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Se viene la Superliga y el «Pague para ver»

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A partir del 18 de agosto, cuando debute la Superliga, el fútbol codificado volverá a ser, como en los 90, un coto de caza privado para los grandes operadores de TV paga, violando los primeros cinco artículos de la vigente Ley de Defensa de la Competencia.

El “Fútbol para todos” pasó a ser un “Negocio para pocos”. El criterio de accesibilidad al deporte más popular del país que signó al programa estatal iniciado en agosto de 2009 pasó a tener una matriz netamente comercial, que afecta directamente a los televidentes y a los cableoperadores de menores recursos. En la nueva etapa, que comenzará el viernes 18 de agosto cuando debute la Superliga, el fútbol codificado volverá a ser el producto televisivo a partir del cual los grandes jugadores del mercado incrementarán su poderío. No sólo porque el denominado “Pack Fútbol” para ver todos los partidos tendrá un costo mensual de 300 pesos por abonado desde noviembre, una vez que hayan pasado las elecciones generales y al gobierno no le importe ya asumir el costo político.

Principalmente, el “uso comercial” del fútbol ya se percibe en que los dueños de los derechos de televisación, Fox Sports y Turner, no le imponen a todos los cableoperadores las mismas condiciones de comercialización de sus señales, exigiéndole a los operadores más pequeños un mínimo de abonados garantizados sucriptos a las señales premium, en una decisión que violaría la ley de defensa de la competencia.

A medida que se acerca la fecha de inicio de la Superliga, comienzan a conocerse detalles de la comercialización de las transmisiones televisivas de los partidos. Se sabe que Fox Sports y TNT Sports se repartirán siete partidos cada uno por fecha del campeonato de primera división. Según se supo, la intención de los dueños de los derechos de televisación hasta el 2022 (con posibilidad de extenderse por cinco años más) es que los 14 partidos por fecha se repartan en un esquema en el que se transmitan dos partidos los días viernes, cinco los sábados, otros cinco los domingos, y otros dos los lunes.

Ese cronograma “ideal” estará supeditado, lógicamente, a las participaciones de los equipos argentinos en copas internacionales y a las decisiones que partan de los organismos de seguridad, que eventualmente pueden afectar el calendario consensuado. La intención de la Superliga y de los dueños de los derechos es que la semana próxima se conozca el fixture completo del campeonato de 28 equipos, con los días en los que se disputará cada encuentro.

En el contrato firmado entre Turner y Fox, además, se establece que en cada fecha cada canal transmitirá en vivo y en directo un partido de Boca o de River, por lo que Fox Sports y TNT Sports tiene garantizados contar con un juego por fin de semana de alguno de los dos equipos más populares del país. Los partidos de Boca y River se intercalarán entre ambas señales, que transmitirán uno y uno. El clásico tendrá transmisión en los dos canales, y nadie duda de que se jugará después del 31 de octubre, fecha a partir de la cual sólo tendrán acceso al fútbol aquellos que abonen 300 pesos mensuales.

Hasta las elecciones, el gobierno logró que todos los partidos se emitan también en calidad estandard para los que paguen un abono básico de TV paga. Aquellos que quieran ver los partidos en Alta Definición (HD) deberán abonar los 300 pesos del “Pack Fútbol” desde el mes de agosto.

Ese paquete premium permitirá a quienes puedan abonarlo acceder a las señales Fox Sports Premium y TNT Sports, pantallas que además de transmitir los partidos en HD, contarán con programas de producción original independientes. Incluso, los canales emitirán los partidos cruzados en diferido. En un principio, serán pantallas ciento por ciento dedicadas al fútbol, pero la intención es que a futuro incluyan eventos de otros deportes. Si bien se desconocen los equipos periodísticos que formarán parte de cada canal, fuentes de ambas compañías le confirmaron a un diario de Bs As. que no compartirán duplas de relatores y comentaristas, ya que tendrán equipos independientes entre sí. De hecho, mientras la producción de la transmisión de los partidos de Fox Sports estará a cargo de Torneos, la producción de TNT Sports correrá por cuenta de La Corte.

Fuentes consultadas señalan que el martes 15 de agosto es el día reservado para realizar el evento en el que se presentará públicamente la Superliga y se conocerán las programaciones de los canales, los cuales estarán al aire recién después de esa fecha.

Más allá de las características periodísticas y artísticas que tendrán las transmisiones, hay un dato sobre las diferentes condiciones de comercialización que Turner y de Fox ofrecen el “producto fútbol” a los operadores de TV paga argentinos que no puede dejarse pasar por alto. Las dos compañías estadounidense les exigen a los cableoperadores más pequeños del mercado argentino un “piso mínimo de abonados al pack fútbol garantizado” para acceder al servicio. Esa exigencia, que no es impuesta a los grandes jugadores de la industria de TV paga del país (Cablevisión, DirecTV y Telecentro), recae en los pequeños operadores nucleados en la Red Intercable (230 PyMes, con presencia en 560 localidades de 21 provincias y que suman 610 mil abonados) y en la Cooperativa de Provisión y Comercialización de Servicios   Comunitarios de Radiodifusión (COLSECOR).

