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SUTSER:Abrieron la inscripción para el kit escolar

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#SUTSER #AFILIADOS #KitEscolares

El Sindicato Único de Trabajadores de la Salud de Entre Ríos informó que se encuentra abierta la inscripción para completar la solicitud de «KIT ESCOLARES», Ayuda de Inicio de Ciclo Lectivo 2021.

Los destinatarios son para los alumnos que cursen estudios «Preescolares, Primarios, Secundarios y Universitarios», el beneficio es exclusivo para hijos de afiliados a SUTSER.

Para tener en cuenta que se tiene tiempo hasta el día 18/12/2020 para completar la solicitud de manera Online.

Para acceder al beneficio se debe Ingresar en el siguiente link, para luego completar el formulario con los datos requeridos: https://forms.gle/ApNHBjTampVTApg9A

 

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#EntreRíos: Se conoció el cronograma de pagos

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Así lo anunció este viernes el gobernador Gustavo Bordet, quien detalló que el martes 1 de diciembre comienza el cronograma de pagos de sueldos de activos y jubilados del mes noviembre, mientras que el aguinaldo comienza el lunes 21 de diciembre.

Antes de las fiestas de navidad y año nuevo se volcarán al mercado 10.500 millones de pesos.

El porcentaje de activos que cobran íntegramente sus haberes en los primeros cinco días del mes es del 95% y en las jubilaciones, el porcentaje es similar.

Al respecto, el gobernador Gustavo Bordet sostuvo que «siempre es propicio cumplir con nuestros compromisos como lo estamos haciendo. Hoy ya hemos publicado el cronograma  de pago para toda la administración pública, tanto activos como pasivos. Estaremos cumpliendo con activos y con pasivos desde el 1 de diciembre hasta el  23 de diciembre que se completará la totalidad del pago de sueldo y aguinaldo. Es decir, activos y pasivos cobrarán entre el 1 y el 23  de diciembre la totalidad de su sueldo y aguinaldo», precisó.

Dijo que «es un esfuerzo muy grande que realiza la provincia y representa 11.000 millones de pesos aproximadamente que se distribuirán en los primeros 20 días en la provincia de Entre Ríos».

«Esto podemos hacerlo cuando trabajamos con responsabilidad, seriedad y cuando no se comprometen más recursos de lo que podemos gastar. Y después sí daremos todas las discusiones que haya que dar para lograr mejoras reales en los salarios de los agentes de la administración pública y del sector pasivo «, concluyó.

Cronograma
El cronograma informado por la secretaría de Hacienda de haberes es el siguiente:

MARTES 01/12/2020 : Hasta  $ 30.000.-

MIÉRCOLES 02/12/2020: De $ 30.001 a $40.000.-

JUEVES 03/12/2020    De $ 40.001 a $50.000.-

VIERNES 04/12/2020    De $ 50.001 a $ 75.000.-

LUNES 07/12/2020 (Se acredita Sábado 05/12): Se acreditará al Resto $75.000.-

JUEVES 10/12/2020: Se acreditará hasta $155.000.-

JUEVES 17/12/2020: Se acreditará el resto.-

En tanto, el cronograma previsto para el aguinaldo a activos y pasivos  es el que se detalla a continuación

LUNES 21/12/2020 (  Se acredita Sábado 19/12): Quienes cobren Haberes Mensuales hasta $50.000.-

MARTES  22/12/2020: Quienes cobren Haberes Mensuales desde $50.001.-  hasta   $75.000

MIÉRCOLES 23/12/2020: Quienes cobren Haberes Mensuales mayores  a $ 75.000

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Stratta presentó el proyecto de ley de Protección, Asistencia y Prevención de la Violencia por Razones de Género

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La vicegobernadora Laura Stratta presentó este miércoles el proyecto del Nuevo Régimen de Protección, Asistencia y Prevención de la Violencia por Razones de Género que será enviado por el Ejecutivo provincial a la Legislatura para su tratamiento.

