Connect with us

Turismo

#Turismo: Uno de los destinos más elegidos del país este feriado largo

Published

on

Entre Ríos fue el tercer distrito más visitado del país al recibir a 165.000 turistas durante el los cuatro días de feriado que generaron un movimiento económico estimado en 950 millones de pesos. Los visitantes ponderaron el turismo de cercanía, los atractivos y los servicios adaptados a los protocolos que impone la nueva normalidad.

En un contexto de pandemia y con la consecuente suspensión de los desfiles de carnavales en Argentina y el mundo; donde Entre Ríos se destaca; la provincia recibió 165.000 visitantes durante los cuatro días de feriado, siendo el tercer distrito más visitado en el país, y el período de mayor movimiento turístico desde el reinicio de la actividad.
Como se pudo estimar, las reservas de alojamiento para este feriado superaban el 90 % los días previos, demostrando que sería un período de intenso movimiento, donde varios destinos estuvieron con ocupación plena, y hubo atractivos como algunos balnearios, complejos termales y reservas naturales con su capacidad máxima agotada.
Con un movimiento incesante en los accesos a la provincia que comenzó a incrementarse desde el pasado viernes, los turistas llegaron a los distintos destinos turísticos entrerrianos para disfrutar del feriado. En total fueron 165.000 visitantes, quienes tramitaron el certificado Verano para vacacionar en este período, ubicándose las ciudades de Colón, Gualeguaychú y Federación entre los 20 destinos más requeridos del país.
Según la opinión de los turistas a través de las encuestas realizadas, el 55,1 % de quienes llegaron lo hicieron en grupos familiares, el 28,9 % en pareja, el 11,6 % con amigos, y el 4,1 % viajó sólo. En cuanto a la consulta sobre la motivación del viaje a Entre Ríos, playas y naturaleza se ubicaron en primer lugar.

En cuanto a la procedencia de turistas extraída del Certificado Verano, el 61,9 % llegó desde provincia de Buenos Aires, el 15,7% de provincia de Santa Fe, el 10,5 % de CABA, el 5,6 % de Entre Ríos misma, el 1,8 % de Córdoba, el 1,6 % de Chaco, el 0,9 % de Corrientes, y el y el 2 % del resto del país.

Al respecto, el Ministro Juan José Bahillo expresó: “Celebramos este movimiento turístico porque lo necesitan nuestros empresarios y trabajadores del sector. No debe tomarse como un mensaje exitista cuando estamos a un mes de cumplir un año del inicio de la peor crisis que ha tenido esta actividad, derivada de la pandemia de Covid 19, y que ante un panorama futuro aún incierto. Debemos seguir trabajando para acompañar al sector”.
Bahillo argumentó que “en la apertura de la 142° asamblea legislativa el Gobernador Gustavo Bordet manifestó que, pese a todas las dificultades, el Estado entrerriano acompañó y asistió a los sectores productivos, turísticos y científicos, mitigando los problemas de quienes debieron pausar sus actividades, manteniendo el nivel de empleo gracias al apoyo del gobierno nacional a todas las empresas en crisis. En particular, apuntalamos al sector turístico entrerriano, que logró una buena temporada pese a las inusuales condiciones y logró ubicarse como uno de los destinos turísticos más elegidos del país”.

Impacto económico

Con un promedio de pernoctes de 2,6 noches, quienes nos visitaron inyectaron un movimiento económico estimado en 950 millones de pesos. Según datos aportados por los turistas encuestados en la provincia y por las localidades de referencia, los visitantes que se alojan en hoteles gastan por día 3.500 pesos; el gasto desciende a un promedio diario de 2.200 pesos para quienes optan por cabañas, bungalows, casas o departamentos en alquiler y campings, y a 1.100 pesos para los excursionistas. En los valores mencionados se contabilizan todo los tipos de gastos que realiza el turista en destino (alojamiento, gastronomía, compras, visitas, excursiones, entradas, souvenirs, etc.)
Diversidad de atractivos
En la Costa del Uruguay, Colón, Gualeguaychú y Federación fueron las localidades más demandadas por los turistas este fin de semana largo, con una cargada agenda de actividades, y buenas opciones de playas, termas y naturaleza. A pesar de la suspensión de los desfiles por la pandemia, el Carnaval del País se hizo sentir en las calles de Gualeguaychú y en su Museo del Carnaval.

