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Se viene la Superliga y el «Pague para ver»

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A partir del 18 de agosto, cuando debute la Superliga, el fútbol codificado volverá a ser, como en los 90, un coto de caza privado para los grandes operadores de TV paga, violando los primeros cinco artículos de la vigente Ley de Defensa de la Competencia.

El “Fútbol para todos” pasó a ser un “Negocio para pocos”. El criterio de accesibilidad al deporte más popular del país que signó al programa estatal iniciado en agosto de 2009 pasó a tener una matriz netamente comercial, que afecta directamente a los televidentes y a los cableoperadores de menores recursos. En la nueva etapa, que comenzará el viernes 18 de agosto cuando debute la Superliga, el fútbol codificado volverá a ser el producto televisivo a partir del cual los grandes jugadores del mercado incrementarán su poderío. No sólo porque el denominado “Pack Fútbol” para ver todos los partidos tendrá un costo mensual de 300 pesos por abonado desde noviembre, una vez que hayan pasado las elecciones generales y al gobierno no le importe ya asumir el costo político.

Principalmente, el “uso comercial” del fútbol ya se percibe en que los dueños de los derechos de televisación, Fox Sports y Turner, no le imponen a todos los cableoperadores las mismas condiciones de comercialización de sus señales, exigiéndole a los operadores más pequeños un mínimo de abonados garantizados sucriptos a las señales premium, en una decisión que violaría la ley de defensa de la competencia.

A medida que se acerca la fecha de inicio de la Superliga, comienzan a conocerse detalles de la comercialización de las transmisiones televisivas de los partidos. Se sabe que Fox Sports y TNT Sports se repartirán siete partidos cada uno por fecha del campeonato de primera división. Según se supo, la intención de los dueños de los derechos de televisación hasta el 2022 (con posibilidad de extenderse por cinco años más) es que los 14 partidos por fecha se repartan en un esquema en el que se transmitan dos partidos los días viernes, cinco los sábados, otros cinco los domingos, y otros dos los lunes.

Ese cronograma “ideal” estará supeditado, lógicamente, a las participaciones de los equipos argentinos en copas internacionales y a las decisiones que partan de los organismos de seguridad, que eventualmente pueden afectar el calendario consensuado. La intención de la Superliga y de los dueños de los derechos es que la semana próxima se conozca el fixture completo del campeonato de 28 equipos, con los días en los que se disputará cada encuentro.

En el contrato firmado entre Turner y Fox, además, se establece que en cada fecha cada canal transmitirá en vivo y en directo un partido de Boca o de River, por lo que Fox Sports y TNT Sports tiene garantizados contar con un juego por fin de semana de alguno de los dos equipos más populares del país. Los partidos de Boca y River se intercalarán entre ambas señales, que transmitirán uno y uno. El clásico tendrá transmisión en los dos canales, y nadie duda de que se jugará después del 31 de octubre, fecha a partir de la cual sólo tendrán acceso al fútbol aquellos que abonen 300 pesos mensuales.

Hasta las elecciones, el gobierno logró que todos los partidos se emitan también en calidad estandard para los que paguen un abono básico de TV paga. Aquellos que quieran ver los partidos en Alta Definición (HD) deberán abonar los 300 pesos del “Pack Fútbol” desde el mes de agosto.

Ese paquete premium permitirá a quienes puedan abonarlo acceder a las señales Fox Sports Premium y TNT Sports, pantallas que además de transmitir los partidos en HD, contarán con programas de producción original independientes. Incluso, los canales emitirán los partidos cruzados en diferido. En un principio, serán pantallas ciento por ciento dedicadas al fútbol, pero la intención es que a futuro incluyan eventos de otros deportes. Si bien se desconocen los equipos periodísticos que formarán parte de cada canal, fuentes de ambas compañías le confirmaron a un diario de Bs As. que no compartirán duplas de relatores y comentaristas, ya que tendrán equipos independientes entre sí. De hecho, mientras la producción de la transmisión de los partidos de Fox Sports estará a cargo de Torneos, la producción de TNT Sports correrá por cuenta de La Corte.

Fuentes consultadas señalan que el martes 15 de agosto es el día reservado para realizar el evento en el que se presentará públicamente la Superliga y se conocerán las programaciones de los canales, los cuales estarán al aire recién después de esa fecha.

