Connect with us

Provinciales

Stratta presentó el proyecto de ley de Protección, Asistencia y Prevención de la Violencia por Razones de Género

Published

on

La vicegobernadora Laura Stratta presentó este miércoles el proyecto del Nuevo Régimen de Protección, Asistencia y Prevención de la Violencia por Razones de Género que será enviado por el Ejecutivo provincial a la Legislatura para su tratamiento.

Lo hizo acompañada por las ministras de Desarrollo Social, Marisa Paira; de Gobierno, Rosario Romero; la senadora provincial Claudia Gieco y la diputada provincial Carina Ramos, titulares de las comisiones de Legislación General de las cámaras de Senadores y de Diputados; y por el equipo que trabajó en el proyecto.

Stratta consideró importante presentar el proyecto en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y destacó la voluntad política del gobernador Gustavo Bordet para avanzar en ese sentido.

Dijo que la iniciativa es producto “de un proceso relativamente largo de consultas previas que hicimos con las organizaciones de la comunidad, con los distintos ministerios y con las áreas de la Mujer.  También lo enviamos al Poder Judicial para compartir también con ellos estas propuestas y nos parece importante formalizar esta entrega al gobernador, porque también es parte de un compromiso asumido con la comunidad”.

En un repaso del proceso, la vicegobernadora señaló: “En una primera instancia creímos que era necesaria la reglamentación de la Ley N° 10.058 (de adhesión de la ley nacional 26.485 De Protección  Integral a las Mujeres), pero cuando avanzamos en esa reglamentación entendimos que necesitábamos una nueva ley” que surge de una mirada reflexiva y crítica desde el Estado.

Esa nueva ley debe contemplar “las singularidades que tiene nuestro territorio y entender la realidad de las mujeres que lo habitan, y por eso también incorpora a las mujeres de las zonas rurales y de las islas, y también avanza sobre los diferentes tipos de violencia”, indicó. A partir de allí, el proceso de revisión abarcó no solo a la ley la 10058, sino también a la de violencia familiar y al Código Procesal de Familia se diseñó un proyecto de una norma “capaz de registrar y reconocer qué le pasa a nuestras mujeres en Entre Ríos  y la importancia que tiene para el gobierno de la provincia poder trabajar los procesos de estas características, en articulación con los municipios y con las organizaciones de la comunidad que tienen un reconocimiento y todo un amplio trabajo realizado”.

En ese sentido, remarcó la importancia que tiene” la conformación de las mesas locales, lo que tiene que ver no solamente con los procesos luego de una denuncia sino también la prevención y la sensibilización. Por eso me parece que esta ley es un buen punto de partida para abordar de otra manera la violencia en Entre Ríos, a partir de reconocer el proceso, la diversidad de nuestro territorio, la diversidad de mujeres y de los colectivos LGTBQ+; y también reconocer que como Estado necesitamos siempre tener esta mirada reflexiva y crítica que nos ayude a poder avanzar”.

La presidenta del Senado enfatizó en el carácter simbólico de presentar el proyecto en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, destacó la trayectoria de las ministras Paira y Romero respecto del tema, al igual que de las legisladores Gieco y Ramos; y del equipo que trabajo en el proyecto integrado por la senadora nacional (mc) y titular del Observatorio de Géneros y Derechos Humanos, Sigrid Kunath ; la secretaria de Mujeres, Género y Diversidad, Mariana Broggi; subsecretaria de Mujeres, Valeria Migueles; y los abogados Sofía Uranga y Alejandro García Garro.

La vicegobernadora trazó un paralelismo con la recientemente sancionada Ley de Paridad Integral y señaló: “Si hay una particularidad que nos demostró la sanción de la ley de paridad integral fue eso, haber podido tener espacios multipartidarios y multisectoriales de debate y de construcción del proyecto. Este proyecto intenta rescatar esa esencia, seguramente será debatido en las cámaras de Diputados y de Senadores; pero es un punto enorme de partida y me parece que tiene que ver con esto de cumplir con la palabra y es el compromiso que asumió el gobernador para no estar siempre detrás de los hechos”.

