La Licenciada María Narvay, vacunadora del Hospital Vecinal San Martín de Hernandarias, charló con ‘La Tarde Informativa’ sobre el avance del Plan Rector de Vacunación contra el Coronavirus y el inicio de la inoculación con la Antigripal.
«Es preferible tener mayor cantidad de vacunados con primeras dosis que poca población con los dos componentes», consideró Narvay, ante la disposición del Ministerio de Salud de priorizar abarcar la mayor cantidad posible de personas.
«En febrero se comenzó con la inoculación de adultos mayores a 100 años, hoy estamos en mayores de 60», comentó sobre el avance de la vacunación contra el Covid-19, y señaló que «son unas 850 personas vacunadas en la ciudad».
En tanto, sostuvo que «el personal de la salud se ha vacunado con el primer componente de la Sputnik V, también el personal policial y algunos docentes del nivel inicial», ya que la aplicación de la segunda dosis se ha diferido a doce semanas cuando en principio era de tres. «Según los estudios científicos realizados, con la primera dosis ya se logra protección y es preferible tener más población vacunada con primeras dosis y, de este modo, disminuir la circulación viral».
«Dependiendo de las vacunas aplicadas (Sputnik, Covishield, Sinopharm) y del organismo de cada receptor, con las primeras dosis ya se consigue una inmunidad mayor al 50% y puede llegar a estar por encima del 80% en algunos casos», expresó la profesional de la salud, aunque, vale remarcar, además de la importancia de que cada persona reciba su dosis se destaca la disminución de la circulación viral lo que representa, de manera potencial, menor cantidad de contagios.
«Hacemos un rastrillaje en la población mayor a 60 que, en principio, no tenía la voluntad de vacunarse o por alguna razón no pudo acceder a ser vacunada para que pueda recibir su dosis», dijo, al tiempo que señaló que los interesados «deben anotarse por alguno de los medios existentes (acudir o llamar al Hospital, o con los agentes sanitarios) y una vez registrado deberá aguardar el llamado para asistir una vez que se tengan las dosis pertinentes».
«Nos manejamos con el lineamiento y la planificación del Ministerio de Salud», informó Narvay, que adelantó que la población de 18 a 59 años aún no ha comenzado la inscripción para acceder a la vacuna.
Vacuna Antigripal
«Van ingresando dosis y a medida que vayan llegando las vacunas se irán aplicando de acuerdo lo dispuesto: primero personal de salud, luego embarazadas, adultos mayores de 65 años y población de riesgo», detalló.
«Todo adulto mayor de 65 años tiene acceso a las vacunas para la neumonía y antigripal», afirmó Narvay.
Para solicitar la vacuna se reciben consultas por vía telefónica (salvo excepciones en aquellas personas que no puedan comunicarse, pueden hacerlo acudiendo al Hospital), siempre a través de turnos, para evitar aglomeración y no mezclar los adultos con los niños y las vacunas del calendario.
En este sentido, por vía telefónica se atiende en el horario de 6 a 14 horas y se solicita que la comunicación sea por mensajes de texto, preferiblemente, ya que el vacunatorio está en pleno funcionamiento en ese horario. Los llamados, generalmente, se atienden luego de las 14 cuando se finaliza con la aplicaión de las vacunas.