El gobernador Gustavo Bordet encabezó el Encuentro Regional de Destinos Sedes de Eventos – Litoral, donde dijo que «estamos comenzando a transitar una etapa que nos permitirá recuperar plenamente la actividad, ese es nuestro compromiso, ese es el esfuerzo que planteamos».
La apertura del encuentro que se desarrolla en el Centro Provincial de Convenciones de Paraná fue encabezado por el gobernador Gustavo Bordet; la secretaria de Turismo de Nación, Yanina Martínez, y el intendente de Paraná, Adán Bahl.
Allí, Bordet destacó que «es un evento muy importante que se está desarrollando en Paraná, que tiene que ver con este encuentro de eventos en turismo y convenciones que es el sector dentro del turismo que más ha sufrido, porque claramente no se realizaron eventos y convenciones». Y señaló que el encuentro “es quizás el primer evento que se hace presencial en materia de turismo”,
Reiteró que “el sector turismo ha sido el más castigado en la pandemia por la inactividad, por las normas restrictivas para el cuidado de la salud que imperan e imperaban, el turismo de eventos y reuniones ha sido dentro de ese parámetro, quizás, el que más ha sufrido de las consecuencias”, indicó.
“Por eso, esa resiliencia que muestra AOCA para poder enfrentar esta etapa que viene, para poder ir a un encuentro en una salida de la pandemia, que ojalá pueda ser pronta y que nos permita retomar una agenda que cuanto antes queremos tomarla, es más, que estamos en condiciones de empezar a desarrollarla con todos los cuidados que corresponden, atendiendo los protocolos que están vigentes”, precisó.
Tras ello, acompañado por la diputada nacional Carolina Gaillard y el ministro de Producción y Turismo, Juan José Bahillo, remarcó la necesidad de “cuanto antes volver a tener reuniones de eventos”, porque “realmente es muy necesario”. “Lo necesitan los empresarios, las asociaciones, quienes tomamos decisiones de gobierno y fundamentalmente, lo necesitan los destinatarios que son quienes vienen es este tipo de reuniones y eventos”, señaló.
Párrafo seguido, se refirió a la fecha de creación del Bureau de Paraná, “se creó hace cuatro años y prácticamente dos fueron de pandemia”, dijo y apuntó: “Tenemos que prepararnos para el tiempo que viene para afrontar los desafíos que nos va a proponer la normalidad retomada prontamente”.
En ese orden, mencionó que ha visto los indicadores y que “son alentadores”. “Lo cual no quiere decir que esté terminada la pandemia, pero si hay indicadores que son alentadores que nos permiten ir abriendo la temporada turística”, afirmó.
El mandatario dijo que más allá de la pandemia «soy muy optimista por el futuro del sector, siempre que hay una crisis con mucha fuerza renace toda la demanda contenida que existe interna y externa. Creo que eso tenemos que aprovecharlo y debemos prepararnos para que cuando tengamos esas condiciones objetivas de poder estar a pleno con la actividad alcanzar el máximo de nuestras expectativas».
En ese marco, convocó a continuar trabajando «articuladamente entre el sector público y el privado como lo venimos haciendo en nuestra provincia». Y apuntó que «quienes tomamos decisiones, quienes diagramamos políticas públicas lo hacemos atendiendo y escuchando los requerimientos y necesidades de los operadores turísticos, de quienes todos los días están al frente de sus establecimientos, de sus emprendimientos». Y reiteró que «ese es el compromiso, seguir trabajando de esta manera, hacerlo desde el conjunto, tener la empatía como gobierno de poder comprender la situación que todos los días atraviesa quien está en el rubro”.
“No quiero dejar pasar mi agradecimiento al gobierno nacional, al presidente Alberto Fernández, al ministro Matías Lammens porque en los momentos críticos siempre tuvimos la atención, la resolución de muchos problemas que se nos presentaban y que hoy seguimos haciéndolo», indicó.
