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Se viene la Superliga y el «Pague para ver»

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A partir del 18 de agosto, cuando debute la Superliga, el fútbol codificado volverá a ser, como en los 90, un coto de caza privado para los grandes operadores de TV paga, violando los primeros cinco artículos de la vigente Ley de Defensa de la Competencia.

El “Fútbol para todos” pasó a ser un “Negocio para pocos”. El criterio de accesibilidad al deporte más popular del país que signó al programa estatal iniciado en agosto de 2009 pasó a tener una matriz netamente comercial, que afecta directamente a los televidentes y a los cableoperadores de menores recursos. En la nueva etapa, que comenzará el viernes 18 de agosto cuando debute la Superliga, el fútbol codificado volverá a ser el producto televisivo a partir del cual los grandes jugadores del mercado incrementarán su poderío. No sólo porque el denominado “Pack Fútbol” para ver todos los partidos tendrá un costo mensual de 300 pesos por abonado desde noviembre, una vez que hayan pasado las elecciones generales y al gobierno no le importe ya asumir el costo político.

Principalmente, el “uso comercial” del fútbol ya se percibe en que los dueños de los derechos de televisación, Fox Sports y Turner, no le imponen a todos los cableoperadores las mismas condiciones de comercialización de sus señales, exigiéndole a los operadores más pequeños un mínimo de abonados garantizados sucriptos a las señales premium, en una decisión que violaría la ley de defensa de la competencia.

A medida que se acerca la fecha de inicio de la Superliga, comienzan a conocerse detalles de la comercialización de las transmisiones televisivas de los partidos. Se sabe que Fox Sports y TNT Sports se repartirán siete partidos cada uno por fecha del campeonato de primera división. Según se supo, la intención de los dueños de los derechos de televisación hasta el 2022 (con posibilidad de extenderse por cinco años más) es que los 14 partidos por fecha se repartan en un esquema en el que se transmitan dos partidos los días viernes, cinco los sábados, otros cinco los domingos, y otros dos los lunes.

Ese cronograma “ideal” estará supeditado, lógicamente, a las participaciones de los equipos argentinos en copas internacionales y a las decisiones que partan de los organismos de seguridad, que eventualmente pueden afectar el calendario consensuado. La intención de la Superliga y de los dueños de los derechos es que la semana próxima se conozca el fixture completo del campeonato de 28 equipos, con los días en los que se disputará cada encuentro.

En el contrato firmado entre Turner y Fox, además, se establece que en cada fecha cada canal transmitirá en vivo y en directo un partido de Boca o de River, por lo que Fox Sports y TNT Sports tiene garantizados contar con un juego por fin de semana de alguno de los dos equipos más populares del país. Los partidos de Boca y River se intercalarán entre ambas señales, que transmitirán uno y uno. El clásico tendrá transmisión en los dos canales, y nadie duda de que se jugará después del 31 de octubre, fecha a partir de la cual sólo tendrán acceso al fútbol aquellos que abonen 300 pesos mensuales.

Hasta las elecciones, el gobierno logró que todos los partidos se emitan también en calidad estandard para los que paguen un abono básico de TV paga. Aquellos que quieran ver los partidos en Alta Definición (HD) deberán abonar los 300 pesos del “Pack Fútbol” desde el mes de agosto.

Ese paquete premium permitirá a quienes puedan abonarlo acceder a las señales Fox Sports Premium y TNT Sports, pantallas que además de transmitir los partidos en HD, contarán con programas de producción original independientes. Incluso, los canales emitirán los partidos cruzados en diferido. En un principio, serán pantallas ciento por ciento dedicadas al fútbol, pero la intención es que a futuro incluyan eventos de otros deportes. Si bien se desconocen los equipos periodísticos que formarán parte de cada canal, fuentes de ambas compañías le confirmaron a un diario de Bs As. que no compartirán duplas de relatores y comentaristas, ya que tendrán equipos independientes entre sí. De hecho, mientras la producción de la transmisión de los partidos de Fox Sports estará a cargo de Torneos, la producción de TNT Sports correrá por cuenta de La Corte.

Fuentes consultadas señalan que el martes 15 de agosto es el día reservado para realizar el evento en el que se presentará públicamente la Superliga y se conocerán las programaciones de los canales, los cuales estarán al aire recién después de esa fecha.

Más allá de las características periodísticas y artísticas que tendrán las transmisiones, hay un dato sobre las diferentes condiciones de comercialización que Turner y de Fox ofrecen el “producto fútbol” a los operadores de TV paga argentinos que no puede dejarse pasar por alto. Las dos compañías estadounidense les exigen a los cableoperadores más pequeños del mercado argentino un “piso mínimo de abonados al pack fútbol garantizado” para acceder al servicio. Esa exigencia, que no es impuesta a los grandes jugadores de la industria de TV paga del país (Cablevisión, DirecTV y Telecentro), recae en los pequeños operadores nucleados en la Red Intercable (230 PyMes, con presencia en 560 localidades de 21 provincias y que suman 610 mil abonados) y en la Cooperativa de Provisión y Comercialización de Servicios   Comunitarios de Radiodifusión (COLSECOR).

