Connect with us

General

Trazaron lineamientos para la futura Ley Nacional de Juventudes

Published

on

#EntreRíos #LeyJuventudes #Proyecto

Brenda Ulman, subsecretaria de la Juventud de la provincia, dialogó con La Tarde Informativa sobre los ejes que marcó a su gestión, los lazos con áreas similares de otras provincias y de la Nación, de la impronta federal del trabajo de la subsecretaría con los municipios de Entre Ríos y, en particular, de iniciativas públicas que promueven la conciencia ambiental entre los jóvenes.

La funcionaria participó días atrás de un debate convocado por el Instituto Nacional de Juventudes, del que participaron titulares del área de cada provincia y organizaciones juveniles y estudiantiles, así como legisladores provinciales, en el que se trazaron lineamientos para la futura Ley Nacional de Juventudes.

Relación interprovincial

“Escuchamos experiencias de provincias como Chaco que tiene ley desde 2015. Fue el primer encuentro en el que planteamos algunos puntos que queremos introducir en la Ley. El primer punto es una mirada federal y diversa. Pensar el arraigo de los jóvenes en las localidades más pequeñas, comunas y juntas de gobierno”. Al respecto, Ulman consideró “un desafío trasladar esa ley nacional a la provincia y pensar los ejes que queremos trabajar en Entre Ríos”.

En el mismo plano, se refirió a los vínculos a través de la Región Centro, que tiene una comisión específica de Juventudes. “Tuvimos un primer encuentro con los titulares de Córdoba y Santa Fe. Veníamos planteando temas para trabajar como región y la pandemia nos llevó a repensar ejes. Decidimos hacer tres actividades en conjunto”, comentó.

Municipios

Sobre las actividades del Mes de las Juventudes en Entre Ríos, Ulman destacó que “los jóvenes están participando y todas las localidades están teniendo actividades. Tenemos una red con funcionarios municipales. Es importante pensar políticas de jóvenes de manera local, que cada lugar pueda tener sus ideas. Los que representan a cada localidad conocen cómo es su territorio y qué necesitan sus jóvenes”, reflexionó la funcionaria provincial.

Conciencia ecológica

Finalmente, la subsecretaria de Juventudes enfatizó el impulso al compromiso de los jóvenes con el medioambiente. “La Provincia adhirió a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Uno de los objetivos que plantea la ONU en su agenda 2020 es el medioambiente. Los jóvenes pueden transmitir a toda la comunidad la conciencia ambiental y realizar acciones concretas”, valoró.

E informó que hay una convocatoria a presentar proyectos al Programa de Jóvenes Promotores Ambientales, a través de organizaciones civiles. “Cualquier grupo joven que tenga una constituida en su lugar puede presentar el proyecto.  El programa tiene un financiamiento de hasta 100 mil pesos”.

La iniciativa tiene tres temáticas: “agroecología a través del fomento de huertas y viveros; energías renovables, con capacitación para que jóvenes realicen proyectos locales, como construcción de termotanques  solares; y manejo de residuos. La convocatoria es hasta el 26 de septiembre”, precisó la funcionaria.

General

Justicia: Nueva marcha por el crimen de «Ramoncito»

Published

on

En Hernandarias hubo una marcha para pedir justicia por Ramoncito Grandoli, el niño de 13 años cuyos restos óseos fueron hallados el viernes 13 de marzo, tras 14 días de misterio y búsqueda. Dudan del trabajo judicial y la familia teme que quede en el olvido (más…)

Continue Reading

General

Asadores Hernandarias participarán en esta jornada de la Fiesta Nacional del Asado con Cuero

Published

on

La modalidad virtual de la fiesta tradicional vialense otorga la oportunidad de que cada equipo asador participe del evento en forma virtual, y en esta oportunidad los dirigidos por Pascual Villalba estarán asando durante este sábado. También integran el equipo Nelson Jotensky y Samuel Benítez entre otros. (más…)

Continue Reading

Agro

El Ing. Agr. Federico Solari nos comenta la actividad

Published

on

#Viveros #Recomendaciones #Consejos

El Ingeniero Agrónomo Federico Solari, del vivero Pampa Grass de Paraná, pasó por La Tarde Informativa para compartir consejos y recomendaciones sobre las mejores formas de plantar y mantener plantas y arbustos y comentó los mayores intereses de la gente al concurrir al vivero.

Respecto del clima actual, el ingeniero aseguró que “estamos todo el día pendientes, en esta época tenés que regar todos los días. Si bien la lluvia ayuda para lo que está en el patio, los arbolitos y arbustos, pero todo lo que está en el invernadero hay que estar encima- El riego es fundamental en este rubro”.

Solari indicó que cuando la gente va a comprar le proveen un “asesoramiento integral.  Tenemos la premisa de tratar de afinar bien el asesoramiento y dar los consejos lumínicos, hídricos, de sustrato para cada planta, porque cada una tiene requerimientos diferentes. No es lo mismo una de exterior que de interior, una con flor, una de galería…”

El copropietario de Pampa Grass compartió que los fines de semana “tenemos la costumbre de regalar plantas y flores, es movido y descansamos solamente el domingo a la tarde. Pero estamos contentos, cumplimos con las expectativas que teníamos”. Y recordó que “en el Día de la Madre es lindo que la gente reciba un regalito del vivero”.

Consejos

El ingeniero agrónomo remarcó que actualmente “todas las plantas están saliendo de la ‘dormición invernal’. Es un letargo en el que la planta descansa. Empiezan las temperaturas del calor, junto con las lluvias, y aceleran el metabolismo. Empiezan a brotar, a largar hojas, ramas nuevas, flores y frutos”, por, lo cual en el vivero, dijo, “estamos con todas las especies a full”.

“La gente busca mucho el arbolito frutal, sea cítrico o de carozo, de pepita, como durazno, ciruela, alguna pera, manzano”, afirmó Solari y agregó que “atrae mucho la flor. La gente dice ‘quiero darle color al balcón, al jardín’. Y la plantita de interior, siempre, todo el año”.

Respecto del clima de los últimos meses, y en particular la helada invernal, Solari admitió que “como vivero no nos afecta tanto porque estamos en el centro de la ciudad, hay construcciones al lado. Pero en las afueras se sintió. En la producción extensiva los castigó la última helada y ni hablar la sequía. El cambio climático llegó y hay que adaptarse”.

Asimismo, se refirió a la plantación y posterior trasplante y recomendó hacerlo en épocas más frescas. “Mucha gente pregunta si estamos en época de plantar determinada especie. Les decimos que el estrés más grande que se le genera a la planta, arbusto o árbol a la horade trasplantarlo es el estrés calórico. En pleno verano a la planta le va a costar más adaptarse al nuevo lugar si la trasplantamos”.

“Las recomendaciones son épocas de fresca, entrada de otoño e invierno está perfecto plantar. Cuando empieza el calor de primavera está bien pero hasta ahora. Después con mucho calor la planta se castiga. El calor para el trasplante es lo peor. Funciona, pero tenés que estarle más encima, con más agua de lo normal, fertilizante, si está en la sombra mejor”, completó el dueño de Pampa Grass.

Continue Reading

Tendencias