Connect with us

Nacionales

«UPCN es un sindicato cómplice y alcahuete» dijo el Secretario General de ATE-Nacional

Published

on

ATE NacionalATE impulsa un referéndum tras el acuerdo entre Macri y UPCN, aseguró Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de ATE nacional, en un acto realizado ayer frente al Ministerio de Hacienda en Plaza de Mayo. Fuertes cañonazos contra el gremio que dirige Andrés Rodríguez. Un pelea que divide a gran parte del sindicalismo estatal.

Las diferencias entre la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) son históricas, y se expresan en todos los niveles: municipal, provincial y nacional. Ambos gremios aseguran (desde el origen de los tiempos) tener más afiliados que el otro, y la línea política, metodológica e ideológica que los divide es claramente visible.

Donde hubo conflictos en el Estado desde el 10 de diciembre, día en el que comenzó el “sinceramiento”, “depuración”, o simplemente “ajuste” del gobierno de Cambiemos, ATE estuvo al frente de las protestas. Como contraparte, UPCN decidió emprender un camino dialoguista, a tono con su política histórica.

En el gremio que conduce Godoy aseguran que “UPCN entrega las luchas”, y en el que conduce Rodríguez, acusan a ATE de “no manejar los conflictos, ni darles una salida favorable a los trabajadores”. “Luchistas” versus “Arreglistas”, “Combativos” versus “Negociadores”, “Aventureros versus Burócratas”, podrían ser los dos polos que dividen (con una infinidad de gremios en el medio que tienen sus propios agrupamientos como Fegeppba), a los extremos del universo sindical en el Estado.

La ira de Cachorro Godoy, un dirigente relativamente moderado, parece dirigida a romper una suerte de convivencia fría que puede haber tocado su techo. En la Provincia la relación complaciente de UPCN con la gestión de María Eugenia Vidal contrasta brutalmente con la constante puja que sostiene ATE.

“Este acto de unidad en todas las ciudades capitales de la Argentina es la mejor respuesta que podemos darle los estatales a Mauricio Macri, cuando abre y clausura nuestras paritarias con un sindicato cómplice y alcahuete”, señaló Godoy, en referencia a UPCN.

En ese tono, agregó: “Los diarios de hoy dan cuenta de una realidad elocuente: mientras los estatales peleamos en la calle, UPCN convalida despidos, avala paritarias, traslados arbitrarios e intenta modificar escalafones con criterios regresivos que profundizan la precariedad laboral”.

“Nosotros somos claros: vamos a ir en búsqueda de los miles de trabajadores que no están en nuestro sindicato y vamos a proponerles un referéndum: si quieren la tercera reforma del Estado que impulsan Macri y Andrés Rodríguez (Secretario General de UPCN) o un Estado al servicio de las mayorías populares“, subrayó.

Además Godoy sostuvo: “No llegamos hasta acá por decisión de cuatro o cinco dirigentes, sino a través de plenarios realizados a lo largo y ancho del país. Precedidos por movilizaciones históricas de trabajadores que no aceptan el ajuste en las provincias ni en el Estado nacional”.

“La unidad no se declama, se construye en la calle, con libertad, autonomía y democracia sindical por eso vamos a construir esa necesidad nuestra de un paro nacional para frenar el ajuste”, concluyó Godoy.

Lo que divide por estos días a los dos gremios no es la coyuntura, sino más bien lo que los separó siempre. Mientras que Andrés Rodríguez conduce un gremio con formato de “orga”, siempre dispuesto a darle una mano amiga a las gestiones que se suceden en el estado (asistió con avidez al diálogo y a las mesas de café desde 1989, casi sin interrupciones), ATE tiene un perfil más ligado al sindicalismo “alternativista”, de corte más clasista, y menos identificado con el peronismo.

Basta un detalle como ejemplo: Hugo “Cachorro” Godoy militó en la tendencia revolucionaria del peronismo por los años 70, y estuvo preso durante toda la dictadura en la Unidad 9 de La Plata, como miles de presos políticos. Carlos Quintana, titular de UPCN en la Provincia, y uno de los más poderosos dirigentes del gremio a nivel nacional, ganó la Lotería de la Provincia en tiempos de gestión Eduardo Duhalde. Tuvo suerte, le vendieron el billete ganador. Mucha suerte.