Lo hizo acompañada por las ministras de Desarrollo Social, Marisa Paira; de Gobierno, Rosario Romero; la senadora provincial Claudia Gieco y la diputada provincial Carina Ramos, titulares de las comisiones de Legislación General de las cámaras de Senadores y de Diputados; y por el equipo que trabajó en el proyecto.

Stratta consideró importante presentar el proyecto en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y destacó la voluntad política del gobernador Gustavo Bordet para avanzar en ese sentido.

Dijo que la iniciativa es producto “de un proceso relativamente largo de consultas previas que hicimos con las organizaciones de la comunidad, con los distintos ministerios y con las áreas de la Mujer.  También lo enviamos al Poder Judicial para compartir también con ellos estas propuestas y nos parece importante formalizar esta entrega al gobernador, porque también es parte de un compromiso asumido con la comunidad”.

En un repaso del proceso, la vicegobernadora señaló: “En una primera instancia creímos que era necesaria la reglamentación de la Ley N° 10.058 (de adhesión de la ley nacional 26.485 De Protección  Integral a las Mujeres), pero cuando avanzamos en esa reglamentación entendimos que necesitábamos una nueva ley” que surge de una mirada reflexiva y crítica desde el Estado.

Esa nueva ley debe contemplar “las singularidades que tiene nuestro territorio y entender la realidad de las mujeres que lo habitan, y por eso también incorpora a las mujeres de las zonas rurales y de las islas, y también avanza sobre los diferentes tipos de violencia”, indicó. A partir de allí, el proceso de revisión abarcó no solo a la ley la 10058, sino también a la de violencia familiar y al Código Procesal de Familia se diseñó un proyecto de una norma “capaz de registrar y reconocer qué le pasa a nuestras mujeres en Entre Ríos  y la importancia que tiene para el gobierno de la provincia poder trabajar los procesos de estas características, en articulación con los municipios y con las organizaciones de la comunidad que tienen un reconocimiento y todo un amplio trabajo realizado”.

En ese sentido, remarcó la importancia que tiene” la conformación de las mesas locales, lo que tiene que ver no solamente con los procesos luego de una denuncia sino también la prevención y la sensibilización. Por eso me parece que esta ley es un buen punto de partida para abordar de otra manera la violencia en Entre Ríos, a partir de reconocer el proceso, la diversidad de nuestro territorio, la diversidad de mujeres y de los colectivos LGTBQ+; y también reconocer que como Estado necesitamos siempre tener esta mirada reflexiva y crítica que nos ayude a poder avanzar”.

La presidenta del Senado enfatizó en el carácter simbólico de presentar el proyecto en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, destacó la trayectoria de las ministras Paira y Romero respecto del tema, al igual que de las legisladores Gieco y Ramos; y del equipo que trabajo en el proyecto integrado por la senadora nacional (mc) y titular del Observatorio de Géneros y Derechos Humanos, Sigrid Kunath ; la secretaria de Mujeres, Género y Diversidad, Mariana Broggi; subsecretaria de Mujeres, Valeria Migueles; y los abogados Sofía Uranga y Alejandro García Garro.

La vicegobernadora trazó un paralelismo con la recientemente sancionada Ley de Paridad Integral y señaló: “Si hay una particularidad que nos demostró la sanción de la ley de paridad integral fue eso, haber podido tener espacios multipartidarios y multisectoriales de debate y de construcción del proyecto. Este proyecto intenta rescatar esa esencia, seguramente será debatido en las cámaras de Diputados y de Senadores; pero es un punto enorme de partida y me parece que tiene que ver con esto de cumplir con la palabra y es el compromiso que asumió el gobernador para no estar siempre detrás de los hechos”.

Respecto del proyecto y su contexto, la ministra Paira indicó: “El gobernador Gustavo Bordet ha marcado la importancia del trabajo articulado entre las diferentes áreas del Estado para generar estrategias integrales ante situaciones de violencia hacia las mujeres y el colectivo de la diversidad, en este contexto ha dado prioridad al abordaje de las áreas específicas. Por eso celebramos la presentación de este nuevo Régimen de protección, que avanzó en un proyecto integral que contempla las diferentes leyes, y que ha sido discutido y consensuado con los organismos estatales y organizaciones de la sociedad civil”.