En su más reciente publicación, la consultora especializada Business Bureau detalló que Cablevisión concentra el 40 por ciento del mercado, DirecTV el 29 por ciento, Supercanal el 7 por ciento, Telecentro el 6 por ciento, mientras que el sector de Pymes y cooperativas –al que se le impone el piso mínimo– representa el 17 por ciento del total.

La imposición de Fox y de Turner para que esos pequeños y medianos operadores de TV paga puedan acceder a las transmisiones de fútbol es que, desde noviembre, deben garantizar que por lo menos el 12 por ciento del total de sus abonados totales estén suscriptos al “Pack Fútbol”, o al menos deben rendirle el dinero como si así fuera (presunto, más allá de que logren o no vender esa cantidad de “paquetes”). No sólo eso: ese “piso mínimo garantizado” contempla un crecimiento del tres por ciento de los que abonan los 300 pesos mensuales de manera trimestral, con el objetivo final de que a 18 meses todos los operadores tengan el 30 por ciento de sus clientes pagando el servicio premium. Una exigencia discriminatoria y abusiva, teniendo en cuenta que corre para todos los operadores. Basta un dato para corroborar el abuso: la TV paga tiene una penetración del 81 por ciento en el país, de los cuales apenas por encima del 20 por ciento de los clientes totales está suscripto a algún servicio premium o pay per view de cine o series.

“La discriminación en perjuicio de los pequeños cableoperadores en las condiciones establecidas por Fox y Turner para venderles el paquete del fútbol está reñida con el artículo 42 de la Constitución Nacional, que previene contra ‘toda forma de distorsión de los mercados’ y, en específico, viola los primeros cinco artículos de la vigente ley de defensa de la competencia”, le explica a PáginaI12 Martín Becerra, especialista en Comunicación, docente e investigador UBA, UNQ y Conicet. Y agrega: “Varias de las últimas novedades del mercado de medios (incluyo a la comercialización de la exhibición del fútbol por TV pero también a la fusión de Cablevisión y Telecom) ameritan un examen no sólo desde la cuestión de los derechos ciudadanos, sino también desde la defensa de la competencia. En ambos casos, hay razones para preocuparse.”

Si bien la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) fue desguazada por el gobierno, que la busca reemplazar con la siempre postergada Ley de Telecomunicaciones Convergentes, lo cierto es que el traspaso de todos los partidos a la TV paga atenta contra el artículo 77. En efecto, ese artículo de “derecho al acceso de contenidos de interés relevante” estipula que se garantiza gratuitamente “el derecho al acceso universal –a través de los servicios de comunicación audiovisual– a los contenidos informativos de interés relevante y de acontecimientos deportivos, de encuentros futbolísticos u otro género o especialidad”. Para elaborar el listado que que se contemplaría bajo este articulado, el actual Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) debería convocar a una audiencia pública anual.

Cualquier similitud del uso abusivo del “producto fútbol argentino” de parte de los dueños de los derechos y de los grandes operadores de TV paga del mercado y lo que ocurrió en la década del noventa no es mera coincidencia. Es, más bien, una lógica de desarrollo comercial de quienes tienen posición dominante en el mercado de TV paga argentino. Si en los noventa, el Grupo Clarín se valió de los derechos de televisación del fútbol argentino para expandirse en un mercado en crecimiento, fagocitándose a la competencia de Cablevisión en las principales ciudades, el esquema del nuevo fútbol codificado puede provocar otra nueva oleada que concentre aún mucho más el mercado de TV paga.

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#CopaEntreRíos24/25: Tres clubes de Paraná Campaña confirmaron su participación

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En diciembre comenzará la Copa Entre Ríos 2024/25, organizada por la Federación Entrerriana de Fútbol, ​​y desde la Liga de Fútbol de Paraná Campaña se confirma la participación de tres equipos en esta importante competencia provincial.

Atlético María Grande fue el último en oficializar su ingreso, sumándose a Asociación Deportiva y Cultural y Atlético Unión, que ya había expresado su interés previamente. Las autoridades de los tres clubes manifestaron formalmente su intención de competir, lo que fue gestionado a través de la directiva de la Liga para asegurar su inscripción en el torneo.

En el fútbol femenino, Atlético Unión de Crespo será el único representante de la Liga en esta edición de la Copa Entre Ríos. El equipo cervecero llevará la bandera de Paraná Campaña en una competencia que se consolida como la más relevante de la provincia para esta categoría.

