Connect with us

Deportes

Se viene la Superliga y el «Pague para ver»

Published

on

A partir del 18 de agosto, cuando debute la Superliga, el fútbol codificado volverá a ser, como en los 90, un coto de caza privado para los grandes operadores de TV paga, violando los primeros cinco artículos de la vigente Ley de Defensa de la Competencia.

El “Fútbol para todos” pasó a ser un “Negocio para pocos”. El criterio de accesibilidad al deporte más popular del país que signó al programa estatal iniciado en agosto de 2009 pasó a tener una matriz netamente comercial, que afecta directamente a los televidentes y a los cableoperadores de menores recursos. En la nueva etapa, que comenzará el viernes 18 de agosto cuando debute la Superliga, el fútbol codificado volverá a ser el producto televisivo a partir del cual los grandes jugadores del mercado incrementarán su poderío. No sólo porque el denominado “Pack Fútbol” para ver todos los partidos tendrá un costo mensual de 300 pesos por abonado desde noviembre, una vez que hayan pasado las elecciones generales y al gobierno no le importe ya asumir el costo político.

Principalmente, el “uso comercial” del fútbol ya se percibe en que los dueños de los derechos de televisación, Fox Sports y Turner, no le imponen a todos los cableoperadores las mismas condiciones de comercialización de sus señales, exigiéndole a los operadores más pequeños un mínimo de abonados garantizados sucriptos a las señales premium, en una decisión que violaría la ley de defensa de la competencia.

A medida que se acerca la fecha de inicio de la Superliga, comienzan a conocerse detalles de la comercialización de las transmisiones televisivas de los partidos. Se sabe que Fox Sports y TNT Sports se repartirán siete partidos cada uno por fecha del campeonato de primera división. Según se supo, la intención de los dueños de los derechos de televisación hasta el 2022 (con posibilidad de extenderse por cinco años más) es que los 14 partidos por fecha se repartan en un esquema en el que se transmitan dos partidos los días viernes, cinco los sábados, otros cinco los domingos, y otros dos los lunes.

Ese cronograma “ideal” estará supeditado, lógicamente, a las participaciones de los equipos argentinos en copas internacionales y a las decisiones que partan de los organismos de seguridad, que eventualmente pueden afectar el calendario consensuado. La intención de la Superliga y de los dueños de los derechos es que la semana próxima se conozca el fixture completo del campeonato de 28 equipos, con los días en los que se disputará cada encuentro.

En el contrato firmado entre Turner y Fox, además, se establece que en cada fecha cada canal transmitirá en vivo y en directo un partido de Boca o de River, por lo que Fox Sports y TNT Sports tiene garantizados contar con un juego por fin de semana de alguno de los dos equipos más populares del país. Los partidos de Boca y River se intercalarán entre ambas señales, que transmitirán uno y uno. El clásico tendrá transmisión en los dos canales, y nadie duda de que se jugará después del 31 de octubre, fecha a partir de la cual sólo tendrán acceso al fútbol aquellos que abonen 300 pesos mensuales.

Hasta las elecciones, el gobierno logró que todos los partidos se emitan también en calidad estandard para los que paguen un abono básico de TV paga. Aquellos que quieran ver los partidos en Alta Definición (HD) deberán abonar los 300 pesos del “Pack Fútbol” desde el mes de agosto.

Ese paquete premium permitirá a quienes puedan abonarlo acceder a las señales Fox Sports Premium y TNT Sports, pantallas que además de transmitir los partidos en HD, contarán con programas de producción original independientes. Incluso, los canales emitirán los partidos cruzados en diferido. En un principio, serán pantallas ciento por ciento dedicadas al fútbol, pero la intención es que a futuro incluyan eventos de otros deportes. Si bien se desconocen los equipos periodísticos que formarán parte de cada canal, fuentes de ambas compañías le confirmaron a un diario de Bs As. que no compartirán duplas de relatores y comentaristas, ya que tendrán equipos independientes entre sí. De hecho, mientras la producción de la transmisión de los partidos de Fox Sports estará a cargo de Torneos, la producción de TNT Sports correrá por cuenta de La Corte.

Fuentes consultadas señalan que el martes 15 de agosto es el día reservado para realizar el evento en el que se presentará públicamente la Superliga y se conocerán las programaciones de los canales, los cuales estarán al aire recién después de esa fecha.

