Connect with us

Economía

«Todos los países han vivido la pandemia pero las cuarentenas han sido particulares”

Published

on

#EntreRíos #Consultores #Análisis

Matías Dasetto, del Centro de Estudio de Desarrollo Macroeconómico (CEDMA) pasó por La Tarde Informativa para analizar la situación económica de la Argentina en el marco de la pandemia del coronavirus. El consultor advirtió que el país ya estaba en una profunda crisis cuando comenzó la cuarentena y por ello resultaría más afectado que el promedio mundial tras la crisis que provocó el Covid-19.

Dasetto comentó con su centro de estudios se dedicaron en lo que va de la pandemia a analizar la economía de distintos rubros de la industria nacional afectados a este contexto, principalmente por la cuarentena. Pero aclaró que “pandemia y cuarentena son cosas totalmente distintas. Todos los países han vivido la pandemia pero las cuarentenas han sido particulares”.

Gestión de la crisis

Respecto de las decisiones del gobierno nacional, consideró que “anticipadamente generar los tiempos necesarios para adecuar el sistema de salud ha sido sumamente positivo. Se ve en países vecinos como Brasil, Chile o Perú que los sistemas de salud no fueron suficientes y la cuarentena mucho más flexible”.

Sin embargo, señaló que “con el correr del tiempo uno se pregunta si en determinados lugares del país no hubiese sido positivo abrir la cuarentena con más anticipación y protocolos”.

De todas formas, el referente de CEDMA consideró que “es una situación muy difícil de analizar, porque no hay antecedentes a cómo tratar. Tanto en términos de protocolo de salud como planes económicos en contextos de pandemia”.

Caída previa

“No podemos negar que los resultados sanitarios son positivos y que el Estado está haciendo un gran esfuerzo en términos económicos. No son suficientes porque las herramientas del Estado nacional no lo son, por el contexto en que se encuentra”, analizó.

Dasetto afirmó que para estudiar los saldos de la cuestión económica en este último período es necesario “poner en contexto en su situación inicial”. Y graficó que “el rubro de la construcción, por ejemplo, durante la pandemia y cuarentena, desde mediados de marzo hasta la actualidad, ha caído un 60% mensual en relación al 2019. Con caídas profundas en marzo y abril del 75% casi 80%”.

Pero indicó que “cuando uno va al 2019 ve variables de la construcción que caen mensualmente desde enero a diciembre entre un 5%, 10% o 15%”.

En conclusión, “el comienzo de la cuarentena fue una crisis económica, que se terminó radicalizando, profundizando y empeorando por la pandemia”, mencionó el consultor.

Dasetto remarcó que la Argentina “arranca su plan económico en período de pandemia 10 pasos atrás que muchos países. Por eso en Argentina la economía va a caer entre un 12% y 15%, mientras que el promedio en el mundo es un 5% o 6%”.

“Arrancamos en desventaja las políticas económicas. Por eso las herramientas y los resultados van a ser insuficientes”, concluyó el especialista de CEDMA.

Economía

#Exportaciones: Entidades del sector privado desarrollan una plataforma digital para potenciar el comercio exterior

Published

on

El sector privado de Entre Ríos comenzó este miércoles el desarrollo de una plataforma digital para promover el comercio exterior de Entre Ríos. En un encuentro celebrado en la sede de la Bolsa de Cereales, en Paraná, las cinco entidades empresarias que impulsan el proyecto firmaron el acta que le da inicio al mismo, junto al Polo Tecnológico de Paraná y la empresa que desarrolla el software. «Es un hito importante y esperamos que sea el primer paso para consolidar la comunidad exportadora de la provincia», destacó Alfredo Calabrese, responsable del proyecto, quien  a su vez subrayó que también se está trabajando en un acuerdo de colaboración con el Gobierno de Entre Ríos: «Hay muchas tareas que son complementarias y creemos que el trabajo conjunto nos permitirá tener un impacto mayor».

La plataforma tiene como finalidad impulsar la internacionalización de las empresas entrerrianas y facilitar el acceso a nuevos mercados para los productos y servicios de la provincia. Para hacerlo organizará rondas de negocios virtuales, ofrecerá capacitaciones, brindará asistencia técnica y publicará información y datos sobre el comercio exterior, destinadas para las empresas exportadoras o con intención de serlo. El espíritu de la plataforma es fortalecer la comunidad exportadora y promover los vínculos de las empresas exportadoras entre sí y con los proveedores vinculados al comercio exterior.