Más allá de las características periodísticas y artísticas que tendrán las transmisiones, hay un dato sobre las diferentes condiciones de comercialización que Turner y de Fox ofrecen el “producto fútbol” a los operadores de TV paga argentinos que no puede dejarse pasar por alto. Las dos compañías estadounidense les exigen a los cableoperadores más pequeños del mercado argentino un “piso mínimo de abonados al pack fútbol garantizado” para acceder al servicio. Esa exigencia, que no es impuesta a los grandes jugadores de la industria de TV paga del país (Cablevisión, DirecTV y Telecentro), recae en los pequeños operadores nucleados en la Red Intercable (230 PyMes, con presencia en 560 localidades de 21 provincias y que suman 610 mil abonados) y en la Cooperativa de Provisión y Comercialización de Servicios   Comunitarios de Radiodifusión (COLSECOR).

En su más reciente publicación, la consultora especializada Business Bureau detalló que Cablevisión concentra el 40 por ciento del mercado, DirecTV el 29 por ciento, Supercanal el 7 por ciento, Telecentro el 6 por ciento, mientras que el sector de Pymes y cooperativas –al que se le impone el piso mínimo– representa el 17 por ciento del total.

La imposición de Fox y de Turner para que esos pequeños y medianos operadores de TV paga puedan acceder a las transmisiones de fútbol es que, desde noviembre, deben garantizar que por lo menos el 12 por ciento del total de sus abonados totales estén suscriptos al “Pack Fútbol”, o al menos deben rendirle el dinero como si así fuera (presunto, más allá de que logren o no vender esa cantidad de “paquetes”). No sólo eso: ese “piso mínimo garantizado” contempla un crecimiento del tres por ciento de los que abonan los 300 pesos mensuales de manera trimestral, con el objetivo final de que a 18 meses todos los operadores tengan el 30 por ciento de sus clientes pagando el servicio premium. Una exigencia discriminatoria y abusiva, teniendo en cuenta que corre para todos los operadores. Basta un dato para corroborar el abuso: la TV paga tiene una penetración del 81 por ciento en el país, de los cuales apenas por encima del 20 por ciento de los clientes totales está suscripto a algún servicio premium o pay per view de cine o series.

“La discriminación en perjuicio de los pequeños cableoperadores en las condiciones establecidas por Fox y Turner para venderles el paquete del fútbol está reñida con el artículo 42 de la Constitución Nacional, que previene contra ‘toda forma de distorsión de los mercados’ y, en específico, viola los primeros cinco artículos de la vigente ley de defensa de la competencia”, le explica a PáginaI12 Martín Becerra, especialista en Comunicación, docente e investigador UBA, UNQ y Conicet. Y agrega: “Varias de las últimas novedades del mercado de medios (incluyo a la comercialización de la exhibición del fútbol por TV pero también a la fusión de Cablevisión y Telecom) ameritan un examen no sólo desde la cuestión de los derechos ciudadanos, sino también desde la defensa de la competencia. En ambos casos, hay razones para preocuparse.”

Si bien la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) fue desguazada por el gobierno, que la busca reemplazar con la siempre postergada Ley de Telecomunicaciones Convergentes, lo cierto es que el traspaso de todos los partidos a la TV paga atenta contra el artículo 77. En efecto, ese artículo de “derecho al acceso de contenidos de interés relevante” estipula que se garantiza gratuitamente “el derecho al acceso universal –a través de los servicios de comunicación audiovisual– a los contenidos informativos de interés relevante y de acontecimientos deportivos, de encuentros futbolísticos u otro género o especialidad”. Para elaborar el listado que que se contemplaría bajo este articulado, el actual Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) debería convocar a una audiencia pública anual.

Cualquier similitud del uso abusivo del “producto fútbol argentino” de parte de los dueños de los derechos y de los grandes operadores de TV paga del mercado y lo que ocurrió en la década del noventa no es mera coincidencia. Es, más bien, una lógica de desarrollo comercial de quienes tienen posición dominante en el mercado de TV paga argentino. Si en los noventa, el Grupo Clarín se valió de los derechos de televisación del fútbol argentino para expandirse en un mercado en crecimiento, fagocitándose a la competencia de Cablevisión en las principales ciudades, el esquema del nuevo fútbol codificado puede provocar otra nueva oleada que concentre aún mucho más el mercado de TV paga.

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Hernandarias: Las opciones deportivas que tiene el municipio para iniciación la deportiva

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En Hernandarias, la Escuela de Deporte Municipal ofrece disciplinas diarias para categorías infantiles, todas con el objetivo de iniciar a los niños en el deporte. Todas las actividades se llevan a cabo en el Polideportivo Municipal. Además, cuenta con la Escuela de Ajedrez, que se realiza en el Centro Cultural Linares Cardozo. La coordinación del área de deportes está a cargo de Miriam González.