Por otra parte, Bordet adelantó que se está trabajando para poder abrir las fronteras con la República del Uruguay, «fronteras terrestres que es un pedido que nos hacen todas las ciudades sobre la costa del Uruguay y que tenemos que hacerla. Del mismo modo hemos recuperado la conectividad aérea que esto también genera contratiempo para quien quiere venir, hoy tanto a Entre Ríos como a Santa Fe a los dos aeropuertos hay frecuencias prácticamente diarias si sumamos los dos aeropuertos».
Bordet dijo que “estamos comenzando a transitar una etapa que nos permitirá recuperar plenamente la actividad, ese es nuestro compromiso, ese es el esfuerzo que planteamos», y ratificó «la firme decisión de poder trabajar con las provincias hermanas que hoy nos están visitando».
Destacó que «Entre Ríos ha venido creciendo sostenidamente en este tipo de eventos hasta antes de la pandemia, y queremos retomarlo con fuerzas ahora que las condiciones están siendo propicias, haciendo cumplir todos los protocolos vigentes para que podamos abrir y tener una apertura de este tipo de reuniones que son muy beneficiosas».
Agregó que “en cada congreso, encuentro, reunión que se realiza siempre llegan a la provincia o a la ciudad de Paraná numerosas personas con sus familias lo que significa camas de hotel ocupadas, cubierto en gastronomía y significa también la difusión y el efecto multiplicador que tiene de quien viene a un evento que después viene a vacacionar, o lo comenta y es una muy buena difusión».
“Al mirar los números que hemos tenido en los fines de semana largo, pero también los fines de semana comunes, muchas personas que vienen a nuestra provincia tanto en la costa del Uruguay como del Paraná; y también se han retomado los vuelos entre Paraná y Buenos Aires, como también entre Santa Fe y Buenos Aires y viceversa, esto también facilita y permite el flujo turístico”, mencionó Bordet.
Asimismo, el mandatario destacó la importancia del evento, porque “vienen representantes de todas las provincias del Litoral que van a estar presentes para ir diagramando actividades que vayan sosteniendo esta actividad”.
Del “Encuentro Regional de Destinos Sedes de Eventos – Litoral” participan el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y AOCA (Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposición, Congresos, Eventos y Burós de Convenciones).
El evento es organizado por el Paraná Bureau Congresos y Convenciones, junto a AOCA y el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), con el apoyo del Ente Mixto Paraná Turismo (EMPATUR), la Municipalidad de Paraná y el Gobierno de Entre Ríos y congrega a referentes del sector, expertos en la temática, autoridades nacionales, regionales, empresarios, representantes de universidades y asociaciones profesionales, entre otros actores de este segmento.
Apostar al turismo
Por su parte, la secretaria de Promoción Turística del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, Yanina Martínez, indicó que “desde el Estado nacional, en un trabajo articulado con la provincia y los municipios, hemos estado codo a codo tratando de contener y sostener al sector turístico”.
En ese marco, mencionó las medidas y acciones de contención que fueron realizando «para poder mantener algunos de los puestos de trabajo del sector», como también el ATP, que «duró hasta diciembre», del que dijo que “fue un sustento que no fue suficiente, sabemos que nada es suficiente, los recursos del Estado son escasos y las necesidades, enormes”.
Detalló que “fue una ayuda para poder mantener algunos puestos de trabajo del sector, que reflejó el 70 por ciento fue de la actividad turística, 211.000 trabajadores que se vieron beneficiados para poder mantener esa fuente de trabajo. También fueron 19.000 empresas las que pudieron adquirir ese beneficio, y después desde el Estado nacional hemos generado distintas medidas de contención”. En ese sentido, agregó que «lo vamos a seguir haciendo a través de medidas de reactivación, de impulso y otros PreViaje».
