Connect with us

Deportes

Se viene la Superliga y el «Pague para ver»

Published

on

A partir del 18 de agosto, cuando debute la Superliga, el fútbol codificado volverá a ser, como en los 90, un coto de caza privado para los grandes operadores de TV paga, violando los primeros cinco artículos de la vigente Ley de Defensa de la Competencia.

El “Fútbol para todos” pasó a ser un “Negocio para pocos”. El criterio de accesibilidad al deporte más popular del país que signó al programa estatal iniciado en agosto de 2009 pasó a tener una matriz netamente comercial, que afecta directamente a los televidentes y a los cableoperadores de menores recursos. En la nueva etapa, que comenzará el viernes 18 de agosto cuando debute la Superliga, el fútbol codificado volverá a ser el producto televisivo a partir del cual los grandes jugadores del mercado incrementarán su poderío. No sólo porque el denominado “Pack Fútbol” para ver todos los partidos tendrá un costo mensual de 300 pesos por abonado desde noviembre, una vez que hayan pasado las elecciones generales y al gobierno no le importe ya asumir el costo político.

Principalmente, el “uso comercial” del fútbol ya se percibe en que los dueños de los derechos de televisación, Fox Sports y Turner, no le imponen a todos los cableoperadores las mismas condiciones de comercialización de sus señales, exigiéndole a los operadores más pequeños un mínimo de abonados garantizados sucriptos a las señales premium, en una decisión que violaría la ley de defensa de la competencia.

A medida que se acerca la fecha de inicio de la Superliga, comienzan a conocerse detalles de la comercialización de las transmisiones televisivas de los partidos. Se sabe que Fox Sports y TNT Sports se repartirán siete partidos cada uno por fecha del campeonato de primera división. Según se supo, la intención de los dueños de los derechos de televisación hasta el 2022 (con posibilidad de extenderse por cinco años más) es que los 14 partidos por fecha se repartan en un esquema en el que se transmitan dos partidos los días viernes, cinco los sábados, otros cinco los domingos, y otros dos los lunes.

Ese cronograma “ideal” estará supeditado, lógicamente, a las participaciones de los equipos argentinos en copas internacionales y a las decisiones que partan de los organismos de seguridad, que eventualmente pueden afectar el calendario consensuado. La intención de la Superliga y de los dueños de los derechos es que la semana próxima se conozca el fixture completo del campeonato de 28 equipos, con los días en los que se disputará cada encuentro.

En el contrato firmado entre Turner y Fox, además, se establece que en cada fecha cada canal transmitirá en vivo y en directo un partido de Boca o de River, por lo que Fox Sports y TNT Sports tiene garantizados contar con un juego por fin de semana de alguno de los dos equipos más populares del país. Los partidos de Boca y River se intercalarán entre ambas señales, que transmitirán uno y uno. El clásico tendrá transmisión en los dos canales, y nadie duda de que se jugará después del 31 de octubre, fecha a partir de la cual sólo tendrán acceso al fútbol aquellos que abonen 300 pesos mensuales.

Hasta las elecciones, el gobierno logró que todos los partidos se emitan también en calidad estandard para los que paguen un abono básico de TV paga. Aquellos que quieran ver los partidos en Alta Definición (HD) deberán abonar los 300 pesos del “Pack Fútbol” desde el mes de agosto.

Ese paquete premium permitirá a quienes puedan abonarlo acceder a las señales Fox Sports Premium y TNT Sports, pantallas que además de transmitir los partidos en HD, contarán con programas de producción original independientes. Incluso, los canales emitirán los partidos cruzados en diferido. En un principio, serán pantallas ciento por ciento dedicadas al fútbol, pero la intención es que a futuro incluyan eventos de otros deportes. Si bien se desconocen los equipos periodísticos que formarán parte de cada canal, fuentes de ambas compañías le confirmaron a un diario de Bs As. que no compartirán duplas de relatores y comentaristas, ya que tendrán equipos independientes entre sí. De hecho, mientras la producción de la transmisión de los partidos de Fox Sports estará a cargo de Torneos, la producción de TNT Sports correrá por cuenta de La Corte.

Fuentes consultadas señalan que el martes 15 de agosto es el día reservado para realizar el evento en el que se presentará públicamente la Superliga y se conocerán las programaciones de los canales, los cuales estarán al aire recién después de esa fecha.