En tanto que la ministra Romero consideró: “Lo más significativo es que hoy estamos mejorando una norma que a la luz de otras sanciones nacionales y provinciales quedó vieja a pesar de que no tenga muchos años. Pero implica una reforma en el sistema de justicia nada más y nada menos que en materia de género y de violencia. Me parece que es un aporte más en ese sentido, que fortalece, crece y alimenta esa idea de ir produciendo reformas en un camino de mayores derechos y mayor justicia”.

“Por último, celebro que cada vez más tengamos en la agenda pública la temática de género y violencias. Siempre cuento que costaba en el siglo XX que a las mujeres y a los niños se les crea. Fíjense ustedes cómo estamos de diferentes ahora. Eso no es fruto de la casualidad sino, precisamente de la capacidad de ir pudiendo enlazar políticas públicas y fortalecerlas desde la mirada de la mujer”, resaltó.

Aspectos del proyecto

La iniciativa modifica la ley provincial 10.058 (de adhesión de la ley nacional 26.485) adhiriendo a toda la norma, excepto al procedimiento, para establecer uno propio en el territorio provincial. Igualmente deroga la ley 9.198 de Violencia Familiar, que con una vigencia de 20 años ya estaba virtualmente derogada por otras normas posteriores. Igualmente se modifica la ley del Consejo de la Magistratura 9.996 estableciendo la obligatoriedad de acreditar la formación en géneros del o de la concursante, la perspectiva de género y la formación en abordajes de las violencias por razones de género, como parte de los concursos para la designación de jueces y magistrados.

Se establecen como principios rectores en la aplicación e intervención judicial la perspectiva de derechos humanos y las libertades fundamentales, el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencias,  el principio de igualdad real de oportunidades  y la protección integral de los  derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Específicamente se recepta la necesidad de dar protección integral de los derechos de las adultas mayores, del derecho a la salud mental, a las personas con discapacidad. Y se considera la protección integral de los derechos del colectivo LGTBQ+ y la prevención de actos discriminatorios.

Igualmente resulta central el principio de no revictimización de la mujer, integrando las tecnologías para evitar la reiteración de declaraciones y la superposición o reiteración de informes innecesarios que revictimicen a la mujer.

En cuanto a la garantía del acceso a la justicia se incluye la gratuidad de todas las actuaciones judiciales;  la defensa y patrocinio letrado gratuito;  el derecho a recibir un trato humanizado;  a ser oída personalmente por el juez o la jueza y que su opinión sea tenida en cuenta al momento de tomar decisiones que la afecten, garantizándole el derecho a participar activamente en el proceso, pudiendo acceder en toda la información que la involucre; la reserva de las actuaciones, la intimidad de las víctimas e identidad del denunciante y la confidencialidad de los datos en términos generales;  y recibir protección judicial urgente y preventiva.

La denuncia del caso podrá efectuarse ante: cualquier juez o jueza de cualquier fuero e instancia, ante el Ministerio Público Fiscal, la Oficina de Violencia de Género del Poder Judicial o la Policía de Entre Ríos.  Puede ser realizada en forma verbal, escrita, por vía de correo electrónico o en lenguajes alternativos que permitan la comunicación de personas con discapacidad.

En cuanto a las medidas preventivas el juez debe dictar medidas preventivas urgentes, atendiendo al riesgo y a la evaluación de la situación denunciada. Previo a proveer las medidas deberá cargar el proceso en el Registro Judicial de Causas y Antecedentes de Violencia de la Oficina de Violencia de Género del Poder Judicial, consultar si existen antecedentes y medidas vigentes, e imprimir la Foja de Antecedentes para su agregación al expediente.

Será obligación del Estado la incorporación progresiva de tecnología en el control y aseguramiento del cumplimiento de las medidas dispuestas en los procesos de violencia de género.

Se fomentará la utilización de sistema de control electrónico como dispositivos duales o tobilleras, o tecnologías que se incorporen o reemplacen, en los procesos bajo amparo de la nueva ley.