La funcionaria nacional puso de manifiesto «el interés del gobernador y del intendente de apostar a la actividad turística», y dirigiéndose al gobernador dijo » a cada uno de los gobernadores o quienes ocupan altos rangos, que crean en el turismo, pongan presupuesto y apuesten al turismo, porque es una actividad que genera puestos de trabajo y es virtuosa”.
“El turismo es una bendición para cada localidad”, afirmó y felicitó al gobernador “por apostar al turismo y por seguir haciendo que su provincia crezca”.
“Es un momento para seguir avanzando, saliendo, y el turismo de reuniones es una actividad que vamos a apoyar”, destacó para mencionar que “vamos a firmar un acuerdo para poder brindarle un fortalecimiento federal a todos los buró de la Argentina que se han visto muy postergados. Vamos a aportarle 500.000 pesos a cada uno de los buró para que puedan trabajar como contraprestación generar un mapeo federal de todos los eventos deportivos que tenemos en la Argentina y de todos los eventos deportivos que podemos realizar, porque tenemos todas las condiciones para que la Argentina se venda al mundo como una sede de eventos deportivos de marca país”.
Dijo que para ir saliendo de las dificultades, “la única forma es trabajando codo a codo el sector público, el privado y el sector académico, esa es la alianza estratégica que tenemos que generar para poder salir adelante, la única forma que crezcamos es dejando de lado los egos y empezando a trabajar de manera articulada juntos para que salgamos adelante”, opinó.
Al respecto, Martínez indicó que están trabajando “articuladamente” con la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos, Eventos y de Bureau de Convenciones (AOCA), “hemos firmado un convenio desde el Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación para poder acompañar a todos los buró, para el fortalecimiento federal de todos los buró que son los que han padecido más la pandemia dentro de las actividades turísticas”.
“Argentina tiene que consolidarse a nivel nacional y en el mundo por los eventos deportivos que sabemos que generan una reactivación importante y que hacen una visibilidad enorme de los recursos que tenemos”, sostuvo.
Más adelante, resaltó el estar en Paraná “con esta vista increíble, trabajando conjuntamente Nación, provincia y municipio para poder restablecer este sector que tan dañado ha sido”.
En ese sentido, dijo que “vemos la esperanza y expectativa con el Plan de Vacunación, que estamos saliendo adelante, que vamos a reactivar”, y valoró que la actividad turística “es uno de los motores muy importantes que tiene para la reactivación de la economía en general y para brindar también bienestar, porque después de salir de una pandemia es muy importante eso. Turismo va a ser salud y eso es en lo que estamos trabajando, para que el turismo sea una de las actividades que genere un bienestar para todos los argentinos y argentinas”.
«Para mí es un orgullo estar acá en este Centro Provincial de Convenciones apoyando la actividad, sabiendo que vamos a salir adelante y que el Estado Nacional así como estuvo pendiente y presente desde el momento cero de la pandemia, lo va a seguir haciendo trabajando con el gobernador y sin duda con todos los intendentes y con todo el Litoral que hoy están acá acompañando”, puntualizó Martínez.
Orgullo de ser anfitriones
Por su parte, el intendente Adán Bahl afirmó que «es un orgullo enorme ser los anfitriones de este Encuentro Regional y que significa una gran oportunidad de aprender, de posicionarnos y de darnos a conocer».
Además expresó: «Tenemos un gran desafío por delante, que es planificar la reactivación del sector después de la pandemia», y que «en Paraná, el turismo de eventos es una actividad económica muy importante. La ciudad ocupa el octavo lugar a nivel nacional. Tenemos ventajas competitivas para el rubro, y entendemos que le hace muy bien al destino. Y este segmento ocupa un lugar prioritario dentro de nuestra estrategia de diversificación productiva local».
Sobre el encuentro
El evento será punto de partida para transitar la reactivación. Dos jornadas intensas de trabajo, 15 y 16 de septiembre, que incluyen un Foro Político Institucional de la región litoral, sensibilización para la comunidad, informes estadísticos del Observatorio Económico de Turismo de Reuniones de la Rca. Argentina, se debatirá también sobre el rol de los Bureaux en la reactivación de la actividad y se expondrá sobre los eventos deportivos y la importancia del Destino Sede como generador de valor.