Más allá de las características periodísticas y artísticas que tendrán las transmisiones, hay un dato sobre las diferentes condiciones de comercialización que Turner y de Fox ofrecen el “producto fútbol” a los operadores de TV paga argentinos que no puede dejarse pasar por alto. Las dos compañías estadounidense les exigen a los cableoperadores más pequeños del mercado argentino un “piso mínimo de abonados al pack fútbol garantizado” para acceder al servicio. Esa exigencia, que no es impuesta a los grandes jugadores de la industria de TV paga del país (Cablevisión, DirecTV y Telecentro), recae en los pequeños operadores nucleados en la Red Intercable (230 PyMes, con presencia en 560 localidades de 21 provincias y que suman 610 mil abonados) y en la Cooperativa de Provisión y Comercialización de Servicios   Comunitarios de Radiodifusión (COLSECOR).

En su más reciente publicación, la consultora especializada Business Bureau detalló que Cablevisión concentra el 40 por ciento del mercado, DirecTV el 29 por ciento, Supercanal el 7 por ciento, Telecentro el 6 por ciento, mientras que el sector de Pymes y cooperativas –al que se le impone el piso mínimo– representa el 17 por ciento del total.

La imposición de Fox y de Turner para que esos pequeños y medianos operadores de TV paga puedan acceder a las transmisiones de fútbol es que, desde noviembre, deben garantizar que por lo menos el 12 por ciento del total de sus abonados totales estén suscriptos al “Pack Fútbol”, o al menos deben rendirle el dinero como si así fuera (presunto, más allá de que logren o no vender esa cantidad de “paquetes”). No sólo eso: ese “piso mínimo garantizado” contempla un crecimiento del tres por ciento de los que abonan los 300 pesos mensuales de manera trimestral, con el objetivo final de que a 18 meses todos los operadores tengan el 30 por ciento de sus clientes pagando el servicio premium. Una exigencia discriminatoria y abusiva, teniendo en cuenta que corre para todos los operadores. Basta un dato para corroborar el abuso: la TV paga tiene una penetración del 81 por ciento en el país, de los cuales apenas por encima del 20 por ciento de los clientes totales está suscripto a algún servicio premium o pay per view de cine o series.

“La discriminación en perjuicio de los pequeños cableoperadores en las condiciones establecidas por Fox y Turner para venderles el paquete del fútbol está reñida con el artículo 42 de la Constitución Nacional, que previene contra ‘toda forma de distorsión de los mercados’ y, en específico, viola los primeros cinco artículos de la vigente ley de defensa de la competencia”, le explica a PáginaI12 Martín Becerra, especialista en Comunicación, docente e investigador UBA, UNQ y Conicet. Y agrega: “Varias de las últimas novedades del mercado de medios (incluyo a la comercialización de la exhibición del fútbol por TV pero también a la fusión de Cablevisión y Telecom) ameritan un examen no sólo desde la cuestión de los derechos ciudadanos, sino también desde la defensa de la competencia. En ambos casos, hay razones para preocuparse.”

Si bien la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) fue desguazada por el gobierno, que la busca reemplazar con la siempre postergada Ley de Telecomunicaciones Convergentes, lo cierto es que el traspaso de todos los partidos a la TV paga atenta contra el artículo 77. En efecto, ese artículo de “derecho al acceso de contenidos de interés relevante” estipula que se garantiza gratuitamente “el derecho al acceso universal –a través de los servicios de comunicación audiovisual– a los contenidos informativos de interés relevante y de acontecimientos deportivos, de encuentros futbolísticos u otro género o especialidad”. Para elaborar el listado que que se contemplaría bajo este articulado, el actual Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) debería convocar a una audiencia pública anual.

Cualquier similitud del uso abusivo del “producto fútbol argentino” de parte de los dueños de los derechos y de los grandes operadores de TV paga del mercado y lo que ocurrió en la década del noventa no es mera coincidencia. Es, más bien, una lógica de desarrollo comercial de quienes tienen posición dominante en el mercado de TV paga argentino. Si en los noventa, el Grupo Clarín se valió de los derechos de televisación del fútbol argentino para expandirse en un mercado en crecimiento, fagocitándose a la competencia de Cablevisión en las principales ciudades, el esquema del nuevo fútbol codificado puede provocar otra nueva oleada que concentre aún mucho más el mercado de TV paga.

Deportes

#ParanáCampaña: Disputaron al 3ª fecha del torneo femenino

Published

on

El sábado pasado bajo un lluvia persistente se llevó a cabo la tercera fecha del fútbol infantil y del torneo oficial del femenino de la liga de Paraná Campaña. La organización envió los resultados con el detalle de las formaciones e incidencias que sucedieron en cada cancha que hubo competencia. También están las tablas y las goleadoras.

