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Se viene la Superliga y el «Pague para ver»

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A partir del 18 de agosto, cuando debute la Superliga, el fútbol codificado volverá a ser, como en los 90, un coto de caza privado para los grandes operadores de TV paga, violando los primeros cinco artículos de la vigente Ley de Defensa de la Competencia.

El “Fútbol para todos” pasó a ser un “Negocio para pocos”. El criterio de accesibilidad al deporte más popular del país que signó al programa estatal iniciado en agosto de 2009 pasó a tener una matriz netamente comercial, que afecta directamente a los televidentes y a los cableoperadores de menores recursos. En la nueva etapa, que comenzará el viernes 18 de agosto cuando debute la Superliga, el fútbol codificado volverá a ser el producto televisivo a partir del cual los grandes jugadores del mercado incrementarán su poderío. No sólo porque el denominado “Pack Fútbol” para ver todos los partidos tendrá un costo mensual de 300 pesos por abonado desde noviembre, una vez que hayan pasado las elecciones generales y al gobierno no le importe ya asumir el costo político.

Principalmente, el “uso comercial” del fútbol ya se percibe en que los dueños de los derechos de televisación, Fox Sports y Turner, no le imponen a todos los cableoperadores las mismas condiciones de comercialización de sus señales, exigiéndole a los operadores más pequeños un mínimo de abonados garantizados sucriptos a las señales premium, en una decisión que violaría la ley de defensa de la competencia.

A medida que se acerca la fecha de inicio de la Superliga, comienzan a conocerse detalles de la comercialización de las transmisiones televisivas de los partidos. Se sabe que Fox Sports y TNT Sports se repartirán siete partidos cada uno por fecha del campeonato de primera división. Según se supo, la intención de los dueños de los derechos de televisación hasta el 2022 (con posibilidad de extenderse por cinco años más) es que los 14 partidos por fecha se repartan en un esquema en el que se transmitan dos partidos los días viernes, cinco los sábados, otros cinco los domingos, y otros dos los lunes.

Ese cronograma “ideal” estará supeditado, lógicamente, a las participaciones de los equipos argentinos en copas internacionales y a las decisiones que partan de los organismos de seguridad, que eventualmente pueden afectar el calendario consensuado. La intención de la Superliga y de los dueños de los derechos es que la semana próxima se conozca el fixture completo del campeonato de 28 equipos, con los días en los que se disputará cada encuentro.

En el contrato firmado entre Turner y Fox, además, se establece que en cada fecha cada canal transmitirá en vivo y en directo un partido de Boca o de River, por lo que Fox Sports y TNT Sports tiene garantizados contar con un juego por fin de semana de alguno de los dos equipos más populares del país. Los partidos de Boca y River se intercalarán entre ambas señales, que transmitirán uno y uno. El clásico tendrá transmisión en los dos canales, y nadie duda de que se jugará después del 31 de octubre, fecha a partir de la cual sólo tendrán acceso al fútbol aquellos que abonen 300 pesos mensuales.

Hasta las elecciones, el gobierno logró que todos los partidos se emitan también en calidad estandard para los que paguen un abono básico de TV paga. Aquellos que quieran ver los partidos en Alta Definición (HD) deberán abonar los 300 pesos del “Pack Fútbol” desde el mes de agosto.

Ese paquete premium permitirá a quienes puedan abonarlo acceder a las señales Fox Sports Premium y TNT Sports, pantallas que además de transmitir los partidos en HD, contarán con programas de producción original independientes. Incluso, los canales emitirán los partidos cruzados en diferido. En un principio, serán pantallas ciento por ciento dedicadas al fútbol, pero la intención es que a futuro incluyan eventos de otros deportes. Si bien se desconocen los equipos periodísticos que formarán parte de cada canal, fuentes de ambas compañías le confirmaron a un diario de Bs As. que no compartirán duplas de relatores y comentaristas, ya que tendrán equipos independientes entre sí. De hecho, mientras la producción de la transmisión de los partidos de Fox Sports estará a cargo de Torneos, la producción de TNT Sports correrá por cuenta de La Corte.

Fuentes consultadas señalan que el martes 15 de agosto es el día reservado para realizar el evento en el que se presentará públicamente la Superliga y se conocerán las programaciones de los canales, los cuales estarán al aire recién después de esa fecha.

Más allá de las características periodísticas y artísticas que tendrán las transmisiones, hay un dato sobre las diferentes condiciones de comercialización que Turner y de Fox ofrecen el “producto fútbol” a los operadores de TV paga argentinos que no puede dejarse pasar por alto. Las dos compañías estadounidense les exigen a los cableoperadores más pequeños del mercado argentino un “piso mínimo de abonados al pack fútbol garantizado” para acceder al servicio. Esa exigencia, que no es impuesta a los grandes jugadores de la industria de TV paga del país (Cablevisión, DirecTV y Telecentro), recae en los pequeños operadores nucleados en la Red Intercable (230 PyMes, con presencia en 560 localidades de 21 provincias y que suman 610 mil abonados) y en la Cooperativa de Provisión y Comercialización de Servicios   Comunitarios de Radiodifusión (COLSECOR).

