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Política

Sonia Velázquez será Ministra de Salud de Entre Ríos

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La magister en Gestión de Sistemas y Servicios de Salud, Sonia Velázquez, reemplazará a Ariel de la Rosa en la cartera de Salud del gobierno entrerriano. El gobernador Gustavo Bordet la pondrá en funciones el lunes.
Oriunda de Nogoyá, Velázquez ha desarrollado una extensa carrera en el sistema público de salud de la provincia. La profesional, egresada de la Universidad Nacional de Rosario como MAGISTER en GESTION de SISTEMAS y SERVICIOS de SALUD, es licenciada en Trabajo Social y tiene una maestría en salud materno infantil.
Incluye en su extenso currículum:
EXPERIENCIA LABORAL
1987-1992 / 2000-2002: Miembro del equipo de Trabajo Social del Hospital Materno Infantil “San Roque de la ciudad de Paraná
1989: Coordinadora de planificación y gestión Dirección de Emergencias Sanitarias Pcia. De Entre Ríos.
 1994-1995: Miembro del equipo técnico del área de salud en la elaboración del proyecto PROMIN. Subproyecto Paraná –
1992-1993: Miembro del equipo docente del área materno infantil en talleres de perinatología- lactancia materna e IRA.
1993: Referente provincial del comité de lactancia materna en la Dirección Materno Infantil Pcia. de Entre Ríos.
1999: Miembro del equipo interdisciplinario en la elaboración de las metas nacionales Materno e infantil  hacia el año 2000.
1990-1995: Miembro del equipo docente del área educación para la salud de la provincia en distintos establecimientos educativos de la ciudad de Paraná
1989-1994: Miembro socio voluntario de la Asociación Argentina de Protección Familiar.
1989 – 1996: Referente provincial en salud reproductiva.
1994: Miembro del equipo técnico de Elaboración de las normativas de Salud Integral del Adolescente- Dirección Nacional Materno Infantil.
1994-1996: Referente Pcial. Del comité de adolescencia en la dirección nacional de maternidad e infancia- Pcia. de Entre Ríos.
1987-1992 / 2003-2005: Asesora técnica ad-honorem en juntas de gobierno rurales del Dpto. Nogoyá Pcia. de Entre Ríos-
1987-1995 / 2000-2002: Miembro del equipo técnico de salud reproductiva- hospital materno infantil San Roque en la ciudad de Paraná Entre Ríos.
1989-1994: Participación en proyectos comunitarios de juntas vecinales de la ciudad de Paraná.
1989-1993 / 2000-2003: Participación en la comisión de salud gremio estatal Pcial- Asociación Trabajadores del Estado.
1993: Autora y ejecutora del proyecto comunitario “Comadronas ” Centro Comunitario Gaucho Rivero- ciudad de Paraná- Entre Ríos.
1996-1999: autora y co- ejecutora del proyecto de Servicios Comunitarios en la Pcia de Entre Ríos.- Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación.
1996-1999: Gerente de Programación de la Unidad Ejecutora del Programa Materno Infantil PROMIN Provincia de Entre Ríos- dependiente del Ministerio de Salud de la Nación.
2000- 2003: miembro del equipo técnico en el área obstétrica del Hospital Materno Infantil San Roque de Paraná.-
2003- junio de 2005: Jefa territorial FOPAR dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Subproyectos Paraná y gran Paraná.
Julio de 2005 hasta diciembre del año 2007: Directora de Salud Materno Infanto Juvenil Pcia. De Entre Ríos.
30 de Setiembre de 2005 hasta diciembre del año 2007: Coordinadora  Ejecutiva Plan Nacer Entre Ríos. –
 