Otro fenómeno, pero propio de esta etapa, es la masiva afiliación que recibe ATE de juntas internas que se autoconvocan en cada etapa de crisis. El proceso que suele darse es: autoconvocatorias por encima de las organizaciones sindicales, apoyo de ATE, y finalmente, cuando declina el conflicto, un saldo a favor del gremio que conduce Godoy en nuevos afiliados y comisiones internas más robustas.

Pero en estos últimos meses, al calor de la fuerte ola de despidos en el estado, muchos de los cesanteados y reincorporados por las asambleas silvestres que fueron multiplicándose, fueron a engrosar el padrón de UPCN, cuando la lógica sería que esos cesantes (mayoritariamente trabajadores con cierta formación política y adherentes al kirchnerismo) “premiaran” al gremio más combativo, es decir, ATE.

Pero como esto es Argentina, y el kirchnerismo constituye un fenómeno que no deja de asombrar, se gestó un “arreglo” que contradice (en apariencia) a toda lógica posible: los muchachos y muchachas que dirigen La Cámpora, Nuevo Encuentro y otras organizaciones del sólocristinismo hicieron un “acuerdo” con UPCN para que su tropa se ubicara bajo el paraguas de la orga más acuerdista, lo que dejó a ATE sin algunos de los afiliados por lo que peleó duramente. Hubo una lógica subyacente que es perfectamente coherente con la estrategia de cada sector: los más “progres” encauzaron a su militancia en el gremio menos susceptible de despertar simpatías y nuevos encuadramientos. Mejor que la tropa conviva con los feos, mejor no sea tentada con una nueva cruzada transformadora con eje en la clase trabajadora organizada a través de sus gremios. O sea, que los de ATE no nos lleven la tropa, calcularon los dirigentes del sólocristinismo.

Doloroso para los acólitos de Godoy, pero cruelmente real. Además, el paraguas de UPCN permite , por ser el interlocutor soñado por cualquier patrón, un resguardo individual más firme (por lo menos en la teoría), que daba más sombra en aquellos tórridos días estivales en los que las protestas, los llantos y la desazón llenaron las pantallas de televisión y achicaban la planta de personal de los organismos estatales.

“Se mejicanearon las bases que naturalmente eran para ATE”, creen algunos “verdes” que denostan aUPCN, el gremio que, ayer, dejó de ser un frío y distante sindicato de estatales para, según Godoy, convertirse en «cómplice y alcahuete”.

Como telón de fondo, y también como fuerza que propulsa este distanciamiento estuvieron las jornadas de protesta contra la Reforma Administrativa impulsada por María Eugenia Vidal, y las paritarias para discutir salarios. Unos (ATE) se opusieron a la reforma de la 10.430 y al cierre de las negociaciones salariales, mientras los otros (UPCN) aportaron la “mano amiga” que necesitaba como el agua la gobernadora de Cambiemos.

Quizá haya que buscar las claves de lo que vendrá en este fuerte cambio de retórica que expresó Godoy. Quizá sea parte de un cambio de etapa, y la convicción de que lo peor aún está por venir. “Esto es a todo o nada”, deslizó a Blanco sobre Negro un dirigente histórico de ATE Provincia. “Y UPCN eligió estar con los que quieren ir por el Estado, pero ir por el Estado para dejarlo con las funciones mínimas y con trabajadores pauperizados. Hay que marcar la cancha, los que quieran aprovechar los despojos deberán dar explicaciones”, bramaba la misma fuente.

Y por si a este berenjenal le faltara algo, no debe soslayarse que la representatividad de los trabajadores del estado provincial se divide en tercios, porque una inmensa masa de laburantes se encuadra en los gremios más chicos que pertenecen al sector específico donde sus representados trabajan, y se agrupan, como dijimos, en la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires (FEGEPPBA)

Estas organizaciones sindicales, más chicas pero profundamente arraigadas en sus lugares de trabajo, combinan una fuerte presencia en los conflictos sectoriales y una fuerte capacidad para incidir en el tablero político-sindical, pese a su heterogeneidad. Pero no es allí donde está la grieta sindical, sino todo lo contrario.