Se deberá promover la aplicación de las herramientas de la tecnología disponibles, de acuerdo a cada situación y en cada etapa del proceso, para el cumplimiento de los objetivos de la ley.

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Coordinan acciones para el reinicio del servicio de transporte interurbano de pasajeros en el territorio provincial

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“Es fundamental coordinar y establecer entre todos las acciones necesarias para el reinicio del transporte interurbano de pasajeros en un marco que garantice el cumplimiento de los protocolos, tal como nos ha encomendado el gobernador Bordet”, expresó el ministro de Planeamiento, Marcelo Richard.

“Es fundamental coordinar y establecer entre todos las acciones necesarias para el reinicio del transporte interurbano de pasajeros en un marco que garantice el cumplimiento de los protocolos, tal como nos ha encomendado el gobernador Bordet” expresó el ministro Richard.

Con el objetivo de coordinar aspectos fundamentales para el reinicio del servicio de transporte interurbano de pasajeros en el territorio provincial, el ministro de Planeamiento, Marcelo Richard, encabezó un encuentro virtual con los y las intendentas de toda la provincia. Acompañaron presencialmente, el secretario de Transporte, Néstor Landra, y el subdirector de Transporte, José Federico Mastaglia.

Virtualmente estuvieron Sebastián Piloni, director General de Promoción de la Secretaría de Turismo y el Dr. Guillermo Zanuttini, Secretario de Políticas Públicas y Bienestar del Ministerio de Salud; Katerina Stikel, delegada provincial de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CnRT); representantes de la Asociación de Empresario del Transporte Automotor (AETA); presidentes municipales y funcionarios municipales de los municipios de la provincia de Entre Ríos.

El ministro Richard destacó la importancia del encuentro agradeciendo la disposición de los intendentes y las intendentas por su participación, como también a los representantes de las áreas de Salud, Turismo, y empresarios del transporte “para poder coordinar y establecer entre todos los criterios necesarios que permitan re vincularnos interurbanamente, ir generando conectividad y sobre todo, actividades necesarias en cuanto a la vinculación de los vecinos de las distintas localidades”.

“Este es un trabajo que, si bien se lleva adelante desde la secretaría de Transporte, sin duda son los municipios quienes tienen la responsabilidad en sus terminales de poder hacer cumplir y de llevar adelante los protocolos necesarios que tenemos que compartir entre todos y que por supuesto respetar entre todos” finalizó el ministro de Planeamiento, Marcelo Richard.

Por su parte, el secretario de Transporte, Néstor Landra, dijo: “Es nuestra responsabilidad, tal como lo expresó el ministro Richard, reactivar el servicio de transporte, en virtud que el ministro de transporte de Nación, Mario Meoni, hace más de cinco semanas estableció la reapertura y dejó en manos de los gobernadores el reinicio de los servicios”.

“De acuerdo al protocolo que trabajamos junto al COES provincial, los COES municipal, y la colaboración de los intendentes, hemos analizado en síntesis lo referido a ascensos y descensos en las terminales, el uso del tapaboca, el control de temperatura, y la necesidad de contar con el permiso nacional para transitar con la aplicación Cuidar Argentina en el teléfono, como también el porcentaje de capacidad adecuada de pasajeros, como indica el protocolo de Nación” precisó Landra.

Protocolos

Se aplicará el protocolo dispuesto en el Decreto Nº 764/20 del 1º de junio de 2020. En la producción de dicho protocolo tuvieron intervención, representantes del sindicato de chóferes del transporte de pasajeros, representantes de las empresas, el Ministerio de Salud y Ministerio de la Producción, como así también, hubo participación de usuarios (representados por la Asamblea Ciudadana de Paraná).

El protocolo fija medidas de prevención y autocuidado: uso de tapa boca, nariz y mentón durante el viaje. Capacidad reducida de ocupación de las unidades para asegurar el distanciamiento social sugerido (entre un 50, 60, 70 por ciento según modelos), a excepción de pasajeros que sean familiares y/o convivientes entre sí. Se posibilita el uso del transporte público para aquellas personas que desarrollan actividades habilitadas o justifiquen el traslado a través de constancias y certificados expedidos al efecto.

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