Connect with us

Sociales

XXI Encuentro Nacional e Internacional de Educación Técnica

Published

on

En Paraná el XXI Encuentro Nacional e Internacional de Educación Técnica profesional que reúne a más de 1500 docentes de todo el país, alumnos del ciclo superior de la EET N° 58 «Dr. Federico Hoenig» presentaron proyectos.

El evento comenzó el miércoles con la participación de estudiantes de escuelas medias que presentaron sus trabajos basados en la inclusión y energías renovables.

Para este jueves se prevén charlas y conferencias, mientras que para mañana viernes, se debatirán ejes de trabajos con el objetivo de hacer llegar aportes a las autoridades nacionales de educación.

“Es un orgullo que nuestra ciudad sea sede de este encuentro tan necesario” comenzó diciendo Bahl en la apertura que compartió con el director del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Leandro Goroyesky; la Secretaria General Nacional de AMET,  Sara García; la Presidenta del CGE, Marta Landó y el Secretario General AMET – regional 11 – Entre Ríos, Andrés Besel

“Estuve viendo los proyectos que exponen los estudiantes, no sólo la calidad de lo que lograron, sino también la visión que implican esos desarrollos y me doy cuenta que el potencial que hay en las escuelas técnicas de nuestro país es enorme; y  siguen siendo un lugar de excelente formación para nuestros jóvenes” declaró.

• Aportes a la educación

Los demás disertantes del acto de apertura pusieron en valor las políticas públicas en torno a formación profesional y la labor docente.

Leandro Goroyesky valoró “el desarrollo de estos encuentros que tienen como objetivo construir y mejorar; acompaño el espíritu colaborativo y el compromiso por la educación técnica de los más de 70 mil docentes que hay en nuestro país”. Al tomar la palabra también repasó los tres ejes centrales desde donde trabaja el INET entre los que enumeró un programa de formación continua, la inclusión de saberes digitales en el ciclo básico de la secundaria y la articulación entre la escuela secundaria y la universidad.

Por su parte, la presidenta del CGE, Marta Irazábal de Landó dijo que “es un placer ver esta sala repleta de docentes de educación técnica, quiero darle la bienvenida a toda esta gran familia, porque los profesores  de la educación técnica son como una gran familia, porque son todos muy unidos, están siempre en pos del otro, y porque enseñan a sus alumnos a ser solidarios».

Además Landó ratificó el compromiso del gobierno provincial con la educación técnica  profesional y con nuestras escuelas técnicas y agrotécnicas. “Estuve viendo las exposiciones de nuestros alumnos en esta sala y realmente ver  todo lo que  pueden construir con las impresoras 3D, hasta un brazo robótico que es uno de los primeros en el país; y  todo esto los chicos se lo deben a ustedes, porque ustedes son los grandes maestros, los grandes hacedores, y  en las manos de ustedes está realmente  el futuro de nuestra provincia y de nuestro país” agregó.

El dirigente gremial de Entre Ríos, Andrés Besel también resaltó el rol de los trabajadores de la educación. “Estamos orgullosos de nuestros compañeros que están trabajando, de todos los que pudieron venir desde todos los puntos de la Argentina para poder brindar su postura y las diferentes realidades que viven en cada provincia. Nuestro trabajo como dirigentes será realizar las conclusiones pertinentes para trasladarla a las autoridades y así  generar mejores condiciones en materia de políticas educacionales» dijo.

• Reconocimiento

El encuentro fue propicio para homenajear a uno de los mentores de los encuentros propuestos por la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica: el profesor Hugo de Bueno quien recibió una placa en reconocimiento al trabajo incansable y al espíritu indomable por mantener en lo más alto las banderas de la educación técnica, agrotécnica, formación profesional y los derechos de los docentes técnicos.

“Mi compromiso con la escuela técnica me ha atravesado toda la vida, pero soy un simple maestro de taller y un simple colaborador. Todo lo que hemos logrado, lo hemos hecho por nuestra lucha, por todos los que acompañan a nuestro Gremio y luchan con nuestras convicciones”, expresó el homenajeado.

• Presencias

Estuvieron presentes en el acto de apertura, el coordinador nacional de Secundaria técnica del INET, Alejandro Anchava; el director del Túnel Subfluvial, Juan José Martínez; el Director Enseñanza Técnico Profesional del CGE, Héctor Rousset; las vocales del CGE Marisa Mazza y Rita Nievas; el presidente del Foro Nacional de Profesionales Técnicos, Ricardo Leiva; el presidente del Colegio Profesional Maestros Mayores de Obra y Técnicos de Entre Ríos, Flavio Lucardi; Jefe de junta de gobierno de Don Cristóbal II, Víctor Fernández;  presidente de la UOCRA Entre Ríos Hugo Salazar; el titular de la CGT Entre Ríos, Oscar Barbieri; el Secretario Legal de la municipalidad de Paraná,  Francisco Avero; secretarios de regionales de AMET de todo el país y directores de escuelas técnicas de la provincia.

