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Turismo

#Termas: “Esperamos que el termalismo sea reconocido como una actividad económica” reclamó Altamirano

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Francisco Altamirano, presidente del Complejo de Termas de María Grande, en diálogo con ‘La Tarde Informativa”, expresó este pedido por los inconvenientes que debieron atravesar en la pandemia al no estar enmarcados como rubro.

“El primer desafío fue tener una apertura, desde el 4 de diciembre pasado, ya que dejamos casi 9 meses sin tener una sola entrada”, se sinceró en el programa emitido de lunes a viernes, de 17 a 19, por Remansotv.com.

Altamirano realizó una solicitud que se enmarca en la burocracia y que les afectó de manera directa en el último tiempo. “No existe la actividad económica que refleje el termalismo, que en Entre Ríos nace con Federación, desde el 1993”, dijo, y detalló: “La actividad económica no existe como tal y es muy importante porque cuando hacés un parate como el que nos sucedió, y convocás a una moratoria o un plan de pago, o querés acceder a alguna financiación o préstamo, esto se encuadra a la actividad económica que desarrollás”.

“Los ATP, la ayuda económica que dio el gobierno, debían encuadrarse en alguna de ellas pero en el último tramo del ATP, algunas termas que funcionaban como hotelería en su actividad económica y perdieron el ATP”, ejemplificó, y solicitó: “Hasta el día de hoy esperamos que el termalismo sea reconocido como una actividad económica”.

“Veníamos de una temporada alta, algo que no es muy común, y ya habíamos vendido toda la reserva para el fin de semana del 24 de marzo y toda la Semana Santa, y nos vimos obligados a devolver el dinero al no tener previsión”, recordó respecto del inicio de la pandemia que truncó los emprendimientos turísticos en 2020, y agregó: “Nos quedamos sin horizontes, después de la reunión que mantuvimos en la Vieja Usina, en Paraná, que se postergó varias veces, con la mayoría de los complejos se decidió un cierre el 18 de marzo y el 20 sale la Ley de prohibición de las actividades”.

La provincia de Entre Ríos cuenta con 15 complejos termales, de los cuales 9 son privados. “El 4 de diciembre pusimos el complejo a nuevo, para volver a estar trabajando en las mejores condiciones”, expresó Altamirano.

“Somos una terma importante para la ciudad de María Grande, todos los empleados nuestros son de la ciudad. Contamos con más de 700 camas en el complejo y otras 300 por fuera, en cabañas y complejos, restaurantes, boliches, toda una actividad relacionada al turismo local. Teníamos el desafío de volver a poner en marcha al complejo y sin horizonte”, continuó, y sostuvo que “pese a no tener certezas, el 4 de diciembre abrimos el complejo y tomamos el desplazamiento que hubo del 4 al 31 de diciembre como un aprendizaje de cómo se iba a comportar el turista”.

Protocolos.

“El complejo tiene 42 hectáreas, no hay necesidad de estar hacinados”, contó, ya que “por espacio, la reglamentación indica que tiene que haber una persona por cada 3 metros cuadrados, podríamos tener 15 mil personas y hemos pedido una habilitación por 5 mil. Estamos bien en ese sentido”.

Al realizar una primera evaluación de lo que ha sido esta temporada atípica, el responsable del Complejo termal puntualizó que “la misma gente se tomaba un día más, o dos, en el complejo, ya que al ver cómo funcionaba, tomó confianza y confió en poder quedarse unos días más, con la tranquilidad del buen desarrollo de los protocolos”.

“De todas maneras estamos trabajando con un corte de boleto que equivale al 30 o 40% interanual, diciembre, enero y febrero”, destacó, mientras señaló que “estamos enfrente a otro tipo de turismo”.

En tanto, Altamirano adelantó que ya se preparan para eventos deportivos y para la Semana Santa. “El 27 de febrero hay un evento nacional, la ‘Odisea’ que es una carrera campo traviesa que se corre de noche y convoca a 700 participantes, que vienen de Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Misiones y Buenos Aires, y todos ellos serán alojados en las termas, así como sus familiares”.