Respecto del proyecto y su contexto, la ministra Paira indicó: “El gobernador Gustavo Bordet ha marcado la importancia del trabajo articulado entre las diferentes áreas del Estado para generar estrategias integrales ante situaciones de violencia hacia las mujeres y el colectivo de la diversidad, en este contexto ha dado prioridad al abordaje de las áreas específicas. Por eso celebramos la presentación de este nuevo Régimen de protección, que avanzó en un proyecto integral que contempla las diferentes leyes, y que ha sido discutido y consensuado con los organismos estatales y organizaciones de la sociedad civil”.

En tanto que la ministra Romero consideró: “Lo más significativo es que hoy estamos mejorando una norma que a la luz de otras sanciones nacionales y provinciales quedó vieja a pesar de que no tenga muchos años. Pero implica una reforma en el sistema de justicia nada más y nada menos que en materia de género y de violencia. Me parece que es un aporte más en ese sentido, que fortalece, crece y alimenta esa idea de ir produciendo reformas en un camino de mayores derechos y mayor justicia”.

“Por último, celebro que cada vez más tengamos en la agenda pública la temática de género y violencias. Siempre cuento que costaba en el siglo XX que a las mujeres y a los niños se les crea. Fíjense ustedes cómo estamos de diferentes ahora. Eso no es fruto de la casualidad sino, precisamente de la capacidad de ir pudiendo enlazar políticas públicas y fortalecerlas desde la mirada de la mujer”, resaltó.

Aspectos del proyecto

La iniciativa modifica la ley provincial 10.058 (de adhesión de la ley nacional 26.485) adhiriendo a toda la norma, excepto al procedimiento, para establecer uno propio en el territorio provincial. Igualmente deroga la ley 9.198 de Violencia Familiar, que con una vigencia de 20 años ya estaba virtualmente derogada por otras normas posteriores. Igualmente se modifica la ley del Consejo de la Magistratura 9.996 estableciendo la obligatoriedad de acreditar la formación en géneros del o de la concursante, la perspectiva de género y la formación en abordajes de las violencias por razones de género, como parte de los concursos para la designación de jueces y magistrados.

Se establecen como principios rectores en la aplicación e intervención judicial la perspectiva de derechos humanos y las libertades fundamentales, el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencias,  el principio de igualdad real de oportunidades  y la protección integral de los  derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Específicamente se recepta la necesidad de dar protección integral de los derechos de las adultas mayores, del derecho a la salud mental, a las personas con discapacidad. Y se considera la protección integral de los derechos del colectivo LGTBQ+ y la prevención de actos discriminatorios.

Igualmente resulta central el principio de no revictimización de la mujer, integrando las tecnologías para evitar la reiteración de declaraciones y la superposición o reiteración de informes innecesarios que revictimicen a la mujer.

En cuanto a la garantía del acceso a la justicia se incluye la gratuidad de todas las actuaciones judiciales;  la defensa y patrocinio letrado gratuito;  el derecho a recibir un trato humanizado;  a ser oída personalmente por el juez o la jueza y que su opinión sea tenida en cuenta al momento de tomar decisiones que la afecten, garantizándole el derecho a participar activamente en el proceso, pudiendo acceder en toda la información que la involucre; la reserva de las actuaciones, la intimidad de las víctimas e identidad del denunciante y la confidencialidad de los datos en términos generales;  y recibir protección judicial urgente y preventiva.

La denuncia del caso podrá efectuarse ante: cualquier juez o jueza de cualquier fuero e instancia, ante el Ministerio Público Fiscal, la Oficina de Violencia de Género del Poder Judicial o la Policía de Entre Ríos.  Puede ser realizada en forma verbal, escrita, por vía de correo electrónico o en lenguajes alternativos que permitan la comunicación de personas con discapacidad.

En cuanto a las medidas preventivas el juez debe dictar medidas preventivas urgentes, atendiendo al riesgo y a la evaluación de la situación denunciada. Previo a proveer las medidas deberá cargar el proceso en el Registro Judicial de Causas y Antecedentes de Violencia de la Oficina de Violencia de Género del Poder Judicial, consultar si existen antecedentes y medidas vigentes, e imprimir la Foja de Antecedentes para su agregación al expediente.

Será obligación del Estado la incorporación progresiva de tecnología en el control y aseguramiento del cumplimiento de las medidas dispuestas en los procesos de violencia de género.

Se fomentará la utilización de sistema de control electrónico como dispositivos duales o tobilleras, o tecnologías que se incorporen o reemplacen, en los procesos bajo amparo de la nueva ley.

