Así lo dijo la vicegobernadora Laura Stratta desde Crespo, en el marco del acto de inicio del ciclo lectivo 2023 en la Escuela Provincial de Nivel Medio y Superior Nº 35 General Don José de San Martín.
Resaltó el acuerdo paritario salarial, la inversión en educación y la ampliación de la jornada extendida en más escuelas de la provincia, entre otros puntos.
La vicegobernadora Laura Stratta participó este lunes del acto de inicio del ciclo lectivo 2023 en la Escuela Provincial de Nivel Medio y Superior Nº 35 General Don José de San Martín de Crespo, una institución que cuenta con una matrícula superior a los 600 estudiantes que concurren en tres turnos, en las modalidades mecánico electricista, maestro mayor de obras y técnico en gestión organizacional.
“Estoy muy contenta de estar en la escuela Nº 35 dando inicio al ciclo lectivo 2023, producto del esfuerzo del Gobierno provincial por generar paritarias que nos permitieran arrancar en cada rincón de la provincia en todas las modalidades; y también muy contenta de que este año podamos hacer apertura de las jornadas extendidas en el nivel primario lo que nos va a ayudar a poder recuperar los saberes perdidos en contexto de pandemia; vamos a tener 191 días de clases: porque cuando decimos que la educación es la obra más importante en la provincia de Entre Ríos, lo ratificamos con políticas, con acciones, con decisiones y sobre todo porque la Provincia sentó las bases del equilibrio fiscal y del orden de las cuentas públicas que nos permite justamente tomar estas decisiones”, resaltó la vicegobernadora.
Tras recordar que hace unas semanas atrás se abrieron las ofertas para la obra de ampliación de este establecimiento de Crespo, Stratta dio cuenta del “compromiso del Gobierno en lograr la infraestructura acorde a los desafíos que tienen las escuelas técnicas y que también tiene que ver con el perfil agroindustrial de nuestra provincia. Estas escuelas son receptoras de muchos sueños de las gurisas y gurises que eligen esta modalidad justamente para tener oportunidades en su provincia”, puso de relieve.
“Cuando hablamos de una educación de calidad, es tener salarios dignos, capacitación docente pero también es tener una infraestructura. Hay 310 escuelas que se están ampliando, remodelando y reconstruyendo en la provincia, una inversión muy grande pero es una apuesta estableciendo prioridades. Cuando uno establece prioridades, cuando uno tiene una provincia ordenada, cuando uno tiene una provincia previsible, puede dar estos pasos hacia adelante”, subrayó.
El intendente de Crespo Darío Schneider, presente también en el acto, resaltó “el aporte innovador que entrega a la ciudad de Crespo” la escuela “formando profesionales que después se vuelcan a la vida laboral, encuentran trabajo en empresas de la ciudad o son profesionales que trabajan en nuestro medio”. Destacó que “el rol de la escuela técnica es fundamental y hay que apuntalarlo y apoyarlo” y en ese sentido valoró: “Que jerarquicen la escuela técnica, que nos acompañen en este inicio de ciclo lectivo, es muy importante por lo que se invierte para mejorar los talleres y que la escuela pueda seguir creciendo incorporando nuevos saberes”.
El director de la institución Eduardo Osuna por su parte, al dirigir un mensaje a las y los alumnos presentes dijo que toda la comunidad educativa está a disposición “para apoyarlos y ayudarlos a transitar esta etapa de su vida” y dio cuenta de lo “emocionante” que puede ser la escuela técnica a la que definió como “oportunidad, esperanza, presente y futuro”.
Aníbal Sattler, decano de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud de la Uader de quien depende esta institución, en tanto, dio cuenta del crecimiento de la escuela y destacó el acompañamiento del Gobierno de Entre Ríos en los desafíos: “En ese crecimiento no estamos solos, nos han ido acompañando por eso para mí es muy importante que el Gobierno provincial esté presente hoy”, señaló y agradeció el subsidio de la Vicegobernación para la compra de mobiliario.
Acompañaron el acto también el senador provincial Juan Carlos Kloss, los diputados provinciales Gustavo Zavallo y Julián Maneiro, el director de Educación Técnico Profesional del CGE Omar Peltzer, directivos de la institución, estudiantes, comunidad educativa, vecinos y vecinas.
Las comisiones de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, que preside Bruno Sarubi, y de Recursos Naturales y Ambiente, que encabeza Juan Rossi, analizaron en conjunto este miércoles un proyecto de ley que proponen crear dos fiscalías ambientales con asiento en Paraná y en Gualeguaychú.
En esta reunión, que fue la segunda en que se trató esta iniciativa, los legisladores escucharon las opiniones del procurador general del Ministerio Público Fiscal de la Provincia, Jorge Amílcar García, y de Julieta Robledo, abogada especialista en derecho ambiental.
Al término del encuentro, la diputada Lorena Arrozogaray, autora del proyecto, comentó que el propósito es que estas nuevas fiscalías específicas puedan intervenir a tiempo y, en lo posible, reparar daños ambientales, una en la costa del Paraná y otra en la del Uruguay. “Como lo señalaron los invitados, se trata de delitos muy complejos, por lo que se requieren de equipos técnicos especializados”, argumentó.