La disposición amplia del Complejo termal permite este tipo de afluencia, ya que cuenta con 196 cabañas, que no tienen medianeras por una conformación que se hizo y cuentan con retiros distribuidos de la siguiente manera: 5 metros al frente, 2,50 a los costados y 3 metros al fondo, lo que permite que no haya contacto de una cabaña con otra.

“Tenemos un lago natural de 2 hectáreas, con flora y fauna autóctona”, agregó Altamirano, quien adelantó: “Hoy tenemos reservas al 60% para Semana Santa”.

Por último, en el contexto inédito que se atraviesa y ante la posibilidad de poder desarrollar la actividad, Altamirano concluyó: “Agradecemos la voluntad de la gente, porque podríamos haber invertido una fortuna en infraestructura pero la gente entendió que esto se logra entre todos. La gente respeta los lugares, los espacios, hemos crecido en educación”.

Turismo

#EntreRíos: Presentaron una guía para promover la inversión privada en turismo

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El gobernador Rogelio Frigerio estuvo en la apertura del Foro Provincial de Inversiones Privadas en Turismo, que se realiza en Paraná. En la oportunidad se presentó la Guía de Oportunidades de Inversión Privada en Turismo, un documento que busca orientar y promover inversiones que mejoren la calidad e innovación de la oferta turística.

El evento, que tuvo lugar en el Centro Provincial de Convenciones, fue organizado por la Secretaría de Turismo, dependiente de la Secretaría General de la Gobernación, y contó con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI). Estuvieron presentes, autoridades provinciales de turismo, del CFI, representantes del sector privado e integrantes del sector académico, entre otros.

En la oportunidad, el gobernador destacó que «este mapa de inversiones privadas para el turismo tiene que ver con una política de Estado que intentamos llevar adelante para uno de los sectores que está llamado a ser probablemente el más importante de generación de empleo de la provincia de cara al futuro».

En ese marco, subrayó la importancia de fomentar la inversión y generación de empleo mediante políticas públicas, pese a las limitaciones que la provincia enfrenta en variables externas como el tipo de cambio o las tasas de interés.

En materia impositiva y de otros beneficios, Frigerio resaltó que en la provincia «hemos decidido que ningún impuesto suba por encima de la inflación, están todos por debajo» y que se congeló el valor de distribución eléctrica y se eliminaron los impuestos provinciales en la boleta de luz, «lo que permitió que Entre Ríos pase de ser una de las provincias con la energía más cara a ubicarse en el puesto 11 a nivel nacional».

Sobre infraestructura, indicó que «después de décadas, con enorme dificultad y falta de recursos estamos empezando a poner en orden» las rutas provinciales, como la 20 y la 39, vitales para el turismo local, y que se intervendrán todas las rutas provinciales en los próximos años.

También remarcó las oportunidades que ofrece la provincia para el sector turístico, como la vigencia de un fondo de garantías y la creación del Régimen de Incentivo a Nuevas Inversiones (RINI), donde «ya tenemos empresas turísticas decididas a invertir. Queremos que sean más las empresas que se beneficien de esta decisión política también de no cobrar impuestos durante 15 años para que esas inversiones se radiquen en nuestra provincia». Asimismo, destacó los esfuerzos en conectividad, seguridad y promoción turística y la puesta en marcha del Ente Mixto de Turismo.

En el encuentro se presentaron algunas de las oportunidades concretas de inversión y los distintos regímenes de incentivo y herramientas disponibles de financiamiento.

Por su parte, el secretario de Turismo de la provincia, Jorge Satto, dijo que la presentación de guía «es la culminación de un trabajo de cuatro meses, que consistió en el recorrido territorial por las distintas microrregiones de la provincia buscando detectar aquellas oportunidades de inversión privada para fomentar y mejorar la calidad de la prestación turística en la provincia».