Se deberá promover la aplicación de las herramientas de la tecnología disponibles, de acuerdo a cada situación y en cada etapa del proceso, para el cumplimiento de los objetivos de la ley.

Provinciales

#IOSPER: Bertonchini repasó la actualidad de la Obra Social

Published

on

Ricardo Bertonchini, director del IOSPER por el sector de Jubilados, habló con La Tarde Informativa sobre la actualidad del Instituto de Obras Sociales de la Provincia de Entre Ríos, el conflicto pasado y solucionado con la Federación Médica, el aumento para prestadores y el trabajo del organismo durante la pandemia. Pidió disculpas a los afiliados por los problemas en el servicio brindado y, además, adelantó que se vacunará al personal de la institución.

Conflicto con médicos

Respecto de la polémica suscitada a finales de 2020 con la organización de los médicos entrerrianos, consideró «importante anunciar que el conflicto que había surgido con la Federación Médica de Entre Ríos, que tiene más de dos mil prestadores, se solucionó”. Y recordó que la puja “surgió a partir de unas declaraciones del Directorio respecto de algunos prestadores que hacían cobros extras o de plus a afiliados, que no corresponden. La Femer lo tomó como una agresión hacia la institución y no individualmente, que no era el ánimo ni la intención. Pedimos disculpas públicamente como Directorio”, destacó.

Sin embargo, advirtió que “no podía que una cuestión de ese tipo deje sin prestaciones a 300 mil afiliados. Fuimos a la Justicia, que obligó a la Femer a continuar las prestaciones habituales, en el marco de una posterior puesta de acuerdo”.

Finalmente, comentó que el Directorio se reunió la semana pasada con la Femer,” conformamos una comisión de estudio de las dos partes y el problema quedó solucionado”.

A su vez, Bertonchini confirmó que en cuanto al universo de prestadores “anunciamos un aumento como anticipo del aumento que acuerden las paritarias. Es del 10 por ciento a partir del 1º de febrero a todos por igual. Supongamos que las paritarias dan un 40 por ciento de aumento. Después se sumará el 30 por ciento restante”.

Aclaró que “puede haber algún retraso en los pagos, esto es habitual. Pero nos sentamos en la mesa y tratamos de hacer todo por consenso”.

Transparencia

El director jubilado indicó que el IOSPER “es el único organismo oficial que ha estado todo el tiempo con sus números abiertos a todo el público, con las restricciones por falta de personal, que por protocolo no va a trabajar desde que empezó la cuarentena en un 30 por ciento, aunque pueden cumplir su función desde su casa”.

“No obstante eso”,  reconoció, “se generaron algunos problemas con atrasos en entrega de medicamentos, que no fue por falta de recursos sino por la parte administrativa. Ahora se está normalizando”.

Sobre el funcionamiento de la obra social durante la pandemia, que motivó numerosas quejas e incluso manifestaciones de afiliados Le pedimos disculpas a la gente, si algún afiliado va a las oficinas, sobre todo a las grandes, y por alguna razón no pudieron autorizarle algo.

Bertonchini también señaló que en los tres o cuatro primeros meses de cuarentena “cayó la concurrencia de afiliados al médico. Llamamos a la gente que necesita control una vez al mes o cada dos o tres meses, para que no dejen de ir. No se notó mucho en internaciones, que andan alrededor de 2.800 mensuales. La gente tomó conciencia de que no todo es coronavirus”.

Vacunación

El funcionario, a quien le queda un año y medio de mandato, como al resto del Directorio, anunció que se vacunará al personal del instituto. “El ministerio de Salud solicitó que el IOSPER remita la cantidad de vacunas que necesita para el personal de la obra social, que en su Casa Central y 84 agencias tiene 700 y pico de empleados”.

Adelantó que “obviamente la vacuna será para los que están en contacto a diario con la gente, en toda la provincia. Se vacunarán los casos de mayor riesgo por ese contacto, por la edad”. Pero ratificó que “ya se pasó la nómina al Ministerio. No sé cuántas vacunas son. Creería que para ese grupo se va a dar en los próximos días”.