A continuación el detalle de la fecha:

Liga de Fútbol de Paraná Campaña

Torneo Oficial Femenino 2024 “Margarita Chachi Burgos”

Sábado 4 de abril de 2024       3ra Fecha

Zona 1

Atl. Arsenal (1): Tamara ALBORNOZ; María TORRES; Micaela GALLEGOS; Victoria COMAS GALLEGOS; Daiana VERA; Anabella LUNA; Muriel TABLADA; Mariana DONDA; Milagros PONCE; Noelia GALLEGOS y Valeria RAMIREZ. DT: Martín Romero.

Atl. Mará Grande (1): Lorena HIDALGO; Estefania URSINI; Alicia BALCAZA; Dalma DIAZ; Lucila GORO; María LENCINA; Jésica CISNERO; Cintia AYALA; Irina BALCALA; Tamara ZABALA y Laura ROMERO. DT: Gabriel Grandolio.

Cancha: Arsenal de Viale. Goles: Anabella Luna (A) y Cintia Ayala (MG).  Amonestados: D. Díaz y L. Hidalgo (MG). Cambios: en Arsenal, Daniela Fernández por Albornóz, Elina Arredondo por Gallegos y Carla Saucedo por Tablada. En María Grande: no hubo.     Arbitro: Fernando Zapata.

*************

Dep. Tabossi (0): Gabriela MARTINEZ; Milagros MARTINEZ; Gimena BARZOLA; Fiorella MIRAGLIO; Jésica RODRIGUEZ; Lisandra BARZOLA; Lara HEINZE; Victoria GUTIERREZ; Nidia LESCANO; Yoselin ZAPATA ALBORNOZ y Estefanía ABRIGO. DT: Omar Aquino.

Atl. Litoral (4): Marisol PAEZ; Antonella CEBALLOS; Mailén MARTINEZ; Daniela PISECH; Ludmila MENDOZA; Micaela SCHMIDT; María PALACIOS; María BOVIER; Juliana HERRERA; Morena BONETTO GRASSI y Mariela Franco. DT: Matías Correa.

Cancha: Deportivo Tabossi. Goles: Daniela Pisech y Micaela Schmidt-3-. Amonestados: L. Mendoza y M. Palacios (L). Cambios: en Deportivo, Beatriz López por Gutierrez y Anabel Bertozzi por Barzola. En Atlético: no hubo. Arbitro: César Giordano.

 

ZONA 3

Juv. Unida (2): Clarisa, NORIEGA; Macarena RETAMAR; Macarena GARCIA;  Brisa BAIGORRIA; Mariana, BAIGORRIA; Eliana, FIGUEROA; Rita, TABORDA; Melany, PEREYRA; Rocío BAIGORRIA; Naiara, LARREA y Guadalupe RODRIGUEZ. DT: Claudio LARREA.

 Dep. Bovril (1): Gisela, SOTELO; Tomasa, ACOSTA; Melanie, BURGART; Giuliana, ACOSTA; Vanina, BERDUN; Julieta, ZURDO; Abril, GARCIA; Marilín, GOMEZ; Morena, ARCE; Clarisa, BERDUN y Valentina SANCHEZ. DT: Jorge TABORDA.

Cancha: Juv. Unida de Bovril. Goles: Macarena Retamar y Naira Larrea (JU) y Clarisa Berdún (DB). Expulsado: Eliana Figueroa (JU). Amonestados: Rita Taborda (JU). Marilín Gómez, Vanina Berdún y Natalia Berdún (DB). Cambios: en Juventud: Guillermina Jara por G. Rodríguez y Daina Rodríguez por Pereyra. En Deportivo: Malvina Farías por Acosta, Ana Salva por García y Natalia Berdún por Sánchez. Arbitro: Elías Monzón.

************

U. Alcaraz (3): Erika MIÑO; Martina KAMLOFSKY; Noralí MIÑO; María SERANTE; Rocío KAMLOFSKY; Giuliana LOPEZ; Marianela FONTANA; Yael LOPEZ; Ximena ZUNINO; Aimara IRRASABAL DURO y Rocío GODOY. DT: Martín López.

U. A. Cerrito (2): María ZARATE; Mikaela BENEDETICH CALUVA; Judith MARTINEZ; Angelina GODOY; Brisa PEREZ SCHMIDT; Katia ROJAS; Romina VILLAGRA; Narela DEL MESTRE; María VARISCO; Walquiria ACOSTA y Araceli ACOSTA GONZALEZ. DT: Ariel Cuscueta.