En su más reciente publicación, la consultora especializada Business Bureau detalló que Cablevisión concentra el 40 por ciento del mercado, DirecTV el 29 por ciento, Supercanal el 7 por ciento, Telecentro el 6 por ciento, mientras que el sector de Pymes y cooperativas –al que se le impone el piso mínimo– representa el 17 por ciento del total.

La imposición de Fox y de Turner para que esos pequeños y medianos operadores de TV paga puedan acceder a las transmisiones de fútbol es que, desde noviembre, deben garantizar que por lo menos el 12 por ciento del total de sus abonados totales estén suscriptos al “Pack Fútbol”, o al menos deben rendirle el dinero como si así fuera (presunto, más allá de que logren o no vender esa cantidad de “paquetes”). No sólo eso: ese “piso mínimo garantizado” contempla un crecimiento del tres por ciento de los que abonan los 300 pesos mensuales de manera trimestral, con el objetivo final de que a 18 meses todos los operadores tengan el 30 por ciento de sus clientes pagando el servicio premium. Una exigencia discriminatoria y abusiva, teniendo en cuenta que corre para todos los operadores. Basta un dato para corroborar el abuso: la TV paga tiene una penetración del 81 por ciento en el país, de los cuales apenas por encima del 20 por ciento de los clientes totales está suscripto a algún servicio premium o pay per view de cine o series.

“La discriminación en perjuicio de los pequeños cableoperadores en las condiciones establecidas por Fox y Turner para venderles el paquete del fútbol está reñida con el artículo 42 de la Constitución Nacional, que previene contra ‘toda forma de distorsión de los mercados’ y, en específico, viola los primeros cinco artículos de la vigente ley de defensa de la competencia”, le explica a PáginaI12 Martín Becerra, especialista en Comunicación, docente e investigador UBA, UNQ y Conicet. Y agrega: “Varias de las últimas novedades del mercado de medios (incluyo a la comercialización de la exhibición del fútbol por TV pero también a la fusión de Cablevisión y Telecom) ameritan un examen no sólo desde la cuestión de los derechos ciudadanos, sino también desde la defensa de la competencia. En ambos casos, hay razones para preocuparse.”

Si bien la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) fue desguazada por el gobierno, que la busca reemplazar con la siempre postergada Ley de Telecomunicaciones Convergentes, lo cierto es que el traspaso de todos los partidos a la TV paga atenta contra el artículo 77. En efecto, ese artículo de “derecho al acceso de contenidos de interés relevante” estipula que se garantiza gratuitamente “el derecho al acceso universal –a través de los servicios de comunicación audiovisual– a los contenidos informativos de interés relevante y de acontecimientos deportivos, de encuentros futbolísticos u otro género o especialidad”. Para elaborar el listado que que se contemplaría bajo este articulado, el actual Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) debería convocar a una audiencia pública anual.

Cualquier similitud del uso abusivo del “producto fútbol argentino” de parte de los dueños de los derechos y de los grandes operadores de TV paga del mercado y lo que ocurrió en la década del noventa no es mera coincidencia. Es, más bien, una lógica de desarrollo comercial de quienes tienen posición dominante en el mercado de TV paga argentino. Si en los noventa, el Grupo Clarín se valió de los derechos de televisación del fútbol argentino para expandirse en un mercado en crecimiento, fagocitándose a la competencia de Cablevisión en las principales ciudades, el esquema del nuevo fútbol codificado puede provocar otra nueva oleada que concentre aún mucho más el mercado de TV paga.

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#Aportes: Atlético Hernandarias e Independiente FBC recibirán aportes

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Los mismos se materializarán a través del programa Clubes en Obras, que con una inversión de 106.500.000 de pesos y con el propósito de profundizar las políticas deportivas en toda la provincia, desde la Secretaría de Deportes del Ministerio de Desarrollo Social, se trabajó mancomunadamente con Nación para incorporar a los clubes de barrio.

El aporte a recibir por los clubes hernandarienses es un desembolso de $ 600.000.- cada institución que lo volcarán a obras; «trabajamos fuertemente recolectando los papeles e iniciar el trámite con muchas instituciones de la provincia, además de los clubes de Hernandarias; en Paraná Campaña la mayoría ingresó en el programa y estarán recibiendo el aporte» detalló Edgardo Sánchez.

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#PatínArtístico “Trabajamos en paralelo para el torneo de noviembre y el show de diciembre”

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Lo expresó Elisa Johnston, instructora de patín artístico en Independiente FBC, quien dialogó con Remanso TV sobre la actividad que desarrolla en Hernandarias. “Gracias al ingenio la actividad perduró, se sostuvo, y en la actualidad estamos con un 100% de actividades habilitadas de manera presencial”, destacó en el programa La Tarde Informativa.

“Estamos haciendo cosas en paralelo para el show del 5 de diciembre y para el torneo provincial que es el 16 de noviembre”, adelantó la técnica de patín artístico que hace 14 años que se desempeña en Hernandarias.