El proyecto es una iniciativa impulsada por la Bolsa de Cereales de Entre Ríos (BolsaCER), la Bolsa de Comercio de Entre Ríos, el Consejo Empresario de Entre Ríos (CEER), la Cámara de Comercio Exterior de Entre Ríos (CACEPER) y la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER). Cuenta con el apoyo técnico del Polo Tecnológico de Paraná. El desarrollo de la plataforma será llevado adelante por Be The Driver, una empresa de software de Paraná. El proceso de selección fue el resultado de la evaluación realizada por los profesionales del Polo Tecnológico, que analizaron técnica y económicamente las propuestas presentadas entre tres proveedores.

Para el desarrollo de la plataforma está prevista una inversión total de 3.347.658 pesos y un plazo de ejecución de seis meses. La inversión es realizada con fondos de las entidades del sector privado y un Aporte No Reembolsable que otorgó la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (SEPYME) del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación a través del Programa de Competitividad de Economías Regionales (PROCER).

Calabrese subrayó que este proyecto es producto de más de un año de trabajo en conjunto de las entidades empresarias del sector privado, que fijaron la promoción del comercio exterior como un objetivo estratégico para el desarrollo de Entre Ríos.

Continue Reading

Agro

#Producción: “Esperamos que el dulce de leche COCAU esté inscripto para fin de octubre”

Published

on

Lo dijo Pablo Benetti, facilitador de la Red 127 y 12 e integrante de la Cooperativa Campo Unidos Limitada (COCAU), respecto del nuevo producto lácteo que están llevando adelante. “El rendimiento del dulce de leche es aproximadamente del 50% contra el 9 o 10% que representa el queso barra”, destacó Benetti en la entrevista con Remanso TV.

“En misma cantidad de litros de leche para hacer la misma cantidad de queso el rédito a la Cooperativa es mayor”, apuntó el integrante de la COCAU, que especificó: “El rendimiento del dulce de leche es aproximadamente del 50% contra el 9 o 10% que representa el queso barra, o sea que el rendimiento es muy alto y el beneficio a la Cooperativa es importante”.

“Esto surge de las charlas con los mismos empleados de la Cooperativa. Así se llegó al dulce de leche”.

Respecto de los pasos necesarios para poder comercializar el flamante producto, Benetti relató: “Nosotros sacamos una muestra de la primera elaboración y la enviamos a la Cámara de Cereales de Entre Ríos. Allí le hacen todos los análisis de laboratorio, como el contenido de grasa, de fibras, de sal, todo lo que es la paleta alimentaria para desarrollar la etiqueta del producto”.

En este sentido y teniendo en cuenta los plazos, adelantó que “para fin de esta semana estarían los resultados, así que con esos análisis más otros papeles que hay que cumplimentar y se carga en un sistema nacional y esperemos que para fin de octubre esté lista la inscripción”.

En primera instancia el dulce de leche que se produce en la COCAU es el ‘tradicional’, aunque ya les han solicitado el ‘repostero’.

La Cooperativa ha logrado sostenerse por más de 40 años, ya que se conformó en 1978 y en febrero de 1979 hace su primer queso y “desde ahí no ha parado más allá que ha pasado por vaivenes lógicos como los que ha vivido la Argentina”, enfatizó el facilitador de la Red 127 y 12 en el programa La Tarde Informativa.

“Yo estoy trabajando con ellos desde 2016 y en 5 años hemos logrado incorporar un nuevo producto que era uno de los desafíos”, dijo, referido al dulce de leche, mientras que remarcó que “durante la pandemia no se echó a nadie, se ha mantenido la planta de trabajadores”.

Producción

La COCAU, sita en Puerto Víboras, hace centralmente queso barra que se destina a Rosario y al norte del país, principalmente. “Decíamos por qué no empezar a hacer otros tipos de quesos y por qué no incorporar el dulce de leche como un producto más para ofrecer”, recordó Benetti.

“La semana pasada se hizo la primera elaboración de dulce de leche luego de una preparación llevada adelante por el técnico en Alimentos Mauro Fonastede, que trabajó en INTI Lácteos, quien estuvo dos días en la Cooperativa y nos dio una mano para aprender a elaborar el dulce de leche casero, con muy buenos resultados”, destacó.

“Actualmente estamos en el proceso de inscripción de este producto, se trata de una normativa a través de Bromatología de la provincia, para poder salir a las góndolas que es el objetivo”, puntualizó ante la consulta del periodista Julio Lallana.

Gestión

“Con fondos de la Red 127 y 12 se compró la paila dulcera y con los fondos de la propia Cooperativa se instaló la paila, se instalaron las cañerías de agua y de leche, y se compraron los envases de cartón. Se elabora y se envasa en la misma Cooperativa”, explicó.