Cancha: Alcaraz.  Goles:  Giuliana López-3- (UA) y Romina Villagra y Narela Del Mestre  (UAC). Amonestados: W. Acosta (UAC). Cambios: en Alcaraz, Bárbara Reynoso por Serante y Sandra López por Godoy. En Cerrito: Ramona Loza por Acosta González. Arbitro: Horacio Núñez.

 

Zona 4

Atl. Hernandarias (0): Silvia, FREGA; Rocío, ARREDONDO; Jazmín, GOMEZ; Eloisa, GOMEZ; Lucía, ORTIZ; Maitena, SANCHEZ; Wanda SCHICK LACOMBE; Analía, VILLAGRA; Rocío, QUIROZ, Cintia MORALEZ y Antonia SULLIVAN. DT:  Santino Sánchez.

Dep. Tuyango (4): Gisela, GALEANO; Natali, SERRANO; Yamila, HERNANDEZ; Patricia, VELAZQUEZ; Micaela, BATTISTI; Jimena, FRANCO; Brisa, ARANDA; Vanesa, GIMENEZ; Sharon OMARINI MAIDANA, Oriana, BENITEZ y Estefanía PONCE. DT: Leonel Villalba.

Cancha: Atl. Hernandarias. Goles: Vanesa Giménez-3- y Sharon Omarini Maidana. Amonestados: D. Mansilla y N. Mendoza (DT). Cambios: en Atlético: Nancy Sánchez por Frega, Rocío Rodríguez por Moralez y María Sullivam por Gómez. En Deportivo: Yanina Villaba por Ponce, Daina Mansilla por Aranda y Nancy Mendoza por Battisti. Arbitro: Fernando Rodríguez.

Tabla de posiciones

Zona 1

Pos. Equipo PJ PG PE PP GF GC DdG Pts
1 Atlético Litoral Atlético Litoral 2 2 0 0 5 0 5 6
2 Atlético María Grande Atlético María Grande 2 1 1 0 3 2 1 4
3 Atlético Arsenal Atlético Arsenal 3 1 1 1 3 3 0 4
4 Viale FBC Viale FBC 2 1 0 1 3 2 1 3
5 Deportivo Tabossi Deportivo Tabossi 3 0 0 3 1 8 -7 0

Zona 2

Pos. Equipo PJ PG PE PP GF GC DdG Pts
1 Atlético Unión Atlético Unión 1 1 0 0 3 0 3 3
2 Atlético Sarmiento Atlético Sarmiento 2 1 0 1 3 3 0 3
3 Cañadita Central Cañadita Central 1 0 0 1 0 3 -3 0

Zona 3

Pos. Equipo PJ PG PE PP GF GC DdG Pts
1 Juventud Unida Juventud Unida 3 3 0 0 7 3 4 9
2 Unión FC Unión FC 2 1 0 1 4 5 -1 3
3 Sauce de Luna Sauce de Luna 2 0 2 0 2 2 0 2
4 Deportivo Bovril Deportivo Bovril 2 0 1 1 2 3 -1 1
5 Unión Agrarios Cerrito Unión Agrarios Cerrito 3 0 1 2 4 6 -2 1

Zona 4

Pos. Equipo PJ PG PE PP GF GC DdG Pts
1 Deportivo Tuyango Deportivo Tuyango 3 3 0 0 7 0 7 9
2 Independiente FBC Independiente FBC 2 1 0 1 1 1 0 3
3 Atlético Hernandarias Atlético Hernandarias 2 1 0 1 2 4 -2 3
4 Juventud Sarmiento Juventud Sarmiento 1 0 0 1 0 1 -1 0
5 Atlético Hasenkamp Atlético Hasenkamp 2 0 0 2 0 4 -4 0

Continue Reading

Deportes

#ClásicoHernandarias: La comisaría difundió los alcances del operativo para el domingo

Published

on

El próximo domingo se disputará el clásico entre Independiente FBC y el Club Atlécico Hernandarias por la 2° fecha del torneo oficial de Paraná Campaña «Nestor Topo Landra». El evento futbolístico es uno de los más convocantes de la región y se espera un marco destacado de público. Por ello el operativo de seguridad es una parte fundamental de la organización. El mismo comenzará el domingo a las 12 horas y contará con 23 efectivos afectados a la jornada. Se cortarán calles y participará el personal de tránsito de la municipaldiad de Villa Hernandarias.