Más allá de las características periodísticas y artísticas que tendrán las transmisiones, hay un dato sobre las diferentes condiciones de comercialización que Turner y de Fox ofrecen el “producto fútbol” a los operadores de TV paga argentinos que no puede dejarse pasar por alto. Las dos compañías estadounidense les exigen a los cableoperadores más pequeños del mercado argentino un “piso mínimo de abonados al pack fútbol garantizado” para acceder al servicio. Esa exigencia, que no es impuesta a los grandes jugadores de la industria de TV paga del país (Cablevisión, DirecTV y Telecentro), recae en los pequeños operadores nucleados en la Red Intercable (230 PyMes, con presencia en 560 localidades de 21 provincias y que suman 610 mil abonados) y en la Cooperativa de Provisión y Comercialización de Servicios   Comunitarios de Radiodifusión (COLSECOR).

En su más reciente publicación, la consultora especializada Business Bureau detalló que Cablevisión concentra el 40 por ciento del mercado, DirecTV el 29 por ciento, Supercanal el 7 por ciento, Telecentro el 6 por ciento, mientras que el sector de Pymes y cooperativas –al que se le impone el piso mínimo– representa el 17 por ciento del total.

La imposición de Fox y de Turner para que esos pequeños y medianos operadores de TV paga puedan acceder a las transmisiones de fútbol es que, desde noviembre, deben garantizar que por lo menos el 12 por ciento del total de sus abonados totales estén suscriptos al “Pack Fútbol”, o al menos deben rendirle el dinero como si así fuera (presunto, más allá de que logren o no vender esa cantidad de “paquetes”). No sólo eso: ese “piso mínimo garantizado” contempla un crecimiento del tres por ciento de los que abonan los 300 pesos mensuales de manera trimestral, con el objetivo final de que a 18 meses todos los operadores tengan el 30 por ciento de sus clientes pagando el servicio premium. Una exigencia discriminatoria y abusiva, teniendo en cuenta que corre para todos los operadores. Basta un dato para corroborar el abuso: la TV paga tiene una penetración del 81 por ciento en el país, de los cuales apenas por encima del 20 por ciento de los clientes totales está suscripto a algún servicio premium o pay per view de cine o series.

“La discriminación en perjuicio de los pequeños cableoperadores en las condiciones establecidas por Fox y Turner para venderles el paquete del fútbol está reñida con el artículo 42 de la Constitución Nacional, que previene contra ‘toda forma de distorsión de los mercados’ y, en específico, viola los primeros cinco artículos de la vigente ley de defensa de la competencia”, le explica a PáginaI12 Martín Becerra, especialista en Comunicación, docente e investigador UBA, UNQ y Conicet. Y agrega: “Varias de las últimas novedades del mercado de medios (incluyo a la comercialización de la exhibición del fútbol por TV pero también a la fusión de Cablevisión y Telecom) ameritan un examen no sólo desde la cuestión de los derechos ciudadanos, sino también desde la defensa de la competencia. En ambos casos, hay razones para preocuparse.”

Si bien la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) fue desguazada por el gobierno, que la busca reemplazar con la siempre postergada Ley de Telecomunicaciones Convergentes, lo cierto es que el traspaso de todos los partidos a la TV paga atenta contra el artículo 77. En efecto, ese artículo de “derecho al acceso de contenidos de interés relevante” estipula que se garantiza gratuitamente “el derecho al acceso universal –a través de los servicios de comunicación audiovisual– a los contenidos informativos de interés relevante y de acontecimientos deportivos, de encuentros futbolísticos u otro género o especialidad”. Para elaborar el listado que que se contemplaría bajo este articulado, el actual Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) debería convocar a una audiencia pública anual.

Cualquier similitud del uso abusivo del “producto fútbol argentino” de parte de los dueños de los derechos y de los grandes operadores de TV paga del mercado y lo que ocurrió en la década del noventa no es mera coincidencia. Es, más bien, una lógica de desarrollo comercial de quienes tienen posición dominante en el mercado de TV paga argentino. Si en los noventa, el Grupo Clarín se valió de los derechos de televisación del fútbol argentino para expandirse en un mercado en crecimiento, fagocitándose a la competencia de Cablevisión en las principales ciudades, el esquema del nuevo fútbol codificado puede provocar otra nueva oleada que concentre aún mucho más el mercado de TV paga.

Deportes

#Hernandarias: Jornada interdisciplinaria para clubes deportivos de Hernandarias

Published

on

Este miércoles se lleva a cabo en Hernandarias una jornada interdisciplinaria organizada por la Liga de Fútbol de Paraná Campaña, destinada a los clubes Independiente Foot Ball Club y Club Atlético Hernandarias. La actividad está dirigida a entrenadores, delegados, dirigentes, jugadores de divisiones formativas —hasta sub-17—, fútbol femenino, padres y actores comunitarios vinculados al deporte local.