Habrá que ver si a “Cachorro”, un dirigente curtido y sabedor de las mañas que hay que saber en tiempos difíciles, logran sacarlo del foco principal estas contradicciones, si no lo distraen de la pelea de fondo. A esa frontera bordeó cuando separó a los suyos de los “cómplices y alcahuetes”.

También habrá que esperar a ver si en ATE logran, con puentes rotos y sin una estrategia que contenga al conjunto de los gremios de trabajadores estatales, frenar este tren que a toda velocidad marcha hacia el “estado mínimo”, conducido por funcionarios mayoritariamente de formación neoliberal y perfil técnico, cuyos sueños están muy lejos de los de administrar organismos públicos. Hace falta mucha fuerza para frenar el tren amarillo que, sin parar en ninguna estación , parece empeñarse en llevarse puesto todo aquello que se le pare enfrente.

 

Nacionales

#Pandemia: “La mayor restricción va a ser en la circulación”

Published

on

Lo expresó el Dr. Gonzalo Camargo, Presidente de la Sociedad Argentina de Emergencias (SAE) e integrante del Comité Asesor del Presidente Alberto Fernández, luego de las últimas reuniones que mantuvieron con el Gabinete nacional en el marco de la segunda ola de contagios.

“Se ha demostrado que hay circulación comunitaria de las nuevas cepas provenientes de Brasil y el Reino Unido, que tienen como característica un mayor nivel de contagio”, contó el médico paranaense en diálogo con ‘La Tarde Informativa’, y consideró que “esto hace que se multiplique la cantidad de gente que se pueda contagiar, la otra cepa contagiaba 1 a 1 y esta lo hace 1 a 5, en proporción, por eso interpreto se da el mayor número de casos”.

Dentro de las recomendaciones a la población, Camargo señaló que “la idea es no salir de la casa si no es necesario, tratar de aprovisionarse lo mejor posible y evitar hacer compras a diario, de la casa al trabajo o a la escuela y de allí de nuevo a casa, es fundamental, es importante que lo podamos llevar a cabo y así tengamos menos complicaciones”.

“El mayor número de contagios se da entre personas de 13 a 40 años de edad, es un tema a tener en cuenta”, indicó, al tiempo que destacó que “entre los mayores de 65 hay una menor cantidad de contagios, lo que nos da una esperanza que los vacunados con la primer dosis mayores de 65 están teniendo menor cantidad de casos y menor cantidad de ingresos, de esos mayores, a las unidades de terapia intensiva (UTI)”.

“Por otro lado nos preocupa el ingreso de jóvenes a las UTI, con algunos casos graves, es un tema a tener en cuenta que esto puede llegar a ser complicado”, reflexionó.

En una jornada récord en el país en cuanto a contagios, con más de 27 mil episodios, Camargo recordó que “el virus es agresivo y no distingue ni sexo, ni raza, ni religión, ni de clases políticas, ni de clase social, por lo cual es importante el cuidado que tenemos que tener”, ya que “nadie está a salvo, el virus cada vez está más cerca de cada uno de nosotros, todos tenemos casos de gente que ha fallecido, de quienes les ha ido mal, de quienes han quedado con secuelas”.

Por otra parte, en cuanto a los cuidados que se van a aplicar en este marco de aumento significativo en los casos, el entrerriano puso de manifiesto un tema que es recurrente en cuanto a la solicitud, por un lado, y los comportamientos individuales, por el otro.

“Si los protocolos se cumplen en las escuelas es importante que se sigan respetando fuera de la misma. Si los chicos van a la escuela y mantienen los dos metros de distancia y usan el barbijo, pero cuando salen se reúnen entre 5 o 6 en la casa de alguno, o se van todos a la plaza o los padres se reúnen, todo el protocolo que se exigió en la escuela se tira por la borda”, dijo, y agregó: “Los mismos padres que se quejaban por la falta de clases ahora pueden poner en peligro la presencialidad, por eso es fundamental entender que cada actividad que cada uno hace puede repercutir en el otro de manera complicada”.