El evento finalizará el jueves 16 con talleres de equipos regionales y capacitaciones sobre la nueva metodología de relevamiento de datos estadísticos para referentes técnicos.
La Prefectura Naval Argentina, a través de la Prefectura La Paz, difundió un informativo con pautas de prevención para bañistas y practicantes de actividades náuticas, ante la proximidad de la temporada estival en Entre Ríos. Las recomendaciones alcanzan a quienes utilizan balnearios y zonas de río en La Paz y áreas cercanas, e incluyen a embarcaciones deportivas, motos de agua, kayaks y tablas a vela.
Según el documento oficial, se insta a extremar cuidados, respetar la señalización y acatar indicaciones del personal de Prefectura durante los operativos de control. Ante cualquier emergencia, se recuerda la línea 106 de Emergencias Náuticas.
Para bañistas
Respetar cartelería y advertencias en cada sector.
Asistir solo a lugares habilitados con servicio de guardavidas.
No ingresar al agua con condiciones hidrometeorológicas adversas o aguas sucias, presencia de raigones, camalotes o troncos.
Los niños deben ingresar al agua únicamente acompañados por un adulto.
Evitar permanecer, transitar o nadar en bajadas náuticas, zonas de deportes o pesca.
Acatar indicaciones del personal de Prefectura.
Embarcaciones deportivas y motos de agua
Uso obligatorio de chaleco salvavidas y elementos reglamentarios.
Conducir con habilitación náutica (carnet de timonel) y evitar menores no habilitados al mando.
No navegar con escasa visibilidad y consultar pronóstico.
Respetar zonas de navegación y no acercarse a bañistas u otras embarcaciones.
Reducir velocidad cerca de muelles, amarraderos y fondeaderos.
Evitar la navegación nocturna; de hacerlo, extremar atención a señales luminosas y acústicas.
Alcohol cero al timón: no superar 0,5 g/l; para motos de agua, máximo 0,2 g/l.
No exceder la capacidad de personas indicada por el fabricante.
Llevar a bordo la matrícula y, si corresponde, autorización del propietario.
Kayaks
Chaleco salvavidas obligatorio y elementos exigidos por la Ordenanza 03/17 DPSN: luz blanca todo horizonte para navegación nocturna, balde o achicador, boza de cabo resistente (mínimo igual a la eslora, afirmada a proa) y silbato.
Consultar el pronóstico antes de zarpar y verificar que el casco no tenga vías de agua.
Contar con remo adicional y cabo de rescate.
Remar alejado de buques y embarcaciones a motor.
En caso de vuelco, no abandonar el kayak.
Menores de 18 años, navegar acompañados por mayores.
No superar la capacidad indicada por el fabricante.
Tablas a vela
Usar chaleco, cabo de seguridad y elementos reglamentarios.
Navegar en pareja, de día y en áreas habilitadas por Prefectura.
Para reportes o emergencias náuticas, la Prefectura recuerda comunicarse al 106. También están disponibles los teléfonos de Prefectura La Paz: (03437) 422215 / 423000 y el correo lpaz@prefecturanaval.gov.ar.
La Microrregión Río Nativo participó de la Feria Internacional de Turismo (FIT) realizada en el predio de La Rural, en Buenos Aires , donde presentó la diversidad de atractivos y propuestas que ofrecen las 25 localidades que la integran.
En el stand de Entre Ríos , los representantes de la microrregión acercaron a los visitantes experiencias culturales, gastronómicas y recreativas que reflejan la identidad del noroeste entrerriano , con especial protagonismo de playas, termas, carnavales y producción local.
Villa Urquiza: playas y emprendimientos gastronómicos
Villa Urquiza expuso su reconocido frente costero sobre el Paraná y los campings que la convierten en un destino familiar. Además, se destacaron los emprendimientos gastronómicos locales con producción artesanal de dulces, alfajores y fiambres regionales .