En su más reciente publicación, la consultora especializada Business Bureau detalló que Cablevisión concentra el 40 por ciento del mercado, DirecTV el 29 por ciento, Supercanal el 7 por ciento, Telecentro el 6 por ciento, mientras que el sector de Pymes y cooperativas –al que se le impone el piso mínimo– representa el 17 por ciento del total.

La imposición de Fox y de Turner para que esos pequeños y medianos operadores de TV paga puedan acceder a las transmisiones de fútbol es que, desde noviembre, deben garantizar que por lo menos el 12 por ciento del total de sus abonados totales estén suscriptos al “Pack Fútbol”, o al menos deben rendirle el dinero como si así fuera (presunto, más allá de que logren o no vender esa cantidad de “paquetes”). No sólo eso: ese “piso mínimo garantizado” contempla un crecimiento del tres por ciento de los que abonan los 300 pesos mensuales de manera trimestral, con el objetivo final de que a 18 meses todos los operadores tengan el 30 por ciento de sus clientes pagando el servicio premium. Una exigencia discriminatoria y abusiva, teniendo en cuenta que corre para todos los operadores. Basta un dato para corroborar el abuso: la TV paga tiene una penetración del 81 por ciento en el país, de los cuales apenas por encima del 20 por ciento de los clientes totales está suscripto a algún servicio premium o pay per view de cine o series.

“La discriminación en perjuicio de los pequeños cableoperadores en las condiciones establecidas por Fox y Turner para venderles el paquete del fútbol está reñida con el artículo 42 de la Constitución Nacional, que previene contra ‘toda forma de distorsión de los mercados’ y, en específico, viola los primeros cinco artículos de la vigente ley de defensa de la competencia”, le explica a PáginaI12 Martín Becerra, especialista en Comunicación, docente e investigador UBA, UNQ y Conicet. Y agrega: “Varias de las últimas novedades del mercado de medios (incluyo a la comercialización de la exhibición del fútbol por TV pero también a la fusión de Cablevisión y Telecom) ameritan un examen no sólo desde la cuestión de los derechos ciudadanos, sino también desde la defensa de la competencia. En ambos casos, hay razones para preocuparse.”

Si bien la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) fue desguazada por el gobierno, que la busca reemplazar con la siempre postergada Ley de Telecomunicaciones Convergentes, lo cierto es que el traspaso de todos los partidos a la TV paga atenta contra el artículo 77. En efecto, ese artículo de “derecho al acceso de contenidos de interés relevante” estipula que se garantiza gratuitamente “el derecho al acceso universal –a través de los servicios de comunicación audiovisual– a los contenidos informativos de interés relevante y de acontecimientos deportivos, de encuentros futbolísticos u otro género o especialidad”. Para elaborar el listado que que se contemplaría bajo este articulado, el actual Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) debería convocar a una audiencia pública anual.

Cualquier similitud del uso abusivo del “producto fútbol argentino” de parte de los dueños de los derechos y de los grandes operadores de TV paga del mercado y lo que ocurrió en la década del noventa no es mera coincidencia. Es, más bien, una lógica de desarrollo comercial de quienes tienen posición dominante en el mercado de TV paga argentino. Si en los noventa, el Grupo Clarín se valió de los derechos de televisación del fútbol argentino para expandirse en un mercado en crecimiento, fagocitándose a la competencia de Cablevisión en las principales ciudades, el esquema del nuevo fútbol codificado puede provocar otra nueva oleada que concentre aún mucho más el mercado de TV paga.

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#IFBC: Independiente FBC tiene nueva comisión directiva, Carmen De La Fuente es su presidenta

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Independiente FBC , tuvo su asamblea general ordinaria donde se procedió a la conformación de su flamante comisión directiva, marcando el inicio de una nueva etapa en la conducción del club. La lista, encabezada por Carmen De La Fuente como presidenta se hizo cargo de la institución roja, esta incluye un equipo integrado por socios que se comprometieron con la gestión institucional y el desarrollo deportivo de la entidad.

En los cargos principales, Emiliano Cozza asumirá como vicepresidente, mientras que Alejandro Galeano ocupará el rol de secretario y Marcos Pérez será prosecretario. Por su parte, Mónica Aguiar liderará la tesorería, acompañada por Miguel Cejas como protesorero. Además, se designaron vocales titulares y suplentes para garantizar una gestión participativa. Los vocales titulares serán Rogelio Milese, Nora Pereyra, Mauro Mendoza, Melisa Trevisan y Esteban Velázquez, mientras que los vocales suplentes serán Elba Treiyer, Sergio Hidalgo y eonela Villalba.

En cuanto a los revisores de cuentas, el club contará con Laura Maciel y Leonel Carra, quienes tendrán la responsabilidad de supervisar la transparencia en la administración financiera. Esta estructura completa refleja el compromiso de la nueva comisión por llevar adelante una gestión organizada y profesional, priorizando el funcionamiento integral del club.

