535,70 pesos; derivaciones (prestadores fuera de la provincia), 360.222.973,00 de pesos; anestesiología – junio-, 150.005.773,20 de pesos; cuidadores domiciliarios – junio-, 169.823.309,00 de pesos; cuidadores domiciliarios – julio-, 141.476.020,00 de pesos; oftalmología – mayo-, 120.352.848,20 de pesos; oftalmología – junio, 22.755.503,96 de pesos; Cámara de Clínicas y Sanatorios de Concordia – junio-, 24.494.405,65 de pesos; Cámara de Clínicas y Sanatorios de Concordia – julio-, 123.509.088,68 de pesos; Proveedores de Oxigenoterapia – Junio-, 11.880.610,82 de pesos; Ambulancias – junio-, 35.390.320,34 de pesos; neurología – Aenn, junio, 20.213.425,00 de pesos; geriatría, ac. Terapias y Pagos Directos Terapias, 5.132.201,00 de pesos; odontología – Julio-, 49.088.792,11 de pesos; ópticas – Junio-, 214.306.978,53 de pesos; Hospital La Baxada – mayo-, 16.502.768,00 de pesos; hospitales públicos – mayo-, 94.706.108,21 de pesos; y hematología – junio-, 25.421.372,00 de pesos.

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