Por un lado, el pasado sábado se realizó una muestra de las chicas para recaudar fondos. “De a poco estamos volviendo a la normalidad, de hecho hicimos la muestra el pasado sábado para recaudar fondos para seguir sosteniendo la disciplina y poder llevar a cabo el show del próximo 5 de diciembre”, sostuvo, y detalló que “fue una muestra sencilla, que sirve para incentivar a las más chicas para que sigan entrenando”.

“Hicimos una muestra sencilla que sirve para incentivar a las más chicas para que sigan entrenando”

La actividad sufrió complicaciones en la pandemia que hicieron peligrar la continuidad de su desarrollo. “La Municipalidad nos está ayudando con los viajes, ya que recién ahora se están dando con frecuencia los colectivos y antes debía viajar con el servicio puerta a puerta, y era muy caro”, indicó Johnston, que relató los pormenores que les tocó atravesar.

“Este año decidimos no participar a nivel regional por una cuestión económica, la pandemia nos trató mal el año pasado y fue muy complicado mantener el deporte, ya que al haber circulación comunitaria en Paraná no se podía viajar y tratamos de mantener la actividad por Zoom, era super complicado porque las mamás tenían que correr las mesas, entrenábamos en los comedores de las casas pero se hizo lo posible para sostener la disciplina”, recordó.

El trabajo en Independiente FBC

“El patín se divide en inicial, que son las más chiquitas que recién arrancan, el precompetición que es el grupo que se prepara para competir, y el competición, que es el grupo que ya está compitiendo”, detalló Elisa Johnston, que señaló en diálogo con el periodista Julio Lallana que actualmente “en total, tenemos unas 27 patinadoras entre todos los grupos”.

“Es un deporte muy completo, están todos invitados a sumarse a la actividad. Es un deporte lindo, que genera compañerismo, enseña disciplina y los va a acompañar toda la vida”, remarcó la instructora, que extendió la invitación a chicas y chicos de Piedras Blancas, Pueblo Brugo, entre otros.

En cuanto a la pista donde se entrena, destacó el buen estado del piso con el que cuenta la institución. “El piso no estaba pulido, era muy áspero y necesitábamos pulirlo para poder realizar el torneo provincial de 2019, así que gracias al apoyo de Indavisa, que nos dio una mano gigante y aportó el dinero necesario, pudimos realizar el torneo y actualmente no estamos en desventaja como estábamos antes”, completó.

Condicionamiento del deporte en el interior

La técnica en patín artístico del IFBC citó una problemática que no es ajena a otras ciudades chicas o pueblos: los jóvenes que emigran en busca de un proyecto académico o laboral.

“En el interior se hace más complejo porque las chicas cuando cumplen 18 años terminan su carrera deportiva, ya que se retiran y se van a estudiar a Paraná, a  Santa Fe o a Oro Verde a estudiar, es algo que siempre en el interior estamos más limitados con eso”, señaló.

“Por ahí en Paraná no pasa, porque van a la facultad y siguen entrenando pero si se tienen que ir a vivir a otro lado la cosa se complica, por eso es más limitado acá en el interior pero tratamos de hacer lo posible acá para que puedan seguir avanzando”, comparó.

Además, Johnston citó que “este año no la tenemos más pero contábamos con la presencia de Micaela Rey, que nos ha representado a nivel nacional, al igual que Cindy Debinski que llegamos a hacer el Nacional de 2019 en Neuquén con buenos resultados”.

En este punto, la instructora destacó la performance de las patinadoras formadas en Hernandarias. “A lo largo de la trayectoria de todas las patinadoras hemos traído muchas medallas a nivel nacional, a nivel regional. Hemos obtenido buenos resultados en el Entrerriano, que es el torneo más importante de la provincia y es para el que estamos trabajando ya que comienza el próximo 16 de noviembre”, concluyó.

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#FútbolInfantil: Vuelve el torneo Los Diablitos

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Los organizadores del torneo de fútbol infantil de Hernandarias, Los Diablitos confirmaron que se realizará el 7º Campeonato de Futbol Infantil “Los Diablitos”,  los días 21y 22 de noviembre del corriente año.
En esta oportunidad participarán las categorías: 2009;2011;2012 (9 titulares y 5 suplentes jugarán el domingo 21 de noviembre) y las categorías 2010;2013;2014 (9 titulares y 5 suplentes jugarán el lunes 22 de noviembre).
El costo de la inscripción es de $ 6000 ( pesos seis mil ), en caso de presentar más equipos llegarían a un precio conveniente para ambas instituciones, para tener en cuenta el cierre de inscripción es el 10 de noviembre a las 20:00 hs.  y cada delegación deberá contar con un delegado y un DT mayores de edad. Estos serán los únicos autorizados para ingresar al campo de juego y con entrada sin cargo.
Para poder participar cada jugador deberá ser acreditado mediante DNI actualizado con foto.
Para mayor información comunicarse con  Pablo Fernández TEL: 0343 – 154403707 o al mail de categorías inferiores: losdiablitos_ifbc@hotmail.com

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