Continue Reading

Provinciales

#EntreRíos: El gobierno articulará con los gremios docentes los criterios de presencialidad

Published

on

La decisión se dio a conocer este miércoles en el primer encuentro paritario entre gobierno y gremios docentes, donde se ratificó la prórroga del pago de la suma fija a docentes y jubilados con los salarios de enero y se anunció que se avanzará este 2021 con concursos de titularización docente. Se acordó además un cuarto intermedio para el 4 de febrero para la propuesta salarial.

En el marco de la primera reunión paritaria que mantuvieron representantes del gobierno de la provincia con los gremios docentes, se confirmó el inicio del proceso de titularización en sus cargos a los trabajadores de la educación.

“Será prioritario este año, luego de un 2020 signado por la pandemia, asegurar el ascenso en la carrera docente otorgando estabilidad a quienes se desempeñan en las instituciones educativas. Estamos abocados a aunar esfuerzos para mejorar las condiciones laborales de las y los trabajadores de la educación”, manifestó el presidente del Consejo General de Educación (CGE), Martín Müller.

El funcionario provincial explicó que “de la misma manera seguiremos trabajando en una propuesta salarial sustentable que contemple las necesidades del sector y las condiciones financieras de la administración pública que, vale decirlo, ha sido muy afectada hace casi un año por la llegada de la pandemia”.

Durante el encuentro se confirmó también que “las y los docentes cobrarán también con sus haberes de enero la suma fija que se dispuso el último trimestre del año pasado a cuenta de lo que se acuerde en paritarias”, y subrayó que “se trata de una inversión muy significativa para el Estado provincial”.

Los docentes que perciben hasta 35.000 pesos continuarán cobrando otros 4.000 pesos; mientras que aquellos cuyo sueldo es hasta 55.000 cobrarán otros 3.500 pesos, y aquellos que cobran hasta 120.000 seguirán sumando 3.000 pesos en enero. Los jubilados también la seguirán percibiendo de acuerdo al porcentaje de movilidad que corresponda.

En esa línea se acordó un cuarto intermedio con las organizaciones gremiales hasta el 4 de febrero para presentar una propuesta salarial.

“Son grandes los esfuerzos que está haciendo todo el equipo de gobierno para encontrar las salidas a esta crisis en la que nos sumió la pandemia, por eso es tan importante mantener los cuidados y el cumplimiento de las medidas de bioseguridad para motorizar nuestra economía y acelerar su recuperación”, explicó Müller.

“Durante la reunión acordamos mantener un encuentro de trabajo la semana entrante a los fines de precisar las condiciones sobre las que llevaremos a cabo el regreso a las clases presenciales”, dijo el funcionario y puso de relieve que “queremos que sea una presencialidad segura, que tenga en cuenta la realidad sanitaria y la protección de toda la comunidad educativa”.
Müller recordó que “el gobierno provincial ha hecho una inversión muy significativa para mejorar las condiciones edilicias de las escuelas y dar lugar al regreso de la presencialidad dentro de las condiciones que exige esta nueva normalidad”.
“La pandemia nos introdujo en un contexto tan inédito como impredecible en el cual el esfuerzo de la comunidad educativa para continuar los procesos pedagógicos fue realmente comprometido, y desde el gobierno estamos trabajando en ese mismo sentido, con un profundo diálogo con todos los actores y organizaciones”, concluyó Müller.

Por último, se acordó avanzar en una nueva paritaria para viviendas para el sector docente.

En el encuentro también estuvieron presentes por el gobierno el secretario de Trabajo, Ángel Zacarías, y el director de Trabajo, Pablo Pagnone; el director General de Liquidaciones del Consejo General de Educación (CGE), Néstor Griffoni; los vocales Griselda Di Lello y Exequiel Coronofo; y la directora de Asuntos Jurídicos, Mirian Claria. En tanto, por los gremios participaron el secretario general y la secretaria adjunta de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Marcelo Pagani y Ana Delaloye, respectivamente; el secretario general de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Andrés Besel; la secretaria General y el secretario Gremial de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Mirta Raya y Sergio Pereyra, respectivamente, y la secretaria gremial del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), Katerina Ghibetarce.

Continue Reading

Provinciales

#EntreRíos: Bordet y Cresto firmaron convenios por una inversión de 1.420 millones de pesos

Published

on

“Las obras de agua potable y de saneamiento son indispensables para pensar a los entrerrianos en igualdad de derechos. En esta gestión podemos llevarlas adelante junto a un gobierno nacional que tiene una visión federal y comparte nuestros objetivos”, expresó el gobernador Gustavo Bordet al firmar con el titular del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa), Enrique Cresto, convenios para obras de agua y cloacas en municipios y un centenar de juntas de gobierno.