 Diciembre de 2007 hasta mes de Abril de 2011.-: Coordinadora de la Unidad de Gestión del Plan Nacer en la provincia de Entre Ríos. Ministerio de Salud de la Nación.
Febrero de 2012 hasta marzo 2013: Autora de la reforma del Plan Materno Infantil del IOSPER- Buena Leche- (Obra Social de Entre Ríos) en carácter de asesoría técnica.
Mayo de 2011 hasta el mes de agosto de 2011: miembro del equipo técnico del hospital Materno Infantil –San Roque de Paraná.- E. Ríos.-
Agosto del año 2011 hasta febrero del año 2013: miembro del equipo técnico del Centro de Salud Selig Goldin de Paraná.- E. Ríos.-
Marzo del año 2012 a Marzo del año 2013. Asesoría técnica al IAPSER: Instituto Autárquico Provincial del Seguro Entre Ríos- Autora del proyecto Centro de Atención Primaria Laboral. Servicios de Auditoría prestacional para asegurados por ART.
Marzo del año 2013 hasta marzo de 2017: Coordinadora General de la Unidad Ejecutora de los Programas de Salud- Ministerio de Salud Provincia de Entre Ríos.
Marzo del año 2015 hasta marzo 2017: Coordinadora de la Unidad Ejecutora del Programa SUMAR Provincia de Entre Ríos.
Además, incluye en sus actividades docentes;
º Jurado  Graduado Titular del Concurso cargo Profesor Interino adjunto en la Asignatura Salud Pública – LTS de la Carrera Licenciatura en  Trabajo Social – Lugar: Facultad de Trabajo Social- Paraná Entre Ríos- 06 de Agosto de 2012.-
 º  Jurado Graduado Titular del concurso cargo de Profesor titular e interino. Asignatura: Política y Planificación Social- LTS de la carrera de Licenciatura en Trabajo social y  Planificación y Evaluación Pública. Lic. En Ciencias Políticas- Paraná Entre Ríos- noviembre 2012.
º  Tutora Docente Programa Médicos comunitarios- 8tava. Cohorte- desde octubre 2012 hasta el mes de marzo año 2013.-
º Jurado Graduado Titular del concurso cargo de profesor titular Asignatura/Seminario Temático: Políticas Públicas Regionales y Locales de la carrera de Lic. En Ciencias Políticas- Facultad de Trabajo Social- UNER. Abril/2013.-
–         Jurado Graduado titular del Concurso en la asignatura Política y Planificación Social de la Lic. En Trabajo Social. Adjunto. Julio/2014.-
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–         Jurado Graduado Titular del Concurso en la Asignatura Política y Planificación Social de la Lic. En Trabajo Social. Titular. 2015.
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–         Jurado Graduado titular de Tesis de Maestría de Gestión de Sistemas y Servicios de Salud. Universidad Nacional de Rosario. Cohorte 2012.- Desde el año 2014 hasta la actualidad.
 
–         Coordinadora Técnica y miembro del equipo de Estudio Multicentrico Becas Carrillo Oñativia 2015. Estudio de Investigación evaluativa multicéntrica en efectores del  Primer Nivel: aportes para la integralidad de la red de APS en Entre Ríos.
 
–         Miembro activo del espacio Líderes Latinoamericanos Redes Integradas de Servicios de Salud RISS- Universidad ISSALUD Buenos Aires- Desde agosto 2016 hasta la actualidad.

Política

#Municipios: Trabajan con la provincia en temas comunes a cada territorio

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Cinco municipios vinculados a la reserva de usos múltiples de Paraná Medio (Ley provincial 9.485/03) mantuvieron un encuentro de trabajo con autoridades de la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos y la Fundación Eco Urbano. Abordaron la gestión de residuos y el cuidado de los recursos naturales.

La reunión se realizó en Piedras Blancas, donde estuvieron los intendentes de Hernandarias, Puerto Curtiembre, Pueblo Brugo, Puerto Algarrobo y de la localidad anfitriona; la secretaria de Ambiente, Daniela García; y Horacio Enríquez por la Fundación Eco Urbano, además de funcionarios municipales y equipos de la organización no gubernamental.

Cada municipio contó la situación particular de su territorio y se dialogó sobre los cuidados de nuestros recursos naturales: qué acciones llevar adelante, y cómo sensibilizar y concientizar a las y los vecinos de cada ciudad.

“Estos municipios son parte integrante de una de las áreas naturales protegidas más extensas que tiene la provincia. Estamos buscando puntos en común de trabajo entre los municipios para sensibilizar y motivar acciones en conjunto que a futuro nos permitan tener el plan de manejo del lugar”, expresó Daniela García.

Y mencionó que “residuos y educación ambiental son temas comunes que ocupan a las comunas más pequeñas”.

La voz de los mandatarios
Carlos Lencina, intendente de Hernandarias, expresó: “Creo que si debemos juntamos y generar un polo de turismo que tenga cuestiones comunes, de lo contrario es mucho más difícil. Así que celebro esta reunión”.

En relación al basural de Puerto Curtiembre, Ismael Cabaña, el presidente comunal, comentó: “lo cuidamos, limpiamos y mantenemos, pero de todos modos me preocupa la situación”, y, en ese sentido, agregó: “celebro este encuentro y agradezco la invitación”.

“Trabajamos con los vecinos de Brugo pero no alcanza”, exclamó Martín Ruiz, intendente de Pueblo Brugo; y en relación a las tareas de mantenimiento y sensibilización que han impulsado desde el nunicipio dijo: “Yo creo que en estos tres años hemos logrado que la gente se concientice, ya quedan muy poquitos lugares en los que continúan tirando basura, ahora cuidan mucho”.

El presidente de la recientemente designada Comuna de Puerto Algarrobo, Félix González, explicaba que todavía no tienen la estructura para darle el tratamiento que se merece la basura, pero contó que “reciclamos vidrio, plástico y aluminio; para lo demás no tenemos un terreno”.

“Celebro la unión del Estado con Eco Urbano para seguir sosteniendo esto en el tiempo, como lo ha hecho dicha fundación durante 28 años”, exclamó el intendente de Piedras Blancas, Fabricio Mesquida. En ese sentido, concluyó: “Creo que esto se puede ir mejorando y perfeccionando, se puede buscar la forma al reciclado; son políticas que quedan en el tiempo y cada vez más la sociedad se va educando en ese sentido”.