También Concordia vistió su oficina de informes con una alegoría de Carnaval, e hicieron sentir el ritmo de batucadas y pasistas con Carnaval en Movimiento a bordo del Bus Turístico y en distintos puntos de la ciudad.
Concepción del Uruguay fue muy requerida por sus playas, sus muestras de Carnaval en distintos puntos de la ciudad y en el Museo Delio Panizza, por sus Termas y sus circuitos históricos. En el norte del Corredor, Federación, estuvo con su Parque Termal, Parque acuático y diversas actividades a pleno, Chajarí mostró a pleno su Complejo Termal, al igual que las visitas históricas y productivas en Villa del Rosario, y una gran concurrencia en las playas de Santa Ana.

En Tierra de Palmares, Colón incluyó en su agenda visitas al Molino Forclaz, un Complejo Termal muy requerido, y visitas a distintos puntos de la ciudad; en San José funcionó a pleno su Balneario, su Complejo Termal y el Museo de los Inmigrantes. Villa Elisa tuvo una gran concurrencia en su Complejo Termal, además de organizar diversas actividades en el centro y en Museos y almacenes de campo.

El Parque Nacional El Palmar fue muy requerido y amplió su aforo de visitantes para este período. Otros complejos en Ubajay y Liebig tuvieron una importante demanda. Pueblo Belgrano organizó una Feria de artesanos y productores en la plaza, y en el sur entrerriano Villa Paranacito e Ibicuy también tuvieron importante afluencia de turistas.

En la costa del Paraná, Victoria, la ciudad de Paraná, La Paz, María Grande, Santa Elena y Diamante fueron los destinos más elegidos, mientras que los balnearios de Valle María, Villa Urquiza y Piedras Blancas trabajaron al límite de su aforo. Victoria tuvo gran concurrencia en sus playas, en el Complejo Termal y en las visitas a los viñedos. Paraná tuvo una buena concurrencia en sus balnearios, playas y parques acuáticos, excursiones náuticas, y una cargada agenda cultural y de visitas guiadas. María Grande mostró gran concurrencia en su Parque Acuático y el Complejo Termal. La Paz recibió a miles de visitantes en su Complejo Termal, y también hubo excursiones náuticas, city tours, senderismo y bicicleteada turística.

En Diamante se organizaron actividades en distintos puntos de la ciudad, y visitas al Parque Nacional Pre Delta que amplió su capacidad para este período, y actividades en Tierra Chaná. Santa Elena organizó actividades en distintos puntos de la ciudad como torneos de Beach Voley en Costanera Alta y Feria de Emprendedores en el Cámping Municipal. En Libertador San Martín se organizó un Festival en el Parque de las Américas, con Feria de Emprendedores y música en vivo. En las aldeas alemanas, Aldea Brasilera organizó Brasilera Emprende en la Plaza, y en Aldea Protestante hubo un Encuentro de Multimarcas.

Gualeguay es otro destino muy relacionado con el Carnaval, y para no defraudar a los visitantes, se realizaron presentaciones de sus formaciones carnavalescas en espacios públicos y privados para alegría de turistas. También hubo clases abiertas de samba, circuitos en sendero interpretativo, recorridos históricos y Circuito Nocturno de Enduro.