Detalles del Operativo para tener en cuenta:

Referencias:
⦁ Cortes de calles Villarroel e Yrigoyen, donde se retirara la parcialidad Local, prohibido estacionamiento de vehículos
⦁ Cortes en calle Santiago del Estero, Yrigoyen y Pte. Perón donde se retirara la parcialidad visitante, prohibido estacionamiento de vehículos

COMUNICADO DE PRENSA

Atento a la segunda fecha de la Liga Paraná Campaña, zona centro, en la cual en esta ciudad Hernandarias se disputará el Clásico local entre los Equipos Club Independiente FBC vs Club Atlético Hernandarias, el día domingo 31 de marzo de 2024, a partir de las 12:00 horas inicia el operativo policial, con 23 funcionarios policiales afectados al evento, para la jornada a disputarse en el estadio del Club Independiente (en sus categorías Sub 17, Sub 20 y Primer División), en el marco de mencionado evento y conforme a las evoluciones operacionales determinadas a fin de coordinar las acciones a desarrollar la presente jornada, se ha resuelto los siguientes lineamientos:

INGRESO DE BANDERAS Y ELEMENTOS DE PERCUSIÓN Y VIENTO: el público general podrá hacer ingreso de banderas con las medidas permitidas de 1 metro por 3 metros, que no posean soporte de madera o similar. Las banderas que superen tales dimensiones también estarán permitidas con la particularidad que deberán ser previamente registradas por un responsable de la hinchada ante el jefe del operativo, quien indicará el lugar de colocación en el estadio, el cual nunca podrá obstaculizar la visión de las parcialidades. Misma modalidad se aplicará a los elementos de percusión y viento los cuales están permitidos sin límite, pero su acceso estará supeditado al previo registro por parte del responsable de la hinchada que desee ingresar los mismos.

INGRESO DE EQUIPO DE MATE: estará permitido.

INGRESO DE SILLONES: El ingreso de sillones al estadio estará permitido solo para personas mayores, con problemas de movilidad, acudiendo al espacio físico asignado para las parcialidades.

PROHIBICIONES: No se podrá hacer ingreso con pirotecnia, bombas de humo, papel picado, rollos de papel, sombrillas, paraguas y todo elemento que pueda ser considerado riesgoso para el desarrollo del evento. En cuanto a las personas que se encuentran inhabilitadas para acudir al estadio, fueron informadas a los presidentes de cada entidad.

SANCIONES Y MEDIDAS PREVENTIVAS: De registrarse cualquier tipo de incidente o hecho de violencia con lugar antes, durante o inmediatamente después de cada evento y donde se encuentren involucrados simpatizantes, jugadores, cuerpo técnico o dirigentes cuyas acciones de violencia se trasladen a las tribunas, o así también de detectarse incumplimientos a los compromisos diligenciales, hará pasible al club de la adopción de medidas preventivas conforme a la relevancia y entidad de cada incidente.

Esperando contar con la predisposición de los simpatizantes que concurran al evento, se aprovecha la oportunidad para hacer llegar las disculpas a los vecinos y comerciantes ubicados en las inmediaciones al estadio por las molestias causadas por el operativo de seguridad que se ha dispuesto, el cual se ha ajustado a las características del evento y la ubicación y emplazamiento del estadio.

 

 

Continue Reading

Deportes

#Hernandarias: Reunión de trabajo por la Planta Campamentil

Published

on

Autoridades del Consejo General de Educación(CGE) junto al intendente Juan Maldonado y la vice intendenta María Lidia  Mendoza, quienes trabajaron en como se llevará a cabo la temporada del Programa Entre Ríos Acampa. La actividad oficial del programa se lleva adelante de abril hasta noviembre, el mismo pertenece al área de la dirección de Educación Física del CGE. También confirmaron la vigencia del convenio firmado en 2023.

En la fan page de la Municipalidad de Villa Hernandarias de facebook, publicaron sobre este encuentro: «Nos reunimos con los profesores Alfredo Costa Tremea y Belén Nesa, Supervisor y Directora de Educación Física de la Provincia de Entre Ríos».

Luego destacaron que: «En el encuentro, ratificamos el convenio entre el Consejo General de Educación y la Municipalidad, sobre el funcionamiento de la Planta Campamentil “Antonio Tomás Santucho” debido al inicio del Programa Entre Ríos Acampa».

Y para finalizar, dejaron el mensaje «Compartimos el compromiso de potenciar este valioso espacio educativo en nuestra ciudad».

Continue Reading

HUMOR

Tendencias