“Muchas veces, como lo hemos hablado también con la Secretaría de Ambiente, se da que los plazos se extienden y cuando se llega a un fallo judicial, ya es muy difícil reparar el daño causado y volver al estado anterior. Se trata de fallos que se dictan en promedio después de cinco años”, señaló la legisladora.
A su vez, mencionó que en otras provincias existen organismos como los propuestos en su proyecto, como en el caso de Corrientes que ya tiene 19. De hecho, mencionó que “la semana pasada se hizo el segundo encuentro de la red de fiscales ambientales de Argentina y ahí se habló de cómo podían acompañar a aquellas provincias que aún no los tienen”.
Finalmente, consideró que “no se trata de una gran estructura, ya que se prevé el nombramiento de dos fiscales y cuatro auxiliares”, y llamó a tener en cuenta que “cuando hay que reparar un daño ambiental, termina siendo muy costoso”.
El reconocido arquitecto urbanista Josep María Llop, director de una cátedra UNESCO, visitó la ciudad de Hernandarias como parte de un proyecto de cooperación entre la provincia de Entre Ríos y la organización internacional. La iniciativa busca aplicar un método de planificación urbana de base que promueve el desarrollo ordenado de las ciudades, incluso en contextos de crisis económica.
Llop explicó que su presencia en la localidad se debe a un acuerdo entre la Secretaría de Planificación de la provincia, encabezada por la arquitecta Lelia Recalde, y la Cátedra UNESCO de Ciudades Intermedias, que él mismo dirige. “Estoy en Hernandarias porque una cátedra de la UNESCO comparte con municipalidades y provincias un método que ayuda a la planificación de base. Lo básico, lo más principal en una ciudad”, señaló.
La decisión de trabajar en Hernandarias fue impulsada desde la provincia, que eligió a esta localidad junto con Cerrito y Oro Verde como ciudades piloto. “La provincia de Entre Ríos dijo: ‘Vamos a cooperar con la Cátedra UNESCO a favor de los municipios de mi región’. Y la intendencia de Hernandarias respondió positivamente”, destacó el urbanista.
Durante la entrevista, Llop remarcó la importancia de pensar el desarrollo urbano más allá de las coyunturas económicas. “Haya crisis o no haya crisis, el lugar donde vive la comunidad será el mismo. Ordenar bien ese espacio incluyendo proyectos de desarrollo no se trata de frenar, sino de activar y promocionar”, afirmó. Y agregó: “Será más difícil ahora en momentos de crisis, pero si no se tiene claro todo esto, cuando no haya crisis no se podrá avanzar”.
El modelo de planificación que promueve la Cátedra UNESCO ya fue aplicado en más de 300 ciudades del mundo, muchas de ellas en América Latina y África. Su enfoque apunta a las ciudades medianas y pequeñas, que concentran la mayor parte de la población urbana global. “La mayoría de habitantes urbanos del mundo viven en ciudades de entre 10.000 y un millón de habitantes. Por cada persona que vive en una ciudad como Buenos Aires, hay 1,5 en ciudades como Hernandarias”, detalló Llop.
Con un estilo cercano y entusiasta, el arquitecto catalán animó a los vecinos a valorar su ciudad y pensarla a futuro. “No vamos a ser como Barcelona, pero a lo mejor le vamos a pelear la belleza. Tenéis que pareceros más a mis tierras rurales, que también son agroalimentarias y tienen un río muy bonito”, dijo.
La propuesta de planificación de base busca definir prioridades concretas: qué espacios cuidar, qué proyectos activar y cómo organizar el desarrollo urbano sin depender de grandes presupuestos. Se trata de un enfoque que, en palabras de Llop, permite “mejorar la calidad de vida, incluso desde lo pequeño, con lo que ya se tiene”.
La jornada del Plan Base Villa Hernandarias se llevará a cabo este jueves 15 de mayo a las 16:00 horas , en el Centro Cultural “Linares Cardozo” . El evento busca reunir a la comunidad para debatir y planificar el desarrollo urbano de la localidad, dentro de un marco estratégico de ordenamiento territorial.
Entre los disertantes confirmados estará presente Josep Maria Llop , arquitecto urbanista y director del programa internacional de la UIA sobre ciudades intermedias, junto al presidente municipal Juan Maldonado . Ambos participarán de una mesa de diálogo abierta a preguntas e inquietudes de los asistentes.
El objetivo es generar un espacio de participación ciudadana donde se puedan plantear ideas y propuestas sobre el futuro de la localidad. Se espera que las contribuciones de los vecinos sirvan como insumo clave para la elaboración del plan base de desarrollo local.
La actividad está abierta a toda la comunidad y no requiere inscripción previa. La entrada es libre y gratuita. Más información sobre el cronograma del evento y los ejes temáticos a tratar podrá consultarse en las redes oficiales del municipio de Villa Hernandarias.