En el norte la Capital del Chamamé entrerriano mostró sus tradiciones y Federal pudo organizar bajo formato virtual la 46° edición del Festival Nacional del Chamamé con una atractiva cartelera e impacto mediático. En el centro del corredor del río Gualeguay, Rosario del Tala organizó varias actividades con temática de Carnaval en la ciudad y en el Balneario Delio Panizza, que estuvo a pleno. Nogoyá contó con diversas actividades, Villa Domiguez organizó una Feria Cultural, y Villaguay y Basavilbaso tuvieron funcionando a pleno sus complejos termales, además de organizar varias actividades por el feriado largo.

Además, en toda la provincia hubo eventos con la temática del día de los enamorados el domingo 14 de febrero, vistiendo oficinas de turismo, restaurantes temáticos, y hasta jornadas especiales en los viñedos entrerrianos. Éstos últimos agregaron distintas actividades incluyendo la vendimia como atractivo turístico en distintos puntos de Entre Ríos.

Respecto al desarrollo del fin de semana largo de carnaval y lo que va de la temporada, el Secretario de Turismo Gastón Irazusta mencionó que “durante enero y lo que va de febrero se han recorrido más de 20 localidades en toda la provincia, dialogando con sus autoridades para evaluar el desarrollo de la temporada, y la aplicación y cumplimiento de los distintos protocolos. También, junto con autoridades de Turismo Nación y municipales, nos hemos reunido con el sector privado de Colón y Gualeguaychú, los dos destinos más visitados en lo que va de la temporada, además de haber dialogado con empresarios en otras localidades”.

Hace pocos días, precisó, “recibimos junto con las autoridades de Energía de la provincia, al sector hotelero y gastronómico representado por las filiales de Fehgra en nuestra provincia”. “El programa Explora Entre Ríos se ha trasladado para su emisión a cada localidad para contar con la palabra de los actores públicos y privados del turismo, y se han realizado diversas estrategias y acciones promocionales”.

Turismo

#Turismo: La Feria Internacional de Turismo latió al ritmo de los carnavales entrerrianos

Published

on

Los carnavales de Gualeguaychú y Santa Elena marcaron presencia en la segunda jornada de la feria. Al brillo y las plumas se sumó el encanto de los pueblos de Entre Ríos, que continúan posicionándose en el mapa turístico nacional.

Entre Ríos volvió a despuntar entre las provincias argentinas que se muestran al país y al mundo en la 28° edición de la Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT 2024). Este domingo lo hizo con todo el brillo, el ritmo y la alegría de una de las fiestas más convocantes del verano entrerriano: los carnavales que laten en cada rincón del territorio.

En el stand de Entre Ríos en el sector Litoral, por los pasillos del predio ferial La Rural de Buenos Aires y en el escenario exterior donde la programación de la feria concentra las principales expresiones artísticas, Gualeguaychú con el Carnaval del País y el centenario Carnaval de Santa Elena atrajeron las miradas y los flashes.

Gualeguaychú tuvo protagonismo también en el espacio Elegí Argentina de Turismo Nación, donde presentó el calendario 2024-2025 que lo posiciona como destino sede de megaeventos. Mientras, en el Pabellón Nacional, los más de 40 municipios entrerrianos encantaron a los asistentes con propuestas, sabores e invitaciones.

El mostrador donde el sector privado representado por la Cámara Entrerriana de Turismo (CET) hizo su aporte con propuestas lúdicas, sorteos y degustaciones fue otra novedad en el stand 1330 donde la provincia reunió su oferta turística. Miles de asistentes se congregaron para descubrir opciones, participar de juegos y contagiarse de alegría.

Además de las acciones de promoción y el diálogo cara a cara con potenciales turistas, la FIT sirvió de marco para que los municipios de Urdinarrain, Pueblo Belgrano, Villa Clara y Villa Domínguez firmaran la adhesión a la Red Argentina de Destinos Turísticos Inteligentes, en la que Entre Ríos cuenta ya con más de 25 localidades comprometidas.