Se proyectan plantas de agua, colectores cloacales y lagunas de tratamiento en Gualeguaychú, Liebig, Federal, Crespo, Villa Libertador San Martín y Cerrito. También se ejecutarán pozos de agua cisterna y obras complementarias en 113 juntas de gobierno.  En tanto, se llevarán adelante las obras de saneamiento que requieren los cinco pabellones y el hospital modular que se construye en la Granja Penal El Potrero. La inversión supera los 1.400 millones de pesos.

Durante el encuentro en Casa de Entre Ríos en Buenos Aires acompañaron a Bordet y Cresto, el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Marcelo Richard, y el  jefe de Gabinete de Enohsa, Max Klaric.

En ese marco, el titular del Enohsa habló «de una agenda muy importante que venimos del 2020 y arrancando el 2021 con la ampliación este convenio del Programa Federal de Saneamiento  para seis obras importantes en seis localidades. A eso se suma, obras de cloacas en Gualeguaychú y la firma de un convenio de financiamiento para obras en más 100 juntas de gobierno».

Dijo además que, junto a otras fuentes de financiamiento, las obras que se realizan y se prevén concretar constituyen «uno de los programas más ambiciosos en la historia de Entre Ríos en política de agua y saneamiento». Destacó el trabajo articulado que se viene concretando y sostuvo que «la presencia de la provincia de Entre Ríos es muy fuerte en materia de obra pública y en todo el gabinete nacional. Es una provincia bien posicionada, y la forma de conducirla y el modo de trabajar es muy valorado».

En ese sentido, trajo a colación el «gran plan de obras públicas y que contempla la reactivación de rutas, accesos, terminales de ómnibus, ferrocarril y puertos. Se está recuperando mucho de lo que no se pudo hacer en los cuatro años anteriores con obras de desarrollo en toda la provincia».

Dar respuestas

En tanto, el ministro de Planeamiento, Marcelo Richard, precisó que «se continúa con el procedimiento para llevar adelante obras de agua y saneamiento a toda la provincia en el marco del Programa Federal de Saneamiento». En ese sentido, precisó que «para las juntas de gobierno se prevén obras que implican el desarrollo de agua potable, pozos y almacenamiento, y así resolver y responder a los vecinos de juntas de gobierno».

Detalló que «se intervendrán 113 juntas de gobierno con pozos y tanques de reserva. Por otro lado y completando con el abordaje integral que se está haciendo en la Unidad Penal El Potrero, se llevará adelante la planta de tratamiento de efluentes cloacales para todo el complejo».

Sobre esto último y por fuera de los convenios firmados, informó que este miércoles se inicia la instalación del hospital modular para la unidad carcelaria y dos pabellones que ya están en construcción. De esta manera, se completa el esquema que permitirá «tener una unidad en perfectas condiciones y a través de un abordaje integral», acotó.

Luego, Richard precisó que «se incorporó dentro del Profesa seis localidades de la provincia para ejecutar obras de cloacas y agua en Crespo, Villa Libertador San Martín, Cerrito, Gualeguaychú, Liebig y Federal».

Dicho esto, sostuvo: «El gobernador Bordet planteó que el desarrollo de la obra pública sea a lo largo y a lo ancho de la provincia en todas las localidades. No sólo en las principales, sino también en comunas y juntas. Esta distribución de la obra pública viene a dar respuesta a la población de la provincia y a resolver los problemas básicamente, en este caso, de agua y saneamiento».

 Convenios

Uno de  los convenios prevé la ejecución de la planta de tratamiento de líquidos cloacales El Potrero-Gualeguaychú, que cuenta con un presupuesto oficial 66.458.116 pesos que serán financiados en su totalidad por el Enohsa. El plazo de ejecución de la obra es de 12 meses contados desde la suscripción del acta de inicio

El segundo convenio firmado es de asistencia financiera del Enohsa a la provincia para el desarrollo de diferentes proyectos por un total de 902.854.989 pesos. El fin es mejorar la calidad de vida de la población, fomentar el desarrollo de la infraestructura de la provincia y la mejora en el acceso al agua potable y saneamiento en los departamentos  Gualeguaychú, Diamante, Paraná, Colón y Federal.