“Recurrimos a la población para que cumpla con las medidas de cuidado y prevención”, enfatizó.

Las escuelas, abiertas.

“Como medida, el cierre de las escuelas, sería la última a tomar”, adelantó Camargo, que destacó la intención en las nuevas restricciones es que “no haya complicaciones económicas secundarias de las medidas restrictivas, se ha visto que las fábricas y algunos comercios no son las fuentes de contagio, por lo cual tampoco deberían cerrar mientras se cumplan los protocolos, mientras se cumpla el aforo correspondiente, mientras haya la separación entre mesas correspondientes y la buena ventilación, no tendrían por qué cerrar”.

“La mayor restricción va a ser en la circulación”, afirmó.

Al referirse al sistema sanitario y el probable colapso por el incremento de infectados, el presidente de la SAE concluyó: “Hay que readecuar el sistema sanitario, ya que se amplió la cantidad de camas pero el factor humano es importante. Se suspendieron de nuevo las cirugías programadas, la atención de patologías no necesarias para preparar todas las camas necesarias para la atención de pacientes con covid”.

Continue Reading

Nacionales

#Hidrovía: «Generar una sistema para que las cargas sean transportadas en buques de bandera argentina» expresó Loggio

Published

on

El presidente de la comisión de Producción de la Cámara de Diputados de la provincia, Néstor Loggio, destacó la importancia estratégica que tiene para el proceso productivo y para el desarrollo nacional la administración de la Hidrovía Paraná – Paraguay.

El legislador reforzó los conceptos brindados por el gobernador Gustavo Bordet durante la reunión del Comité Federal de la Hidrovía, conformado por todas las provincias que integran el trazado fluvial, a fin de dotar a los puertos entrerrianos de acceso directo al mar y de generar una sistema logístico nacional para que las cargas sean transportadas en buques de bandera argentina.

En este sentido calificó de “fundamental” generar las condiciones para que los complejos portuarios provinciales puedan jugar un rol principal en el transporte de las exportaciones entrerrianas y de todo el litoral.

Además, puntualizó que la nueva administración de la Hidrovía que comience luego de que se termine el contrato vigente el próximo 30 de abril y mientras se sustancia la licitación internacional, debe dejar sentadas las bases de un nuevo esquema en la traza fluvial, pensándola como parte de un todo.

En orden a esto, comentó que el dragado del Canal Magdalena en el estuario del río de la Plata y la vinculación del complejo portuario asentado sobre la margen argentina permitirá articular el transporte marítimo “desde el norte de la Argentina hasta su extremo austral, en la Antártida”.

Finalmente reseñó que el Gobierno nacional y las provincias que forman parte de este sistema deben mantener el espíritu de la conformación de la sociedad del Estado lanzada en agosto del año pasado por el presidente Alberto Fernández, para que el grueso de los ingresos que genere la explotación de la Hidrovía queden en Argentina y potencien la industria naval, pesquera y de servicios de transporte.

Continue Reading

Nacionales

#Memoria: Alumnos de la ESA plantaron árboles conmemorando el Día de la Memoria

Published

on

Los estudiantes de la Escuela Secundaria de Adultos N° 27 participaron de la convocatoria de los organismos de Derechos Humanos para plantar árboles en todo el territorio argentino, conmemorando el 24 de marzo, en memoria de los 30.000 desaparecidos de la ultima dictadura civico-militar, con la consigna «Plantar un árbol es plantar vida».

Conmemoración en todo el país

Con motivo de un nuevo aniversario del golpe de Estado de 1976, el próximo 24 de marzo se realizará una actividad conjunta con otros organismos estatales y organizaciones sociales para plantar 30.000 árboles en todo el territorio nacional, en base a una propuesta impulsada por organismos de Derechos Humanos.

En ese marco, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Administración de Parques Nacionales (APN) promoverán la forestación de especies nativas en todas las áreas protegidas nacionales, en conjunto con los actores sociales, comunidades, organizaciones y municipios locales. Asimismo, el directorio de la APN resolvió declarar de Interés Institucional la campaña “Plantemos Memoria”, convocada con motivo del 45° aniversario del último golpe militar.

Continue Reading

Tendencias