La jornada significó también para Urdinarrain una nueva instancia en el proceso de ser reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Turismo con el premio Best Tourism Villages (BTV), en tanto que mereció el premio FED como Destino Turístico Emergente, una de las 12 distinciones otorgadas por periodistas especializados en la industria turística nacional.

La feria continuará este lunes con una agenda específicamente orientada a emprendedores y profesionales del sector turístico. Durante la jornada, se realizará la presentación formal del Destino Entre Ríos y también tendrán su momento la Microrregión Tierra de Palmares, la Fiesta del Asado y la Galleta de Gualeguay y el producto Vino Entrerriano.

Continue Reading

Turismo

#RecursoIctícola: Entre Ríos buscar declarar de interés turístico el dorado y se prohíbe su pesca comercial

Published

on

A través de un proyecto de Ley, el gobierno provincial busca declarar al Dorado como pez de interés turístico provincial, prohibiendo de manera total su pesca con fines comerciales. La norma actualiza la legislación provincial en materia de preservación de la especie y pondría a la provincia en la línea con Corrientes y la región que habilitan únicamente la pesca deportiva con devolución.

El proyecto, que ya pasó a comisión, declara “al dorado -en todas sus especies- pez de interés turístico provincial”, y prohíbe su pesca “con fines comerciales, su acopio, venta, tenencia y tránsito”.

No obstante, el proyecto permite la pesca del dorado “solamente cuando se realice en forma deportiva y con devolución obligatoria”. De manera similar, exceptúa “a los pobladores ribereños que pesquen con el único y exclusivo fin de su alimentación y la de su familia”.

En sus fundamentos, la norma explica la importancia del dorado para el equilibrio de la biodiversidad en los ríos Paraná y Uruguay, los dos principales de la Cuenca del Plata.

El dorado es un pez migrador y por ser un predador tope en la cadena, su número en la comunidad de peces es naturalmente reducido, por eso se vuelve indispensable tomar medidas para garantizar su continuidad biológica y el aprovechamiento sustentable.

A la depredación que permite la legislación actual, se suma el impacto de fenómenos naturales como las bajantes reiteradas de los ríos. Esto provoca la destrucción de desovaderos y de las áreas de cría del dorado, perjudicando su reproducción.

En ese marco, la declaración de interés turístico es un paso clave para la conservación del dorado y al mismo tiempo establece un marco de aprovechamiento racional del recurso. La modificación actualizará parte de la ley de pesca del año 1970 y pondrá a Entre Ríos en línea con las demás provincias de la región litoral, como Corrientes, que hicieron de la pesca deportiva con devolución obligatoria del dorado un producto insignia del turismo.

Cuidar seriamente al Dorado abrirá una gran cantidad de oportunidades para el turismo de la provincia. El turismo genera trabajo en las grandes ciudades pero también en las más pequeñas, a los hoteles y a los comedores.

Continue Reading

Turismo

#Turismo: Hernandarias tendrá evento en semana santa

Published

on

El municipio local organizó un evento que tendrá varias actividades. El mismo se llevará cabo en el camping durante este fin de semana extra largo. La oferta turística tendrá gastronomía ribereña, feria de emprendedores y shows musicales en vivo. Los detalles no han sido informados a los medios pero recogimos la información de la red social que utiliza asiduamente.

La información que se desprende de los posteos en facebook, es que la organización gastronómica que se podrá disfrutar el viernes santo. Estará a cargo de la Cooperadora del Hospital Vecinal San Martín, el Club Atlético Hernandarias y del Independiente FBC. La carta de comidas expresa que se podrá adquirir empanadas de pescado, pescado frito, pescado a la parrilla y también dispondrán de pescado de mar.

Mientras que durante el 29 de marzo al 2 de abril, se intalará una feria de artesanos. Destacando que el lunes 1 de abril, la cooperadora del hospital venderá tortas fritas. También instalarán peloteros  y aclaramos que la promoción no detalla cuando serán los shows musicales.

Continue Reading

Tendencias