Raúl Rodríguez, tesorero de la liga y responsable de los talleres, explicó que el encuentro incluye múltiples enfoques vinculados al deporte y el bienestar. “Hoy vamos a contar con la parte de nutrición deportiva, antropometría, psicología, coach, neurociencia, salud mental y primeros auxilios”, detalló. También se trabajará en el cuidado personal y la salud emocional dentro del ámbito deportivo.

La propuesta busca articular esfuerzos entre distintas áreas. Rodríguez confirmó que participarán representantes del área de Niñez, el intendente y fuerzas vivas locales. “La idea es comenzar a trabajar de manera interdisciplinaria en conjunto. No llevamos la solución solos, sino que es también empezar a colaborar con el fútbol de los sábados”, sostuvo.

Uno de los focos será el acompañamiento a quienes dirigen categorías formativas, recibirán talleres centrados en el manejo emocional de los grupos de jugadores. “En algún momento también va a haber visita de los árbitros a los talleres como para mostrar que todos estamos en el mismo sentido”, afirmó Rodríguez.

La iniciativa forma parte de un cronograma que recorrerá las distintas localidades de Paraná Campaña, abordando las problemáticas comunes del fútbol infantil y juvenil. “Queremos dar ese puntapié inicial y hacerlo de forma conjunta. Todo lo que se haga hoy o en otras intervenciones será gratuito para los clubes”, concluyó el dirigente.

Continue Reading

Deportes

#ParanáCampaña: Independiente goleó a Atlético de visitante, igualmente clasificaron los dos

Published

on

Finalizada la etapa clasificatoria, los equipo de la región clasificaron a octavos de final. Independiente luego de golear a Atlético Hernandarias por 4 a 1, confirmó su 4º puesto y deberá medirse frente a Unión de Crespo. Mientras que el Azul de Hernandarias deberá viajar a Viale a enfrentar a la V azulada. En cuanto a Tuyango enfrentará de visitante a Cañadita Central en Seguí.

Se disputo la ultima fecha de la fase regular de la Liga de Futbol de Paraná Campaña Copa «Ayrton y Brian Bertozzi y Néstor Rodríguez», donde quedaron confirmados los 16 equipos que estarán en la siguiente instancia. En Esta jornada, en el Clásico de Hernandarias, Independiente Football Club goleo como visitante al Diabe por 4 a 1, con goles de Berales, y los hermanos Benítez, el tanto para el local, lo convirtió Luciano Martínez.

También el líder e invicto, Atlético María Grande le gano a Sauce de Luna en el Conrado Schamle por 2 a 1 con tantos de Almada y Figueroa para quedar mas el soledad como único puntero, no solamente en la zona sino en la tabla general. En el Sur, Cañadita logro una importante victoria que tras ganarle 2 a 0 a Unión Agrarios y así estar primero, mientras que en el Clásico de Crespo, Cultural derroto a Unión 2 a 0 que también es otro de los equipos que escalo posiciones junto con Viale Football Club que gano como visitante ante Sarmiento.

ZONA NORTE

Estadio: Club Atlético Hernandarias

Atlético Hernandarias 1 – 4 Independiente Football Club

GOLES: Luciano Martínez (CAH) – Gino Berales x2, Gonzalo Benítez y Sebastián Benítez (IFBC)

SUB 20: 1 – 0

SUB 17: 0 – 2

Arbitro: Alexis Caisso (Paraná)

 

Estadio: Antonio Boleas

Deportivo Bovril 0 – 2 Atlético Litoral

GOLES: Cristian Zanelo, Alexis Casco (AL)

SUB 20: 1 – 2

SUB 17: 0 – 0

Arbitro: Enzo Artazo (Santa Elena)

 

Estadio: Conrado Schamle

Atlético María Grande 2 – 1 Club Sauce de Luna

GOLES: Leandro Figueroa y Marcos Almada (CAMG) – Tahiel Vargas (CSDL)

SUB 20: 4 – 0

SUB 17: 3 – 1

Arbitro: Nicolas Miño (Paraná)

 

Estadio: Asoc. Diego Maradona

Asociación Social y Deportiva Diego Maradona 3 – 3 Juventud Sarmiento

GOLES: Alan Casco, Martin Franco y Jonás Boyero (ASDM) – Agustín Espinoza y Gonzalo Vega x2 (JS)

SUB 20: 0 – 1

SUB 17: 0 – 0

 Arbitro:  Blas Monzón (La Paz)

 

Estadio: Antonio Fortunato Ruiz Moreno

Atlético Hasenkamp 1 – 0 Deportivo Tuyango

GOLES: Cristian Gareis (CAH)

SUB 20: 3 – 2

SUB 17: 3 – 0

Arbitro:  Román Voisard (Santa Elena)