Concretamente prevé los fondos para las siguientes obras: 1- Ampliación sistema de agua potable Primera Etapa de Gualeguaychú con un monto de 37.527.638 pesos. 2- Sustitución colector cloacal e instalación electromecánicas de Cerrito con un monto de 195.815.539 pesos. 3- Traslado laguna de oxidación y nueva red troncal de impulsión de Libertador San Martín con un monto de 149.895.678 pesos. 4- Nueva planta potabilizadora de agua en Liebig con un monto de 62.160.071 pesos. 5-Reemplazo de cañerías de asbesto-cemento Barrio Centro-Primera Etapa de Crespo por un monto de 162.005.161 pesos. 6- Segunda Etapa Colector Sur, barrios Las Flores, Silbido, Itatí y 25 de Mayo de Federal, por un monto de 295.450.900 pesos.

En tanto, el tercero es el Acuerdo Marco Proarsa  “Perforaciones –Tanques y Obras complementarias“ y prevé la asistencia financiera de Enohsa para la  ejecución de Perforaciones, tanques y obras complementarias por 452.000.000 pesos.  Las juntas de gobierno beneficiadas son por el departamento Colón, son Arroyo Barú, Colonia Hambis y Colonia San Anselmo; por el departamento Concordia, Clodomiro Ledezma, El Redomón, Estación Yeruá, Estación Yuquerí y Pedernal; por el departamento Diamante, Aldea Grapschental, Aldea Protestante, Costa Doll, Gobernador Racedo, Las Cuevas – B° Fátima y Paraje La Virgen (Aldea Brasilera); por el departamento Federación, Colonia Alemana, Colonia La Argentina, Colonia Las Tunas, Colonia Santa María y Las Margaritas, Gualeguaycito, La Florida, La Fraternidad y Santa Juana, Paraje Guayaquil, San Pedro, San Ramón y San Roque; por el departamento Federal, Arroyo del Medio, Arroyo Las Tunas, Distrito Diego López, El Gramiyal, Loma Limpia, Nueva Vizcaya, Paso Duarte y Santa Lucia; por el departamento Feliciano, Chañar – Las Mulitas – Mulas Grandes, Colonia La Esmeralda, La Verbena y Laguna Benítez; por el departamento Gualeguay, Distrito IV y  Distrito V; por el departamento Gualeguaychú, Aldea San Juan, Costa San Antonio, Distrito Talitas, General Almada, Irazusta, Las Mercedes, Pastor Britos, Perdices, Rincón del Cerro, Rincón del Cinto y Rincón del Gato; por el departamento Islas, Medanos y Ñancay; por el departamento La Paz, Alcaraz Norte, Alcaraz Sur, Colonia Oficial 13, Colonia Oficial 14, El Quebracho, El Solar – Bertozi – San Carlos, Estaquitas, La Providencia, Las Toscas, Ombú, Paso Telegrafo (Tacuaras Yacaré), Puerto Algarrobo, San Ramírez, Saucesito y Yeso Oeste, por el departamento Nogoyá, Aldea San Miguel, Chiqueros, Crucecita 8va., Crucesita 7ma, Distrito Sauce, Don Cristóbal, Gobernador Febre, Justo José de Urquiza, Laurencena y  XX de Septiembre; por el departamento Paraná, Aldea Eigenfeld, Aldea San Rafael, Aldea Santa Rosa, Arroyo Corralito, Arroyo Maturrango, Arroyo Palo Seco, Colonia Celina, Colonia Cerrito, Colonia Merou, Distrito Tala, Las Garzas, Paso de la Arena y Paso de las Piedras; por el departamento San Salvador, Colonia Oficial Nº5 y Walter Moss; por el departamento Tala, Arroyo Clé, Durazno y Gdor. Echagüe; por el departamento Uruguay, Estación Rocamora, Libros y San Marcial, por el departamento Victoria, Antelo Chilcas; Hinojal; Laguna del Pescado; Molino Doll, Montoya y Rincón del Doll; y por el departamento Villaguay, Colonia Adivino, El Tropezón (Raíces Oeste), Ing. Sajaroff, Jubileo, Lucas Sur II, Mojones Norte, Mojones Sud y Paraje Los Algarrobos.

Continue Reading

Tendencias