La competencia, que promete reunir a los mejores equipos de la provincia, entregará más de $5.000.000 en premios, incluyendo incentivos para los semifinalistas, subcampeón y campeón. Antes del inicio de los partidos, se realizará el sorteo que definirá el formato del certamen y los grupos. Esta edición se presenta como una gran oportunidad para los clubes de Paraná Campaña de medirse en el ámbito provincial.

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#FútbolER: La Copa se empieza a jugar

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En los últimos días, el torneo de clubes más importante de la Provincia comenzó a tener novedades y definiciones.

Desde la Mesa Directiva de la Federación Entrerriana de Fútbol se fijó al fin de semana del 14 y 15 de diciembre como fecha de inicio de la competencia.

De esta manera, la Copa Entre Ríos, que año a año cautiva más espectadores, pondrá en marcha una nueva edición que, en esta oportunidad, otorgará dos plazas para el Torneo regional Amateur 2025/26.

Además, esta nueva temporada volverá a premiar en efectivo a los cuatro mejores equipos de la competencia, destinando $ 5.000.000 al campeón y otros $ 3.000.000 al subcampeón, en tanto que los otros dos semifinalistas embolsarán $ 1.000.000 cada uno de ellos.

Si bien hay tiempo hasta el 22 de noviembre para inscribirse, unos treinta y un equipos ya ratificaron su presencia y otros han manifestado su interés. Cabe recordar que, algunas Ligas aún se encuentran disputando sus respectivos torneos locales, por lo que aún no han definido qué equipo los representará.

En tal sentido, desde la organización del certamen se informó que las diecinueve Ligas afiliadas se encuentran habilitadas para inscribir representantes.

Por último, se supo que en los últimos días del corriente mes, se realizará la presentación en sociedad de la Copa Entre Ríos. La misma se realizará en la ciudad de Concepción del Uruguay, restando confirmar aún el horario y el lugar.

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Entre Ríos presente en los Juegos Deportivos Nacionales Evita 2024

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Con una delegación de 360 personas, Entre Ríos compite en los Juegos Evita en Mar del Plata desde este lunes y hasta el sábado 9 de noviembre. La provincia participa en 36 disciplinas de deportes juveniles y adaptados, destacando el compromiso estatal con el desarrollo deportivo.

En la jornada del domingo último, los colectivos con la delegación entrerriana partieron de distintos puntos de la provincia rumbo a Mar del Plata para participar de los Juegos Deportivos Nacionales Evita 2024.

Este evento es la principal competencia deportiva de Argentina, reuniendo alrededor de 8.000 niños y jóvenes de todo el país en las categorías Sub 13, Sub 14, Sub 15, Sub 16 y Sub 18 (deporte adaptado) en un programa que incluye 36 disciplinas en múltiples escenarios de la ciudad y acto inaugural en el estadio Polideportivo Islas Malvinas.

La participación de Entre Ríos en los Juegos Evita es fruto de un año de preparación y competencia, en el que más de 25.000 deportistas participaron en los Juegos Deportivos Entrerrianos 2024, movilizando a jóvenes y adultos mayores de toda la provincia e involucrando una inversión de 454 millones de pesos.

Para esta etapa final en Mar del Plata, el Estado provincial destinó 52 millones en transporte y 136 millones en alojamiento y alimentación, apoyando el deporte provincial en este evento nacional de gran envergadura.

Competencias y escenarios de juego

Entre Ríos compite en deportes adaptados en siete disciplinas: atletismo, básquetbol 3×3, boccia, goalball, natación, tenis de mesa y vóleibol sentado. En la categoría juvenil, la delegación participa en diversas disciplinas, entre ellas atletismo, bádminton, básquet 3×3, boxeo, ciclismo, gimnasia, hockey 7, judo, natación, rugby 7 masculino, skate, taekwondo, tenis, tiro y vóleibol.

Los escenarios principales para las competencias son el Polideportivo Islas Malvinas y el complejo del Ente Municipal de Deportes y Recreación (Emder), donde se desarrollarán el atletismo y la natación, respectivamente. Además, deportes urbanos como skate y BMX Freestyle se realizan en el Skatepark, mientras que las playas de Mar del Plata reciben las competencias de vóleibol y handball de playa. Los deportes adaptados, incluidos básquet en silla de ruedas, boccia y goalball, tienen su espacio en el Polideportivo Libertad y el Centro de Ex Soldados Combatientes de Malvinas.

Otras sedes destacadas incluyen el Centro de Desarrollo de Talentos de Voley (Cedetalvo) y Santa Cecilia para el vóleibol convencional, la cancha de hockey sobre césped municipal para el hockey 7, y la Villa Marista para el rugby 7. El tenis se juega en el Edison Lawn Tenis y el Club Banco Provincia. Asimismo, el complejo de Punta Mogotes recibe las pruebas de ciclismo y canotaje, y el Centro de Educación Física Nº1 es sede de tenis de mesa, judo, lucha y esgrima.

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