 

 

ZONA SUR 

Estadio: 5 de Octubre

Atlético Arsenal 2 – 3 Atlético Unión de Viale

GOLES: Franco Albornoz x2 (CAA) – Rodrigo Albornoz y Andrés Olmos x2 (CAUV)

SUB 20: 1 – 1

SUB 17: 1 – 0

Arbitro: Bruno Bianqueri (Alcaraz)

 

Estadio: Seguí Football Club

Seguí Football Club 2 – 0 Deportivo Tabossi

GOLES: Esteban Martínez x2 (SFBC)

SUB 20: 0 – 2

SUB 17: 0 – 6

Arbitro: Nahuel Herrera (María Grande)

 

Estadio: Presidente Jacob

Unión Agrarios 0  – 2 Cañadita Central

GOLES: Marcos Cian, Rivas (CACC)

SUB 20: 0 – 1

SUB 17: 3 – 0

Arbitro: Daniel Zamora (Paraná)

 

Estadio: Mundialista 25 de Agosto

Atlético Sarmiento  0 – 2 Viale Football Club

GOLES: Valentín Ringlofer y Capelachi  x2 (VFBC)

SUB 20: 0 – 0

SUB 17: 1 – 3

Arbitro:  Lisandro Núñez (Sauce de Luna)

 

Estadio: Eduardo Stiben Wirtz 

Asociación Deportiva y Cultural 2 – 0 Atlético Unión

GOLES: Jerónimo Rodríguez, Roskopf (ADYC)

SUB 20: 0 – 2

SUB 17: 0 – 2

Arbitro: Maximiliano Clauss (María Grande)

 

Continue Reading

Deportes

#FútbolPC: La Liga de Fútbol de Paraná Campaña arrancó con emocionantes partidos en su primera fecha

Published

on

Este domingo 23 de marzo se disputó la primera fecha del Torneo Apertura 2025 de la Liga de Fútbol de Paraná Campaña, que pone en juego la Copa «Brian y Ayrton Bertozzi y Néstor Rodríguez». Con varios encuentros cargados de goles y sorpresas, la jornada marcó el inicio de una nueva temporada en la liga más importante de la provincia de Entre Ríos.

El presidente de la Liga, Alejandro Azaad, estuvo presente en la localidad de Tabossi para dar el puntapié inicial de la competencia. Uno de los partidos más destacados fue el de Club Sauce de Luna, que dio vuelta el marcador ante Atlético Hasenkamp en el Departamento Federal, ganando 2-1 con goles de Facundo Granadas.

En el clásico de Crespo, Atlético Unión se impuso 2-0 ante Atlético Sarmiento, con una dobleta del goleador Lautaro Osuna. Mientras tanto, en Arroyito, Unión Agrarios cayó por la mínima frente a Atlético Arsenal. En el norte, Juventud Sarmiento venció 1-0 a Deportivo Bovril, que terminó jugando con un hombre menos.

En Hernandarias, Atlético María Grande se llevó los tres puntos con goles de Kevin López y Fede Müller, mientras que en el Estadio Beto Main, Independiente Football Club derrotó 2-0 a Atlético Litoral.

Resultados y designaciones

Zona Norte

  • Atlético Litoral 0 – 2 Independiente Football Club (Goles: Sebastián Benítez y Roberto Aguirre)

  • Atlético Hernandarias 0 – 2 Atlético María Grande (Goles: Kevin López y Fede Müller)

  • Juventud Sarmiento 1 – 0 Deportivo Bovril (Gol: Matías Leiva)

  • Club Sauce de Luna 2 – 1 Atlético Hasenkamp (Goles: Facundo Granadas x2 – Lautaro Morisconi)

  • Club Social Deportivo Tuyango 2 – 1 Asociación Social y Deportiva Diego Maradona (Goles: Sebastián y Gastón Puig – Miguel Frega)

Zona Sur

  • Club Social Deportivo Tabossi 0 – 2 Atlético Unión de Viale (Goles: Gabriel Albornoz y Alejo Rosembrok)

  • Atlético Arsenal 1 – 0 Unión Agrarios (Gol: Santiago Puntin)

  • Viale Football Club 1 – 1 Seguí Football Club (Goles: Agustín Saucedo – Julio Barón)

  • Cañadita Central 2 – 2 Asociación Deportiva y Cultural (Goles: Marcos Cian y Milton Aguilar – Leonel Giménez y Waichmeister)

  • Atlético Unión 2 – 0 Atlético Sarmiento (Goles: Lautaro Osuna x2)

Fotos: Ale Prado/Liga de Fútbol de Paraná Campaña

Continue Reading

Tendencias