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Política

#Amet: Emitió un comunicado sobre las elecciones de IOSPER

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La Comisión Directiva de la ASOCIACIÓN del MAGISTERIO de ENSEÑANZA TÉCNICA Regional XI – Entre Ríos, felicita a las autoridades recientemente electas y que formarán parte del nuevo Directorio del Instituto de la Obra Social de la Provincia de Entre Ríos, deseándoles una muy buena gestión durante los cuatro años que se desempeñarán en el cargo, poniéndose a disposición para trabajar en las soluciones y mejoras para la salud de nuestras familias.
Sobre la no participación de la AMET en las elecciones del 6 de julio
A partir de una decisión de la junta electoral hemos sido impedidos de competir por no cumplir, según los criterios aplicados por esta, con la cantidad de avales necesarios para oficializar nuestra lista. Desde AMET sostenemos que ante la propia incertidumbre sobre los padrones, los cuales fueron modificados en diversas oportunidades, nuestra organización se vio enredada en una situación en donde compañeras/os de trabajo en las escuelas, afiliados del IOSPER, dieron el aval para que podamos participar y fueron ignorados.
Que existen hasta el día de hoy, fuertes interrogantes como ser la transparencia de los padrones, donde docentes afiliados a nuestro sindicato, destacando un miembro de la Comisión Directiva y Delegados de nuestra Institución, que siendo afiliados al IOSPER, ni siquiera aparecieran en los padrones. Como “frutilla del postre” de lo que acabamos de manifestar, denunciamos que el candidato de nuestra lista 5, que siendo Preceptor Titular en el Sistema Educativo de Nivel Medio y desempeñando además horas cátedra, haya aparecido habilitado para votar en el padrón correspondiente al Agrupamiento de Activos del Poder Ejecutivo.
Desde AMET entendemos que la junta electoral debió acceder al pedido de brindar un espacio mínimo de tiempo al efecto de poder reemplazar los avales objetados, por cuanto con ello se respetaba el respaldo de muchísimos otros que si los cumplían y se garantizaba la participación de todos. Ante esta negativa no solo no hubo una compulsa electoral donde los afiliados/as deciden con su voto, sino que se proclamó un ganador sin la elección pertinente, evitándose con una acción administrativa, burocrática y rayano a lo antidemocrático la posibilidad de que una organización gremial como AMET no pudiera al menos presentarse, más allá de los resultados del sufragio.
Queremos llevar la tranquilidad a todos los delegados, afiliados y docentes en general, que siempre estuvimos en defensa de nuestra propuesta y del trabajo realizado por todos aquellos que se comprometieron con la misma, agotando todas las instancias administrativas y judiciales posibles.
Compañeras/os: AMET es un sindicato que consiguió los avales uno por uno de manera genuina, firmados de puño y letra, en cantidad suficiente y que fueran entregados personalmente en Congreso Extraordinario realizado el 13 de junio en la ciudad de Paraná, por cada una de las delegadas y delegados, para afrontar estas elecciones del IOSPER.

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Política

#PuebloBrugo: DPV pavimentará el acceso a la localidad

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La Municipalidad de Pueblo Brugo y la Dirección Provincial de Vialidad firmaron un convenio para pavimentar el acceso al tránsito pesado de nuestra ciudad.
Del acto en el que se acordó este significativo convenio participaron el presidente municipal de Pueblo Brugo, Martín Ruiz y la directora administradora de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Alicia Benítez.
El convenio le da forma a la obra de pavimentación de hormigón del acceso al tránsito pesado en Pueblo Brugo, con una extensión de 1200 metros.
En ese marco el intendente Ruiz y la directora Benítez junco con colaboradores y parte del funcionariado recorrieron el territorio donde se realizará la obra con el objetivo de ver los detalles del proyecto que busca otorgar una mejor fluidez al movimiento productivo.
Al respecto, Benítez, expresó: “Este convenio que estamos celebrando es un compromiso del gobernador de la provincia, Gustavo Bordet, para cumplir un viejo sueño de esta localidad como la obra de pavimento de hormigón en el acceso al tránsito pesado. Hay que recordar que debemos realizar la firma de este convenio porque de otra manera no podemos intervenir dentro del ejido municipal”, a lo que agregó”: Este días además recorrimos el territorio de obra para poner al tanto al intendente de los detalles del proyecto, el cual ya lo tenemos finalizado, sólo resta la firma por decreto del intendente, y por último la etapa de contaduría y licitación”.
Por su parte, el presidente comunal, expresó: “Estamos muy contentos con esta obra de 10 cuadras de hormigón en el acceso al tránsito pesado, sin dudas, que será de gran beneficio para la comunicación, nosotros contamos con la cooperativa, la municipalidad, y con la obra apostamos a generar más mano de obra para la ciudad. El lunes estará en Vialidad el decreto de este convenio y seguiremos avanzando para llevar adelante esta obra tan necesaria para nuestra comunidad”.
Participaron, la viceintendente, Betina Cosnard; junto a concejales del municipio.

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