Quienes practiquen los deportes de mini vóley, mini básquet, hockey y fútbol, asisten de lunes a jueves de 17:30 a 18:30 hs. en el Polideportivo Municipal, bajo la supervisión de los profesores de educación física Fernanda González, Marcela González, Alexis Peker y César Augusto Maidana. Mientras tanto, el ajedrez se practica en el salón del Centro Cultural Linares Cardozo de martes a viernes de 18:00 a 19:00 hs., a cargo del profesor Carlos Sosa.

Los adultos mayores también tienen su espacio. Esta categoría está a cargo de Miriam González y practican diferentes deportes en el predio del polideportivo de lunes a jueves de 15:00 a 17:00 hs.

Cada una de las disciplinas organiza encuentros amistosos con ciudades vecinas y con escuelas municipales de deportes de los alrededores. Esto brinda tanto a los niños como a los adultos mayores la oportunidad de enriquecer sus conocimientos deportivos y de fomentar el trabajo en equipo.

Fotos: Municipalidad de Villa Hernandarias(Facebook)

 

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#Deportes: El gobierno provincial presentó las políticas deportivas con los municipios

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La Secretaría de Deportes dio a conocer los distintos programas y acciones que lleva adelante y que fueron expuestos en el marco de la 1° reunión de Autoridades Deportivas Municipales, Comunales y Juntas de Gobierno que tuvo lugar días pasados en el Centro de Convenciones de Paraná. El intendente Juan Maldonado participó del encuentro.

En dicha convocatoria,  que fue encabezada por el gobernador Rogelio Frigerio y la ministra de Desarrollo Humano, Verónica Berisso, se hizo una  evaluación y análisis de la situación actual y cada una de las áreas presentó los programas que tiene la Secretaría de Deportes, con la idea de generar un plan de trabajo conjunto con los municipios.

«La Secretaría tiene por objetivo fortalecer la práctica deportiva y que cada vez más entrerrianos la realicen; para ello es indispensable trabajar los distintos programas que apuntan al acompañamiento de los municipios, federaciones, ligas y deportistas particulares, entre otros actores», expresó el director de Deporte Social y Educativo, Ricardo Lupi, quien puso en palabras los lineamientos establecidos por el secretario de Deportes, Sebastián Uranga.

Además, los funcionarios de las distintas áreas de la Secretaría de Deportes presentaron las líneas de trabajo impulsadas por la cartera y que vienen trabajando a través de reuniones con municipios, contando cuál es la política deportiva del gobierno provincial.

Para concluir, Lupi destacó la importancia de este encuentro para todos los funcionarios del área de Deportes: «Esto nos sirve para trabajar con todos los actores del deporte y poder defender las bases que nos apuntalan en Entre Ríos, y sobre todo concretar este plan de trabajo que nos marca la gestión deportiva que nosotros queremos para la provincia».

Programas y beneficios

El régimen de apoyo instituido para el desarrollo de los programas, acciones y juegos, en el marco de la Ley N° 10.373 y decretos complementarios, benefician a:

 

  •  Más de 31 instituciones deportivas de la provincia que participan en competencias profesionales y semiprofesionales de alcance nacional en las disciplinas fútbol, básquetbol, voleibol, ciclismo y atletismo, y básquetbol adaptado, para asistir la proyección presupuestaria de la temporada.

 

  •  A las Ligas de Fútbol y Asociaciones de Basquetbol directa o indirectamente afiliados a las Federaciones de Fútbol y de Basquetbol de Entre Ríos.

 

  •  Al deporte federado y a las instituciones que representan a la provincia en las diferentes competencias nacionales e internacionales. Son más de 36 federaciones, asociaciones y uniones de la provincia que nuclean unos 165.000 deportistas federados entre los 6 y 30 años.

 

  •  El Programa Becas Provinciales Deportivas que tiene por objetivo apoyar a deportistas entrerrianos entre 13 y 40 años en su preparación competitiva olímpica, mundialista, panamericana o sudamericana tanto convencionales como discapacitados, con resultados deportivos de excelencia nacional e internacional.