También sostuvo que el foro busca «vincular esos proyectos relevados con entidades que puedan financiarlos y llevarlos a cabo, en el marco del RINI y otras políticas de acceso y facilitación impulsadas por el Estado entrerriano».

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Turismo

#Turismo: La Microrregión Río Nativo se reunió en Alcaraz y avanzó en propuestas turísticas regionales

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El pasado viernes 30 de mayo, se realizó una nueva reunión de la Microrregión Río Nativo en Alcaraz, con la participación de localidades de toda la región, representantes del sector público y privado, y con el objetivo de continuar fortaleciendo el desarrollo turístico, cultural y productivo del corredor.

El encuentro tuvo lugar en el Salón Parroquial de la localidad anfitriona, donde las autoridades de Alcaraz brindaron una cálida bienvenida a los presentes. Participaron la presidenta municipal, Yamila Acedo; el viceintendente, Reinaldo Piri; el secretario de Gobierno, Darío Pfennig; y el secretario de Cultura y Turismo, Javier Tropini. Durante la jornada, se compartieron avances del proyecto de creación del Museo de Alcaraz, impulsado por la Secretaría de Comunicación local en el marco del programa “De rieles y raíces”.

La coordinación general estuvo a cargo de Carina Spahn, directora de Turismo de Santa Elena y coordinadora de la microrregión, quien presentó los temas del día. Se informó que el sitio web oficial de la microrregión ya se encuentra operativo y con las páginas de cada destino disponibles. Además, se presentó el diseño de la segunda impresión de folletos turísticos, pensados para la próxima temporada.

Durante el encuentro se discutieron estrategias de promoción como el lanzamiento de temporada, la creación de productos turísticos y circuitos temáticos, y la posible visita de influencers a los destinos. También se planificó la participación de Río Nativo en eventos como Caminos y Sabores y la Expo Rural, con el objetivo de aumentar la visibilidad regional en escenarios de alcance nacional.

El sector privado tuvo un rol activo en la jornada, compartiendo ideas y propuestas con los equipos municipales, en el marco del objetivo común de consolidar la integración turística regional. Como parte del cierre, la Comisión Organizadora de la Fiesta de la Torta Asada ofreció una degustación de este producto típico de Alcaraz.

También se compartieron novedades sobre la Fiesta Provincial de la Palma Caranday y otros proyectos vinculados al turismo, la historia y la cultura local.

La reunión contó con representantes de Puerto Curtiembre, Cerrito, Colonia Avellaneda, San Benito, Viale, María Grande, Villa Urquiza, Hernandarias, El Solar, Bovril, Colonia Avigdor, Arroyo Corralito, Yeso, Santa Elena y Alcaraz, reafirmando el interés colectivo por fortalecer los vínculos entre localidades vecinas, construir circuitos turísticos integrados y participar de espacios provinciales y nacionales que promuevan las riquezas de la región.

 

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Turismo

#ElFlotante: Renunció el concesionario y el municipio llamará a licitación

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El Flotante quedó sin concesionario tras la renuncia a los titulares del contrato, que venció en diciembre de este año. El municipio trabaja para darle una respuesta rápida y que continúe siendo el símbolo turístico y punto de encuentro de Hernandarias. Aunque existía una buena relación entre las partes, surgieron diferencias que llevaron a la finalización anticipada del contrato, ocho meses antes de su vencimiento.

La despedida tuvo lugar el sábado 19 de abril, con el comedor funcionando a máxima capacidad y momentos agradables entre los presentes. Ahora, la administración municipal deberá convocar una licitación para la explotación del embarcadero tradicional.

El intendente Maldonado confirmó que se realizarán adecuaciones y se pondrá en valor el espacio del comedor, además de trabajar intensamente para conseguir ofertas que se ajusten a la visión y proyección de la gestión actual. El Concejo Deliberante será el encargado de llamar a licitación del embarcadero El Flotante mediante ordenanza.

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