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#UPCN calificó de «peligrosa» a la reforma laboral y anunció una movilización provincial

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El gremio que nuclea a los trabajadores estatales rechazó el proyecto de «Modernización Laboral» del gobierno nacional. Advirtieron sobre un «retroceso histórico» en los derechos y confirmaron su participación masiva en la marcha de la CGT.

La Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) expresó un enérgico repudio al proyecto de reforma laboral impulsado por el gobierno nacional. Desde la entidad gremial consideraron que la iniciativa es «peligrosa» y marca un «retroceso histórico» para los trabajadores de la Argentina.

El sindicato confirmó que se encuentra en estado de alerta y movilización. En este sentido, anunciaron que marcharán «en forma masiva y desde todos los lugares de la provincia» para sumarse a la convocatoria realizada por la Confederación General del Trabajo (CGT).

Desde el gremio advirtieron que la propuesta oficial vulnera la Constitución Nacional y los tratados internacionales. «El Gobierno quiere barrer con los pilares del derecho laboral: el principio protectorio, la estabilidad, la negociación colectiva y la libertad sindical», señalaron a través de un comunicado de prensa.

Preocupación por la precarización

UPCN alertó sobre los detalles técnicos del proyecto de «Modernización Laboral». Según el sindicato, la normativa abre la puerta a contratos sin relación de dependencia y figuras de «monotributo encubierto». También cuestionaron la reducción de responsabilidades para las empresas que tercerizan servicios.

«Es un ataque directo a las trabajadoras y los trabajadores. Pretenden desmontar de un solo golpe derechos que nuestro pueblo ganó con décadas de organización», afirmaron.

Defensa del modelo sindical

La organización también denunció un intento de debilitar la representación gremial. Indicaron que la reforma busca que los convenios colectivos caigan al vencer y que el derecho a huelga quede condicionado. «Nos quieren dejar sin garantías: despidos más fáciles y sindicatos con menos herramientas», explicaron.

Para finalizar, la dirigencia ratificó su postura de no ceder ante la iniciativa oficial. «No vamos a entregar derechos. No vamos a retroceder porque sabemos que la única modernización posible es aquella que amplía oportunidades», concluyeron.

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#EleccionesCGE: AMET se impuso en las elecciones docentes de Hernandarias y marca un fuerte crecimiento local

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La Lista 5 ganó en todas las categorías en la mesa local, superando a la propuesta de AGMER. La jornada en la Escuela N.º 68 tuvo una alta participación que superó el 81%. Desde el gremio técnico valoraron el apoyo de afiliados y no afiliados. En la provincia la propuesta ganadora fue la de AGMER en todas las categorías.

La Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) logró una victoria contundente en Hernandarias durante las elecciones de representantes docentes ante el Consejo General de Educación (CGE). Si bien los resultados a nivel provincial mostraron otro escenario, la delegación local de la Lista 5 ratificó su crecimiento en la localidad al imponerse en todos los tramos de la boleta.

El acto eleccionario se desarrolló el pasado 11 de diciembre en la Escuela N.º 68, donde funcionó la Mesa N.º 81. El proceso se llevó a cabo con total normalidad, sin irregularidades ni impugnaciones. Un dato destacado fue el alto compromiso democrático de la docencia hernandariense: de un padrón de 204 habilitados, emitieron su voto 166 personas, lo que representa una participación del 81,37 %.

Los números del escrutinio

El recuento de votos evidenció la preferencia local por la propuesta de AMET frente a la Lista 1 de AGMER y la Lista 2 (Celeste y Blanca). En la categoría principal de Vocal del CGE, la Lista 5 obtuvo 84 votos, frente a los 68 de AGMER y 7 de la tercera fuerza.

Esta tendencia se replicó en los cuerpos específicos. En el tramo para Jurado de Concursos de Nivel Secundario, AMET amplió la diferencia con 85 sufragios contra 66 de la Lista 1. Asimismo, se impuso en las categorías de Nivel Primario (83 a 66), Nivel Superior (83 a 65) y Vocal del Tribunal de Calificaciones y Disciplina (84 a 65).

Desde la delegación Hernandarias de AMET celebraron el desempeño electoral. A través de un comunicado, destacaron y felicitaron el compromiso de los fiscales y autoridades de mesa que garantizaron la transparencia del comicio.