La flamante comisión directiva ya se encuentra abocada a sus funciones, trabajando en las primeras acciones que marcarán el rumbo del Independiente FBC en los próximos meses. La comunidad deportiva de Hernandarias recibe con expectativa esta nueva etapa, confiando en el trabajo conjunto para continuar fortaleciendo al club en todos sus aspectos.

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#AtléticoHernandarias: El Diabe dio inicio a los trabajos de pretemporada

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El Club Atlético Hernandarias dio inicio a la pretemporada 2025 con el objetivo de consolidar un proyecto deportivo en crecimiento, donde los jugadores de divisiones inferiores tendrán un rol protagónico. A través de un comunicado en su cuenta oficial de Facebook, el club anunció el inicio de los entrenamientos para las categorías Sub 17, Sub 20 y Primera División, destacando también la presentación del cuerpo técnico que liderará este ambicioso desafío. Con una base integrada por jóvenes, el equipo busca fortalecerse desde adentro, apostando al desarrollo local como obejtivo principal.

La dirección técnica estará a cargo de colaboradores comprometidos con la formación y el crecimiento de los futbolistas. Raúl «Chulito» Falcon será el entrenador de la Sub 17, mientras que Ernesto «Tuta» Simon asumirá la conducción de la Sub 20, dos nombres clave para seguir puliendo a los jóvenes de inferiores del club. En tanto, Pedro Holotte, quien además supervisará el área de inferiores, estará al frente del equipo de Primera División. Martín Isla completará el esquema como encargado del área de mayores, asegurando una coordinación integral entre todas las categorías.

Este enfoque refleja la intención del club de construir un proyecto a largo plazo, priorizando la formación de jugadores locales antes de buscar refuerzos externos. Muchos de los futbolistas que estarán en la órbita de la Primera División provienen de las divisiones juveniles, lo que representa una oportunidad única para que demuestren su potencial en competencias de mayor exigencia. Este modelo no solo apunta a resultados deportivos, sino también a generar identificación con la comunidad y brindar herramientas a los jóvenes para su desarrollo personal y profesional.

La noticia genera entusiasmo en los simpatizantes del club, quienes ven en esta temporada una oportunidad de consolidar una filosofía basada en el trabajo colectivo y la pasión por los colores. Con un plantel en formación y un cuerpo técnico experimentado, el Club Atlético Hernandarias se prepara para enfrentar los desafíos del 2025 con humildad pero también con grandes expectativas. El foco está puesto en aprovechar el talento local, fortalecer la estructura del club y dar pasos firmes hacia una identidad propia que perdure en el tiempo.

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#MaratónHernandarias-Paraná: Sollioz confirmó la vuelta de la prueba de aguas abiertas más larga del mundo

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Andrés Solioz, ex nadador y titular de la Asociación Barrancas del Paraná, confirmó el regreso de la Maratón Hernandarias-Paraná para el 22 de febrero de 2025, tras una pausa de 10 u 11 años. «Estoy muy contento y con ganas de ir sembrando nuevamente esa ilusión y esas ganas de que algún día volvamos a tener la Hernandarias Paraná nuevamente dentro de un calendario nacional y por qué no internacional», expresó Solioz, destacando su entusiasmo por revivir la competencia.

Solioz explicó que, aunque la maratón no forma parte del circuito mundial actual, el interés de los nadadores nacionales persiste. «En el año 2023 hicimos una prueba similar con siete nadadores que incentivaron y que siguen incentivándolo», señaló, haciendo referencia a la prueba piloto que precedió al anuncio del regreso. En cuanto a la ausencia de la maratón en el circuito internacional, Solioz comentó que «al principio obviamente el tema por ahí al haber sido tan extensa la prueba y recordemos que en el año 2008 las olimpiadas entraron dentro de las aguas abiertas de distancias cortas es como que los nadadores por ahí ya no tenían interés quizás los nadadores de afuera en poder participar de maratones tan largas».

Con respecto a la organización, Solioz mencionó que está gestionando una reunión con el intendente de Hernandarias para coordinar el apoyo del municipio. «Estamos trabajando sobre ese tema. La idea es abrir los primeros días de febrero. Hay consultas, hay interés y creemos que podemos estar alrededor de entre 8 y 12 nadadores», indicó. Además, Solioz hizo hincapié en que este formato de la maratón busca continuidad y que «la idea es que vaya transcurriendo los años y que se pueda seguir haciendo, y por qué no la FINA quizás en su momento pueda abrir los ojos que de nuevo distintas organizaciones empiezan a hacer estas maratones y se podría llegar a armar un calendario nuevamente».

Finalmente, Solioz resaltó la importancia de la maratón como un reconocimiento al esfuerzo de los nadadores y su valor dentro de este deporte. «Toda aquella persona que entrena, que dedica su tiempo, y está capacitado para poder nadar los 88 km, bienvenido sea, se lo acepta y se le organiza la prueba», afirmó. Invitó a los nadadores a ser parte de la historia de la Hernandarias-Paraná y reiteró su deseo de que «año tras año la maratón se pueda seguir realizando».

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