La COCAU produce centralmente queso barra, aunque también elabora queso sardo, pategras, Holanda y cremoso. Además, el reggianito y el saborizado son quesos que están en pruebas.

“La venta se realiza por horma, el que quiera acercarse a la Cooperativa puede hacerlo y adquirir los productos en el Paso Víbora”, invitó Benetti.

En cuanto a los dos kilómetros de broza que tiene el camino de la ruta a la industria, Benetti calificó como “bueno” el estado actual del mismo luego del repaso que realizó la Municipalidad con las maquinarias para borrar las huellas, aunque sostuvo que “hace falta un trabajo más profundo”.

“Hemos gestionado con Vialidad Provincial, de la Zonal de Cerrito, para hacer un pedido de broza para poder reembrozar el camino y hacer bien las alcantarillas y terminarlo bien”, concluyó.

Continue Reading

Economía

#JóvenesEmprendedores: El gobierno provincial entregó financiamiento por más de 30 millones de pesos a jóvenes emprendedores

Published

on

La vicegobernadora, Laura Stratta, encabezó este martes la entrega de financiamiento a 43 emprendimientos y MiPyMEs del departamento Paraná por más de 30 millones de pesos . “En Entre Ríos hay mucho potencial emprendedor y el Estado está presente acompañándolos”, expresó. Recibieron financiamiento proyectos de Hernandarias y Piedras Blancas, entre otros.

En la oportunidad, también, se realizó la exposición de 10 proyectos.

La convocatoria 2021 del Programa Jóvenes Emprendedores del Ministerio de Producción, Turismo y Desarrollo Económico de la provincia benefició a 213 emprendedores entrerrianos que llevan adelante 135 proyectos productivos. A su vez, se estableció un cupo mínimo del 40 por ciento para emprendimientos liderados por mujeres.

“Estoy feliz y orgullosa de cada uno de ustedes, orgullosa de formar parte de un gobierno que abre puertas y que genera oportunidades”, expresó la vice gobernadora, Laura Stratta, quien estuvo acompañada por el ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico, Juan José Bahillo, el ministro de Economía, Hugo Ballay, el secretario de Desarrollo Económico y Emprendedor, Pedro Gebhart; el intendente de Paraná, Adán Bahl y la vice intendenta Andrea Zoff.

“Yo soy una convencida que el Estado tiene que reparar, el Estado tiene que transformar. Son políticas públicas que reparan y son políticas públicas que transforman, pero se encarnan, reparan y transforman, si cada una y cada uno de ustedes está dispuesto a emprender”, sostuvo Stratta.

En ese orden, dijo que mientras recorrían la exposición de los emprendimientos, “uno sentía que en Entre Ríos hay mucho potencial emprendedor y que el Estado tiene que estar para acompañarlo porque ese Estado que acompaña genera desarrollo local. En cada uno de los emprendimientos hay innovación, hay creatividad pero sobre todo hay muchísimo esfuerzo y muchísimo amor”, y “me parece que es un sello que nos distingue”, valoró.

“Creo muchísimo en esto, en el Estado, en la política, creo también en la cultura emprendedora de nuestra provincia”, resaltó.

«Nuestra entrerrianía tiene mucho y hay que acompañarla, por eso hay que diseñar políticas públicas que no sea solamente créditos sino que también acompañen en todo proceso para generar proyectos que sean sustentables”, indicó.

En este sentido, destacó que «el gobernador permanentemente nos insta a que recorramos la provincia, que generemos respuestas integrales a las grandes demandas que tiene la sociedad y que la política necesita responder».

Por eso, «hoy ustedes están recibiendo este crédito, estamos en el marco del proceso del Procer (Programa de Competitividad de Economías Regionales) también, hay emprendimientos que se financian un poco el público y otro el privado, y son alianzas que son estratégicas y que son necesarias. Un estado que se fortalezca pero también privados que apuesten al desarrollo económico y social», enfatizó.

Stratta realizó una mención especial porque «este año el programa fijó un cupo mínimo del 40 por ciento de mujeres y fue superado ampliamente. Hay un 51 por ciento de mujeres hoy entre los emprendimientos que estamos entregando y me parece que eso hay que celebrarlo porque así como hay procesos que tienen que ver con el ambiente, que el Estado tiene que acompañar, la agenda de género también es muy necesaria porque muchas veces quedamos relegadas de las políticas públicas y no se abrían las mismas puertas ni teníamos las mismas oportunidades».

La vicegobernadora destacó el rol de los intendentes del departamento Paraná porque «en articulación con ellos vamos construyendo estas respuestas que necesitamos consolidar como estado».