Sin categoría

#Hernandarias: Un espacio para niños en vacaciones «Hora de Aventuras»

Published

on

Organizaron un espacio para que niños disfruten en vacaciones, la colonia que se realizará en la Escuela Juan Pablo II, tiene abierta la inscripción hasta este 7 de enero, comenzará el lunes 11 de enero.

La propuesta «Hora de Aventuras» es mantener encuentros los lunes, miércoles y viernes, separados por grupos de 3 a 5 años y de 6 a 8 años, con la posibilidad de distintos horarios, como se explica en el gráfico.

Para tener en cuenta nos informaron que podrán abonar la inscripción y el seguro correspondiente a cada niño/a, en el horario de 18 a 20 horas, en la dirección Paraná 811.

 

Continue Reading

Sociales

#Dpto.LaPaz: El IAPV construye viviendas en pequeñas comunidades

Published

on

El gobierno entrerriano, a través del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV), lleva adelante la construcción con fondos propios de 59 viviendas en las localidades de La Paz, Santa Elena, Alcaraz Segundo Sur,  y Yeso Oeste; además de la localidad de Tabossi, en el marco del Programa Primero Tu Casa.

En La Paz se ejecutan 20 unidades habitacionales pertenecientes al Sindicato de Empleados de Comercio; en Santa Elena, 16; en Alcaraz Segundo Sur , 10 viviendas, en Yeso Oeste, nueve y; otras cuatro casas en Tabossi.

Al respecto, el titular del IAPV, Marcelo Bisogni expresó que “podemos seguir construyendo nuevas viviendas gracias a la fuerte política habitacional que lleva adelante el gobierno provincial que permite financiar su construcción, creando fuentes de trabajo, consolidando el núcleo familiar y mejorando las condiciones de vida de la población”.

El funcionario señaló que “la ejecución de este tipo de obras impacta directamente en el mejoramiento de las condiciones de vida de nuestros vecinos», y resaltó que «con la ejecución de viviendas sociales se logra recuperar la dignidad del techo propio de un número importante de familias y permite desarrollar la economía local y genera mano de obra genuina».

Continue Reading

Sociales

#DesarrolloSocial: Asociaciones de Piedras Blancas y Pueblo Brugo recibieron aportes

Published

on

La ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, junto al subsecretario de Fortalecimiento de las Organizaciones Sociales, Juan Arbitelli, dialogó con representantes de asociaciones entrerrianas que recibieron aportes del programa Poder Popular, por un monto total de 3.108.000 pesos.
 Integrantes de 63 organizaciones de Villa Elisa, Diamante, Federación, Galarza, Gualeguay, Ibicuy, La Paz, Piedras Blancas, Aranguren, Nogoyá, Hernández, Paraná, El Pingo, Aldea San Rafael, Villa Urquiza, Gobernador Etchevehere, Pueblo Brugo, María Grande, Villa Urquiza, San Benito, Crespo, Basavilbaso y Raíces Oeste confluyeron en el encuentro virtual desarrollado este lunes.

“Nuestro gobernador Gustavo Bordet marcó desde el inicio de la pandemia la necesidad de acompañar con distintas estrategias el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil que garantizan derechos en los comedores, en los espacios de cuidado, a través de programas culturales y recreativos, o proyectos productivos y del mundo del trabajo. Y así lo hicimos con el Programa Poder Popular, teniendo una mirada atenta para acompañar a las organizaciones de cada comunidad”, destacó la ministra.

En la misma línea, Paira agregó: “Formamos parte de un Estado presente y reafirmamos nuestro compromiso para que en el 2021 continuemos por este camino de trabajo conjunto en pos de garantizar la accesibilidad a derechos de los entrerrianos, bajo una mirada descentralizada, que llegue a todos los puntos de nuestra provincia para fortalecer la igualdad de oportunidades”.

Por su parte, Arbitelli destacó: “El mandato del gobernador y la vicegobernadora Laura Stratta fue, desde el inicio de gestión, continuar con las acciones de vinculación con las organizaciones sociales y estar presentes en cada rincón donde haya vecinos trabajando y organizándose para hacer de esta una provincia más solidaria. Pero no diciéndoles qué es lo que tienen que hacer sino acompañando con una escucha atenta qué es lo que se necesita en el territorio. Bajo estos lineamientos llevamos adelante este año Poder Popular”.

 

Continue Reading

Tendencias