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Setenta grandes empresas omitían impuestos sobre una base de 1600 millones de pesos

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Empresas, en su mayoría del sector agropecuario con alto nivel de facturación, se declaraban exentas del pago de impuestos. El ajuste significa una omisión de impuestos por al menos 16 millones de pesos en lo referido a ingresos brutos solo de capital.

En el marco de las políticas de control fiscal signadas en el plan de gestión que continúa llevando adelante la Administradora Tributaria Provincial (ATER), se dieron a conocer los resultados de una serie de procedimientos efectuados sobre 70 empresas de alta facturación del sector agropecuario provincial. Mediante el cruzamiento de datos, se detectaron sumas superiores a los 1600 millones de pesos de facturación correspondientes a agropecuarias que se valían de exenciones que no les correspondían.

Durante 2016, a través de la resolución 445/16 de la ATER, se dispuso un régimen de empadronamiento para el otorgamiento o renovación de la exención en el impuesto a los ingresos brutos para el sector de referencia. Basado en lo dispuesto en el artículo 194 inciso k del Código Fiscal, referido a las exenciones, este nuevo esquema le permitió a la ATER establecer a quienes efectivamente les corresponde el beneficio de exención y a quienes no.

El titular de la ATER, Sergio Granetto, remarcó las acciones de fiscalización entorno a un proceso de seguimiento permanente a los grandes contribuyentes: «Estamos trabajando metódicamente para ampliar la base tributaria, reducir los nichos de evasión y elusión, en este caso, a través del fortalecimiento de las áreas técnicas que permiten mejorar el análisis de datos, la inteligencia fiscal y enfocar la tarea de fiscalización».

Por su parte, el director de Fiscalización tributaria de ATER, Román Escobar, subrayó que tras un intenso trabajo desde las áreas técnicas los resultados son contundentes ya que «la ley es clara respecto de los contribuyentes no alcanzados en el beneficio de la exención». Las intervenciones a dichas firmas, cuya facturación ascendían a los 1600 millones de pesos, arrojaron ajustes que hasta el momento superan 16 millones en lo referido solamente a impuestos omitidos.

Política de cobranza activa

Por otro lado, Escobar recordó, que las medidas de control son acompañadas de una fuerte política de cobranza descentralizada. «Desde el mes de julio se llevan adelante acciones segmentadas sobre grandes contribuyentes en todos los impuestos que promueven el pago voluntario por sobre las vías de cobro judicial», dijo.

Y ejemplificó: «Tal es el caso de más de las primeras 22.000 intimaciones, como así la ventana vigente hasta el 15 de noviembre para los contribuyentes con planes en mora,donde se busca que estos contribuyentes estén al día».

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#Gestión: La provincia trabaja para implementar subsidios a la tarifa eléctrica en establecimientos de salud

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El ministro de Salud, Guillermo Grieve, se reunió con la secretaria de Energía, Noelia Zapata, para avanzar en un acuerdo que permita subvencionar la tarifa eléctrica de establecimientos sanitarios ante la emergencia económica.

Durante el encuentro, se analizó la situación actual que atraviesan los establecimientos de salud en la cual el costo de la energía representa uno de los gastos de mayor incidencia al momento de efectuar sus prestaciones. De esta manera, se acordó avanzar los próximos días en una serie de puntos.

En la oportunidad, el ministro Grieve indicó: «Como provincia debemos generar estrategias ante la difícil situación económica porque, además, resulta fundamental para las acciones que llevamos adelante en el marco del Programa Entrerriano de Salud (PES)».

Por su parte, Zapata agregó: «Si bien es un pedido de los establecimientos, también se trata de una instrucción de nuestro gobernador, Rogelio Frigerio, que nos ha indicado que acompañemos al sistema de salud para que brinden la mejor atención posible a la población».

De la reunión formaron parte, por la cartera sanitaria, el secretario Daniel Blanzaco, la coordinadora general de Gestión Ministerial, Gabriela Diez; y los directores generales de Asuntos Jurídicos, Hospitales, y Comunicación y Relaciones Institucionales, Romina Sirota, Ricardo García y Manuela Calderón Bourband, respectivamente. En tanto, por la Secretaría de Energía también participó el coordinador de Programas Especiales y Tarifas, Germán Rojas.

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#AMET: El gremio expresa desacuerdos con la propuesta salarial y convoca a asambleas

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La Regional Entre Ríos de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) manifestó su desacuerdo con la propuesta salarial presentada por el gobierno provincial durante la audiencia paritaria celebrada este lunes en el Consejo General de Educación (CGE).

AMET Entre Ríos estuvo representada por el Secretario Adjunto Carlos José Varela y el Secretario Gremial Fabián Monzón. Durante la reunión, las autoridades provinciales propusieron una pauta bimestral que incluía un aumento del 5% para el mes de julio y un ajuste en agosto correspondiente a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) determinado por el INDEC para dicho mes.

Además, se ofreció una suma fija no remunerativa y no bonificable de $120.000 para los trabajadores activos, a pagar en tres cuotas iguales de $40.000 con los haberes de julio, agosto y septiembre de 2024. De aceptarse la propuesta, el tramo de julio se abonaría por planilla complementaria. También se planteó un incremento del salario mínimo docente, que pasaría de $379.000 a $418.000 en el mes de julio.

Carlos José Varela, en representación de AMET, expresó su comprensión de la propuesta bimestral, pero señaló desacuerdos con los montos propuestos, mencionando que incluían «montos en negro». A pesar de estos desacuerdos, Varela anunció que se llevaría a cabo una reunión de la Comisión Directiva tras la audiencia.

Para evaluar la propuesta, AMET Entre Ríos ha convocado a asambleas que se realizarán el martes en los turnos tarde y noche, y el miércoles en el turno mañana. Varela destacó que la suma fija de $40.000 mensuales por agente, al no ser remunerativa ni bonificable, resulta «totalmente distorsiva». Además, mencionó que el 10% adicional propuesto para los sueldos iniciales de $379.000 también es considerado distorsivo.

La evaluación y discusión de la propuesta en las asambleas será crucial para definir la postura del gremio frente a la oferta del gobierno provincial y determinar los próximos pasos en defensa de los derechos y condiciones laborales de los docentes técnicos en Entre Ríos.

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#AGMER: Recibieron la propuesta salarial del gobierno y llevará el tema a asambleas

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En una reciente reunión paritaria, los representantes de AGMER, Marcelo Pagani, Guillermo Zampedri, Leandro Pozzi y Juan Carlos Crettaz, junto con la vocal gremial Susana Cogno y la asesora legal Verónica Fischbach, se encontraron con la oferta del gobierno provincial destinada al sector docente.

La propuesta del gobierno incluía llevar el salario mínimo provincial del cargo testigo a $418.000, abonar una suma fija no remunerativa de $40.000 con los haberes de julio, agosto y septiembre solo para las y los trabajadores de la educación activos, y un incremento del 5% para el mes de julio. Además, una vez conocida la inflación de julio, se abonaría un ajuste correspondiente en agosto tanto a docentes activos como jubilados.

Sin embargo, los miembros paritarios de AGMER expresaron su disconformidad con la propuesta planteada. Esta propuesta será sometida a discusión en las asambleas, permitiendo que las y los trabajadores de la educación de Entre Ríos puedan manifestarse al respecto antes del Congreso que sesionará en la Ciudad de San Salvador el próximo miércoles.

El resultado de estas asambleas será crucial para definir la posición del gremio frente a la oferta salarial del gobierno y determinar los pasos a seguir en defensa de los derechos y condiciones laborales del sector docente.

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Municipalidad de Villa Hernandarias

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