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#EducaciónSuperior: El CGE Reafirma los Derechos Laborales de Docentes Titulares en el Proceso de Adecuación de la Oferta Académica

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La Dirección de Educación Superior del Consejo General de Educación (CGE) ha emitido un comunicado clave en el marco del proceso de actualización de la oferta académica en los institutos de formación docente y técnico-profesional de la provincia. La autoridad educativa garantizó la continuidad plena de los derechos laborales de todos los docentes titulares.

El CGE reafirmó que los profesorados con horas de planta permanente y todas las tecnicaturas tienen garantía de continuidad. La Dirección de Educación Superior explicó que las carreras con horas de planta permanente podrán ser sujetas a solicitudes de adaptaciones o reconversiones académicas de manera temporal. Esta medida se aplicará únicamente cuando la demanda de la región así lo requiera, y la carrera de origen será retomada una vez que el tiempo de adecuación finalice.

En cuanto a los profesorados de planta temporaria cuyo período de dictado concluye en 2025, se informó que los equipos directivos de cada instituto serán convocados. El objetivo es evaluar su continuidad o las alternativas posibles, basándose en las necesidades y particularidades de cada región.

Desde el CGE destacaron que las decisiones se toman a partir de un análisis cuantitativo y cualitativo actualizado y un relevamiento de la disponibilidad docente. «Contamos con un análisis cuantitativo y cualitativo actualizado, acompañado por un relevamiento de disponibilidad docente, que nos permite planificar una oferta educativa pertinente, con verdadera salida laboral y en cercanía con los territorios», señalaron desde la Dirección de Educación Superior.

La Dirección subrayó que todas las definiciones se dialogarán en reuniones con los equipos directivos de cada instituto, asegurando que el análisis de la matrícula, el empleo, las proyecciones y las necesidades locales será la base de cada decisión.

Finalmente, las autoridades convocaron a la comunidad educativa a participar en la construcción de un sistema educativo sólido, inclusivo y preparado para los desafíos actuales.

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#EducaciónSuperior: La mirada del IES Maestro Rural Nasario Lapalma

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En el marco de la preocupación por la continuidad y reconversión de carreras en los Institutos de Educación Superior de Entre Ríos, el rector del IES Maestro Rural Nasario Lapalma de Hernandarias, profesor Walter Ridolfi, plantea una posición que pone el foco en la inserción laboral de los futuros egresados y en la necesidad de revisar la oferta académica en función de las necesidades reales de la provincia.

En primer lugar, Ridolfi confirma que al instituto se le garantizó una cohorte más del profesorado de Educación Primaria, carrera de base de la casa de estudios, a partir de un estudio oficial que detecta déficit de docentes de ese nivel en el departamento Paraná. Según explicó, la orientación que recibieron es que, donde haya falta de maestros, la carrera se sostendrá “aunque haya dos o tres inscriptos”, con el objetivo de asegurar egresados para cubrir esos cargos en los próximos años.

El rector detalla que la mayor discusión se da en torno a las carreras anexas. En el caso de Hernandarias, el IES decidió no insistir con la continuidad del profesorado de Educación Tecnológica y avanzó en un pedido de reconversión hacia una tecnicatura superior en Administración Contable. La institución realizó un estudio de factibilidad, consultó a empresas y municipios de la zona y concluyó que, una vez que egresen las cohortes ya en curso, la demanda de profesores de tecnología quedaría cubierta, mientras que la tecnicatura permitiría abrir nuevas oportunidades de formación y empleo.

Desde esa mirada, Ridolfi cuestiona la lógica de sostener carreras sólo para evitar que docentes pierdan horas. Sostiene que la prioridad debe ser la salida laboral de quienes estudian, y recuerda experiencias previas donde se titularon profesores en determinadas especialidades que luego encontraron muy pocas horas cátedra disponibles. En ese sentido, afirma que las instituciones no pueden “saturar” el sistema con egresados que después no tienen dónde ubicarse.

Por último, el rector reconoce que hubo falencias en la comunicación de los lineamientos desde las autoridades de Educación Superior, lo que alimentó el clima de alarma en muchos institutos. Sin embargo, defiende la idea de revisar y rotar la oferta de carreras en el nivel superior, siempre y cuando se base en estudios serios de necesidades territoriales y laborales. A la espera de una respuesta formal al pedido de nueva tecnicatura, Ridolfi insiste en que el debate no debe centrarse sólo en la cantidad de horas docentes, sino en el derecho efectivo de los estudiantes a formarse en títulos con reales posibilidades de trabajo.

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