Hasenkamp: cultura, tradiciones y carnavales con historia
Los representantes de Hasenkamp dieron a conocer la riqueza cultural de la ciudad:
el Encuentro de Coros ,
el Museo de la Música y de la Historia local ,
y el Museo del Carnaval , que reconstruye más de 50 años de tradición con las comparsas más antiguas de Entre Ríos.
Además, subrayaron festivales como el de Folklore , el Festival de Rock , el Festival de la Democracia , y por supuesto los esperados carnavales de enero y febrero .
También resaltaron la propuesta educativa de la Escuela de Artes y Oficios , con talleres que van desde danza y folklore hasta nuevas tecnologías como diseño 3D en convenio con universidades provinciales y nacionales.
Santa Elena: pesca deportiva y carnaval pasional
Santa Elena se presentó como otro eje fuerte de la microrregión, con una agenda que incluye:
la Fiesta Provincial de la Pesca del Armado en noviembre,
la Fiesta de la Chamarrita en enero,
y los tradicionales carnavales , considerados unos de los más largos de la provincia, con seis noches en un corsódromo recientemente renovado.
La delegación estuvo acompañada por los embajadores culturales del carnaval , quienes contaron la historia y la pasión que representan para cientos de familias que confeccionan trajes y participan en las comparsas.
Una región con identidad propia
La coordinadora de la Microrregión, Carina Spahn, subrayó la buena recepción del público: «La gente se acerca a preguntar qué es Río Nativo, muchos lo escuchaban por primera vez. Ver tanto interés nos llena de entusiasmo» .
Además, se promocionó la web oficial www.rionativo.com.ar , donde se concentra la información turística, alojamientos y servicios de las 25 localidades.
Con degustaciones, folletería y la posibilidad de tomarse fotos con trajes típicos de carnaval, la microrregión se propuso dar a conocer su riqueza cultural y natural, mostrando que el noroeste entrerriano es un destino emergente con propuestas para todo el año.
Los hermanos Juan Manuel y Alejandro Rey, desde la costa de Hernandarias practican una modalidad única de pesca deportiva, basada en una adaptación de la pesca con mosca , pero pensada para realizar desde la costa del río Paraná y con equipos accesibles para cualquier aficionado.
Ambos explicaron que esta técnica nace como una herencia de su padre, Manuel Alberto “El Ganso” Rey , quien desarrolló un sistema artesanal de señuelos con plumas y colores vivos, especialmente diseñado para el dorado, el “cazador por excelencia” de estas aguas.
A diferencia de la pesca con mosca tradicional, que requiere cañas y líneas especiales, el método de los hermanos Rey permite usar cualquier caña y carrete de baitcasting , acompañado de multifilamento de alta resistencia. Esta adaptación facilita el acceso para quienes no cuentan con equipo especializado.
El principal aporte de esta innovación es el sistema corredizo de las “moscas” : al ser atacadas por el dorado, la parte emplumada se desliza por la línea y evita que se destruya el señuelo. Esto no solo prolonga su vida útil, sino que también permite cambiar fácilmente pesos y anzuelos según las condiciones del río.
Durante la entrevista, Alejandro y Juan Manuel remarcaron que esta forma de pescar ya se convirtió en parte de la cultura ribereña local, incluso con jóvenes que la aprenden desde muy chicos. “No esperamos que el pez venga, lo salimos a buscar”, sintetizaron entusiasmados, resaltando el carácter dinámico de esta modalidad.
Con la floración de los lapachos , indicaron que comienza la mejor época para el dorado y que su técnica resulta efectiva también para otras especies como surubíes.
Los hermanos coincidieron en que la pesca es una forma de mantener vivas las tradiciones, compartir en familia y seguir difundiendo una práctica deportiva que combina ingenio, respeto por el río y pasión.