 

  •  El Programa de Desarrollo Deportivo, Educativo y Humano, que brinda apoyo económico para la adquisición de materiales e infraestructura deportiva para el desarrollo deportivo a largo plazo. Asimismo, se brinda apoyo económico a deportistas, entrenadores, profesores y capacitadores a fin de acompañar las diferentes erogaciones que se ocasionan en lo referido al desarrollo deportivo.

 

  •  El Seguro Deportivo tiene como objetivo asegurar a todas las personas que practiquen deportes en la edad comprendida entre los 4 a 20 y de 60 a 85 años inclusive.

 

  •  El programa de Capacitaciones está articulado y pensado para ofrecer capacitaciones a dirigentes deportivos, deportistas, personas relacionadas al deporte en todo el territorio entrerriano.

 

  •  Reducción de la tarifa eléctrica para los clubes de la provincia.

 

  •  Juegos Deportivos Entrerrianos Juveniles 2024, en diferentes deportes y en las modalidades convencionales y adaptados, para la categoría sub 14. Se desarrollará en distintas etapas: etapa local, etapa departamental, etapa zonal y luego una final. Se realizan en conjunto con todos los municipios, juntas de gobiernos y/o comuna, previa adhesión a los juegos.

 

  •  Juegos Provinciales Abuelos en Acción, destinado a unos 2580 adultos mayores de 60 años, que benefician la actividad física y la integración social en diferentes actividades como el ajedrez, bochas, pesca, lanzamiento al aro, tenis de mesa, truco, tejo, damas, danzas tradicionales y tango y canto.

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#ClásicoHernandarias: Independiente y Atlético no se sacaron ventajas

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En un sábado caluroso se jugó el clásico de Hernandarias entre Independiente FBC vs. Atlético Hernandarias. En la cancha del Rojo, se vivió una fiesta que finalizó en empate en cero en la primera división. El marco de público fue lo destacado de la tarde.

A continuación todos los resultados:

Fixture

Centro

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14

Atlético Litoral Atlético Litoral 2 | 0 Asociación Social Diego Maradona Asociación Social Diego Maradona
Independiente FBC Independiente FBC 0 | 0 Atlético Hernandarias Atlético Hernandarias
Deportivo Tuyango Deportivo Tuyango 1 | 3 Atlético María Grande Atlético María Grande
Deportivo Tabossi Deportivo Tabossi |

Primera

Tabla de posiciones

Zona Norte

Pos. Equipo PJ PG PE PP GF GC DdG Pts
1 Atlético Hasenkamp Atlético Hasenkamp 2 2 0 0 3 0 3 6
2 Deportivo Bovril Deportivo Bovril 2 1 1 0 3 0 3 4
3 Club Sauce de Luna Club Sauce de Luna 2 1 1 0 2 1 1 4
4 Juventud Sarmiento Juventud Sarmiento 2 0 1 1 0 1 -1 1
5 Unión FBC Unión FBC 1 0 1 0 0 0 0 1
6 Juventud Unida Juventud Unida 1 0 0 1 1 2 -1 0
7 Unión Agrarios Unión Agrarios 2 0 0 2 0 5 -5 0

Zona Sur

Pos. Equipo PJ PG PE PP GF GC DdG Pts
1 Viale FBC Viale FBC 2 2 0 0 4 0 4 6
2 Atlético Unión Atlético Unión 2 1 1 0 1 0 1 4
3 Cañadita Central Cañadita Central 2 1 0 1 2 2 0 3
4 Seguí FBC Seguí FBC 2 1 0 1 2 4 -2 3
5 Atlético Arsenal Atlético Arsenal 1 0 1 0 0 0 0 1
6 Atlético Sarmiento Atlético Sarmiento 2 0 0 2 0 2 -2 0
7 Asociación Cultural Asociación Cultural 1 0 0 1 0 1 -1 0

Centro

Pos. Equipo PJ PG PE PP GF GC DdG Pts
1 Atlético Hernandarias Atlético Hernandarias 2 1 1 0 1 0 1 4
2 Atlético María Grande Atlético María Grande 2 1 1 0 5 3 2 4
3 Atlético Litoral Atlético Litoral 1 1 0 0 2 0 2 3
4 Independiente FBC Independiente FBC 2 0 2 0 1 1 0 2
5 Deportivo Tabossi Deportivo Tabossi 1 0 1 1 2 2 0 1
6 Asociación Social Diego Maradona Asociación Social Diego Maradona 2 0 1 1 1 3 -2 1
7 Deportivo Tuyango Deportivo Tuyango 2 0 0 2 1 4 -3 0

 

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