Emprendedores por el compromiso

En tanto, el ministro de Producción Juan José Bahillo, se dirigió a los presentes y sostuvo que «los verdaderos protagonistas son ustedes, los emprendedores por el compromiso, la capacitación, la responsabilidad, las ganas de superarse. El Estado tiene mucho para hacer. Ese es nuestro compromiso y en ese sentido trabajamos. Ahora, estas políticas que llevamos adelante se generan porque hay un contexto nacional que favorece el desarrollo del mercado interno, de la economía del conocimiento, que genera condiciones macroeconómicas para que haya demanda, que genere condiciones para que sea más negocio invertir y arriesgar que especular financieramente. Tiene que haber una conjunción de elementos objetivos que respalden el desarrollo de sus emprendimientos”.

“Muchas veces, de manera muy mezquina, nos hacen caer en disquisiciones: si meritocracia si o meritocracia no. Es meritocracia, mérito, empeño, superación, dedicación de ustedes pero además es más Estado, presente, ayudando y acompañando y generando todas las herramientas para que ese esfuerzo y empeño el Estado los apuntale con políticas y acciones directas y también con medidas macroeconómicas que fortalezca el mercado para que los emprendimientos se puedan desarrollar. Estos actos nos llenan de orgullo porque reivindican a la política y le devuelve su sentido transformador e igualitario», acotó.

Oportunidades para jóvenes

A su turno, el intendente de Paraná, Adán Bahl indicó: «Este Programa es una herramienta muy importante, porque ofrece a los jóvenes oportunidades de financiamiento para el desarrollo de sus proyectos productivos. En Paraná, son 27 los emprendimientos beneficiados, todos muy creativos. Hay mucho talento y ganas de emprender en la ciudad y celebramos que desde el gobierno provincial se esté acompañando estas iniciativas».

Además, Bahl agregó: «En un momento tan complejo, valoramos esta política. Además, es una gran contribución a la diversificación productiva que impulsamos desde la gestión».

Cultura emprendedora

Por su parte, Gebhart, apuntó que “Jóvenes Emprendedores es una política de gestión del gobierno provincial que arrancó con el objetivo de fomentar la cultura emprendedora mediante asistencia, capacitación y financiamiento. Fue mejorando y creciendo con nuevos programas que fueron concretando el desafío del desarrollo emprendedor”.

“Es una alegría ver cómo crecen los emprendedores y emprendedoras, cómo pasan de una idea a un proyecto, cómo lo implementan, cómo se capacitan e innovan, cómo buscan nuevos mercados e intentan mejorar su proceso de comercialización. Hoy tenemos emprendedores que pasaron a ser microempresas, que han incorporado tecnología y que han obtenido premios nacionales por su importancia social. Ese impulso y esa voluntad para el desarrollo productivo de nuestra provincia es lo que nos alienta a seguir adelante”, enfatizó.

El programa

El Programa Jóvenes Emprendedores brinda asistencia, capacitación y financiamiento para la concreción de proyectos a jóvenes de entre 18 y 40 años.

En la convocatoria de este año del programa se estableció un cupo mínimo del 40 por ciento para emprendimientos liderados por mujeres o grupos emprendedores con mayoría de mujeres, con el fin de incorporar de manera progresiva la paridad de género en programas implementados por la Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor del Ministerio de Producción. Este objetivo fue cumplido llegando al 56 por ciento del total de emprendimientos financiados.

Los 135 proyectos beneficiados pertenecen a las localidades de: Alcaraz 2°, Aldea Grapschental, Aldea Protestante, Aldea San Antonio, Aldea Valle María, Aranguren, Basavilbaso, Cerrito, Colón, Concepción del Uruguay, Concordia, Crespo, Diamante, Don Cristóbal, Durazno, El Pingo, Federación, Feliciano, General Galarza, Gualeguay, Gualeguaychú, Hernández, La Paz, Larroque, Las Mulitas, Maciá, María Grande, Nogoyá, Oro Verde, Paraná, Piedras Blancas, Pronunciamiento, Pueblo Belgrano, San Benito, San Gustavo, San José de Feliciano, Santa Elena, Strobel, Tabossi, Tatuti, Urdinarrain, Viale, Victoria, Villa Elisa, Villa Hernandarias, Villa Libertador San Martín, Villa San José, Villa Urquiza y Villaguay.

A su vez, los proyectos competen a más de 30 rubros pertenecientes a los sectores productivos industrial, agropecuario, de servicios asociados a estos sectores y TIC.

Continue Reading

Tendencias